logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2405 veces)

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Concordia o Trajano?
« en: 19 de Mayo de 2021, 18:13:45 »
Tengo los dos en mi wishlist desde hace bastante, y alguno de los dos tiene que caer. Soy un grandísimo fan de Feld, y me falta uno de sus grandes... Pero también me llama la atención Concordia desde hace mucho, y para cambiar un poco, que últimamente solo me compro Felds xD...
¿Opiniones?
Un saludo!

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2021, 19:06:44 »
No puedo ayudar mucho porque no he probado el Trajano, pero Concordia es una maravilla de juego.

Escala espectacular con los distintos mapas, es muy fácil de reglas pero difícil de optimizar y con más posibilidades de estrategia de las que parece. Dependiendo del mapa puedes ajustar la interacción y hacerlo un juego más relajado o una pelea por los distintos territorios.

Personalmente soy muy fan de Concordia y me parece de lo mejorcito de euros medio-ligeros. El tema es inexistente pero las mecánicas son muy elegantes. Al principio tienes muy pocas opciones por lo que los primeros minutos son un poco mecánicos, pero pronto empiezas a expandir y a desarrollar tu plan, y de muchas formas distintas (expandir mucho territorio, colocar colonizadores, ir a por las cartas, etc).

Es el juego que utilizo siempre en mi colección cuando tengo a algún no-jugón, ya que cualquiera puede aprender las reglas en cuestión de minutos, pero a su vez no me quedo con la sensación de juego para principiantes simplón o carente de estrategia (cosa que no soporto) y todo el mundo acaba disfrutando estén metidos en el hobby o no.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2021, 19:09:03 »
Los dos  ;D

Siendo Feldiano, Trajano es sí o sí. Y Concordia un pepino de euro. Píllate un Concordia ahora para desconectar y más tarde Trajano.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2021, 21:58:40 »
Soy muy fan del Trajano, me parece de lo mejorcito de Feld. Pero es que Concordia es buenísimo y va a ver más mesa, es algo menos duro. Cómo te dice Sparco, pillate primero el Concordia para desengrasar y más adelante te pillas el Trajano. Eso sí, es de los más secos de Feld, hay gente a la que no le convencen ni su mancala ni sus minijuegos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2021, 21:52:06 »
Los 2  :)
Así que, creo no te estoy ayudando.
Personalmente, para mi, Trajan es el mejor juego de Feld hasta el día de hoy(y eso que odio los mini juegos y ensaladas de puntos), pero el rondel de este juego es una maravilla.
Concordia es un juegazo. De ese tipo de juegos(Endeavor,Orleans, Glen More II...), que con reglas sencillas, cortas y aparentemente, facilitas, tienes juegos muy buenos y con chicha, accesibles para todos y que contentan a los más exigentes.
Yo me pillaría los 2, pero eso ya depende de ti  ;)

Eduplas

Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2021, 23:13:31 »
Yo tambien te recomiendo los 2.
Si eres fan de Feld el susodicho Trajan  no debe de faltar en tu coleccion de ninguna manera ya que es uno de sus jyegos mas punteros y Concordia es otro juego muy bueno.
Los dos son similares en cuanto a duracion, Concordia tiene menos reglamento pero aun asi Trajan en cuanto. juegas un par de partidas tienes todo muy asimilado y no tiene ninguna complejidad. En definitiva son dos euros que siempre ven mesa

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2021, 16:24:49 »
El Concordia lo probé una vez online y no me cautivó, pero me ha pasado con muchos juegos que tras darle alguna partida más me han ido gustando más, así que no tomes muy en serio mi opinión. Tiene muchísimos fans y es obvio que será por algo.

He jugado unas 50 partidas al Trajan, y es uno de mis Feld favoritos junto con En el Año del Dragon (siendo éste algo más ligero) y Bora Bora (que sólo he jugado una vez, pero me dejó muy buenas sensaciones). Así que si te gusta Feld, voy con todo a que Trajan te va gustar mucho.
Enjoy the silence

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2021, 17:45:14 »
El Concordia lo probé una vez online y no me cautivó, pero me ha pasado con muchos juegos que tras darle alguna partida más me han ido gustando más, así que no tomes muy en serio mi opinión. Tiene muchísimos fans y es obvio que será por algo.

