logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1934 veces)

Jari

Monasterium, ¿qué os parece?
« en: 10 de Enero de 2021, 20:10:31 »
hola...
pues estoy muy interesado en este juego Monasterium pero no encuentro opiniones aquí en labsk.

https://boardgamegeek.com/boardgame/317231/monasterium



no se... tiene muy buena pinta, aunque no me suelen gustar los juegos de mayorías.
ahí lo tengo en el carrito a un plis de darle al botón de compra ;)

alguien lo tiene? lo habéis jugado? opiniones?

juano

Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2021, 20:17:27 »
Yo lo pille y solo he jugado una partida a dos, muy wenas sensaciones, hora y media o dos horas y algo de rejugabilidad segun las cartas de puntuacion.

Jari

Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2021, 12:35:49 »
Pues al final lo compré porque viendo reseñas y tal, es mi tipo de juego :)... pero no he podido estrenarlo hasta hace bien poco (ultimamente ando más con otra afición que me quita todo el tiempo,,, a parte del tema pandémico).

Este Monasterium es como una mezcla entre Signorie y Grand Austria Hotel, euros con dados que me encantan. Así que tiene todo lo que me gusta en un juego. Es el tipo de euro que usas dados como acciones y vas desbloqueando de tu tablero personal cositas... me encanta eso! :D.
Una pega por así decirlo, es que se hace un poco largo la fase de colocar dados y hace que el juego no fluya bien, pero es original y tiene su punto. Y otra pega (para mí) es que tampoco soy de juegos de mayorías, pero lo bueno es que no es todo mayorías... es sólo una de las muchas puntuaciones que hay.

De momento, un notable alto... a la espera de jugar más que creo que puede llegar al 9 perfectamente :).

Por cierto... he pedido la mini expansión:
https://www.dlp-games.de/monasterium-expansion-market-stall-english-version_1060_1103
Te da un pequeño beneficio cada vez que pases con tu mensajero por el puestecillo ese... una pequeña ayudita más. Tiene buena pinta :).

Saludooos
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2021, 13:36:03 por Jari »

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2021, 11:38:34 »
Yo lo he jugado ya varias veces y está bastante bien, como dices parecido a la mecanica de grand austria hotel, pero el juego permite muy bien jugar con multiple jugadores a diferencia de este y el azar de los dados es bastante controlable.

Lo mas chulo es la manera en la que te mejoras el tablero personal para especializarte en los diferentes resultados del dado/acciones, y después la lucha de mayorías de monjes y las misiones que son muy importantes al final.

La fase de tirar dados a mi en cambio me gusta, tiene bastante chicha la estrategia que hay detrás dependiendo del orden de turno, ya que si eres primero quieres que haya una accion con muchos dados, si eres segundo quieres que haya dos... si eres ultimo quieres que todo sean 6 o se repartan bien.

Además del grand austria hotel, que está bastante bien y si solo jugaramos a 2 jugadores quizás me gustase más , está el golem que es el nuevo juego de simone luciani que tiene una mecanica parecida pero con bolas de colores en vez de dados (no tenian para 6 acciones) y es bastante recomendable

Jari

Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2021, 11:40:49 »
No, si la fase de colocación de dados está chula y me gusta mucho también :),,, sólo que se nos hace un poco larga.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2021, 12:46:35 »
A mí me parece un auténtico juegazo (de 8.5) que tiene todo lo que hay que pedir a un euro medio:

- Simpleza de reglas. El turno, en dos fases, supone hacer un draft inverso y, posteriormente, seleccionar un valor de dados que va a repercutir en el número de acciones según cuántos cojas. Muchísima interacción en esta fase dependiendo del orden de turno, que lo es todo en la selección, como explican por arriba. El dado de tu color te permite asegurarte alguna acción clave.
- Crecimiento personal. Al liberar los espacios en tu tablero personal vas abriendo unas vías de desarrollo con las que intentas diferenciarte de los demás para tirar con ella y que eso lleve no entrar en una excesiva competencia por los dados. A menudo dependerá de los objetivos de la letra C.
- Un pequeño toque de carrera contra uno mismo para cumplir los objetivos A y B (colocar novicios en X sitios) lo antes posible y sumar más puntos que el resto.
- Unas mayorías que, en partidas igualadas, van a decantar el resultado. Para mí hay dos vías principales de puntuación: los objetivos, y las vidrieras (si la completas entera te llevas 27 puntos). Pero tienes que asegurarte siempre alguna mayoría y presencia en capillas.
- El juego aprieta en cuanto a recursos, acciones y restricciones, pero siempre vas a poder hacer cositas. El avance del carricoche además desbloquea unas bonificaciones para ir ganando inercia. Es importante conseguir los dados extra de tu color para asegurarte más acciones.

Lo malo es que hay poca variabilidad y que al parecer a 4 funciona malamente. La gente habla de que la acción de enviar novicios con descuento de influencia y el doble carricoche están rotas, pero primero tienes que gastarte tres recursazos y luego que te salgan esos dados (y hacerla solo una vez por turno). Son potentes, pero batibles, sobre todo si hay dos personas que van a lo mismo. La única partida que he perdido con el abuso de esa estrategia se decantó por las mayorías (que sí, que enviar novicios a coste 0 de influencia ayuda, pero no creo que perdiera por eso).

Llevo 9 partidas, que ya son, y si bien no lo juego de seguido, es un juego que intento sacar cada mes una vez porque si lo roto me sigue apeteciendo. Una gran sorpresa.

serse

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2021, 15:12:39 »
Para jugarlo a dos jugadores me pareció bastante flojo, por el tema de mayorías sobre todo, lo vendí a la tercera partida y mira que pensé que me gustaría por sus similitudes al Hotel Austria en la cuestión de los dados, pero no fue así.

Hamb

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monasterium, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2021, 15:12:11 »
Hola, me gustaría saber más respecto a su rejugabilidad, considerando que según algunos comentan podría ser su punto débil. Gracias de antemano