logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19511 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #15 en: 08 de Noviembre de 2008, 18:55:26 »
No, simplemente busco que se valore el trabajo de uno. Ni más ni menos. Y no hablo de otros, hablo de mi trabajo, y parece ser que "muchos" piensan que un juego se diseña media hora. El que vive en una utopía eres tu. Yo vivo con los pies en el suelo. Me parece un insulto las condiciones que se me han ofertado, y como tal estoy en mi derecho de decirlo. Se pregunto que se hablara de las experiencias que se tenia de las editoriales y concursos, y yo he dado la mia.

Lamento que no te haya gustado.

Pero claro, yo no soy el lider de la industria española como tu, acv. Ni voy a reuniones de esa de "los viejos del lugar" sencillamente, porque ni soy del lugar, ni soy viejo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2008, 19:50:27 »
No, simplemente busco que se valore el trabajo de uno. Ni más ni menos. Y no hablo de otros, hablo de mi trabajo, y parece ser que "muchos" piensan que un juego se diseña media hora. El que vive en una utopía eres tu. Yo vivo con los pies en el suelo. Me parece un insulto las condiciones que se me han ofertado, y como tal estoy en mi derecho de decirlo. Se pregunto que se hablara de las experiencias que se tenia de las editoriales y concursos, y yo he dado la mia.

Lamento que no te haya gustado.

Ni me han gustado, mi me han dejado de gustar, cada uno se hace de su capa un sayo, personalmente no me va ha influir si tu publicas o no, me gustararia que asi fuera, porque tienes buenas ideas, y en cuanto a las utopias, vale, soy un utopico, y tu vives con los pies en el suelo, si te gusta más asi, te doy la razón.

Lo que si se pretende, en este mundo de los juegos, es que sea como OT o GH, en que hay que dar un pelotazo y hacerse famoso y millonario con una acción, es falso. Creo que esos valores no son buenos de transmitir. No hace falta que me digas que un juego no se diseña en media hora, y que no se pagan fortunas por diseñar, pero se siguen editando cientos de juegos al año, y fabricando millones de ellos, toda esta gente son esclavos del editor capitalista y malvado..... ? 
Yo tambien he rechazado propuestas para editar un juego por lo poco que se me pagaba, pero nunca he perdido la esperanza de editarlo algún dia, cuando las circunstancias, el tiempo, la oferta o el editor cambien.

Yo solo quiero transmitir que la gente diseñe, haga cosas, se presente a concursos, envie propuestas por iniciativa propia a las editoriales y tenga iniciativas, pero cada uno que haga lo que le salga de".............." (rellenese a gust)
Pero que tambien deje de "mirarse el ombligo" y piense que:
- Si la iniciativa es comercial
- Puede gustar a más gente
- Tenga valor añadido para todos los que lo "utilizaran". El que vende y Compra/usa

Si importa una "almaciga" que el juego lo conozca mucha gente (o sea comercial , o de dinero), pues me parece muy bien las ediciones libres, PnP, y todo eso. Perfecto, fantastico, fenomenal, hay cientos y miles de personas que hacen cosas para ellos y para que lo disfrute todo el mundo, y eso me parece maravilloso.

Pero como decimos siempre esto es un foro, y cada uno dice lo que le parece.

Citar
Pero claro, yo no soy el lider de la industria española como tu, acv. Ni voy a reuniones de esa de "los viejos del lugar" sencillamente, porque ni soy del lugar, ni soy viejo.

Yo no soy lider de nada, simplemente hago lo que me gusta, ser lider quiere decir ser "el que manda en un montón de cosas", y yo solo mando sobre mis actos (buenos o malos, equivocados o no), y los que realmente deciden son otros, si quiero decidir, algún dia me montare mi propia editorial, y ese día si que sere mi propio lider y me jugare mi dinero y mi tiempo ( y sufrire más)

En cuanto al concepto de industria  ;), muchos negocios pequeños mueven más volumen y dinero que los juegos de mesa..... y sobre los viejos del lugar, esta claro no estabas en BCN, pero no me llamaron por mi cara bonita, ya habia hecho muchas cosas en el hobby y sobre lo de viejo.... eso depende... :)

Ya nos conocemos hace tiempo, y siempre tenemos ideas antagonicas sobre las cosas, no es bueno, ni malo, tu dices lo que te parece y yo tambien, eso es el foro.

Quizas solo la SUERTE y la UTOPIA han cambiado el panorama lúdico en los últimos años.  La culpa fue del CHA CHA CHA... esta claro, el resto no tiene importancia.

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2008, 19:56:30 por acv »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #17 en: 08 de Noviembre de 2008, 19:59:38 »
Yo no me considero ni siquiera diseñador de juegos, ni autor, ni nada similar. No es mi profesión. Yo diseño juegos para jugar con mis amigos. 

