1) Yo no he dicho que Inglaterra no tenga defensa, si consigues amontonar 30 pasos allí para el 41 el aleman lo va a tener muy pero que muy dificil de lograr. Pero eso supone renunciar a casi todo hasta el 42 y si el aleman presiona bien en el mediterraneo y/o tiene suerte con los submarinos (y pienso que lo de comprarlos es inexcusable) no va a tener que enfrentarse a tanta gente. Si el ingles abandone oriente medio: entonces el problema lo va a tener el ruso.
2) Tener una fuerza de invasión preparada es relativamente "barato" para el eje y la amenaza de invasión se va a mantener hasta el 42, en que lleguen los americanos. En resumen: que desde la caida de Francia hasta el 42 Inglaterra tiene una espada sobre su cuello,y cualquier movimiento puede hacerla saltar.
3) La clave para un sealion triunfante no es otra que despejar el area de invasión en el turno en el que se desembarca, con los ataques/asaltos que sean necesarios. Nadie discute que los alemanes van a tomar tierra, por que la van a tomar, normalmente con tres unidades y ontra 6 flotas es del 60%; las de que pase con una baja o menos llegan al 87%; mucho para que la partida dependa de ello. Si el aliado se fia de sus flotas mas raramente con dos. Si los ingleses tiene unidades en la playa o pueden hacer llegar de los territorios adyacentes para aguantar el turno de desembarco, posiblemente han salvado la partida. Si no...
4)La probabilidad de que un fuerza de desembarco de 3 unidades con 4 flotas pase sin bajas cy no guarnece la isla, el aleman lo intenta: si llega, gana. Si no llega, solo ha perdido la ocasión de ganar en Inglaterra, y le queda todo igual de dispuesto para Barbarroja. En todo caso, me sorprende el poco poder de la flota aliada frente a la del eje; y me sorprende aun mas el nulo poder de la aviación naval. Vamos, que ni aparece.
5) EE es sin duda un gran juego, tiene el mérito de coger lo esencial del teatro europeo y meterlo en un juego que se puede hacer en un fin de semana o incluso una sesión larga. Pero para ello se deja muchas cosas por el camino: la diplomacia, gran parte de la guerra naval, casi toda la aviación... me recuerda bastante (salvando las distancias) al Third Reich. Incluso con el efecto de niebla de guerra que dan los bloques, la variabilidad de resultados por el sistema de combates de "cubo de dados" y la interacción de las SA, al final queda bastante "ajedrecistico" y no es tan profundo como otros.
Convoco a ppglaf para que nos de su opinion sobre el asunto.
Hombre, un sealion se puede intentar, sin tener que telegrafiar nada. Una vez tomada francia, con la cantidad de puertos, con colocar a los paracas en belgica y holanda, luego una unidad de infanteria 4 pasos en pas de calais, normadia y el puerto de mas abajo ( no recuerdo nombre), y algun GSU, y parece como si estuvieran protegiendo ese frente. Para el asalto no tienen que venir todos del mismo puerto.
Si sale mal, pues es un derroche de puntos. Ademas la flota alemana no sirve para nada mas, orque si la tienes para defensa naval, en el momento que vayan a invadir te puedes topar perfectamente con una flota de asalto de 11, y mucha buena suerte tienes que tener para que no te la hundan en combate naval.
Por otro lado, si el juego esta bien afinado, ppglaf tiene toda la razón, cualquier opción tendra un "trade off". Ni el aleman puede atacar a maxima potencia en todas partes, ni el aliado puede hacer una defensa óptima en todo el mapa.
Sí, pero la diferencia es qué pierde o gana cada uno en cada caso. No sé cómo habéis estado jugando con los británicos hasta ahora, pero de verdad que a mí no me salen las mismas cuentas que a vosotros ni de lejos. Un inglés medianamente sensato se va a reforzar en Egipto antes de la caída de Francia, va a aumentar su nivel de ASW una vez al año y con el resto de WERPs se va a dedicar a construir unidades e incluso fortificaciones en Inglaterra. De verdad que no veo por dónde meterle mano a los ingleses, salvo teniendo mucha suerte con los dados a la hora de intentar la invasión.
Sin duda el juego como se puede ver da para mucho más de lo que podría parecer, este post lo demuestra.Salud.
Tambien hay que tener en cuenta el error humano, a no ser que seamos cylons ocultos y lo tengamos todo calculado como borat , que no se deja llevar por las emociones humanas.
A mi me ocurrido lo contrario que a ti txus, cada partida que he jugado me ha desencantado por que el aleman siempre se ha topado con la misma piedra sovietica.