He jugado unas 50 partidas al Trajan, y es uno de mis Feld favoritos junto con En el Año del Dragon (siendo éste algo más ligero) y Bora Bora (que sólo he jugado una vez, pero me dejó muy buenas sensaciones). Así que si te gusta Feld, voy con todo a que Trajan te va gustar mucho.
¿Es la versión online que tienen en boitejeux? Porque juego de vez en cuando ahí al Castillos de Borgoña y está bastante bien, pero la versión del Concordia es una mierda pinchada en un palo. Tengo una partida empezada y me sabe mal no acabarla, pero es para cortarse las venas.

Yo creo que muy pocos juegos funcionan en online, o al menos para mí. Veo a menudo recomendaciones de probar juegos online para ver si gustan para saber si comprarlos o no... Si hiciera eso, en el 99% de los casos no me decidiría a comprar el juego. Antes me oriento mejor viendo un playthrough con los componentes físicos o algún tutorial.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2021, 19:15:46 »
El Concordia lo probé una vez online y no me cautivó, pero me ha pasado con muchos juegos que tras darle alguna partida más me han ido gustando más, así que no tomes muy en serio mi opinión. Tiene muchísimos fans y es obvio que será por algo.

He jugado unas 50 partidas al Trajan, y es uno de mis Feld favoritos junto con En el Año del Dragon (siendo éste algo más ligero) y Bora Bora (que sólo he jugado una vez, pero me dejó muy buenas sensaciones). Así que si te gusta Feld, voy con todo a que Trajan te va gustar mucho.
¿Es la versión online que tienen en boitejeux? Porque juego de vez en cuando ahí al Castillos de Borgoña y está bastante bien, pero la versión del Concordia es una mierda pinchada en un palo. Tengo una partida empezada y me sabe mal no acabarla, pero es para cortarse las venas.

Yo creo que muy pocos juegos funcionan en online, o al menos para mí. Veo a menudo recomendaciones de probar juegos online para ver si gustan para saber si comprarlos o no... Si hiciera eso, en el 99% de los casos no me decidiría a comprar el juego. Antes me oriento mejor viendo un playthrough con los componentes físicos o algún tutorial.
Amén compañero
Por una vez, una reflexión y una exposición clara y fiel reflejo de lo que es una partida on line.

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2021, 06:22:27 »
Concordia es un juegaso, pero si, la primera partida vas  a ir perdido hasta que cuando finaliza esta se te explota la cabeza y entiendes recien de que va el juego... asi que no hacerle mucho caso a la primera partida.
La segunda vez ya sabes de que va el juego pero pum igual no sabes como resolver tantas opciones que te brinda el juego pero es que es un juegazo.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2021, 09:10:50 »
El Concordia lo probé una vez online y no me cautivó, pero me ha pasado con muchos juegos que tras darle alguna partida más me han ido gustando más, así que no tomes muy en serio mi opinión. Tiene muchísimos fans y es obvio que será por algo.

He jugado unas 50 partidas al Trajan, y es uno de mis Feld favoritos junto con En el Año del Dragon (siendo éste algo más ligero) y Bora Bora (que sólo he jugado una vez, pero me dejó muy buenas sensaciones). Así que si te gusta Feld, voy con todo a que Trajan te va gustar mucho.
¿Es la versión online que tienen en boitejeux? Porque juego de vez en cuando ahí al Castillos de Borgoña y está bastante bien, pero la versión del Concordia es una mierda pinchada en un palo. Tengo una partida empezada y me sabe mal no acabarla, pero es para cortarse las venas.

Yo creo que muy pocos juegos funcionan en online, o al menos para mí. Veo a menudo recomendaciones de probar juegos online para ver si gustan para saber si comprarlos o no... Si hiciera eso, en el 99% de los casos no me decidiría a comprar el juego. Antes me oriento mejor viendo un playthrough con los componentes físicos o algún tutorial.

Concordia lo probé en Boiteajeux sí. Pero hay otros juegos que he jugado allí también y me han gustado mucho y en algún caso me ha servido para decidir su compra (acertadamente en casi todos los casos).

Es obvio que no es lo mismo jugar en mesa que jugar online, aunque también te digo que a veces he disfrutado más de una partida online que en mesa, porque allí puedes encontrar jugadores de todos los niveles y hay juegos (te lo digo por experiencia) que no funcionan bien (o te llevas una falsa impresión) con jugadores novatos/ocasionales. Y a mí me gusta evaluar un juego complejo con varias partidas y contra gente que tenga un mínimo de experiencia. Porque sé que si me gusta online, me va a gustar cuando lo juegue con gente real (porque estoy de acuerdo contigo en que en mesa casi siempre se enriquece la experiencia)

Dicho esto, casi siempre que recomiendo un juego complejo lo hago después de jugarlo en mesa con gente real, varias veces (y en ocasiones varias veces también online, que aunque no es lo mismo también me aporta). Cuando sólo lo he jugado una vez, lo digo en mi recomendación, y cuando lo he jugado sólo una vez porque no me ha gustado (online o no) lo digo también (como el Concordia).
« Última modificación: 04 de Junio de 2021, 09:14:34 por tigrevasco »
Enjoy the silence

JVidal

Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2021, 12:30:48 »
Yo jugue una partida al Concordia en mesa y no estuvo mal pero no me pareció tan bueno como la gente lo pone, es uno más, no digo que no pueda cambiar de opinión con más partidas, pero por ahora lo veo como un euro de gestión de recursos en la media

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2021, 17:58:06 »
Yo he jugado ambos, tuve ambos y vendí ambos, de los 2 solo me volvería a comprar Concordia si lo encontrase a buen precio, paso a detallar:

Trajano me pareció un juego muy bien cerrado donde todo te cuadra, con una producción muy bonita para ser un euro muevecubos seco, pero con nula interacción y donde todo el misterio esta en aprender a gestionar tu mandala, los minijuegos del tablero algunos tiene mas gracia que otros y obvio que habrá uno que te cautive mas, sin embargo no es un juego que me apetezca repetir a corto plazo, encuentro que para su duración (2 hrs) hay alternativas mejores.

Concordia por otro lado es un juego del que tengo mejor recuerdo, hay que estar bastante mas atento a lo que hacen los otros jugadores para poder aprovecharte de sus acciones y también para prevenir que te quiten lugar en el tablero o dejarles acciones muy jugosas a ellos, el juego tiene mucho de ser oportunista y me gusta ello, el sistema de acción por cartas también te obliga a planificar bien y ser equilibrado en las cartas que compras y lo que vas haciendo en el tablero, no me termina de convencer esa puntuación por cartas, pero no puedo negar que le da profundidad táctica a este, yo si recomendaria Concordia.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2021, 18:30:30 »
El problema de Concordia en mi opinión es que tarda un poco en arrancar. Cuando llevas varias partidas esto no es un problema, pero los diez primeros minutos pueden ser muy frustrantes si no estás de ello, porque tienes un montón de cartas en la mano, pero "no puedes hacer nada".

Empiezas con el dinero justo para construir una ciudad decente como arquitecto pero no dos. Tienes poco dinero. Al no tener dinero puedes vender recursos, pero como apenas sacas nada con el prefecto por no tener colonias, si vendes recursos tardas en volver a conseguirlos. Entonces los novatos se ven un poco en esa situación de "no puedo hacer nada (que no es cierto, simplemente las acciones tienen sinergia y al principio tardarás en poder sacarles máximo partido).

Por lo demás, hay múltiples estrategias por las que tirar dependiendo de cómo vaya el juego, puteo bloqueando o poca interacción dependiendo del mapa, reglas sencillas para todo lo que aporta y en breves caerá Salsa porque entre la sal y las fichas de foro la rejugabilidad es enorme. Y por no dejarme aún más los cuartos, pero también está el detalle del mercado de pescado de Baleárica, la nueva diosa y el cooperativo de Venus (aunque me llaman más los dos anteriores), etc, todas ellas ofreciendo nuevos mapas.

El juego base da para mucho de por sí, yo llevaré más de 20 partidas y ni por asomo lo he quemado, pero con las expansiones ya tienes juego hasta que te jubiles.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Concordia o Trajano?
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2021, 18:42:04 »
Muy deacuerdo con hipoglucido sobre su explicación del Concordia. Es un juego que necesita partidas y eso, ya depende de cada uno. Aparte, es cierto que es un juego bastante a la alemana, puede resultar muy frio de buenas a primeras.
Otro defecto que sacan es que tiene reglas muy simples y “anticuadas”   :o
« Última modificación: 04 de Junio de 2021, 19:36:16 por Ben »