Yo no he dicho que no siga creando ni editando juegos. Lo haré. Pero de otra forma.

Y para mi los juegos de mesa, hoy por hoy, es un hobbie, no un negocio ni un trabajo. Hay una sustancial diferencia.

Y yo no tengo que demostrar nada a nadie. Ni tengo que examinarme de nada.

Y si, como he dicho cada uno que haga lo que quiera. Pero si se me pregunta por mi experiencia personal pues volveré a contar lo mismo.

Yo lo que quiero transmitir es que la autoedición funciona, es rentable y es posible. Es mucho más justa y la recompensa es muchísimo mayor (no hablo solo de dinero). Es otro mensaje.

El juego lo puede conocer mucha gente y no tiene porque haber sido editado comercialmente. Lo puedes regalar. Y yo no estoy hablando de pnp. Estoy hablando de juegos que editoriales o personas particulares han editado de manera profesional. Patim Patam Patum, Dos de Mayo, A las Barricadas!. Hablo de juegos que no necesitan ir a una editorial. Ellos son la editorial.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #18 en: 08 de Noviembre de 2008, 23:02:13 »
Vaya con "los pesos pesados", que ganas de....dialéctica.  :)

Por alusiones, quiero decir; por ilusiones: para mí conocer a Roberto Fraga no fue ni suerte ni trabajo, fue un honor. Casi lo mismo que conocer a WasQ. (un poquito menos eh, no te alucines  ;)).

Sr Acv, permítame que le tutee a partir de ahora.
No entiendo lo de OT y GH. Máxime cuándo estamos hablando de alguien que conoce todos los eslabones del "mundillo".
Entre el pelotazo y 0,20 € la hora (por ejemplo) sabes que hay mucha diferencia.
Igual que hay autores que piensan que su "producto" es inmejorable, hay editoriales que les importa un bledo lo que "costó" crear el juego.
Y teniendo en cuenta que conoces todos los eslabones, ¿no es cierto que el autor es el peor parado porque es el que menos exigencias económicas impone a la cadena de edición?

Creo (tal vez me equivoque), que lo que wkr quiere decir es que el autor es "ninguneado" desde el punto de vista económico. Y que por tanto no merece la pena editar, a no ser que sea "personalmente".

Repito mi tesis: la ilusión de los autores mueve la innovación. Y si los autores exigiesen al mismo nivel que todos los demás; se publicaría menos y/o más caro.

Y conste que yo soy un novato en todo esto, y me encantaría que me sacaseis de mi ignorancia.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #19 en: 08 de Noviembre de 2008, 23:23:58 »
Creo (tal vez me equivoque), que lo que wkr quiere decir es que el autor es "ninguneado" desde el punto de vista económico. Y que por tanto no merece la pena editar, a no ser que sea "personalmente".

No solo me refería al tema económico, que eso ya lo doy por descontado. Pero sí, la palabra es "ninguneado". Si quieres míralo como, en vez de ser o considerarte un autor, eres un cacho de carne con ojos que hace "cosas" que se pueden vender. Y como eres un "mindungui" nos aprovechamos de ti.

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #20 en: 09 de Noviembre de 2008, 14:28:01 »
La verdad es que es curioso a la vista de las opiniones vertidas en este hilo y en otros como ciertos eslabones de la cadena tienen presupuesto el derecho a ganarse la vida con su trabajo mientras que otros tienen que conformarse con lo que sobra...

Vamos, que entiendo que al final la gente se desilusione en este mundillo...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #21 en: 09 de Noviembre de 2008, 14:49:22 »
Cita de: Arrancapinos
Por alusiones, quiero decir; por ilusiones: para mí conocer a Roberto Fraga no fue ni suerte ni trabajo, fue un honor. Casi lo mismo que conocer a WasQ. (un poquito menos eh, no te alucines  ).

Hala, como te has pasao... el honor fue mío. Siempre es agradable compartir juego, mesa y charla contigo. Por no hablar de que mi cabecha no da para parir esas ideas que tienes

(y vamos a dejar de hacernos la pelota mutuamente, que parecemos actores de Hollywood en plena promoción)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #22 en: 09 de Noviembre de 2008, 19:02:40 »
A mí también me parece flipante cómo la industria se coloca entre el flujo natural artístico (diseñador->público), se queda las ganancias del león, y encima te dicen que ellos tienen derecho a ganarse la vida con su trabajo, mientras los que realmente se lo curran, los autores, se lo tienen que ganar cobrando miserias, moviéndose, y en definitiva: poniendo el culo. Y esto en cualquier ámbito "cultural".

En mi humilde opinión esto que comentas es una generalización bastante gruesa y muy alejada de la realidad.

Yo también soy creador en un ámbito bastante más establecido como es el del audiovisual y no me considero para nada explotado ni mal pagado. Al contrario, comparado con los trabajos en la inmensa mayoría de sectores no creativos la relación horas de trabajo/dinero es claramente mejor que la de la media.

Además, que no creo que todos las creaciones sean equiparables ni muchísimo menos. Evidentemente cuanto menor es el mercado más va a tener que poner el creador de su parte, simplemente porque al ser las expectativas comerciales mucho más pequeñas y tener que recuperar el editor o productor su inversión de antemano, es muy factible que la obra en cuestión no llegue a generar ni un duro de beneficios con lo que todo el esfuerzo del creador recibirá una compensación económica mínima o incluso nula.

Por otro lado y centrándonos ya en el ámbito puro y duro de los juegos, Wkr pone siempre de ejemplo de juegos en venta directa creador-cliente aquellos que son muy baratos de producir y cuyo coste por unidad en tiradas bajas es bastante asequible. Pero intenta producir a un precio asequible un juego con unos componentes como los que no gustan a la inmensa mayoría de los aficionados a los juegos de mesa y a ver si recuperas la inversión inicial que como mínimo va a tener cuatro ceros. Ahí están los ejemplos recientes del 1936GC, España 1936 o ALB para confirmarlo.

Otra cuestión es si los creadores deberían ver un porcentaje mayor del beneficio generado por sus creaciones cuando éstas son un éxito. Pero de partida y sin saber si un juego, un disco, una película, o una serie de televisión va a venderse mejor o peor me parece que un creador (salvo en el caso de autores consagrados con una lista de éxitos contrastada a sus espaldas) no puede esperar que nadie le pague un sueldo estupendo por adelantado.

Porque estamos hablando de mercados de alto riesgo en los que la probabilidad de no recuperar la inversión inicial (o de hacerlo sólo al largo plazo) es bastante elevada. Y cuanto más pequeño es el mercado (como es el caso del de los juegos de mesa) mayor es el riesgo y por lo tanto menor tendrá que ser el dinero que cobre el creador por adelantado.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Alpino

Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #23 en: 09 de Noviembre de 2008, 19:57:57 »
Por lo que veo, los inventores de juegos son algo asi como los guionistas de series... que ellos son los que menos cobran, y son los que menos prestigio tienen...
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #24 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:08:01 »
Perdon por el retraso de no contestar antes, pero la "vida" manda, y esto no es más que un foro  :).
WKR como siempre es un extremista cascarrabias  :D, y por mi experiencia como en todas partes "depende" como diria un gallego, depende, del precio de venta y de la cantidad de unidades que se vendan.

Yo solo he editado un par de juegos en la actualidad, y el trato que he tenido no ha sido malo, podria ser mejor, pero no ha sido malo, además yo tengo una ventaja, me hago el diseño gráfico, el de producción y lo produzco, osea que la libertad creativa se acerca al 100%, salvados unos pequeños "parametros" con la editorial, y el trabajo es mayor, porque se hacen más cosas.

Ya hablo hace tiempo Quietman sobre el tema de royalties, y esto es lo que se mueve por el mundo editorial de juegos a nivel internacional...
http://www.labsk.net/index.php?topic=15888.msg226514#msg226514
Que haya otros editores que te ofrezcan mucho menos por el trabajo, ya es cuestion de aceptarlo o no. Además hay más alterantivas que las empresas actuales, Allue edita con Educa,  y Oriol Comas edita cada año con instituciones diferentes.Además la edición con "los pies en el suelo", siempre es una idea loable, el caso es gen X, pero para ello os remito a un hilo mio sobre autoedición...
http://www.labsk.net/index.php?topic=18770.0

Además en general estoy muy de acuerdo con todo el mensaje de Speedro.

En otro orden de cosa Sr. Arrancapinos, puede llamarme Vd, como quiera  ;D :D.
Sobre el concepto OT, hace años existia la creencia que el que hacia un juego de mesa, podia lograr vender millones de unidades en todo el mundo y convertirse en alguien rico como los del Trivial. El mundo de los juegos es como el mundo de las novelas, nadie (o casi nadie) consigue un best- seller en la primera novela, y puede ganarse la vida con ello, hasta muchos años despues. Y en cuanto a lo de peor parado.... todo es cuestion de números, un juego que se vendan 1000 unidades reportara unos beneficios ( si no perdidas), un juego que se vendan 5.000.000  es otro asunto muy diferente  ;D

Y la verdad estoy un poco harto de que se hable de la industira com un "todo", y que es el monstruo que se come a los "diseñadores, compradores y niños" crudos.

WKR si te han ninguneado, te han tratado como "cosa" y te han considerado como un "nindundi", se merecen que no le hayas hecho ni caso, busca otra editorial.  Hay de todo como en botica, a mi tambien, otros, me han propuesto editar, practicamente regalando el trabajo y no me ha gustado nada, por lo que no he editado.

