logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2017 veces)

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Feira
« en: 03 de Abril de 2021, 15:16:16 »
« Última modificación: 06 de Abril de 2021, 18:45:42 por segalion »

Gaviota

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Juan Salvador
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2021, 20:41:38 »
Gracias por el aporte, me ha recordado a mis años mozos jugando al SimFarm. Le echaré un vistazo

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2021, 14:58:04 »
[actualizacion]
Subido y corregido enlace del video.
« Última modificación: 06 de Abril de 2021, 18:48:35 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2021, 18:55:00 »
[actualización]
Pequeñas correciones en cartas.
Cambios en reglas:
- simplificación en número de animales capturados en recintos abiertos.
- puntos de victoria intermedios por muchos animales iguales capturados (así no se puede abandonar completamente la captura de un tipo).
- cambios en las series , en partidas de 4 jugadores.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2021, 18:37:41 »
Antes de publicar el juego en PNP, me gustaría revisar la calidad/claridad del reglamento.

Me podría ayudar alguien? Me vendría bien una visión semiprofesional.

Gracias.







Feira [ES] [reglas] v.4.pdf
« Última modificación: 15 de Abril de 2021, 13:16:28 por segalion »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2021, 10:41:11 »
Si quieres que se revise un archivo súbelo como tal, no como imágenes. Me resulta imposible leer en ellas. Aloja un PDF en cualquier servicio (Google Drive mismamente) y pon un enlace.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2021, 13:15:42 »
Perdonad. No sé por qué no se actualizó el enlace del pdf...

Feira [ES] [reglas] v.4.pdf


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2021, 17:42:36 »
Me parece que el concepto de juego es mucho más sencillo de lo que transmiten las cartas. No tengo claro por qué hay montones de pequeños iconos en sus cuatro esquinas. No sé si el número aporta algo, no entiendo por qué hay que reforzar el tipo de animal si ya lo veo en el dibujo y desde luego no creo que haga falta señalar de nuevo las direcciones con las flechas. Creo que si eliminaras todo ese exceso de información en los márgenes las cartas quedarían más limpias y el juego tendría un aspecto más amable.

La idea está bien y se entiende rápido. Me queda la duda de por qué me apunto solo la mitad de animales en recintos abiertos, y si el resto "se quedan ahí": si la siguiente carta continúa ese recinto abierto, ¿me apunto la mitad del total de las tres? ¿Cuento los que escaparon previamente, sumo los de la carta nueva y divido eso entre dos? Esa parte me confunde un poco.

Las variaciones para 3 y 4 jugadores también me parecen complejas. No creo que la carta de ayuda sea suficiente para retener la información, porque es muy antinatural que las cosas se escapen hacia mi amigo pero me las apunte yo. Lo veo como un juego para dos jugadores y me centraría en eso al desarrollarlo.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2021, 18:31:34 »
Muchas gracias Altea.

La iconografía de las esquinas está pensada para jugadores con muchas partidas a cuesta. De forma similar a las cartas de poker, te permite jugar viendo sólo las esquinas, sin necesidad de desplegar la carta completa. Ayuda tambien al ordenado de las cartas en mano.

Tomo nota para aclarar el tema de las cantidades de animales capturados. La idea es favorecer la creación de recintos cerrados, porque los abiertos resultan más sencillos (sobre todo con las cartas verdes). Estuve un tiempo jugando con otra regla: "recintos abiertos = el total -1", pero aun así seguía descompensado a favor de recintos abiertos. La idea es que los animales en recintos abiertos "se pierden". Acumularlos para otras cartas posteriores sería demasiado complejo de contabilizar. Cada adosado de carta provoca la puntuación de los animales confrontados directamente en esas cartas, y nada más. Lo aclararé en las reglas.

Efectivamente, el juego ha sido originalmente creado para 2 jugadores, y se nota. Las cartas de ayuda para las variaciones a 3 y 4 jugadores quizá son poco intuitivas, y tenga que darle una vuelta, o explicarlo un poco mejor. Pero he de reconocer que me sorprendió muy gratamente jugar a más jugadores: al estar pendiente del jugador que va delante, se dan situaciones muy graciosas donde uno llega a ganar porque los otros dos le ayudan para fastidiarse entre sí ("antes de darte a ti más ovejas, prefiero que se las lleve el otro que tiene menos que yo", y luego al final es el que gana las ovejas de esa serie).

El juego, a mi entender, tiene algunas cosas destacables:
1. Es muy facil de explicar y vale perfectamente para no jugones: pillan la mecanica a la primera.
2. Aunque inicialmente es intuitivo y facil de aprender, a medida que juegas se te hace más y más profundo, y cada vez estás más pendiente de los animales del contrario.
3. Se puede jugar con niños bastante pequeños (solo hay que contar y dividir por 2). Además mantienen posibilidades de ganar (incluso a jugadores experimentados).


