logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1973 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Al final el Domingo quedamos ckult y su hijo con las tropas del eje, y Yoyei y yo con los Rusos, escenario 3.

En el escenario 3 los Rusos defendemos una posicion, sobre todo el punto 5 que es una casa que da 15PV, y que esta en el extremo mas alejado de los Alemanes, el plantemiento inicial fue de darse tortas desde el turno 1, porque en las posiciones inciales, en uno de los objetivos secundarios, una squad rusa ocupará una de las mitades de un edificio, con otra escuadra de apoyo en un bosque contiguo, y en la otra mitad los alemanes se plantan alli con otra escuadra, y otra de apoyo tras la casa.

En el lado derecho del tablero, un bosque donde se plantan 3 squads Alemanas y tras unas alambradas, unas 6 squads Rusas, hay que decir que las squads rusas son bastante inferiores a las entrenadas tropas alemanas.

La cosa empezó francamente mal para los Alemanes, un par de salvas de tiros contra la casa, y poco mas que un Restore no arreglara, los Rusos al contrario cargan en Melee contra los alemanes de la casa, con un Ambush en la mano, que posibilidad hay de empezar una partida con 4 cartas y Advance y un Ambush juntos?

Destruida la Squad alemana y un Lider en el primer turno, otra Squad la acompaña en el segundo turno, y los rusos practicamente tienen despejada la casa, y todo el flanco izquierdo, la victoria se palpa en el ambiente, tan solo en el turno 2.

El Aleman empieza a mover sus tropas al flanco izquierdo, en vez de atravesar el alambre espino, y rodea la misma casa, con hasta 4 squads completas y el otro lider, todas las tropas alemanas restantes se concentran en la casa, con lo cual tenemos que mover las 6 Squads del bosque hacia la casa, donde poco a poco las unidades se van rompiendo, sin darnos tiempo a recuperarlas.

Tras unas rondas llegamos a la casa, el Aleman no sacaba cartas de Advance, asi es que la casa aun resistia con una Squad, ejecutamos un par de ordenes de Advance en dos turnos conscutivos que nos dejaron las tropas diezmadas, de 6 Squads, nos lanzamos una Melee 1 vs 1, con las cosas a nuestro favor, podiamos arriesgar un poco y plantear Melees pese a que teniamos modificadores en contra, fallamos la tirada y perdimos la unidad.

En el turno siguiente otra Melee 1 vs 1, y otra Melee donde metimos dos Squads, haciendo Overstacking y todo, 2 vs 1, ahi el Aleman nos sacó un Ambush, y perdimos las tiradas con lo cual en un par de asaltos habia cambiado mucho la partida debido al numero de bajas rusas, q se aproximaban peligrosamente al limite



Ahi decidimos retirarnos al bosque e ir pensando en defender el objetivo principal, dejar pasar el tiempo, que ya iba por el 6, y jugar cartas, aprovechar que teniamos +20 PV a nuestro favor, y ahi llego uno de los momentos curiosos de la partida, ya que enganchamos una jugada de 4 cartas con 1 Fire, y 3 cartas de +2 Disparando a un bjetivo que se mueve, asi es que durante 3 o 4 turnos no hicimos nada, y esperamos pacientemente a que se moviera algun aleman en nuestra LOS, pasando y ni siquiera cambiando, lo que dio lugar a un poco de analis-paralisis, encima ckult obviamente queria atacar con las ordenes apropiadas en la mano , asi q aprovechaba para cambiar cartas y asi preparar una mano vicotoriosa.

Ahi el Aleman, forzado por la muerte súbita que puede llegar en cualquier momento, se lanza a la trampa, le disparamos y no conseguimos hacerle daño, no nos queda otra que seguir cediendo terreno internandonos mas aun en el bosque y aqui vino la genialidad del aleman, que movió muy habilmente el Squad que nos seguia, sin entrar en la LOS de ninguna de las ametralladoras colocadas en el escenario y plantarse en medio del mapa en una buena posición táctica. Eso nos obligó a mover las tropas situadas a la izquierda dentro de una casa cercana, desde ahi el Aleman nos disparo en fuego de oportunidad, y logró matar a una de las tropas, dando por finalizada la partida, con victoria para los Alemanes.

 

Una gran partida, aprendimos que los Eventos Alemanes son muchos buenos y los Rusos son bastante mas malos

La partida fue rara, porque de primeras parecia que los Rusos lo tenian todo muy facil, despues de la Melee exitosa del turno uno las tropas alemanas estaban diezmadas, y creo que si hubieramos dado por perdida la casa numero uno de primeras, y hubieramos preparado una buena defensa, seguro que nos habria salido mejor la tarde.

Victoria merecida para el aleman q demuestra que aun con todo perdido se puede seguir en la partida, e incluso ganarla, y sobre todo el movimiento final que trastoca los planes del Ruso y nos obligó a volver a llevar a la casa tropas, y una vez alli caer bajo el fuego enemigo y perder la partida.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2008, 07:05:46 »
Para mí la clave de este escenario para el soviético es esperar atrás y forzar con las alambradas a que el alemán sólo tenga un único pasillo de acceso al objetivo 5. De este modo y colocando la MMG apoyada por el líder de 2 en dicho objetivo, el ruso puede ir repartiendo cera a los alemanes mientras se acercan.

El talón de aquiles de dicha estrategia es que entonces el alemán se puede dedicar a avanzar pegado a los flancos para sacar unidades por el lado del tablero ruso y conseguir un buen montón de VPs.

Pero vamos, que un despliegue soviético muy adelantado probablemente lo único que va a conseguir es que las unidades rusas vayan cayendo fácilmente bajo el mayor poder de fuego alemán. Algo que probablemente va a ocurrir en cualquier caso (los pelotones rusos no dejan de ser "carne de cañón" en la mayoría de los escenarios), pero mejor que ocurra en la zona de bosque de la parte de arriba o alrededor del objetivo 4 para así ir ralentizando todo lo posible el avance teutón.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Yoyei

Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2008, 09:12:29 »
Una partida muy divertida, donde la agresividad de los jugadores que llevábamos al ruso nos pudo y lanzamos a una muerte casi segura a squad tras squad con tal de debilitar el avance alemán.

Al final esa genialidad de ckult de enfilar el objetivo principal en lugar de corretear a nuestro líder más activo nos hizo morder el polvo.

La próxima partida habrá que plantearla entre alemanes vs americanos. Las tropas y las cartas rusas reflejan demasiado bien la cruda realidad de la IIGM  ;D

ckult

  • Visitante
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2008, 09:28:17 »
Hola. Fantástica partida, fantástico juego y fantásico AAR.  ;D .

La verdad es que si los alemanes no perdimos fué por varios motivos, pero el principal sin duda que los rusos tuvieron tan cerca la victoria aplastante al alcance de la mano desde el primer turno que posiblemente se lanzaron al cuerpo a cuerpo con demasiada precipitación. No obstante, mis felicitaciones a los comandantes rusos ya que su defensa en modo de "ratonera" que plantearon nos dejó con pocas opciones tacticas sensatas.

Creo que otro de nuestros errores fué someter la casa ocupada por los rusos al ataque concentrado de todas mis tropas en un arranque casi de "rabia descontrolada"  ;D. Casualmente fué precisamente el punto donde pivotó la partida ya que los rusos vieron la posibilidad de la brutal superioridad numérica y casi... casi... consiguen borrarnos del mapa  8)

Deseando repetir, un saludo amigos.

Ckult
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 09:43:43 por ckult »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2008, 09:49:44 »
Para mí la clave de este escenario para el soviético es esperar atrás y forzar con las alambradas a que el alemán sólo tenga un único pasillo de acceso al objetivo 5. De este modo y colocando la MMG apoyada por el líder de 2 en dicho objetivo, el ruso puede ir repartiendo cera a los alemanes mientras se acercan.

Hombre la idea incial fue poner la MG en el punto 4, el que esta justo en el centro del mapa, y si la cosa pintaba muy mal tratar de recular al punto 5, pero viendo que todo el fuego se concetraba en el punto 1, la casa del inicio del mapa, movimos la MG pegado al lado izquierdo (como se ve en la foto con las flechas), que fue lo que propicio el movimiento aleman... un error que nos costo la partida, ya que al intentar volverla a la casa, fue cuando nos ametrallaron..

Y si, hay ganas de mas, a ver si el lunes propongo fecha nueva :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Yoyei

Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2008, 10:35:19 »
Yo no creo que mover la MG fuera del punto 5 nos costase la partida.
Esa ametralladora en la casa 5 perdía mucho ángulo de cobertura debido a los dos bosques que tiene justo delante y en el flanco derecho. Dejarla en la casa habría significado que los alemanes nos atacarían en línea recta desde la casa 1, atravesando los cultivos en lugar de dedicar varios turnos (con el acecho de la muerte súbita) en dar un rodeo por un bosque, donde esperaba un pelotón ruso con muy buenas cartas de fuego de oportunidad.

Si hubiésemos mantenido varios squads rusos en el bosque y la MG dando cobertura en el flanco izquierdo se hubiera creado un fuego cruzado que habría hecho temblar a todo el tercer Reich  ;D

Nos pilló de sorpresa ese último movimiento alemán y cuando quisimos reaccionar ya fue muy tarde.

Genial el juego y geniales los puntos de vista de "el día después"  :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2008, 14:49:26 »
Yo no creo que mover la MG fuera del punto 5 nos costase la partida.
Esa ametralladora en la casa 5 perdía mucho ángulo de cobertura debido a los dos bosques que tiene justo delante y en el flanco derecho. Dejarla en la casa habría significado que los alemanes nos atacarían en línea recta desde la casa 1, atravesando los cultivos en lugar de dedicar varios turnos (con el acecho de la muerte súbita) en dar un rodeo por un bosque, donde esperaba un pelotón ruso con muy buenas cartas de fuego de oportunidad.

La ametralladora en el objetivo 5 no tiene ningún bosque justo delante, si acaso debe ser un Brush o algo así. Colocada junto con un squad, un team, el líder de 2 y una LMG tiene un FP de base 11, que incluso con el hindrance del Brush se queda en 8. Suficiente para intentar pararle los pies a cualquier unidad que intente salir a campo abierto y acercarse a dicho objetivo.

Por otra parte, los alemanes tienen mucho más fácil avanzar por la parte de abajo del tablero y es ahí donde yo creo que deben concentrar todos sus esfuerzos. Optar de primeras por atravesar el bosque puede complicarle mucho la partida al teutón, pues necesitas muchos Moves y como el ruso tenga suerte con los Hidden Wires puedes tardar una eternidad en conseguir avances significativos.

En mi experiencia con este escenario (que es uno de mis favoritos) el objetivo 4 es también vital para los soviéticos y por eso cuando juego con ellos intento aguantar allí todo lo que puedo con un segundo líder y al menos tres o cuatro pelotones con una LMG, además de colocar al menos 4-5 alambradas a dos hexes de distancia (justo el alcance de los pelotones rusos). Al final van a acabar sucumbiendo bajo el poder de fuego bestial de la HMG alemana, pero si aguantan lo suficiente el ruso suele tener media partida en la mano.

Citar
Si hubiésemos mantenido varios squads rusos en el bosque y la MG dando cobertura en el flanco izquierdo se hubiera creado un fuego cruzado que habría hecho temblar a todo el tercer Reich  ;D

Los rusos no tienen poder de fuego suficiente (el único arma medio decente que tienen es la MMG) y tampoco pueden hacer fuego cruzado de forma eficaz debido al corto alcance de sus unidades.

Citar
Nos pilló de sorpresa ese último movimiento alemán y cuando quisimos reaccionar ya fue muy tarde.

Hombre, muy sorprendente tampoco fue dadas las circunstancias, ¿no? ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Yoyei

Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2008, 15:15:07 »
La ametralladora en el objetivo 5 no tiene ningún bosque justo delante

Me he confundido con los objetivos  ::) Kabutor se refería al movimiento de sacar la ametralladora del 4, no del 5, y colocarla a su izquierda.
El punto 4 sí tiene un bosque a 2 hexes, por lo que no podría enfilar a los alemanes que se acercasen hasta que no fuese demasiado tarde.
Colocándola a su izquierda tenía LOS por el pasillo que supuestamente atravesarían los germanos, con lo que con el apoyo intimidatorio de un bosque repleto de squads rusos tendría una difícil elección. El problema es que a esas alturas los rusos no estaban en los bosques, sino que se habían autoinmolado lanzándose en meleé contra los alemanes.  ;D

Ahora, que acabo de sacar el mapa, lo veo más claro. Los rusos planteamos la defensa en los objetivos 3, donde se centró casi toda la partida, y el 4. Destacamos bastantes pelotones en el bosque para recibir a los alemanes que suponíamos que irían a por los objetivos 1 y 2 y de ahí carretera hasta el 5.

El movimiento sorpresa del alemán lo fue porque imaginábamos que perseguiría al último squad ruso que quedaba en los bosques, lo que le daría la partida automáticamente. Teníamos una enorme ventaja en puntos sobre él, por lo que -al menos por mi parte- no suponía que se centraría en un edificio-objetivo sino en una unidad fácilmente abatible por el bien armado squad alemán

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2008, 15:32:53 »
El movimiento sorpresa del alemán lo fue porque imaginábamos que perseguiría al último squad ruso que quedaba en los bosques, lo que le daría la partida automáticamente. Teníamos una enorme ventaja en puntos sobre él, por lo que -al menos por mi parte- no suponía que se centraría en un edificio-objetivo sino en una unidad fácilmente abatible por el bien armado squad alemán

yo mismo no lo hubiera explicado mejor que como lo acaba de hacer mi subalterno  ;D ;D ;D

Lo cierto es que al colocarse ahi en el centro el aleman, con un lider, un squad Veterano y una MG, nos tenia jodidos , pq no podiamos acercarnos, es una explanada, podia dispararnos a toda tralla y el punto 5 lo tenia al lado, podria empezar a avanzar con la squad que se dejó en el punto 1 y no podriamos ni haberla tosido..

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Yoyei

Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2008, 15:43:13 »
yo mismo no lo hubiera explicado mejor que como lo acaba de hacer mi subalterno  ;D ;D ;D

Uy lo que me ha disho

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2008, 16:13:46 »
Me he confundido con los objetivos  ::) Kabutor se refería al movimiento de sacar la ametralladora del 4, no del 5, y colocarla a su izquierda.
El punto 4 sí tiene un bosque a 2 hexes, por lo que no podría enfilar a los alemanes que se acercasen hasta que no fuese demasiado tarde.

Por eso mismo hay que colocar unas cuantas alambradas a dos hexes de distancia del objetivo 4 y así obligar a detenerse al alemán mientras está al alcance de tus pelotones.

Citar
Colocándola a su izquierda tenía LOS por el pasillo que supuestamente atravesarían los germanos, con lo que con el apoyo intimidatorio de un bosque repleto de squads rusos tendría una difícil elección. El problema es que a esas alturas los rusos no estaban en los bosques, sino que se habían autoinmolado lanzándose en meleé contra los alemanes.  ;D

El problema de colocar la MMG a la izquierda del objetivo 4 es que la máxima cobertura que vas a tener es la de un bosque o un foxhole, lo cual no es mucho ante el poder de fuego bestial de la HMG alemana. Ése es el camino de avance natural para el alemán y donde normalmente va a echar toda la carne en el asador.

Citar
Ahora, que acabo de sacar el mapa, lo veo más claro. Los rusos planteamos la defensa en los objetivos 3, donde se centró casi toda la partida, y el 4. Destacamos bastantes pelotones en el bosque para recibir a los alemanes que suponíamos que irían a por los objetivos 1 y 2 y de ahí carretera hasta el 5.

El bosque alrededor del objetivo 3 es demasiado ancho y tupido como para poder hacer ningún daño significativo al alemán. A mí me parece mejor opción esperar con tres o cuatro pelotones al otro lado de la carretera de los objetivos 1 y 2, justo en el borde para pillar a los alemanes cuando estén cruzando.

Citar
El movimiento sorpresa del alemán lo fue porque imaginábamos que perseguiría al último squad ruso que quedaba en los bosques, lo que le daría la partida automáticamente. Teníamos una enorme ventaja en puntos sobre él, por lo que -al menos por mi parte- no suponía que se centraría en un edificio-objetivo sino en una unidad fácilmente abatible por el bien armado squad alemán

Ah, bueno.

En cualquier caso el control del objetivo 5 supone normalmente la partida (si mal no recuerdo vale algo así como 15 p 16 VPs; es decir, un bandazo de 30 VPs a favor del alemán), así que como alemán suele ser mucho más rentable en dicho objetivo y no concentrarse en perseguir unidades rusas sueltas o en limpiar de unidades rusas el objetivo 4 que te va a llevar mucho más tiempo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Escenario 3 CC:E en Torremolinos.. Una historia de analisis paralisis :D
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2008, 16:19:08 »
Ah, bueno.
En cualquier caso el control del objetivo 5 supone normalmente la partida (si mal no recuerdo vale algo así como 15 p 16 VPs; es decir, un bandazo de 30 VPs a favor del alemán), así que como alemán suele ser mucho más rentable en dicho objetivo y no concentrarse en perseguir unidades rusas sueltas o en limpiar de unidades rusas el objetivo 4 que te va a llevar mucho más tiempo.

Si, eso esta mal explicado en el AAR, si te fijas la foto del centro, de hecho casi todas las fotos aparte de verse mal, son del momento en que fallamos las melees, y se ve el track record, con todas las squad q perdimos, a falta de una para llegar al surrender y el aleman a dos de surrender.. por eso el objetivo 5 no era tan alla, de hecho en el punto 5 teniamos un squad plantado, perdiamos antes la partida por la muerte del squad q por puntos seguro :D  ;D ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.