logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6925 veces)

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eurogame más complicado
« en: 13 de Enero de 2021, 13:39:31 »
Ultimamente se han visto publicados al español un número considerable de Euros que se pueden considerar complicados, como son Pax Renaissance, Pax Pamir, Kanban EV, Lisboa, On Mars... y algún que otro de hace algo más de tiempo como Feudum o Agra...

Viendo que hay un número decente de personas a la que les gusta este tipo de juegos, me he animado a lanzar la siguiente pregunta, que lleva tiempo rondándome la cabeza:

¿Cuál es el Eurogame más complicado que conocéis?

Con complicado me refiero a que debe tener una curva de entrada muy pronunciada y que evidentemente, sea difícil jugar muy bien.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2021, 14:33:32 »
Habría que ver que juegos entran dentro de la categoría de eurogame, que en los últimos años es mucho más difusa... si un pax o un Lacerda se consideran eurogames no se porque no cosas como los 18xx no cuelan

En cualquier caso considero los pax o los Lacerda más engorrosos que "complicados" si nos atenemos a "tener una curva de entrada muy pronunciada y que evidentemente, sea difícil jugar muy bien."

Si tengo que decir uno quizás sería el Revolution: the dutch revolt por lo difícil que es controlar las interacciones entre los jugadores....
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2021, 14:40:15 »
Algunos splotters( Antiquity, Indonesia, Roats & Boats...), algunos Lacerdas( Vinhos, Lisboa, CO2...), el TTA de Chavatil y entre los eurogames, juegos muy difíciles, no por sus reglamentos si no porque debes saberlos jugar muy bien podría decir Carson city, Tzolk'in el calendario Maya, cualquiera de Los Brass...
Food chain Magnate o Daws of the zeds también son complicados de saberlos jugar.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2021, 14:48:35 »
No soy de euros duros (temáticos todo lo que quieras)...pero de ver jugar y componentes y reglamentos... ARKWRIGHT es de los más árido y pesado que he visto.


JVidal

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2021, 14:49:13 »
Los euros duros es de lo que mñas me gusta pero llevo relativamente poco jugandolos. De lo que he probado, quizá Pax Pamir sea el que me ha parecido más complejo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2021, 14:51:07 »
Habría que ver que juegos entran dentro de la categoría de eurogame, que en los últimos años es mucho más difusa... si un pax o un Lacerda se consideran eurogames no se porque no cosas como los 18xx no cuelan

En cualquier caso considero los pax o los Lacerda más engorrosos que "complicados" si nos atenemos a "tener una curva de entrada muy pronunciada y que evidentemente, sea difícil jugar muy bien."

Si tengo que decir uno quizás sería el Revolution: the dutch revolt por lo difícil que es controlar las interacciones entre los jugadores....
Lo que definía a los euros, en su día, era una serie de características que los diferenciaban de los juegos que ya había. Cosas como: duración contenida, no eliminación de jugadores, poco peso del azar, interacción no demasiado directa...

De estas características la única que creo que sigue englobandolos a todos es lo del azar. Y es curioso ver juegos como republica de Roma o los 18xx como eurogames, más que nada por que son hasta anteriores a que el término se popularizara.

Y si Revolution es un buen ejemplo, o civilization sin advanced, (aunque la duración es muy larga)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2021, 17:26:50 »
No creo que se pueda llegar a un consenso. Entre que es difícil poner la línea entre lo que es un eurogame y lo que no, y que lo que a cada uno le parece complicado puede variar, como para ponerse de acuerdo en un juego.

Esto es lo que arroja la BGG al buscar Strategy Games de un peso 4,5 o más (con al menos 30 votos): enlace

Bastantes 18xx, Eklund, algún Lacerda y otros que se han comentado por aquí. Y el Magic Realm, que no lo he jugado pero siempre ha tenido un aura de complejidad extrema.

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2021, 17:35:12 »
Respecto al debate de qué es un eurogame y qué no, basicamente me referia a que no incluyéramos Wargames ni juegos tiradados que puedan tener un reglamento extenso. No es cortés en mencionar cualquier juego que se os pase por la cabeza.

Respondiéndome a mi mismo a mi se me ha venido a la cabeza el High Frontier.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2021, 21:42:41 »
No son precisamente eurogames prototípicos, pero Pax Renaissance y Pax Porfiriana (sobre todo el primero) no consigo terminar de entenderlos y jugarlos sabiendo qué hacer.

En terreo euro puro, diría que Vinhos y Mareira son de los dos que recuerde más "densitos".


High priest

Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2021, 23:51:38 »
En mi caso Antiquity es el más duro que he jugado, es un sufrimiento constante y cuesta entender por donde van los tiros en las primeras partidas. Creo que después sería el Roads & Boats, este agobia al ser tan abierto y a su vez tan difícil de optimizar todo. Seguido del Food Chain Magnate, que igual que los demás, no perdona un solo fallo però que a las pocas partidas ya ves la luz y empiezas a saber leer el tablero. Ninguno de los 3 es enrevesado de reglas.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2021, 00:33:17 »
...High Frontier....y ya

Es un puto dolor, sólo calcular la ruta para que intente llegar es la ostia. Si le sumas una iconografía loca, una manual Ekludiano, la barrera lingüística y el no saber dónde están las cosas es un combo breaker brutal....

Aún recuerdo leer en el manual de la 1a ed "si están adyacentes"... y no describir en todo el manual que era adyacencia en un juego espacial...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2021, 00:50:00 »
Que yo recuerde, Antiquity es el más durete
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2021, 01:19:21 »
Yo hay dos que se me atragantaron .


 1) Cerebria Por el hecho de que las reglas las intentan hacer tan temáticas y son conceptos más raros de ver en juegos de mesa que me costo mucho acabarme de leer todo el reglamento ( lo intente varias veces ). Luego conectas con él más fácil de lo que creía. Ahora que he visto la peli "soul" me han dado ganas de volverlo a jugar...jejeje.

 2) Alquimistas....se me atraganta este juego, me estresa , seguro que los hay más duros, pero para mi cabeza es durísimo..jajaja


  Y añado también Caverna que es como explicar agrícola + una expansión fuerte...y así de primeras y si nos jugado al agrícola puede ser duro.


 Decir que por ejemplo a mí el "VINHOS"no me parece durete...pero tengo amigos jugones que lo ven duro.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2021, 01:34:48 »
...High Frontier....y ya

Es un puto dolor, sólo calcular la ruta para que intente llegar es la ostia...

sumar y restar y ya esta... a mi HF no me parece algo del otro mundo
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame más complicado
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2021, 02:49:49 »
Yo tengo varios juegos que considero bastante duros, pero no son eurogames.

De lo que he jugado, creo que si me tengo que quedar con el más difícil es Food Chain Magnate con los módulos de la expansión The Ketchup Mechanism and other Ideas (que aumentan el número de reglas y la complejidad de estrategias)