logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3728 veces)

suelorecienfregao

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Os pongo en contexto ...
« en: 01 de Diciembre de 2020, 22:22:39 »
Hola,

este es mi primer mensaje en el foro, que hasta ahora solo había visitado buscando aclaraciones de reglas u opiniones al respecto de juegos que me interesaban. Pero ya va siendo hora de presentarse y contaros un poco mi historia de estos 2 últimos años en este mundo.

Os voy a poner cronológicamente algunos juegos que nos han marcado a mi chica y a mi dentro de este mundo (IMPORTANTE: Principalmente jugamos a 2 jugadores):

- Mansiones de la Locura (2nd ed) - Este juego llegó a nuestra vida en febrero de 2018 tras mucho revisar videos y foros. Tras este tiempo puedo confirmar que estos juegos no son para nosotros. El elemento colaborativo no gusta nada y el tema de que los juegos colaborativos sean difíciles de cojones, nos hacen desinflarnos

- Agrícola (Rev. ed) - Entre este y el anterior pasan varios juegos menores por nuestra vida hasta que por fin en Agosto del 2019 tiramos de clásicos y esta es nuestra primera puerta de entrada a los eurogames. A día de hoy es un juego que aún jugamos pero la interacción que tiene no nos termina de enamorar

- Brass Birmingham - Septiembre 2019. Este juego lo cambia todo. Sensaciones brutales, interacción perfecta y entramos de lleno en juegos con una complejidad superior. Magia en estado puro. Sigue siendo un fijo de nuestros fines de semana jugones

- Castillos de Borgoña - Llegamos ahora a noviembre 2019. El juego nos parece que no tiene relación temática por ningún lado pero es extrañamente gratificante. Este juego simplemente te hace feliz y quieres ser mejor persona tras jugarlo. La interacción de jugadores es muy limitada pero nos sigue gustando a día de hoy

- Through the Ages - La sensación de sentirse superados por un manual nos llega con este juego. A pesar de los sinsabores de las primeras partidas, le seguimos echando partidas esporádicamente. Otro juego del que no nos queremos deshacer, pero que jodido es encontrar el momento adecuado para sacarlo a mesa

- Le Havre - Ya estamos en julio 2020 y este nos lo llevamos a la playa de vacaciones. Manual muy simple de entender pero con una profundidad y la sensación de libertad de estrategias es tremenda. Amor a primera vista. Sigue saliendo mucho a mesa. Interacción perfecta

- Gaia Project - Aquí queremos dar una vuelta de tuerca al tema complejidad de los juegos y nos decidimos por GP. A día de hoy es el juego favorito de mi mujer, múltiples elementos que controlar, sensación que no llegas a hacer todo lo que tienes en mente, pero la interacción tiene ese puntito justo que nos gusta

- Barrage - Otro juego que nos parece oro puro. Auténticas ostias por hacerse con el dominio de las gotas de agua en presas neutrales y la colocación de presas propias por encima de las del oponente. Nos encanta

- Kanban - Llegamos al último juego que ha entrado en casa y nuestro primer Lacerda. La sensación leyendo el manual fue parecida a la que tuvimos con el TTA. Tras nuestras 2 primeras partidas el puzzle ha tenido sentido y le aventuro un buen puñado de partidas.

Entre tanto también ha pasado por nuestra vida cosas como Everdell, King of Tokio, Marvel Champions, Wingspan, Ciudadelas, Fantasy realms y otros, que a día de hoy viven felizmente en otros hogares de acogida encontrados en Wallapop.

Y la pregunta es ... y ahora que? Os pongo alguna cosa que tengo en el radar pero no tengo claro si encontraremos esa magia que nos ha dado los juegos que he puesto arriba:
  • Keyflower
  • Concordia
  • The Gallerist
  • Pax Pamir
  • Age of Steam
  • Puerto Rico
  • Tigris & Euphrates

Cualquier recomendación será bienvenida entre los de la lista u otros.

Gracias y abrazos!
 

« Última modificación: 01 de Diciembre de 2020, 22:26:42 por suelorecienfregao »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2020, 22:32:38 »
Puerto Rico es para mí el mejor juego, pero olvídalo para 2 jugadores, brilla con 4 - 5 jugones.

Yo te recomendaría Five Tribes, Concordia es un gran juego (mejor si adquieres el mapa para 2 jugadores), Campos de Arle, Terraforming Mars y Grand Austria Hotel
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2020, 22:44:47 »
El problema es que en la pequeña lista que propones (a falta de conocer el Pax Pamir), no hay muchas alternativas para dos jugadores. Los únicos que te recomendaría para dos son el Keyflower y el Gallerist.

Dicho esto, juegos que van muy bien a dos son Los viajes de Marco Polo, Russian Railroads, Grand Hotel Austria, Tzolkin o Great Western Trail.

