Te tengo que dar las gracias, Erynus, nuevamente.
Después de haberle dado varias (muchas) vueltas voy a tomar tu sugerencia para cambiar la dinámica del juego a varios jugadores: líneas enfrentadas entre cada 2 de jugadores (de los laterales).
Dado que a 3 y a 4 se dispondría de 2 líneas en lugar de 1, he creído conveniente poner también 2 líneas en la configuración de 2 jugadores a fin de dejar el juego completamente homogéneo en todo el escalado (mismas reglas para cualquier cantidad de jugadores).
Para seguir dando consistencia al juego sin cambiar las cartas diseñadas he tenido que cambiar muchas cosas, pero creo que en general son todos cambios positivos:
-
Modificar completamente el sistema de puntuación, y ya de paso aprovecho el obligado cambio para simplificar al máximo y agilizar todavía más la dinámica del juego:
1. Los recintos cerrados puntúan igual (el total, por la salida de la última carta), pero en los abiertos, 1 animal sale por la salida de su recinto y el resto escapan por el extremo abierto de la carta enfrente a la apertura. Ya no hay que dividir ni redondear.
2. Se puntúa más sencillamente según la diferencia de animales entre jugadores enfrentados en la línea: de 2 a 6 animales = 1 punto de ganado, de 7 a 9 = 2 puntos, y 10 animales = 3 puntos.
Ahora, la mayoría de las veces ya no hay ni que contar.
Estos cambios provocan el rediseño del cuaderno de puntuación y los tokens (reduciéndolos y simplificando).
Por consiguiente, también me veo obligado a cambiar los Puntos de Victoria directos. Los he medio-simplificado y le he añadido una nota de decisión-profundidad creo que muy interesante: al llegar a 6 puntos de ganado "se puede" cambiar 3 por 1 PV, y al llegar a 9, es obligatorio dicho cambio.
-
Definir restricciones para mantener equilibradas las líneas (que no haya líneas con 12 cartas y otra con sólo 2). Además, estas restricciones compensan los grados de libertad introducidos por el duplicado de "extremos de adosado" disponibles y añaden algo de profundidad y cierta variación (sobre todo a 3 jugadores):
"No se puede añadir cartas a una línea de tamaño igual al número de cartas repartidas (p.e.
cuando hay otra línea con menos."
Este cambio además mejora sustancialmente la distribución de las líneas de cartas en la mesa.
-
Cambiar el número de cartas/series:
Añadir dos líneas aporta 2 ventajas interesantes:
1. compensa por completo el efecto "pérdida de oportunidad en la primera carta": Ahora, en cada serie, todos los jugadores comienzan una línea, por lo que no necesito balancear este efecto entre series.
2. aprovecha ligeramente mejor el entre-turno: el jugador inicia la línea con el de la derecha y pasa el turno al de la izquierda, por lo que el de la derecha dispone de algo más de tiempo para las decisiones de sus siguientes jugadas.
El cambio introducido es el siguiente:
Para 2 jugadores: 3 series de 8 cartas, 3 jugadores: 2 series de 8, 4 jugadores: 2 series de 6.
Se podría seguir... 5 jugadores: 1 serie de 9 (45 cartas), 6 jugadores: 1 serie de 8, pero la verdad es que creo que el juego se desvirtúa bastante con más de 4. De hecho, como bien adelantaba Erynus, a 4 ya se pierde interacción entre todos los jugadores.
Por último, me he planteado
un "modo solitario" con básicamente la misma estructura de reglas, que ha quedado bastante resultón.