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acv

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #90 en: 19 de Diciembre de 2020, 17:22:41 »


Llegamos con esto a conceptos extremadamente complejos y difíciles de analizar (y huelga decir que todos somos suficientemente inteligentes como para saber que debatir sobre ellos no significa defenderla postura contraria):

La libertad y la democracia. No son debates precisamente nuevos. Por poner algunos ejemplos "populares" y simplistas, la religión ya se ha planteado este dilema de la libertad y el libre albedrío. Un guiño (superfluo, pero que puede resultar ilustrativo) actual es el de la serie "30 monedas" donde se recuerda que para que exista la bondad debe existir la maldad, y para que puedan existir ambas debe existir un libre albedrío y libertad del ser humano, que sin maldad no tendría sentido la existencia de dios y que, en último termino, los llamados "cainitas" defienden la "legitimidad" de la maldad como forma de dar sentido a la existencia de dios.

La ilustración y el despotismo ilustrado pueden ser dos "momentos" o "corrientes" que profundizaron en la pertinencia o no de que el ser humano, "el pueblo", tomara sus propias decisiones, se gobernara a sí mismo, avanzase en sus libertades.

Por tanto, el debate no es nuevo.

¿Qué sí puede ser "nuevo", al menos en términos cuantitativos? La democratización de ciertas tomas de decisiones y el extremo impacto de la mercadotécnia y el libremercado en aspectos comerciales.

Y con ello vuelvo al ejemplo del pomodoro: la libertad comercial ha derivado (vuelvo a repetir por si acaso alguien se ha despistado: no estoy diciendo que no deba ser así) en una tendencia al consumo-compra de productos alimentarios en grandes superficies (por comodidad, por costes, porque la publicidad nos "orienta" a ello...), en ese "modelo" persiste lo más exitoso y por tanto más beneficioso para la empresa y se desecha lo menos "popular", la publicidad (pero también otros aspectos de la psicología de la percepción) nos ha llevado a asumir, erroneamente, que una forma y color es garantía de calidad, nuestras elecciones libres y grupales han derivado en que en la inmensa mayoría de las grandes superficies desaparezcan esos otros tomates, o tengan una presencia testimonial (con el consecuente aumento de precio).

En la película del pomodoro ¿a qué nos ha llevado toda esta libertad de elección y libertad comercial?

Penúltima vez que remarco un asunto: que plantee este dilema no significa que defienda un perverso modelo en el que un "ministerio del pomodoro" nos apunte con francotiradores para que compremos lo que "el poder quiere", que haya que destruir el libre mercado, ni que se prohiban los tomates de plástico, ni que un gobierno judeomasóniconazicomunista nos tenga que poner embudos para que engullamos los tomates que ellos quieren.

Lo que digo es que quizá debatir, conocer y analizar las informaciones es lo que, solo quizá, nos pueda hacer más libres.

Solo dos enlaces...

https://www.mises.org.es/2020/06/en-defensa-del-anarquismo-racional/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Lipovetsky

Zaranthir

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #91 en: 19 de Diciembre de 2020, 22:40:44 »
Y con ello vuelvo al ejemplo del pomodoro: la libertad comercial ha derivado (vuelvo a repetir por si acaso alguien se ha despistado: no estoy diciendo que no deba ser así) en una tendencia al consumo-compra de productos alimentarios en grandes superficies (por comodidad, por costes, porque la publicidad nos "orienta" a ello...), en ese "modelo" persiste lo más exitoso y por tanto más beneficioso para la empresa y se desecha lo menos "popular", la publicidad (pero también otros aspectos de la psicología de la percepción) nos ha llevado a asumir, erroneamente, que una forma y color es garantía de calidad, nuestras elecciones libres y grupales han derivado en que en la inmensa mayoría de las grandes superficies desaparezcan esos otros tomates, o tengan una presencia testimonial (con el consecuente aumento de precio).

Pero esa tendencia es en el fondo el espejo de nuestra libertad. Compramos en centros comerciales porque es más cómodo, más barato... o simplemente porque queremos. Nadie nos obliga y por tanto, si nos equivocamos los responsables somos nosotros mismos.
La libertad y el mercado crean tendencias a las que muchos nos sumamos pero también las corrigen cuando la voluntad de la gente va en otro sentido. Hace unos años no había sección de productos BIO en los centros comerciales, y comprar ingredientes o platos de la dieta vegana era todo un reto. Hace años quienes conocían los restaurantes gourmet con estrellas Michelín eran un grupo completamente marginal y ahora hasta el peque de la casa sabe lo que es el alginato.
Las tendencias pueden condicionar nuestros actos, pero en el fondo lo hacen marcadas por nuestros propios valores y deseos. Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego, pero también en la era de oro de los grandes wargames o de los juegos que hace unos años serían un disparate comercial. Las tendencias que hicieron del tomate grande y rojo el rey con el tiempo se van moldeando para que conozcamos y saboreemos nuevas variedades de pomodoros.
No digo que este sistema siempre nos lleve hacia lo mejor, ni niego que a menudo nos pueda ocultar cosas que valen mucho la pena, pero desde luego creo que es preferible una tendencia que se base en la voluntad de la mayoría que en el arbitrio de un regulador (y esto se puede aplicar a tomates, democracias y juegos por igual)

Ben

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #92 en: 20 de Diciembre de 2020, 08:32:05 »
Zaranthir, el regulador no te obliga a consumir esta o aquella clase de tomate( o lo que sea). El regulador controla los procedimientos de fabricación o creación de un producto determinado; supervisando que en todo momento, esta fabricación cumpla con los cánones establecidos, para evitar las estafas, para evitar la especulación, para vigilar por los  derechos del consumidor, para que no se produzca una competencia desleal entre fabricantes y; en definitiva, para que el producto que sale finalmente en venta, cumpla con los exigencias prometidas y elementales en su concepción.
El problema, como siempre, los  chapuceros, los vividores, los aprovechados y la gente informal que pretende sacar lo máximo, con lo mínimo.Aunque para ello, tengan que vulnerar todo lo posible y más.
La cosa más surrealista que he leído en este hilo es que los costes de fabricación no justifican el precio de un producto sino justo lo contaría. Tienes que leerlo 10 veces y aún así no das crédito a lo que estás leyendo. Esto ya te indica el nivel del debate.
No es cierto que todo lo que se consume y tiene venta, es porque el público lo demanda. Normalmente es así pero en hay ocasiones, donde el consumo es inducido hasta hacerse un hueco en el mercado. Las razones pueden ser diversas. Tendrías  que haber estado en las reuniones que yo he tenido que asistir, en alguna de las empresas donde he trabajado, como responsable o jefe de producción, cuando estábamos en los  prolegómenos para lanzar un nuevo producto o modelo de algo ya existente, para saber la verdadera magnitud del mercado conercial y aspectos que debes contemplar.
Y no es necesario haber trabajado en grandes empresas; a nivel más modesto y particular, se ve todos los días.
Quien trabaja con profesionalidad y formalidad, nunca le veras poner excusas. Estas vienen por parte del aprovechado o vividor.
Sabes las  ostias que hay, por parte de ciertas editoriales, para hacerse con las licencias de este o aquel juego? Te resultaría curioso saberlo. Para luego tener que leer sus "lloros" en torno al escaso margen de beneficios que obtienen editando juegos y demás historias banales. Podrán "convencer" a un número determinado de consumidores pero a mí desde luego que no me la dan.
Cuando una cosa no es rentable fabricarla, editarla, no lo es, y se deja de hacer.  Aun admitiendo, la cruda realidad de muchas pequeñas y medianas empresas, que tiran con lo puesto, con esfuerzo y sacrificio, por voluntad en unos casos, o por qué no les queda más remedio. Eso o nada. Ley de vida...
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2020, 08:34:09 por Ben »

Zaranthir

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #93 en: 20 de Diciembre de 2020, 11:27:04 »
Yo me refería más a la regulación del mercado en cuanto a precios, stock o tipo de producto que a los controles de calidad. Estoy de acuerdo contigo en que obviamente hay empresas que intentan minimizar su riesgo y maximizar su beneficio a costa de cualquier cosa, incluso de su propia calidad de producto e imagen de marca

Sabes las ostias que hay, por parte de ciertas editoriales, para hacerse con las licencias de este o aquel juego? Te resultaría curioso saberlo. Para luego tener que leer sus "lloros" en torno al escaso margen de beneficios que obtienen editando juegos y demás historias banales. Podrán "convencer" a un número determinado de consumidores pero a mí desde luego que no me la dan.
Cuando una cosa no es rentable fabricarla, editarla, no lo es, y se deja de hacer.  Aun admitiendo, la cruda realidad de muchas pequeñas y medianas empresas, que tiran con lo puesto, con esfuerzo y sacrificio, por voluntad en unos casos, o por qué no les queda más remedio. Eso o nada. Ley de vida...

En muchos casos esa actitud no es más que otra maniobra para hacer que compres su producto. Es triste porque habrá casos donde eso es muy cierto y la editorial o la empresa esté en serio peligro de caer, pero si lo único que puede ofrecer una empresa es lástima, sin respaldo de un buen producto o servicio, por mucho que algunos apostemos por ella, no va a llegar a ningún sitio.
En el mundo de los juegos de mesa hay varios ejemplos de editoriales pequeñas que trabajan duro y traen juegos excelentes. La gran ventaja que tiene este sector es que cada producto es único y es relativamente fácil especializarse ofreciendo algo diferente a los demás.

alfredo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #94 en: 20 de Diciembre de 2020, 12:19:51 »
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.

morannon (salpikaespuma)

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #95 en: 20 de Diciembre de 2020, 12:30:55 »
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.


Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #96 en: 20 de Diciembre de 2020, 13:02:32 »
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

Miguelón

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #97 en: 20 de Diciembre de 2020, 15:18:13 »
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

El ejemplo claro es el HQ65
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alfredo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #98 en: 20 de Diciembre de 2020, 15:29:44 »
También hay otro tipo de comprador al que no le importan nada los juegos, sólo la calidad de las miniaturas.
Los pintores de minis sólo buscan pintar y si pueden conseguir muchas minis chulas juntas, les va a parecer un chollo aunque no se pueda jugar con ellas porque el juego que las acompañe sea un truño.

Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #99 en: 20 de Diciembre de 2020, 15:47:49 »
También hay otro tipo de comprador al que no le importan nada los juegos, sólo la calidad de las miniaturas.
Los pintores de minis sólo buscan pintar y si pueden conseguir muchas minis chulas juntas, les va a parecer un chollo aunque no se pueda jugar con ellas porque el juego que las acompañe sea un truño.

Para quienes les gusta pintar siempre ha habido cajas de miniaturas o miniaturas individuales, sin necesidad de sacarlas junto a un juego. Quien quisiera pintar, se podía comprar esas miniaturas sueltas (asociadas o no a un juego). Pero han visto que ahora renta más meter cualquier cosa junto a las miniaturas, llamarlo juego, y cobrar 150 euros en lugar de 50.

morannon (salpikaespuma)

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #100 en: 20 de Diciembre de 2020, 20:30:45 »


Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

Ese el quid, ¿Quién determina que un juego sea mejor o peor? Porqué si es por horas de diversión y gente enganchada seguramente Zombicide esté en el top y precisamente fué si no el primero, de los primeros al que se le ha acusado hasta el extremo de ser una colección de minis simplemente.
No lo digo por tí aunque te cite, creo que algunas veces pecamos de esnobismo.

Calvo

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #101 en: 20 de Diciembre de 2020, 22:26:09 »
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

¿Seríamos capaces de hacer la prueba con, por poner algo accesible, los juegos publicados o con versión en castellano, que lleven miniaturas, de 2020? Ojo, admitiendo que podríamos estar ante cierto sesgo: si se han traducido es más probable que sea porque es "buen juego". ¿Son demasiado para intentar hacer un listado y ver si se confirma esa sospecha de "muchas minis = sobreproducción para enmascarar un sistema "poco desarrollado"?

Se me ocurren dos primeros ejemplos, cada uno en un extremo:

RAMBO. No lo he jugado, pero lo que he visto apunta a un juego en exceso simplón y poco desarrollado, que con un tema muy popular y una cierta cantidad de "plástico" (y no son los mejores esculpidos del sector) pretende llamar la atención.

TAINTED GRAIL. Un juego con pocas miniaturas en el juego base, pero muy llamaticas, y una caja "extra" que únicamente aporta sustitutos a las cartas de Guardianes, y muy original en su planteamiendo.

Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #102 en: 21 de Diciembre de 2020, 00:39:49 »
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.

Zaranthir

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #103 en: 21 de Diciembre de 2020, 01:10:05 »
De los creadores de "todos los euros son iguales", llega:

Estamos en la era de oro de los juegos de miniaturas con mucha miniatura y poco juego

Parece ya un mantra instalado en parte de la afición y como pasa con este tipo de afirmaciones no son exactas y demuestran un poco de desconocimiento. Los mejores juegos de minis para gran parte de la afición han aparecido en los últimos años y a través de las plataformas de mecenazgo.

Yo esa frase la interpreto no como que ahora todos los juegos de miniaturas tiene mucha miniatura y poco juego, sino que ahora, los juegos de miniaturas que tienen mucha miniatura y poco juego (los que cumplan esto) están en su edad de oro porque es el momento ideal para salir al mercado ya que está comprobado que se venden directamente si las miniaturas son suficientemente llamativas.

Lo que no quiere decir que no salgan juegos con miniaturas y que sean muy buenos juegos, con sistemas sólidos que los respalden.

Pero es cierto que desde la entrada en escena de Kickstarter, se venden muchos juegos de miniaturas que detrás no tienen juego alguno porque se ha podido comprobar que si llenas un juego de miniaturas, aunque le pongas un precio elevado y el juego apenas esté probado, se va a vender muy bien.

Es decir, que un juego salga con miniaturas espectaculares no significa que sea necesariamente un mal juego, pero que es la época ideal para que los juegos malos de miniaturas se vendan (y caros), yo creo que es un hecho.

Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

Es justo eso lo que quería decir, igual no me expresé bien pero creo que la frase, aunque tópica es bastante ilustrativa.
Estos últimos años, sobre todo en Kickstarter han sido buenos tiempos para vender juegos cuyo principal atractivo y cuidado está en las miniaturas. Por supuesto que hay títulos con miniaturas que además son excelentes juegos, y al ser este uno de los momentos de mayor auge del mercado de los juegos y también de las miniaturas, es lógico que hayan salido más joyas que nunca.
Lo que es innegable es que las miniaturas y la superproducción vende, y a veces la calidad del juego queda en segundo plano por culpa de eso.

También hay otro tipo de comprador al que no le importan nada los juegos, sólo la calidad de las miniaturas.
Los pintores de minis sólo buscan pintar y si pueden conseguir muchas minis chulas juntas, les va a parecer un chollo aunque no se pueda jugar con ellas porque el juego que las acompañe sea un truño.

Yo tengo un par de conocidos que se que compran juegos de CMON o Soda Pop en oferta como material para pintar o dar cursos.

+ab

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #104 en: 21 de Diciembre de 2020, 11:37:16 »
A casi todos nos gusta el tomate. Y si puede ser, rojo, muy rojo. Por algún motivo, en el que no entraré, tenemos asociado el rojo intenso del tomate a mayor sabor y mayor calidad. Error. Como en muchos productos alimentarios, el "aspecto" no es una garantía ni de calidad del producto ni de excelentes propiedades organolépticas. Perdón, sí que puede ser garantía de una calidad: la del "control de calidad" que marcan los "estándares modernos": en el caso del tomate, una pieza "homogenea", "simétrica", sin irregularidades, y con un rojo intenso.

¿Y cómo se consigue eso? Por lo que parece, seleccionando variedades muy resistentes al paso del tiempo (y por tanto soporten mejor el transporte y el paso del tiempo en el lineal del supermerado) y que den un fruto abundante y "homogeneo". La ironía de esto es que esos tomates son los que menos sabor tienen.

Hemos sacrificado sabor y "calidad" en favor de "rendimiento económico" (para algunos).

El tomate no se llama "pomodoro" en italiano por casualidad. Recordemos que el tomate se populariza en europa tras la colonización (especialmente a partir del siglo XVI), como la patata. No es casualidad el nombre "tomate", que proviene del náhuatl (azteca) de la unión del los lexema "tomal-tomohuac" (gordura) y "atl" (agua) y viene a significar algo así como "agua gorda" o "fruta hinchada", y que en italiano se llamase "pomodoro" , Pomi d’Oro (manzanas de oro) según el botánico italiano Piero Andrea Mattioli, quien los describió en 1554.

¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

Pero todas estas historietas a nuestro cerebro le dan igual, y es algo que saben muy bien en las grandes superficies: cuando podemos elegir, cuando en un "autoservicio" tenemos varias cajas de tomates, los que cogemos son los que son redonditos, sin ninguna irregularidad, con un color homogeneo e intenso. Hemos escuchado mil veces que son mejores los otros, los "feos"... pero a la hora de la verdad, hacemos el canelo, el lila, el julai, el primo... y cogemos los "bonitos".

Y, como digo, eso es lo primero que aprende el reponedor de la gran superficie y el encargado: los "feos" no se venden, se ponen malos y hay que tirarlos. Los que se venden son los otros, "los de plástico": -"Llamando a sabor, llamando a sabor: ¿me recibe?".



Y eso se lo dicen al agricultor-proveedor: "Mira, bro, no me traigas más tomates de la huerta, que no se venden, trae de los de invernadero, que además de que se los llevan por kilos, aguantan más tiempo en el lineal sin ponerse malos".

El fin de la historia ya la conocéis: deja de producirse el tomate "feo" (y bueno) y prospera el "bonito".

El cliente siempre tiene la razón, la ley de la oferta y la demanda regula el mercado y es lo mejor para todos, la libertad de elección debe estar por encima de todo, ya somos mayorcitos para saber lo que es mejor para nosotros, "¿quién te ha dicho las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?".

"Calvo,¿y esto que tiene que ver con los juegos de mesa? Dime qué es lo que fumas, que yo también quiero".

Pues es quizá redundar en algo de lo que venimos hablando en otros hilos: que creo que nos equivocamos al estimar nuestra propia capacidad de análisis, que juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle, y que como clientes somos, en realidad, bastante torpes, y en ocasiones no sabemos cuidar ni valorar ni los productos que tenemos ni a los profesionales que hay detrás.

Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

"Que si va a querer bolsa para los tomates, caballero".

no te mola que cambien los cubitos de madera por los de plastico transparente, confiesa  ;D