logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3707 veces)

Friks

Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« en: 25 de Enero de 2021, 12:13:57 »
Hola!

Siempre me ha llamado mucho la atención la temática y la asimetría del Netrunner, pero no he querido meterme en el saca-cuartos de los LCGs.
Ahora que el juego está descatalogado y parece que los precios están bajando me estaba volviendo a plantear si merece la pena meterse para tenerlo como un juego cerrado.
Por lo que he leido en varios hilos, parece que lo recomendable sería tener core + ciclo 1 + expansiones deluxe. Al final, aunque no sea la ruina de los LCGs también se quedaría por un pico, así que me gustaría algún consejo antes de meterme en este "fregao".
Qué opinais? Merece la pena gastarse ese dinero a estas alturas o mejor gastarse el dinero en otro juego pensado para ser cerrado de origen? Tiene el juego entidad propia como juego cerrado o su fuerte era el de seguir la evolución del juego en vivo?

Muchas gracias!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2021, 12:26:56 »
Compra un core que está barato de precio. Juega un par de partidas. Si te apetece seguir jugando haz el desembolso sino descartalo.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2021, 12:27:54 »
Yo diría que juegues más que un par de partidas. Al principio no se ven todas las posibilidades que ofrece el juego

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2021, 13:29:55 »
El core de Android: Netrunner es el mejor de los LCG. Yo debí echarle unas 20 partidas antes de comprar nada más. Te permite montar mazos funcionales y divertidos que representan bien los arquetipos de cada corporación, y simplemente comparando unos con otros tienes montones de combinaciones. Así que secundo la idea de comprarlo baratito como está ahora y probar el juego, no vas a tener una experiencia incompleta con el core.

Si te gusta, comprar más ahora que está más barato me parece una idea fantástica. Pero no hagas el loco, no necesitas comprar todas las expansiones de golpe. Estos juegos se benefician de ir incorporando nuevas cartas poco a poco, que os dé tiempo a probar lo nuevo antes de saturaros. Disfrutad de ir variando vuestro propio metajuego con las nuevas incorporaciones y cuando ya hayáis encontrado mazos que os gusten, comprad más para forzaros a probar cosas nuevas.

Tener A:N como juego cerrado puede funcionar, pero hay que montar mazos incluyendo cartas extra para poder variarlos. Gran parte de la gracia está en el faroleo y en no tener claro lo que lleva el mazo del rival. Mola morir por una carta que no te esperabas para nada, y no tener claro si puedes quedarte con marcas porque igual lleva un par de cartas para sorprenderte y te revienta con ellas. Si cierras los mazos totalmente juegas sobre seguro, y el juego no es ni parecido.

Hollyhock

Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2021, 15:27:26 »
La verdadera experiencia de un LCG es gastarte 15 euros al mes durante varios años, explorando poco a poco las nuevas cartas que van saliendo, aprendiendo gradualmente los arquetipos de baraja que surgen, las interacciones entre cartas, haciendo experimentos de construcción de mazos, etc... Todo esto lo pierdes al comprar un lote grande de cartas de golpe, así que lo tienes que conseguir bien barato para que merezca la pena. Que no te engañen nombrando el PVP de cuando el juego estaba activo, un LCG ya terminado debería ir con buena rebaja.

Suelo recomendar "cerrar" Netrunner con mínimo 3 cores, los 2 ó 3 primeros ciclos completos y si puede ser las expansiones Deluxe. Este juego se basa en bluffing, y el bluffing que utiliza brilla cuando un jugador no está del todo seguro de la composición de la baraja de su rival. Necesitas variedad de cartas de hielo, trampas e incluso estrategias (arquetipos) de runner.

Al mismo tiempo tener demasiadas cartas no hacen el juego más longevo. Aunque el juego os encante, al recibir todo el material de golpe, vais a terminar cansándoos de él mucho antes de lo que duró su tiempo de vida en tiendas. Está el efecto empacho, está que algunas cartas eclipsan a otras, está que a poco que busquéis ayuda para fabricar mazos los tutoriales os alejarán de las cartas malas y estrategias abandonadas, por lo que no pasaréis tiempo explorándolas por vosotros mismos... Por eso te desaconsejo comprar una colección completa.

