No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.
Recuerdo la Batalla de los 5 Ejércitos, una buena producción, bonito, buen precio.. y acabó casi regalándose
Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?
Sesgado, una vez más. En todas tus intervenciones del foro, o al menos en las que yo leo, extrapolas la situación de los temáticos a los juegos en general. No te niego (es más, estoy muy de acuerdo con ello) que los nuevos temáticos no sean mucho mejores que los anteriores. Sin embargo te dejas euros, fillers, wargames, abstractos y tal, es decir, la mayoría del mercado, donde no se cumple para nada esa regla de newer=gooder.
Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.
Cita de: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 11:25:53 Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo? Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic
La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.
El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.
Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?
Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.
Cita de: Calvo en 15 de Diciembre de 2020, 00:22:15 Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?Cuando una editorial envía un producto a un reseñador/influencer para que haga promoción o incluso cuando paga o patrocina un contenido se produce una interacción profesional, por lo que eso va más allá de la mera creación de contenido porque te apetece hacerlo. No es honesto vender como opinión independiente una opinión patrocinada. Lógicamente no hay un colegio profesional que regule la actividad pero es bastante evidente para cualquiera que es una actitud poco ética para con tu público.Cita de: Anshir en 15 de Diciembre de 2020, 00:58:40 Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.La opinión de los tronistas y tertulianos importa a mucha gente, por eso les piden que vayan a opinar en prime time por un buen dinero. Otra cosa es que sean opiniones con poco rigor o poco periodísticas, pero bueno... el rigor en el periodismo profesional da para otro debate.Por mi parte no tengo ningún problema con que alguien reseñe un KS (de hecho me parece interesante), critique un juego al que no ha terminado una partida (a veces no hace falta terminarla para darte cuenta de que no te convence), ni tampoco con que alguien haga una reseña patrocinada (la información puede tener interés igualmente) pero me parece muy importante saberlo, que el reseñador explique su experiencia o relación con el juego para poder poner en contexto todo lo que me vaya a contar.
Calvo gracias por estos hilos. Cuando el mercado crece hay gente que no le importa vender el tomate sin sabor conscientemente, o bien un tomate sin terminar, o bien vender el mejor tomate del mundo sin tener plantado nada, el consumidor compra y se ha olvidado del sabor del tomate, y traga con lo que sea porque quiere tomate, está de moda, queda muy bien en las fotos. Lo que vende es el tomate rápido de preparar, aquel que requiera tiempo de preparación tiene su nicho, pero siempre podemos hacer una version deluxe. Vender tomate es fácil, no hace falta ser un profesional, cultivar tomates también, pero nos encontramos con agricultores sin escrúpulos que venden piedras, que conocen a vendedores de piedras. Lo mejor, que hay un mercadillo de tomates pasados cada vez mas grande, y hay veces que encuentras tomates para hacer platos exquisitos.Eso si todas queremod tomates bonitos.PD. Por culpa de Celacanto voy a estar cantando ina canción todo el día....
Cita de: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 19:56:50 La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.Eso es muy cierto. A todos los entusiasma hablar de los juegos que nos gustan, y cuando vas a dedicar tiempo y esfuerzo a escribir o grabar una reseña cuesta menos trabajo hacerlo con uno de ellos. Sin embargo, al que la lee casi siempre le ayuda más ver los puntos no tan bonitos del juego para decidirse a comprar. Una buena reseña para mi debería reflejar los puntos fuertes y débiles del juego. Todos los juegos, incluso los mejores tienen sus peros.Cita de: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 19:56:50 El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.En mi opinión, un reseñador que habla sobre un juego que le han regalado para que lo promocione o por el que le han pagado debería decirlo claramente antes de empezar. Youtube, Twitch y otras plataformas te permiten insertar el aviso de "incluye contenido promocional" o "contenido patrocinado". No hacerlo denota falta de ética y reduce la credibilidad sobre cualquier cosa que diga sobre el producto.