logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4960 veces)

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caballo grande... ¿ande o no ande?
« en: 17 de Noviembre de 2020, 12:16:10 »
Buenas!

Os quería plantear este tema, que a mí particularmente me trae de cabeza.

Hace tiempo conseguí una edición en inglés de Saqueadores del mar del norte, en principio bastante contento y sin problemas, ya que no tengo problemas en inglés aunque ciertamente lo compré así porque me resultó imposible en ese momento en encontrarlo en nuestro idioma patrio.

Tiempo después, apareció una copia de saqueadores en español en wallapop a buen precio y ni corto ni perezoso (dominado por ese toc que me dice que todos mis juegos deben estar en español) me hice con la copia...

Y aquí es donde llega la cuestión.

Lo primero que me llama la atención es el tamaño de la caja... ¡ES ENORME! en comparación a la edición en inglés, pero bueno, pienso que es lo típico de que un tamaño más grande lo hace más llamativo, pero no... la edición de primigenio tiene todo más grande, el tablero es obscenamente grande en comparación con su "versión original", los componentes también son más grandes, lo cual no me termina de desagradar pero...

Es que ocupa una barbaridad de mesa, incluso da la sensación de ser un juego más duro sólo por esa cuestión.  Una de las virtudes que tienen las ediciones de estos juegos (como las de los reinos del oeste) es el tamaño contenido de la caja... me parece súper atractivo tener cajas así de portables en vez de los trastos que nos suelen colar y que ocupan muchísimo espacio en comparación.

Y tengo sentimientos encontrados, que sea grande podria ser bueno... de hecho mi miopía en cierta manera lo agradece, pero hace que mi mesa se quede apenas sin espacio para el resto de componentes. Otra cuestión además es la calidad general de las cartas y del tablero, el cual en la versión en inglés tiene colores mucho más vivos y nítidos, y en la de primigenio desluce un poco.

Al final del día, la compré para tener una edición en español, pero la sensación es enormemente agridulce, lo que me hace pensar día si día no, cual de las dos vendo/regalo/cambio?

Y ahí viene mi cuestión. ¿Pensáis que un tamaño grande de componentes y tablero es mejor? ¿se puede considerar deluxificado un tablero más grande respecto a otro? ¿os molesta que un tablero sea tan grande de forma innecesaria? ¿pensáis que es un error que la edición española haya optado por hacer los componentes más grandes? y por último... ¿con cuál os quedaríais?

Perdón por el tochaco, tenía hoy ganas de escribir...  ;D ;D ;D

Un saludo

PD: comparativa de tamaños de uno y otro tablero



Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2020, 12:37:48 »
Al final las editoriales van a obligar a los fabricantes de muebles a hacer mesas más grandes. Y para que quepan en casa, a los arquitectos salones más amplios.

Lo que trae el covid...

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2020, 12:39:42 »
Buenas,

Al final, depende de tus necesidades y de grande que tengas la mesa.

Un amigo tiene el Scythe con la version gigante y hemos jugado siempre a la pequena porque no tenia sitio en su mesa  ;D ;D

No hay que dejarse llevar por el ansia/consumismo de tenerlo todo sino por lo que realmente necesitas.
Vámonos átomos!

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2020, 12:46:34 »
Quédate con el caballo que ande mejor y en el que estés más comodo, que parece ser el británico por lo que cuentas. En tu caso incluso puedes combinar los componentes de ambas cajas y quedarte con los que prefieras de cada edición, el resto lo regalas o a la hoguera.


Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2020, 13:19:26 »
A mi es que tan grande me resulta incómodo, hay que levantarse para mover y coger los componentes del juego o para tener una buena perspectiva, si es necesario para descongestionar me parece bien o en uno de miniaturas con un lustroso tablero.
En general no me atrae tener un tablero más  grande ni los que son 3D o por plataformas,  da miedo rozarlo y desbaratarlo.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 484
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2020, 13:37:12 »
Hace tiempo que veo notando que las cajas de los juegos las hacen innecesariamente grandes con su consecuente aire para vender mas. Será psicológico, pero parece que pagar 40 euros por un juego como el Burgle Bros que va en caja pequeña duele más que gastarse esa cantidad en un juego con caja en formato Catán, aunque dentro vaya vacío.

Y si al final eso es una realidad, no me extraña que las editoriales sobredimensionen un producto para conseguir más ventas. La relación coste beneficio seguro que les sale rentable.

En mi caso, hace tiempo que suelo comprar más "al peso" que al volumen. Si cojo un juego y veo que es ligero en comparación con el tamaño, ya se me activan las alarmas de que me están dando gato por liebre. Si el juego es bueno, no hace falta esas triquiñuelas.

JVidal

Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2020, 14:08:31 »
El buen vendedor sabe que a la gente lo que le interesa es ver que su dinero rinde mucho, somos tan tontos que cuanto mas grande vemos algo mas nos gusta, sea una caja o un meeple, lo van a hacer todo lo atractivo que puedan para que la gente compre. Un ejemplo bien claro esta en los coches, los fabricantes se han puesto a hacer vehiculos altos, son más caros, pesan más, gastan más, se maniobran peor y son más inseguros, pero cuando alguien va a soltar pasta le parece que lo ha invertido mejor en algo grande y lo prefiere a otro mejor pero más pequeño. Personalmente me quedo con la calidad, me importa poco la apariencia

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2020, 16:57:23 »
A mí no me preocupa salvo que saquen estas cajas grandes sin razón aparente. Si tengo que sacar un juego con caja grande que sea porque sus componentes lo requieran, no por pretender aparentar "lujo".
Yo tengo la primera edición del Lewis & Clark, en inglés, caja tamaño Food chain Magnate, London de Wallace... y los componentes caben perfectamente sin apreturas. Tiempo después salió una edición en castellano con caja tamaño Terraforming Mars, Mombasa...sobra por todos  los sitios y es innecesario este tamaño para lo que trae.
Yo sí miro lo de caballo grande ande o no ande: grande todo, como que no.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2020, 02:04:12 por Ben »

musicinthemiddle

Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2020, 00:48:55 »
Que ocupe lo que tiene que ocupar. Ni más ni menos.

Me da mucho coraje sacar un juego y tener que hacer encaje de bolillos para jugar.

Sobre todo los juegos con tableros personales deberian mirar muy mucho la ergonomía del juego.

Es verdad que que sea grande evita que se sobrecarge de información, pero se pasan 3 pueblos

Scherzo

Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2020, 02:21:58 »
Todo lo que sea más grande de lo necesario para mí es un punto muy negativo hacia el juego. El espacio no crece mes a mes, por lo que para mí, junto con el tiempo, son las dos variables más escasas y me jode cuando una editorial me llena de aire un juego. Nos han costumbrado a que asociemos el precio al tamaño, y con ello nos agotan más rápidamente el espacio disponible con esas cajas absurdas y por tanto antes tendremos que dejar de comprar, por lo que en cierto modo están escupiendo hacia arriba.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2020, 11:58:22 »
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Que traducido viene a ser: si ocupando menos espacio y abultando menos, no resulta ni menos práctico ni menos jugable, entonces prefiero el formato más compacto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2020, 12:16:00 »
A mi el aire a precio de cartón me duele en el alma, valoro extra los juegos de cajas comedidas que cuesta cerrarlas (Bios: genesis, Pax Renaissance, ahora el Jaws of the Lion).

Todavía me duele el inserto interno del Renaissance de Pascal Bernat, caja gigante (tamaño Imperial pero con el doble de altura), con un rebajo interno de plástico y pocos huecos donde no cabían ni los componentes destroquelados. La caja podría haber sido la 4a parte.

elelelel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Denny Crane
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2020, 15:34:20 »
No prefiero caballo grande, pero algunas veces y digo algunas, se agradece la caja grande asi se puede aprovechar para meter expansiones y ahorrarte a larga espacio en la estantería.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2020, 16:42:23 »
Vengo a decir lo mismo que otros muchos: más espacio es negativo para mí.

Pillé la edición coleccionista de Suburbia y no me arrepiento: las losetas son más bonitas y más grandes, en general los componentes son una pasada y la cantidad de expansiones que trae se agradece para poder alternarlas y demás. Muy guay. Pero cada vez que veo su cajón, que viene prácticamente lleno así que está justificado, me da cosa. Es difícil guardarlo en ningún lado y me hace imposible jugarlo fuera de casa. Preferiría una caja más pequeña, y de hecho no he vuelto a comprar ninguna edición de este tipo.

Cuando encuentro un buen juego en caja pequeña, como Innovation, me alegro infinito. Por desgracia cada vez hay menos.

Weaker

Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2020, 17:47:30 »
Yo creo que como casi todos. Mi escala es:

1.- Que ande sólo, no... que vuele, que eso incluye no sólo que funciona, sino que me gusta por A o por B.
2.- Si puede ser un juego cerrado sin expansiones, mejor (Uno es completista y sufre) y que la caja quede justa, sin aire.
3.- Si tiene expansiones, que la caja tenga el aire justo para que las expansiones quepan dentro.

Afortunadamente estoy encontrando mi Tao lúdico poco a poco y creo que voy a reducir muchísimo mi ludoteca en los próximos años y el tamaño es probable que juegue un papel importante ocupando el espacio de los caídos. Mejores ediciones pero menos juegos.