El Core, si bien está considerado un buen core en comparación con otros LCG (trae muchas cartas potentes), no tiene suficientes cartas de economía para ir holgado y el jugador que roba primero las suyas termina con ventaja, y hay una baraja óptima de Corporación y otra de Runner contra los que el resto no puede. Tardas muchas partidas en darte cuenta pero llegará un momento en que se quedará cojo.

Aunque pagar 40€ por jugar unas buenas pachangas suene bien, hay un problema con esto. Android: Netrunner tiene un reglamento complejo y lleno de detalles y excepciones que requiere leer muchas FAQs e interiorizar los diagramas de flujo de las subfases del turno para saber cómo interaccionan ciertas cartas. Requiere mucho esfuerzo utilizar Netrunner como juego ocasional, ya que no se diseñó para ser accesible, sino para sentar las bases de la gran infraestructura de cartas que vendría después.

Así que antes que comprar un Core para jugar pachangas, creo que saldría mejor comprar cualquier otro juego de cartas cerrado. Si te metes en Netrunner, métete con varios ciclos. Aunque tampoco lo intentes comprar todo, además, al igual que en otros LCGs, los últimos ciclos trajeron gran power creep y desequilibrios que no molaban nada.

Y sobre todo, prepárate para fotocopiar a muerte y fabricar proxies de algunas de las cartas clave de economía y supervivencia (sobre todo Jackson Howard), porque hay un puñado de cartas que necesitan ser incluídas en casi todas las barajas, y el juego sólo te da 3 copias de cada.

Cuando dejé de jugar a este juego me planteé convertir mi colección en un montón de barajas cerradas. Más que nada porque con el tiempo terminas olvidando cómo construir mazos y así el juego se quedaba en formato jugable permanente. Te lo enlazo por si te sirve de interés, lo malo es que para hacer esto necesitas una colección completa, y como te digo, no te recomiendo que te gastes el pastizal que supone hacerte con todo pues con unos 3 ciclos ya vas que chutas.
http://labsk.net/index.php?topic=199177.0

En este mensaje hago una mini-reseña de cada expansión/ciclo, por si quieres saber qué se cuece en cada uno:
https://labsk.net/index.php?topic=211138.msg1935960#msg1935960
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2021, 15:39:01 »
Yo compré en su día un core de Netrunner con una idea similar a lo que planteas, tener un buen juego casual de cartas para jugar con mi pareja (que le gusta mucho la temática ciberpunk) y funcionó muy bien, tanto que más adelante conseguí también la primera expansión Deluxe y 3 paquetes de datos del primer ciclo. No compré más porque no tuve ocasión pero sigo pensando que es un juego excelente y si tengo oportunidad de hacerme con algún set de ciclos completo a buen precio iría a por él seguro.

Lo primero que tengo que decirte es que a menos que seas un pro como el compañero @Hollyhock o hayas jugado a juegos competitivos antes, con el core tienes partidas para rato, con mucha variedad y muy entretenidas. Conseguir un core barato no es difícil ahora mismo y te puede servir para ver si Netrunner es tu tipo de juego así que sería mi primera recomendación.

Si el core te gusta mucho, lo juegas bastante y quieres conseguir más cosas intenta hacerte con ciclos completos (mejor con otro core) y procura experimentar tú mismo con los mazos en lugar de mirar "la solución" en internet. Solo con eso puedes tener juego para muchísimo tiempo, sin embargo por lo que he visto estos packs de ciclos completos ya no son ninguna ganga así que piensa bien si le estás sacando suficiente partido al básico antes de comprar más.

jackjfbauer

Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2021, 17:44:28 »
La verdadera experiencia de un LCG es gastarte 15 euros al mes durante varios años, explorando poco a poco las nuevas cartas que van saliendo, aprendiendo gradualmente los arquetipos de baraja que surgen, las interacciones entre cartas, haciendo experimentos de construcción de mazos, etc... Todo esto lo pierdes al comprar un lote grande de cartas de golpe, así que lo tienes que conseguir bien barato para que merezca la pena. Que no te engañen nombrando el PVP de cuando el juego estaba activo, un LCG ya terminado debería ir con buena rebaja.

Suelo recomendar "cerrar" Netrunner con mínimo 3 cores, los 2 ó 3 primeros ciclos completos y si puede ser las expansiones Deluxe. Este juego se basa en bluffing, y el bluffing que utiliza brilla cuando un jugador no está del todo seguro de la composición de la baraja de su rival. Necesitas variedad de cartas de hielo, trampas e incluso estrategias (arquetipos) de runner.

Al mismo tiempo tener demasiadas cartas no hacen el juego más longevo. Aunque el juego os encante, al recibir todo el material de golpe, vais a terminar cansándoos de él mucho antes de lo que duró su tiempo de vida en tiendas. Está el efecto empacho, está que algunas cartas eclipsan a otras, está que a poco que busquéis ayuda para fabricar mazos los tutoriales os alejarán de las cartas malas y estrategias abandonadas, por lo que no pasaréis tiempo explorándolas por vosotros mismos... Por eso te desaconsejo comprar una colección completa.

El Core, si bien está considerado un buen core en comparación con otros LCG (trae muchas cartas potentes), no tiene suficientes cartas de economía para ir holgado y el jugador que roba primero las suyas termina con ventaja, y hay una baraja óptima de Corporación y otra de Runner contra los que el resto no puede. Tardas muchas partidas en darte cuenta pero llegará un momento en que se quedará cojo.

Aunque pagar 40€ por jugar unas buenas pachangas suene bien, hay un problema con esto. Android: Netrunner tiene un reglamento complejo y lleno de detalles y excepciones que requiere leer muchas FAQs e interiorizar los diagramas de flujo de las subfases del turno para saber cómo interaccionan ciertas cartas. Requiere mucho esfuerzo utilizar Netrunner como juego ocasional, ya que no se diseñó para ser accesible, sino para sentar las bases de la gran infraestructura de cartas que vendría después.

Así que antes que comprar un Core para jugar pachangas, creo que saldría mejor comprar cualquier otro juego de cartas cerrado. Si te metes en Netrunner, métete con varios ciclos. Aunque tampoco lo intentes comprar todo, además, al igual que en otros LCGs, los últimos ciclos trajeron gran power creep y desequilibrios que no molaban nada.

Y sobre todo, prepárate para fotocopiar a muerte y fabricar proxies de algunas de las cartas clave de economía y supervivencia (sobre todo Jackson Howard), porque hay un puñado de cartas que necesitan ser incluídas en casi todas las barajas, y el juego sólo te da 3 copias de cada.

Cuando dejé de jugar a este juego me planteé convertir mi colección en un montón de barajas cerradas. Más que nada porque con el tiempo terminas olvidando cómo construir mazos y así el juego se quedaba en formato jugable permanente. Te lo enlazo por si te sirve de interés, lo malo es que para hacer esto necesitas una colección completa, y como te digo, no te recomiendo que te gastes el pastizal que supone hacerte con todo pues con unos 3 ciclos ya vas que chutas.
http://labsk.net/index.php?topic=199177.0

En este mensaje hago una mini-reseña de cada expansión/ciclo, por si quieres saber qué se cuece en cada uno:
https://labsk.net/index.php?topic=211138.msg1935960#msg1935960

Perdonad el off-topic. ¿Por qué es tan bueno Jackson Howard? ¿Qué aporta?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2021, 17:58:10 »
Cuando
Perdonad el off-topic. ¿Por qué es tan bueno Jackson Howard? ¿Qué aporta?

Cuando salió el juego había una estrategia muy poderosa que era usar a Ruido para hacer descartar a la Corp y después ganar en una única incursión a los archivos. La estrategia condicionaba un poco el juego y se saco una carta para contrarrestarla. Era Jackson Howard una carta  que costaba 0 créditos descartándola rescataba 3 cartas del mazo de descarte y ademas permitia robar dos cartas en vez de una por un único click. La carta era de NBN pero como costaba solo 1 punto de influencia todos los mazos la incluían.

Y es que es una carta muy buena, tanto que incluso cuando la estrategia de descarte de ruido dejo de ser viable se seguia usando por que aceleraba la partida para la corp y le permitia tener una puerta de seguridad en los archivos. Tan buena era que practicamente TODOS lo mazos la incluían, fueran de la faccion que fueran.

Personalmente a mi no me gusta Jackson Howard, igual que no me gusta ninguna carta que es obligatoria incluir en un mazo por que es la mejor.

En la actualidad Howard lleva años rotado y ya no se usa, y ahora hay que buscarse las castañas de otra forma, hay 3 o 4 cartas que hacen algo parecido pero peor y muchas barajas incluso no llevan ninguna, a mi eso me parece más rico a nivel de juego.




Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2021, 18:01:42 »
Tengo que decir que el meta es infinitamente mejor ahora que cuando se usaba Jackson Howard. La rotación fue una bendición, lástima que no llegara antes.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2021, 18:28:41 »
Para mí es el mejor juego competitivo que existe, entonces diría que efectivamente: vale la pena meterse en netrunner ahora y siempre.

Ahora bien, tu enfoque puede ser jugarlo de forma cerrada, cosa que de por sí ofrece una experiencia de juego extraordinaria, pero si quieres profundizar más en el competitivo  tienes la opción de que puedes hacer proxies de cualquier carta para hacerte un mazo, puedes ver los mazos más jugados y actuales en netrunnerdb.com y sacar proxies o buscar las expansiones que te interesen o incluso las de NISEI (organización de fans que llevan el juego post-ffg) que le seguirán dando vidilla al juego

El juego entraña cierta dificultad, pero hay muchos tutoriales en internet que te ayudarán mucho si te surgen dudas, por supuesto si tienes alguna duda al respecto del juego o necesitas ayuda para aprender a jugarlo puedes preguntarme o contar conmigo para ello

Un saludo!!

Friks

Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2021, 18:36:44 »
Muchas gracias por vuestras respuestas!. Al final creo que voy a meterme con el core para ir echando unas partidas, y poco a poco intentaré replicar la experiencia LCG añadiendo cartas cada x tiempo y evitar el empacho que comenta Hollyhock.
Una duda: si se me queda corto el core, con qué recomendáis seguir, con el ciclo 1 o con las expansiones deluxe?
Empiezo con 1 core o con 2?

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2021, 19:49:01 »
A veces depende más de quien juegues que de ti mismo. Te puede gustar mucho el juego que si atu pareja o colega no le termine de convencer lo tienes criando polvo una buena temporada. Y como te han dicho, este juego para disfrutarlo es para echarle su buena tiempo. Sobre todo a la hora de la construcción de mazos. Empieza por el core y si ves que os engancha metete con el primer ciclo y luego las cajas grandes

Hollyhock

Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2021, 23:11:05 »
Perdonad el off-topic. ¿Por qué es tan bueno Jackson Howard? ¿Qué aporta?

Independientemente de por qué lo que lo crearon en primer lugar, Jackson Howard protege a la corporación de que una racha de mala suerte le entrege una aglomeración temprana de cartas de planes.

Si una corporación sin Jackson Howards roba muchos planes seguidos al principio o mitad de la partida, ha perdido la partida a poco que el Runner sea algo agresivo o avispado, ya que es fácil deducir que se ha dado esta situación cuando la Corporación pasa varios turnos sin jugar nada. Esto es algo muy frustrante y que pasa más veces de las que debería.

Si cuando tienes muchos planes en la mano tienes también un Jackson Howard, puedes instalarlo, robar varias cartas con él, de forma que te veas obligado a descartar al final de turno, soltar dos o tres planes a los archivos y sacrificar a Jackson para reintegrarlos a I+D.

Y como alternativa, por sí mismo Jackson puede ser utilizado como señuelo (boca abajo parece un plan), funcionar como motor de robo, y proporcionarte recursión a tus cartas clave: puedes devolver tus Cepos a I+D, o hielos que el runner te haya petado o lo que sea que necesites con más urgencia, con la esperanza de robarlo en un futuro.

Por último, un Jackson instalado puede frustrar la carta Indexado, una carta moldeadora muy buena que permite al runner examinar las 5 cartas superiores de I+D y reordenarlas, supuestamente para dejar los planes que haya encontrado encima para robártelos en una segunda incursión. Cuando el runner hace el segundo run dispuesto a llevarse los planes que ha indexado, puedes descartar a Jackson (incluso devolviendo 0 cartas a I+D) para que su efecto cause el rebarajeo de I+D, deshaciendo la indexación y salvándote del desastre.

Así que además de evitar malas rachas de azar jodepartidas, Jackson sigue teniendo utilidad por sí mismo. FFG no publicó ninguna otra carta que cumpliese este mismo rol hasta que prácticamente anunciaron la rotación, por lo que prácticamente todas las barajas competitivas llevan 3 Jackson Howards. Al ser omnipresente, a la hora de diseñar cartas el equilibrio entre mazos Runner y Corporación se planteó teniendo en mente que las corporaciones pudiesen tener acceso a múltiples copias de Jackson. Así que es una carta que deberíais incluir en prácticamente todos vuestros mazos de Corporación.

Empiezo con 1 core o con 2?
Empieza con 2 cores. El Core sólo trae 1 copia de algunas cartas y 2 copias de otras, tener duplicados de estas viene muy bien para ciertos mazos. Además, 2 cores te permite tener suficientes cartas Neutrales para poder tener más de un mazo de Runner o de Corpo fabricado al mismo tiempo, lo cual se agradece mucho porque andar deshaciendo mazos da mucha pereza.
« Última modificación: 26 de Enero de 2021, 23:18:12 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2021, 08:48:15 »
Yo tengo el mismo dilema. Y solo entraría si encontrara material a buen precio. Para que nos entendamos, de saldo como otros LCG (ya se ven los cores a poco más de 10€).
Meter un desembolso inicial de un juego que está ya en la curva de descenso no procede.
Todo depende de lo que quieras invertir.
Mínimo 2 cores para empezar y un ciclo completo (para que haya algo de variedad).
El juego es bueno y si tienes con quien jugarlo pues ningún problema.
Poco a poco. Pero para tenerlo cogiendo polvo, mejor ir a otra cosa.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner - Merece la pena entrar ahora?
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2021, 09:43:51 »
Para mi un Core es suficiente, si lo que queremos es probar el juego para ver si nos convence. No es la experiencia total desde luego, pero es suficiente para ver si nos gusta.

Otra forma de meterse en el juego es esperar a que Nisei saque su core de 2021. Iba a ser 2020 pero con la pandemia todo se ha retrasado. Va ser un core pensado para empezar de cero pero jugando con el meta actual. Lo de Nisei como sabéis es material de fans pero es totalmente recomendable aunque tiene sus contras: El arte es peor (aunque va mejorando), la distribución rara, y sale un poco mas caro que si lo produjera una gran empresa.

Pero también tiene sus pros: Es material muy bueno y pensado por fans para los que la prioridad es que sea jugable, no que este sometido a intereses comerciales (nada de 1 copia de ciertas raras, o vender por fascículos)

Y Hollyhock de Howard ya sabes lo que pienso. Si hay que meterlo si o si, no estas jugando a Netrunner, estas jugando a un meta de Netrunner muy determinado y que por nostalgia o lo que sea consideras que es la forma de jugar. Igual que hay gente que le parecio una mierda cuando quitaron el Asset Spam  o las barajas de Genomic por que era lo que les gustaba jugar

Tu eres diseñador de juegos además, con lo que sabes que si lo que dices es cierto las reglas de Netrunner estan mal planteadas. Si tan imprescindibles son las ventajas que te da Howard no debería ser una carta (lo que es un error de diseño) sino que sus poderes deberían estar integrados en las reglas para jugar la corp: yo que se, que la corp siempre pueda robar dos cartas por un click cuando tenga 3 servers o rescatar cartas de archivos cuando tiene x tamaño

Las cartas que son autoinclude son siempre una limitación al juego, que se puede jugar de muchas formas, y esto va tanto para Howard como para la consola de Desperado para criminal y otras cartas que tuvieron su día de gloria.