Erynus

Re:Feira
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2021, 15:21:01 »
Para varios jugadores puedes organizarlo en varias lineas, como en The Agents, ya que la mecanica tiene similitudes.
Basicamente cada par de jugadores compartiria una linea con las reglas de dos jugadores, creando tantas lineas como jugadores. La pega que le veo es que si son más de tres jugadores habria demasiadas lineas o no todos los jugadores podrian jugar contra todos los demas.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2021, 00:41:28 »
Muchas gracias Erynus por tu aporte. La verdad es que disponer de 2 líneas (4 extremos posibles en lugar de 2) cambia mucho el juego. A primera vista me ha parecido mala idea, pero tengo que darle una vuelta, porque es una gran idea, y quizá se puedan paliar los problemas cambiando las formas debpuntuacion. Es posible que se gane en profundidad, y se pierda agilidad... Tengo que verlo... Además, a 4 es lo que tú dices, solo se jugaría con los laterales...

Por cierto, no conocía el juego que indicas... Me asombra los conocimientos que tenéis. Pensaba que esre juego era super original, pero siempre aparecen antecesores con cierta similitud.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feira
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2021, 14:58:56 »
Te tengo que dar las gracias, Erynus, nuevamente.

Después de haberle dado varias (muchas) vueltas voy a tomar tu sugerencia para cambiar la dinámica del juego a varios jugadores: líneas enfrentadas entre cada 2 de jugadores (de los laterales).

Dado que a 3 y a 4 se dispondría de 2 líneas en lugar de 1, he creído conveniente poner también 2 líneas en la configuración de 2 jugadores a fin de dejar el juego completamente homogéneo en todo el escalado (mismas reglas para cualquier cantidad de jugadores).

Para seguir dando consistencia al juego sin cambiar las cartas diseñadas he tenido que cambiar muchas cosas, pero creo que en general son todos cambios positivos:

- Modificar completamente el sistema de puntuación, y ya de paso aprovecho el obligado cambio para simplificar al máximo y agilizar todavía más la dinámica del juego:
   1. Los recintos cerrados puntúan igual (el total, por la salida de la última carta), pero en los abiertos, 1 animal sale por la salida de su recinto y el resto escapan por el extremo abierto de la carta enfrente a la apertura. Ya no hay que dividir ni redondear.
   2. Se puntúa más sencillamente según la diferencia de animales entre jugadores enfrentados en la línea: de 2 a 6 animales = 1 punto de ganado, de 7 a 9 = 2 puntos, y 10 animales = 3 puntos.
Ahora, la mayoría de las veces ya no hay ni que contar.
Estos cambios provocan el rediseño del cuaderno de puntuación y los tokens (reduciéndolos y simplificando).

Por consiguiente, también me veo obligado a cambiar los Puntos de Victoria directos. Los he medio-simplificado y le he añadido una nota de decisión-profundidad creo que muy interesante: al llegar a 6 puntos de ganado "se puede" cambiar 3 por 1 PV, y al llegar a 9, es obligatorio dicho cambio.

- Definir restricciones para mantener equilibradas las líneas (que no haya líneas con 12 cartas y otra con sólo 2). Además, estas restricciones compensan los grados de libertad introducidos por el duplicado de "extremos de adosado" disponibles y añaden algo de profundidad y cierta variación (sobre todo a 3 jugadores):
"No se puede añadir cartas a una línea de tamaño igual al número de cartas repartidas (p.e. 8) cuando hay otra línea con menos."
Este cambio además mejora sustancialmente la distribución de las líneas de cartas en la mesa.

-Cambiar el número de cartas/series:
Añadir dos líneas aporta 2 ventajas interesantes:
  1. compensa por completo el efecto "pérdida de oportunidad en la primera carta": Ahora, en cada serie, todos los jugadores comienzan una línea, por lo que no necesito balancear este efecto entre series.
 2. aprovecha ligeramente mejor el entre-turno: el jugador inicia la línea con el de la derecha y pasa el turno al de la izquierda, por lo que el de la derecha dispone de algo más de tiempo para las decisiones de sus siguientes jugadas.

El cambio introducido es el siguiente:
Para 2 jugadores: 3 series de 8 cartas, 3 jugadores: 2 series de 8, 4 jugadores: 2 series de 6.
Se podría seguir... 5 jugadores: 1 serie de 9 (45 cartas), 6 jugadores: 1 serie de 8, pero la verdad es que creo que el juego se desvirtúa bastante con más de 4. De hecho, como bien adelantaba Erynus, a 4 ya se pierde interacción entre todos los jugadores.

Por último, me he planteado un "modo solitario" con básicamente la misma estructura de reglas, que ha quedado bastante resultón.


Erynus

Re:Feira
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2021, 16:49:46 »
Me alegra haber sido de ayuda. :)