logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 931 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
TAVARUA (Reseña en Solitario)
« en: 05 de Marzo de 2021, 11:06:42 »


Para más sobre juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com




Autor: Cody Miller
N° Jugadores: 1-6
Adaptabilidad a Solitario: 3/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30-45 minutos
Idioma: Inglés
Precio aprox: 36€






VISTAZO GENERAL

¿Quién no ha visto a los surfistas en la playa y se ha detenido a detenido a contemplarlos?. ¿Quién, al ver a Keanu Reeves y Patrick Swayze surcar las olas no les ha tenido envidia aunque sea por un momento?... ¡Pues ahora puedes coger la tabla y buscar la ola perfecta!. (Bueno, ahora y desde el 2016).
(Nota: TAVARUA es una isla de Fiji, donde se puede encontrar la ola Cloudbreak, una de las mejores del mundo,  y considerada por muchos como la ola perfecta)


Tablero de juego

Es súper sencillo y, sobre todo, muy muy temático. Parece mentira que con cuatro cositas hayan reflejado tan bien coger una ola con la tabla.
Empiezas en la Orilla (Shore) y te metes en el Mar hasta la distancia que quieras y que indique la carta que juegas:

Los jugadores amarillo y azul (IAs), se han situado en su lugar predeterminado, mientras yo me termino de poner la cinta para recoger mi larga melena


Ya en el Mar, concretamente en lo que el juego llama Canal (Channel), jugamos otra carta para subirnos a la ola. Sólo podemos hacerlo si el valor del dado es ≥ que el valor dibujado en el tablero. ¡Y si es de igual valor, cogemos la Ola Perfecta!:

Al coger una a perfecta recibimos una bonificación


Y ahora viene el juego en sí, apareciendo la mecánica de Tentar la Suerte, que es la protagonista. La carta que has usado para entrar en la ola te hace moverte por la tabla:

Me muevo 2 hacia la parte delantera de la tabla

Y entonces actúa la ola, que también nos hará movernos en la tabla. Damos la vuelta a la carta de ola del mazo, cuyo dorso nos está diciendo entre qué valores y en qué dirección nos va a desplazar:

Nos movemos 1 hacia atrás


Así que tendremos que jugar la carta acorde con la carta de Ola, pero sin saber seguro sus efectos. Si la ola hace que nos movamos fuera de la tabla, nos hemos caído, y tendremos que volver a la orilla para intentarlo de nuevo, aunque también podemos salirnos voluntariamente si no queremos arriesgarnos a caernos:

Miro cómo mis rivales surcan la ola


Una vez cogida la ola, intentaremos llegar a la orilla siguiendo la misma mecánica cada turno, mientras las olas se van moviendo. Y digo moviendo literalmente, ya que las piezas se mueven hacia la orilla cada turno, apareciendo una nueva detrás que repone la que se quita delante.
Si llegamos a la orilla sin caernos, puntuaremos por las cartas que hayamos jugado mientras hemos estado surfeando, más alguna bonificación que hayamos podido conseguir (Ola Perfecta, Hang-Ten, Tubo de la Ola y otra menos temática). Si nos hemos caído también puntuamos, pero sólo por 1 carta.

Hang-Ten
El movimiento Hang-Ten ocurre cuando un surfista camina al frente de la tabla y enrosca los dedos del pie sobre la tabla. Se considera uno de los movimientos más difíciles de lograr en una tabla de surf.
El surfista hace el gesto Hang-Ten (cerrando el puño y extendiendo el dedo meñique y el pulgar) para indicar que ha terminado el movimiento.



11 puntos +2 por llegar a la orilla

Y esos puntos se trasladan a una tabla, donde quedarán reflajadas las dos mejores puntuaciones de cada jugador en Tabla Corta y Larga. ¡Sí, hay 2 tipos de tabla!, cada una con sus ventajas e inconvenientes. ¡¡Y las tablas de cada jugador son distintas!!, ¡y con 2 caras cada una!.

El surfista morado (yo) disfruta de su victoria al lado de la rubia que ha quedado segunda






Modo Solitario
A ver, es un juego competitivo. En multijugador compites por obtener la mejor puntuación con cada tipo de tabla, y parte de la gracia supongo que está en la lucha por coger ciertas olas, ya que únicamente puede haber un surfista por ola (a 5-6 jugadores puede haber 2). De hecho, las cartas se juegan ocultas para favorecer que se dé esa pugna. E incluso puedes intentar echar a alguien de la ola subiéndote tú jajaja, me encanta.
Dicho ésto, parece que el Modo Solitario no tiene mucho futuro. De hecho me sorprendió al enterarme de que lo tenía. Pues bien, jugando solo tienes dos opciones:

Superar tu Puntuación - Opción mala :(
Modo Carrera - Opción buena :D

La primero pues eso, vas jugando tú con tus olitas en plan 'estoy enfadado con el mundo' a ver cuántos puntos haces. Pero en el Modo Carrera (no de correr sino de trayectoria profesional) juegas 12 partidas (un Encuentro por mes) bajando de rango al cumplir el objetivo que te pide cada Encuentro surfista. Y en muchos de ellos compites, repito, COMPITES contra otros surfistas.
Está claro que el comportamiento de los oponentes virtuales no tendrá la perspicacia que tiene un humano. Van muy guiados, y no tienen prácticamente ningún obstáculo que les impida completar la ola hasta la orilla; su mayor impedimento eres tú, que puedes intentar echarlos cuando pasan por tu posición. Pero me quedo con que hay más surfistas pululando, y que has de tenerlos en cuenta, y eso mola. Y ver cómo van puntuando ellos y tú resulta bastante emocionante.

A lo largo de tu carrera profesional, al ir bajando de rango, obtienes Cartas de Habilidad, de un uso (en la partida multijugador se obtienen durante la partida):


Cada Encuentro surfista tiene unas Cartas de Ola concretas, más luego otras al azar, de modo que difieren entre sí, sumado a que habrá más o menos oponentes (entre 0 y 3), y con un comportamiento ligeramente distinto. Ésto quiero matizarlo, que da la sensación de una IA detrás. No, no la hay, simplemente cada oponente tiene prefijada en qué posición del Canal se sitúa para desde ahí coger la ola, y va allí directamente. Ésto hará que varíe el número de cartas que acumulan estando en la ola, así como la facilidad de coger una ola perfecta.

En definitiva, que el Modo Carrera está chulo. No es como jugar contra gente pero está bien apañado.






VALORACIÓN PERSONAL

Es sin duda alguna de los juegos mejor tematizados que he visto. He de decir que mi conocimiento del surfismo se basa en la película "Le llaman Bodhi", así que soy un neófito total. Pero tiene detalles que me parecen geniales.

Por ejemplo, la inclusión del equilibrio sobre la tabla, un aspecto básico en el surf a juzgar por mi pequeña experiencia veraniega en el paddle surf (¡Dios, cómo se mueve eso!).
También están las Cartas de Jugador, con las que te mueves por la tabla, que tiene cada una el nombre de una técnica de surf. Y por último las Cartas de Ola, divididas en 5 tipos según lo agresiva que será la ola:

Cada tipo tiene su propio dibujo



La mecánica de Tentar la Suerte no es que sea de mis preferidas, la veo demasiado caprichosa. Pero hasta la veo adecuada al juego: te basas en tu experiencia para estimar cómo se va a comportar la ola y te mueves en la tabla, y luego viene el movimiento real de la ola.

La partida se te hará repetitiva si no te gusta esta mecánica o la simulación que propone, ya que poco más tiene. Aunque al fin y al cabo es lo que hacen los surfistas, entrar y salir continuamente del agua para tratar de coger una ola. Supongo que podrían haberle metido algo para darle un pelín más de profundidad. Tiene las cartas de habilidad, que son muy útiles, pero no de uso frecuente. La gracia está en verte como un surfista que va cogiendo ola tras ola, compitiendo, en caso del Solitario, por llegar al n°1 del Ranking.


Uno de mis mejores olas. Por suerte había un fotógrafo para inmortalizar el momento


No suelo comentar los componentes, pero es que en este caso lo merece. Destacan las tablas ya mencionadas, pero el diseño y colorido general ayuda a la inmersión. Y qué decir de las posiciones del meeple sobre la tabla: tumbado mientras te impulsas, luego te colocas encima sobre ella, y puedes acabar teniendo que volver andando con la tabla a cuestas. ¡Que son tonterías!, pero cuando menos te sacan una sonrisa. Y los dados...verdaderamente preciosos.

¡No me digáis que no molan!



Como aspectos que pueden resultar negativos (aparte de la mecánica en sí, que puede o no gustar) dos cosas que ocurren al jugar en Solitario:

•Desplazar las olas cada ronda puede hacerse pesado. En multijugador te vas turnando
•Manejar los oponentes virtuales. No es para nada complicado, al contrario, pero has de tener cuidado de no liarte con las cartas y orden de acción, ya que al ser las acciones simultáneas el orden has de ponerlo tú. Recomiendo seguir un sistema y no salirte de ahí

Pero bueno, son detallitos menores.




Valoración Final
Si te dejas llevar por el tema y no te disgusta lo de Tentar la Suerte, te lo pasarás en grande. ¿Repetitivo? puede ser, pero me da igual. La cuestión es si merece la pena comprarlo únicamente por el Solitario. Objetivamente diría que no, pero personalmente diría: "¡Coge la tabla y a por la siguiente ola!" 🤙🏼


(Nota sobre 5)

4


Entrada en bgg



Os dejo un corto vídeo de una surfista...



"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario