logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4480 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cthulhu Death May Die: Reseña
« en: 19 de Junio de 2021, 18:34:52 »
Cool Mini or Not, Eric M. Lang y los mitos de Cthulhu. Si con esta carta de presentación un juego no funciona comercialmente, apaga y vámonos.



Y no es que defienda precisamente estos asuntos mercadotécnicos, al contrario, cada vez detesto más la tendencia a que se asocie el éxito, principalmente, a campañas publicitarias - divulgativas muy elaboradas y no a la calidad o profesionalidad, pero en el mundillo en el que estamos es innegable que esas credenciales iban a llamar la atención.

No hace falta recordar que CMON, la editorial, es sinónimo de componentes y miniaturas de calidad y numerosas, además de ser una de las "reinas" del formato KickStarter, con miriadas de expansiones y costes de +200 € en un juego (y un trillón de expansiones), algo impensable hace unos años, y que Eric M. Lang es el autor de cosas como Caos en el Viejo Mundo, Blood Rage o Rising Sun.

Esto nos podría hacer pensar en otro juego con un barniz temático pero unas mecánicas fundamentalmente "euro" (control de área-mayorías, tal vez draft...) PERO NADA MÁS LEJOS



En este caso Eric M. Lang sí ha diseñado un juego temático, más cercano a lo que podría ser la escena final de una partida de "La Llamada de Cthulhu" (donde los investigadores, ya armados, se enfrentan a toñas con el bicho final) que a realmente los relatos de los mitos (donde todo era más pausado, menos beligerante y más centrado en la locura e introspección), pero que dando eso por bueno, representa muy bien el tema.



¿Qué mecánicas tenemos? Bueno, pues este es otro juego cooperativo en el que el jugador en turno activa a su personaje y las acciones son muy básicas: moverte, atacar, descansar-curarse, intercambiar objetos y alguna de las acciones especiales del escenario.

Para pegarte pues ya te imaginas: tirar dados y a esperar tiradas épicas o pifias criminales.



Tienes un sistema de "Estrés" que te permite volver a tirar los fallos, lo que implica cierta gestión del azar, y también con las tiradas tienes el riesgo de subir locura-cordura (luego explico esta mecánica, que es parte de la gracia del juego).


Tras tus acciones, si no hay enemigos en tu casilla tienes un encuentro, que es uno de los escasos pero efectivos elementos narrativos, con un poquito de texto y, usualmente, una decisión (p.e. gastar "Estrés" para ayudar a un aliado, que se te unirá y te proporcionará "bonus" y/o vida, o no hacerlo y obtener una penalización), y si hay enemigos, te pegan.

Y, como en muchos de los juegos de Cthulhu, para finalizar robamos una carta de mitos, que implicará activación de enemigos, avance de condiciones de fin de partida etc.

¿Objetivo final de la partida? Depende del escenario, y en el juego base vienen seis: rescatar a todos los miembros de una familia, quemar las bibliotecas impías de los sectarios o desenmascarar a los hechiceros que se camuflan en una fiesta de disfraces, por ejemplo. Conseguir esto suele implicar desplazarse por el escenario y llevar tokens se un sitio a otro, o superar ciertas tiradas en ciertas localizaciones (cada escenario suele añadir alguna regla extra o acción especial para realizar los objetivos.

Y, al menos en todos los escenarios del juego base, tras conseguir el "objetivo", el primigenio en juego es invocado y se hace vulnerable, con lo que tendremos que matarle como objetivo final definitivo del todo.



Los primigenios: añadido al escenario hay que elegir qué primigenio es el que será invocado al final de la partida, que además añadirá ciertas reglas y enemigos al escenario. En el juego base tenemos a Hastur y a Cthulhlu.



Dos mecánicas que merece la pena mencionar, que están relacionadas: el sistema de cordura y de experiencia. Aquí conforme avanza la partida, ya sea por tiradas de dados u otros efectos del juego, iremos añadiendo "locura", que además nunca descenderá. La parte mala es que si llega al final del track el personaje muere. La parte buena es que cuando llegamos a ciertos puntos del track, nuestro personaje obtiene una "mejora" a nuestra elección, de nuestra carta de personaje, con el pequeño peaje de tener que activar nuestra carta de locura. Y ese sistema de "mejoras" es crema y ley: tres habilidades que pueden mejorar para conseguir "superacciones-superturnos" al final de la partida y una sensación de "personalización" y progresión de tu fulano.



Una horita y media de partida, hasta 5 jugadores, siempre cooperativo (sin traidores ni ningún otro invento), pocas complicaciones... y no hay mucho más que contar en cuanto a mecánicas.

Yo solo he jugado al base, porque actualmente están agotadas todas las expansiones, pero hay dos primigenios más, una caja con otros seis escenarios y varios fulanos (la "Temporada 2") y una caja que creo que solo sacaron en inglés en la campaña de KS con personajes "homenaje" (p.e. un Einstein o un Heminway), además de un escenario fumada-locura-perchez que consiste en un Cthulhu de medio metro con sus reglas especiales.

SENSACIONES: Ágil, inmediato, simpático, con presencia de momentos cómicos por cómo se están dando las situaciones o como se están cebando los enemigos con un jugador, pero también momentos épicos con las tiradas de dados, pero también es un juego donde tienes-debes intentar optimizar tus acciones y habilidades para intentar tener alguna opción.

Narrativamente, los escenarios tienen una breve presentación que te sitúa en el contexto y las cartas de investigación aportan las pinceladas necesarias para percibir el trasfondo, sin ser muy exigente. Y el primigenio al que te enfrentes sí que aportará matices al escenario (p.e. la semilla estelar de Cthulhu hace que sea más "dura" la partida en el cuerpo a cuerpo, mientras que Hastur acelera la pérdida de cordura).

Estratégicamente va justito, pero sería muy injusto decir que es un juego en el que todo depende el azar. Al contrario, tienes mucho margen de elección, y conforme juegas vas dándote cuenta de la importancia de optimizar tanto las sinergias-combos entre personajes como, especialmente, los objetos, aliados y eventos que puedes encontrar en las cartas de encuentro-evento.



Aunque es un juego simpático, para mí no es un top en mi colección. Entiendo el éxito por lo que decía: por las "credenciales", imagen y campaña que hay detrás, aunque también porque aunque no sea un juego que sobresalga en nada, tampoco tiene errores, funciona bien y dificilmente te lo vas a pasar mal.

Es innecesaria e inoportuna esta comparación, pero no deja de sorprenderme que Cthulhu Wars, un juego en mi opinión muy superior, pero similar en coste y calidades, esté muy por debajo en popularidad.

Pero así funciona el mundo, supongo. O al menos así funcionará hasta que se alinéen los astros y despierte aquello que se mueve en su letargo.

Os dejo con unas fotos de las minis de nuestra copia, ahora que estamos aprendiendo a pintar.

P.D.: Una cosa que me tiene muy mosca con este juego es que ha conseguido atraer la atención y el tiempo de muchos jugones eurogamer que no suelen acercarse a juegos temáticos. ¿Qué tiene este que no tiene otros (en mi opinión superiores en mecánicas, opciones y diversión) para alcanzar esa popularidad y éxito?






















« Última modificación: 19 de Junio de 2021, 19:02:09 por Calvo »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2021, 10:34:10 »
Gracias por la reseña.
A mí me dejó frío, frío y se fue al hilo de venta tras 7 u 8 partidas sin nada realmente memorable que recordar.

Javikurt

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2022, 17:36:23 »
Gracias por la reseña.
A mí me dejó frío, frío y se fue al hilo de venta tras 7 u 8 partidas sin nada realmente memorable que recordar.
Y por qué te lo compraste el juego? No eres muy bueno eligiendo juegos que comprar por lo que veo...jajajaj
Yo antes de comprar un juego que me interesa leo reseñas y miro vídeos de partidas del juego. Nunca he vendido un juego.