Hollyhock, el hilo al que remites y es muy intereante, se explican muchas cosas en él.

Un saludo y no todos los editores son iguales ... igual que los diseñadores y diseños  :D, los hay mejores y peores.

ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #25 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:14:31 »
Según lo dicho por Xavi Garriga.

De 35 EUR (PVP de un juego) un autor obtiene 1,53 EUR por ejemplar vendido (le he descontado el 15% de IRPF).

Es bastante ilustrativo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #26 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:15:38 »
Por lo que veo, los inventores de juegos son algo asi como los guionistas de series... que ellos son los que menos cobran, y son los que menos prestigio tienen...

Esto que comentas de los guionistas de las series es rotundamente falso.

En el mundo anglosajón los guionistas suelen ser también los productores ejecutivos de las series y copropietarios de las mismas. La competencia es brutal, pero el que llega a conseguir una serie de éxito normalmente gana muchísimo dinero.

En España es cierto que vamos con bastante retraso al respecto, pero en los últimos años están apareciendo cada vez más productoras de guionistas y/o directores que son también propietarios en todo o en parte de lo que crean.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #27 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:20:20 »
Según lo dicho por Xavi Garriga.

De 35 EUR (PVP de un juego) un autor obtiene 1,53 EUR por ejemplar vendido (le he descontado el 15% de IRPF).

Es bastante ilustrativo.


Para ser más concretos, ¿cuánto sería para ti razonable que se llevase un autor como royalty?

Por cierto, entiendo que dicho royalty presupone siempre que el editor ha recuperado previamente su inversión inicial, ¿no?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #28 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:30:33 »
No solo hablo de dinero. Pero vamos, esto ya lo he dicho varias veces. Lo justo sería a partes igual. Si participan en la cadena 5 "trozos", pues un 20%. Vale, ahora me dirás que el autor no arriesga su dinero, y entonces, ¿todas las miles de horas que ha dedicado a pulir el juego no es dinero?

Luego, esos 4500 euros (ya he dicho que sería algo menos), entendiendo que se vende todo. Que hay que ser muy optimistas para vender 2500 uds. en España.

Y lo que dice Alpino es precisamente lo que estoy diciendo yo y lo que considero para mi "lo ideal". Que sea el autor quien participe en la edición, producción, diseño, etc. Así su trabajo sí se vería recompensado. La propiedad y beneficios (o pérdidas) que sea del que lo crea.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #29 en: 09 de Noviembre de 2008, 21:03:24 »
No solo hablo de dinero. Pero vamos, esto ya lo he dicho varias veces. Lo justo sería a partes igual. Si participan en la cadena 5 "trozos", pues un 20%. Vale, ahora me dirás que el autor no arriesga su dinero, y entonces, ¿todas las miles de horas que ha dedicado a pulir el juego no es dinero?

No me parece desproporcionado. Siempre y cuando el autor esté dispuesto a asumir también un 20% de las pérdidas si las hubiera.

Porque el problema de base de tu razonamiento es que asumes que el que adelanta la pasta siempre va a recuperar costes, y eso no tiene por qué ser así.

Lo que ocurre en la realidad es que las editoras de juego o de literatura, las productoras de cine y TV o las discográficas, tienen que compensar las pérdidas que generan muchos de sus productos con las ganancias que proporcionan una minoría.

Citar
Luego, esos 4500 euros (ya he dicho que sería algo menos), entendiendo que se vende todo. Que hay que ser muy optimistas para vender 2500 uds. en España.

Exacto. Hay que ser muy optimista. ;)

Citar
Y lo que dice Alpino es precisamente lo que estoy diciendo yo y lo que considero para mi "lo ideal". Que sea el autor quien participe en la edición, producción, diseño, etc. Así su trabajo sí se vería recompensado. La propiedad y beneficios (o pérdidas) que sea del que lo crea.

De nuevo me suena bastante razonable. Pero si se quiere hacer de forma profesional ése es un curro enorme para el que por lo menos se necesitan otras dos o tres personas más ocupándose de la parte de producción y distribución.

El problema es que una editorial basada sólo en las creaciones de un autor poco conocido tiene varios hándicaps gordos en su contra:

1. Va a poder producir muy pocos juegos por año al haber un único diseñador.
2. Su cartera inicial de clientes será muy pequeña (o inexistente).
2. Por lo tanto, su supervivencia va a depender del éxito de un catálogo de productos muy pequeño.
3. Así que si ninguno de esos juegos es un éxito importante ventas en el primer o segundo año de existencia de la editorial, los problemas financieros están más que asegurados (a no ser que tengas un socio capitalista al que no le importe perder dinero a fondo perdido).
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES