Knizia se supera a sí mismo, (aparte de autoplagiarse) y nos hace un gilijuego que, de momento, ha gustado a gente que no juega o no conoce mucho este mundo, como a wargamers. Ahí queda eso...
De 2 a 5 jugadores y en no más de media hora, Knizia se ríe del personal y, como ya hizo con el High Society, pone a prueba nuestras propias decisiones. Cinco dados de madera de 6 caras (2 con el símbolo de sushi en azul, 2 con el símbolo de zurraspas en rojo, unos palillos chinos azules y otros rojos) y 24 fichitas de baquelita similares al dominó pero más finas (12 de sushi en azul que representa puntos positivos y 12 de zurraspas en rojo que representan puntos negativos) son suficientes...
Se colocan al azar en dos filas las piezas de pescado (seamos temáticos
) y cada jugador lanza hasta 3 veces los 5 dados.
La condición: que mínimo se tiene que quedar con un dado en cada lanzamiento. ¡Pero ojete del culete! Si has separado 2 zurraspas y en la última tirada salen dos más, apechugas con las 4. ¿Qué quiere decir esto? Vale...
...pos quiere decir mis queridos besekeros, que si sacas un sushi (o una zurraspa) cogerás la primera ficha. Si sacas dos la segunda... si sacas 5 la quinta. Pero claro, si la primera pone +2 y la segunda pone +6... es obvio. Bueno, en este juego no tanto...
El tema está en que se tiran dados hasta que se acabe el pescao. Pero si el que nos hace falta ya no está en mesa (o sea, se lo ha llevao otro) podemos ir a por palillos para quitárselo.
Cada sushi o zurraspa que cojamos se van apilando por colores. En caso de sacar 3 palillo azules (p.ej) le robamos a un jugador la ficha de arriba del todo. Si sacamos más, podemos elegir cual quedarnos, pero tenemos que acordarnos qué tiene cada jugador, ya que no se podrá mirar lo que lleva apilado cada uno. Sólo se ve la de arriba.
Las zurraspas son necesarias, ya que cuando se acabe la partida, hay que nivelar las dos columnas de fichas. Si tenemos 4 sushis y 2 zurraspas, nos quitamos los dos sushis de arriba y sumamos los puntos positivos y negativos totales.
Si tenemos más zurraspas que sushis no se nivela. El que tenga más puntos (positifos
) gana.
Para todo el mundo, para cualquier hora, vistoso, transportable sin caja, para cualquier lugar y sobre todo... un Knizia.
ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:***3
DIFICULTAD:***3
ORIGINALIDAD:******6
http://www.boardgamegeek.com/game/37400