no pienso entrar a discutir sobre inmigración, porque entonces sí que la liamos.pero vamos, que la gente puede sacar pasta para un juego de mesa al año, o incluso un par, te lo digo desde ya, y lo firmo donde haga falta. otra cosa es que no apetezca. o que no sepan que hay alternativas al trivial. o que les hables de juegos de mesa y crean que les hablas de rol. o les hablas de rol y creen que les hablas de rituales satánicos.todo eso es educación, es promoción, es visibilidad. siempre la misma historia.
Claro que hay siempre gente mejor que tú. Si comparas con los paises 'desarrollados' y pintas la situación de gris, siempre vas a encontrar motivos para decir que la situación es muy mala. Yo prefiero ser optimista.
El problema no es que a alguien le puedan (o no) gustar los juegos de mesa, y gastarse el dinero en lo que prefiera. El problema es que a nadie le puede gustar algo que ni siquiera sabe que existe, es decir, a lo mejor nos estamos perdiendo muchos aficionados porque NO SABEN QUE EXISTEN CIERTOS HOBBYES, o por lo menos, al hablarles de juegos de mesa, sólo piensan en Trivial, Risk y demás. Es decir, antes de la elección, debe venir el Conocimiento. Todo el mundo sabe que existe el Ipod, la PSP o las labores de ganchillo. ¿Pasa lo mismo con los Eurogames, o los Wargames? En mi caso particular, gracias a este foro estoy descubriendo un mundo mucho más amplio y rico del que jamás hubiera imaginado (hace mucho tiempo vi un Carcassone en el Corte Inglés y pensé que se trataba de un juego chorra, ahora gracias a vosotros lo disfruto a tope). Pero también es verdad que tengo verdaderos problemas para encontrar juegos. Si lo tuviera más fácil, os garantizo que compraría más. Pero me da pereza aprender a manejar el Pay Pal, me jode no poder ver la caja antes de pagarla, no me gusta esperar 15 días a que me manden el pedido...Me gustan las tiendas físicas, vaya. Creo que el problema es un poco de todo...no hay afición, pero el que se aficiona tampoco tiene un "apoyo" comercial o publicitario suficiente, y puede acabar desorientado, desinformado o harto. ¿Será la pescadilla que se muerde la cola? Yo digo que el que vende es el que debe hacer el esfuerzo mayor, a la hora de enganchar nuevos clientes y no quejarse siempre de que los que hay son pocos. Se necesita publicidad y actividades. En definitiva, sembrar para recoger. No vamos a "convertir" a toda España, pero sí aumentaríamos sensiblemente la atracción (o al menos la comprensión) hacia nuestro hobbye. (perdón, afición).