Luego igual podrías plantearte juegos que sean exclusivamente para dos. En este rango tienes juegos cortos, aunque buenos, como 7 wonders duel, Watergate o Caverna para 2. Y en juegos ya más elaborados tendrías el Twilight Struggle, Guerra del anillo o Polis.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

suelorecienfregao

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2020, 23:02:43 »
El problema es que en la pequeña lista que propones (a falta de conocer el Pax Pamir), no hay muchas alternativas para dos jugadores. Los únicos que te recomendaría para dos son el Keyflower y el Gallerist.

Dicho esto, juegos que van muy bien a dos son Los viajes de Marco Polo, Russian Railroads, Grand Hotel Austria, Tzolkin o Great Western Trail.

Luego igual podrías plantearte juegos que sean exclusivamente para dos. En este rango tienes juegos cortos, aunque buenos, como 7 wonders duel, Watergate o Caverna para 2. Y en juegos ya más elaborados tendrías el Twilight Struggle, Guerra del anillo o Polis.

De esta lista tengo el ojo en Tzolkin y Russian Railroads. Crees que el tipo de interacción funcionará en base a los juegos que me gustan?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2020, 23:15:38 »
El problema es que en la pequeña lista que propones (a falta de conocer el Pax Pamir), no hay muchas alternativas para dos jugadores. Los únicos que te recomendaría para dos son el Keyflower y el Gallerist.

Dicho esto, juegos que van muy bien a dos son Los viajes de Marco Polo, Russian Railroads, Grand Hotel Austria, Tzolkin o Great Western Trail.

Luego igual podrías plantearte juegos que sean exclusivamente para dos. En este rango tienes juegos cortos, aunque buenos, como 7 wonders duel, Watergate o Caverna para 2. Y en juegos ya más elaborados tendrías el Twilight Struggle, Guerra del anillo o Polis.

De esta lista tengo el ojo en Tzolkin y Russian Railroads. Crees que el tipo de interacción funcionará en base a los juegos que me gustan?

Totalmente. La mecánica principal es la colocación de trabajadores (la misma que en Agrícola), con diferencias en cuanto al desarrollo del juego. Siendo tres juegos de colocación de trabajadores, los tres son suficientemente distintos para valerte. Además, ambos escalan a la perfección a cualquier número de jugadores.

Russian Railroads es un poco más “seco”, pero un gran reto intelectual. Tiene un arte precioso y tiene un tablero específico para dos jugadores. Aquí en la bsk hay una reseña que hice yo del juego.

Tzolkin tiene el ingenio de las ruedas dentadas que, en su movimiento, encarecen ciertas acciones y, a su vez, con paciencia te permiten obtener mejores recursos.

Estoy seguro que gustándote juegos como Agrícola, Barrage o Kanban, cualquiera de los dos es un éxito.

Eso sí, Russian Railroads es más de difícil de conseguir, pues empieza a estar agotado. Si lo encuentras no lo dudes.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2020, 00:06:33 »
Buenas

En mi opinión, creo que en la lista esa que has puesto de juegos futuribles ninguno supera a los pesos pesados que tienes en tu colección como el brass o el gaia project.
De otros que te han recomendado ya me quedaría sin duda con el five tribes y el Russian Railroads....empieza a agotarse pero he leído por algún sitio que van a sacar una nueva caja con todas las expansiones, pero a saber.
Por apartarme algo de lo que te han dicho ya, yo te recomiendo (como a todo el mundo) el archipelago, euro que va perfecto a dos jugadores (aunque a más gana también), con objetivos ocultos, duración de partida a elegir (corta, media o larga), arte precioso, colación de losetas, colación de trabajadores, gestión de recursos, negociación... una maravilla vamos.
Y luego ya algún euro que te entre por temática y/o interacción. Yo me miraría el carson city (euro del oeste) y el trickerion si te mola el mundo de la magia.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2020, 01:04:57 »
Pues de los que nombras y para jugar a 2, la verdad; casi todos los he jugado a 3 o más jugadores  :(
De los que citas, Concordia a 2 muy bien y ya. El resto brillan muchísimo a partir de 3 jugadores aunque no veo impedimento si los quieres probar a 2.
Te han recomendado Archipelago, Carson city y Five tribes a 2 y no los veo tampoco. Carson city es una maravilla pero a partir de 3 jugadores. A 4/5 sobresaliente pero a 2 lo desaconsejo. Pierde casi  toda su interacción. Five tribes a 2 tampoco. Mucha gente lo recomienda a 2 pero para mí pierde toda su gracia. Se vuelve demasiado fácil, muchas opciones para elegir, se pierde toda la tensión. Archipelago es el que mejor funcionaria a 2 pero pierde también. Gran juego por eso, fantástico.
Tigris & Eufrates a 2 tampoco lo veo, es un juego de expansión territorial que brilla a partir de 3 personas.
Keyflower siempre lo he jugado a partir de 3 personas, nunca a 2. Igual va bien.
Age of Steam solo lo he jugado en una ocasió a 3 jugadores, nada te puedo decir.
Puerto Rico, mejor a partir de 3 jugadores.
Pax Pamir mejor también a 3 jugadores. Y The Gallerist nunca lo he jugado a 2.
Dicho todo esto, eres muy libre de probar por tu cuenta, estos juegos que te llaman. Quizá alguno si te encaja bien para jugar a 2.
A 2 jugadores y que me parece que funcionan bien:
Great Western Trail
Caylus
Terraforming Mars
Gran Austria hotel
Troyes
Orleans (tiene modo para 2 jugadores exclusivamente, y un modo cooperativo también muy bueno a 2 jugadores)
Trajan ( al tener mini juegos, casi independientes entre ellos, se puede jugar perfectamente a 2)
Clínic deluxe
Blackout Hong Kong( ojo a las cartas con erratas)
Daws of the zeds
Railroad Revolution (con la expansión mejor pero sin ella también está muy bien. Eso sí, poca interacción).
Cooper island ( gran juego. Poquísima interacción pero ni se nota debido a su diseño como juego)
Teotihuacan, ciudad de dioses
Coimbra
Maracaibo
Russian Railroads
Endeavor
Glen More II, chronicles (Excelente juego.Sencillo de reglas pero con mucha  chicha. A 2 jugadores funciona de maravilla)
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2020, 09:50:17 por Ben »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2020, 01:35:29 »
Buena presentación y mejor Nick  ;D Bienvenido al foro.
De lo otro que te asesoren los compañeros, que yo soy más de temáticos colaborativos...