Me parece un buen juego este CDMD.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2022, 19:53:11 »
Aggggg marineros, preparad los arpones, ¡trol a babor!.


closcar

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2022, 00:40:51 »
Calvo, es que dices que hay otros muchos mejores que este, y la verdad es que de partidas one-shot, no te sabría decir cuál. Para mi si que es bastante top y sobre todo, que da partidas muy muy epicas

condemor

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2022, 11:07:23 »
Calvo, es que dices que hay otros muchos mejores que este, y la verdad es que de partidas one-shot, no te sabría decir cuál. Para mi si que es bastante top y sobre todo, que da partidas muy muy epicas
Yo creo que en la liga que juega tiene pocos rivales. Juegos mejores por supuesto que hay, claro.

juakinaki

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2022, 10:54:01 »
Leyendo la reseña, me surge la duda de si este juego tiene sitio en una colección donde ya este presente Mansiones de la Locura o Arkham Horror. ¿Alguien que haya jugado a los tres puede opinar? A mi desde fuera, me parecen juegos similares, con sus diferencías obvias en mecanicas, escenarios, etc... pero juegos muy parecidos vistos a alto nivel.
Gadir

asfaloth

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2022, 17:00:13 »
Leyendo la reseña, me surge la duda de si este juego tiene sitio en una colección donde ya este presente Mansiones de la Locura o Arkham Horror. ¿Alguien que haya jugado a los tres puede opinar? A mi desde fuera, me parecen juegos similares, con sus diferencías obvias en mecanicas, escenarios, etc... pero juegos muy parecidos vistos a alto nivel.

Tengo todos los juegos de Arkham Files al completo y este lo he comprado y jugado una vez y a mí me ha gustado bastante y quiero darle más candela. Me ha recordado a mis partidas de Zombicide de hace años pero mejorando lo que me ofrecía este. Lógicamente hay que tomárselo como lo que es, un juego pulp de Cthulhu.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2022, 17:21:14 »
Leyendo la reseña, me surge la duda de si este juego tiene sitio en una colección donde ya este presente Mansiones de la Locura o Arkham Horror. ¿Alguien que haya jugado a los tres puede opinar? A mi desde fuera, me parecen juegos similares, con sus diferencías obvias en mecanicas, escenarios, etc... pero juegos muy parecidos vistos a alto nivel.

En sensaciones nada que ver a los Arkham file. Caben perfectamente en la ludoteca un Mansiones o un Eldricht con esto que es más parecido a un zombicide hipermineralizado y supervitaminado.

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:05:59 »
Cthulhu Wars es otro tipo de juego creo que no se puede comparar con este

condemor

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2022, 22:20:00 »
Leyendo la reseña, me surge la duda de si este juego tiene sitio en una colección donde ya este presente Mansiones de la Locura o Arkham Horror. ¿Alguien que haya jugado a los tres puede opinar? A mi desde fuera, me parecen juegos similares, con sus diferencías obvias en mecanicas, escenarios, etc... pero juegos muy parecidos vistos a alto nivel.

Son juegos bastante diferentes dentro de que comparten género. Yo tengo los tres y son perfectamente compatibles, salvo que solo quieres una de este tipo, claro. Si acaso podría asemeja más a arkham 3 por decir algo, pe no se parecen. Además la temática medio loca medio coña de CDMD se despega bastante de los otros.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2022, 22:22:17 por condemor »

condemor

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2022, 22:24:29 »
Leyendo la reseña, me surge la duda de si este juego tiene sitio en una colección donde ya este presente Mansiones de la Locura o Arkham Horror. ¿Alguien que haya jugado a los tres puede opinar? A mi desde fuera, me parecen juegos similares, con sus diferencías obvias en mecanicas, escenarios, etc... pero juegos muy parecidos vistos a alto nivel.

En sensaciones nada que ver a los Arkham file. Caben perfectamente en la ludoteca un Mansiones o un Eldricht con esto que es más parecido a un zombicide hipermineralizado y supervitaminado.
Coincido. Más cerca de zombizide que de estos tres, pero en mi opinion bastante mejor.

juakinaki

Re:Cthulhu Death May Die: Reseña
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2022, 09:05:25 »
Gracias a todos por vuestras respuestas, me he podido hacer una idea.
Gadir