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2020, 05:48:56 »
Si el Castillos de Borgoña te hace ser mejor persona , ( que gran reseña en 5 palabras), y juegas a 2,es la hora de abrir miras a los abstractos...("This is the way"), viendo que te tiran más los euros de peso, el gran maestre de la orden es Imusut, y puedes ver en sus tochoreseñas, y tienes para elegir profundidad. La otra opción es que te pases "al lado oscuro" te metas con Arkham horror   ñcg....

Viggo El Cárpato

Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2020, 07:58:34 »
Gran Austria Hotel y Great Western Trail serían mis recomendaciones.
Aquasphere también es buena opción. A 2 jugadores funciona perfectamente aunque mejor a más jugadores.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

suelorecienfregao

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2020, 09:51:25 »
Gracias a todos por las respuestas.

Algunos de los que proponéis ya los hemos probado y forman parte de nuestra colección (Trajan, Marco Polo, Aquasphere, Gran Hotel Austria, Terraforming Mars)

Actualizo la lista de candidatos para compra:

  • KeyFlower
  • Concordia
  • The Gallerist
  • Russian Railroads
  • Tzolkin

Scherzo

Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2020, 09:54:56 »
Viendo los juegos que os han gustado, mis recomendaciones irían a:

Troyes
Tzolk'in
Founders of Gloomhaven

Concordia (con el mapa para 2 jugadores)
Twilight Struggle
Alquimistas
Dominant Species
(éste no lo he probado nunca a 2, no sé qué tal funcionaría)

Y si queréis probar otro tipo de juegos un poco más alejados del Euro y más tirando hacía el wargame (ligero):

Battlelore

elviajedro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Madrid
  • a jugaaaar...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2020, 10:01:09 »
Buenas, viendo que sois una pareja jugona. Os recomiendo sin lugar a dudas el Twilight Struggle

JVidal

Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2020, 10:11:18 »
De los 5 de tu lista no he jugado a les 2 primeros. The Gallerist os puede encajar muy bien, no esta mal a 2, aunque a 3 puede mejorar. Russian Railroads tiene una interacción tipo Agricola, creo que es inferior a los pepinos que ya tenéis en la ludoteca. Tzolkin es una locura al principio, luego ya vas buscando tu estrategia y va perdiendo rejugabilidad, si pensáis en jugar muchas partidas y que os dure para siempre quizá no es la mejor opción. Yo creo que Polis es el tipo de juego que buscais, por complejidad de reglas, de gestión y de interacción

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os pongo en contexto ...
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2020, 10:16:01 »
Gracias a todos por las respuestas.

Algunos de los que proponéis ya los hemos probado y forman parte de nuestra colección (Trajan, Marco Polo, Aquasphere, Gran Hotel Austria, Terraforming Mars)

Actualizo la lista de candidatos para compra:

  • KeyFlower
  • Concordia
  • The Gallerist
  • Russian Railroads
  • Tzolkin
Si reducís la lista a estos 5, yo diría Keyflower y Concordia con el mapa de 2 jugadores.