logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7522 veces)

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« en: 08 de Julio de 2021, 13:12:53 »
Pues he aquí un juego del que no he encontrado reseña en el foro y que a mí me ha gustado. Antes de nada, decir que es la primera reseña de un juego de mesa que escribo, con lo cual tendrá, probablemente, muchos defectos. :-[ ;D

En cuanto a las imágenes, están sacadas de la BGG.

Empecemos pues.

¿De qué va Oath?

En la BGG, Oath se nos presenta del siguiente modo: "Cambia el curso de la Historia mientras los imperios aparecen y caen y tu historia se convierte en leyenda". Con esta descripción podría parecer que es un juego histórico que representa la Historia de la humanidad, pero no es así. Oath es un juego narrativo pero no lo es al uso, pues no hay cartas que digan: "El orco entonces atacó al arquero y...", sino que hay cartas que dan una pista de que ha podido pasar, pero que dejan esto a la imaginación del jugador. Algunos ejemplos de cartas: "Ancianos", "Arqueros a caballo", "Tiendas [de campaña]"...

Oath es también un juego legacy. Pese a que supongo que la mayoría sabréis que significa esto, alguno lo desconocerá, así que voy a explicar en que consiste eso del legacy. Los que queráis saltaros esta explicación, seguid en el párrafo siguiente. Los que no, he aquí mi definición de juego legacy: un juego, generalmente narrativo, en el que las acciones llevadas a cabo y las acciones tomadas tienen efectos en la próxima partida. Es, en cierto modo, una especie de campaña.

Volviendo a Oath, en el juego los jugadores tendrán un rol (que explico en el apartado siguiente) e irán modificando el mundo para lograr cumplir sus objetivos y ser así el Canciller en la siguiente partida.

En cuanto al número de jugadores, es de 1-6 y el tiempo varía un poco con cada partida. Generalmente a mí me duran entre 1 y 2 horas con 3 jugadores.

¿Cómo se juega?

No voy a detallar demasiado como se juega (para eso está el manual), pero sí voy a hablar un poco de ello, para que podáis ver un poco como se juega y si las mecánicas son de vuestro interés sin tener que leer el manual.

En Oath, cada jugador tiene un rol. Un jugador (generalmente el ganador de la partida anterior) es el Canciller (que se llama así pero podría ser también el Emperador, el Rey, el Presidente o cualquier otro título de un Jefe de Estado). Los demás serán o Exiliados o Ciudadanos, roles que pueden cambiar el uno por el otro a lo largo de la partida bajo ciertas circunstancias.


El tablero del Canciller

El Canciller gana si logra tener el título de Oathkeeper (Guardián de Juramentos) al final de la ronda 8. También puede ganar al final de las rondas 5-7. Al acabar esas rondas, si el Canciller es el Oathkeeper se tira un dado y con ciertos resultados la partida acaba con victoria del Canciller. Un Exiliado gana convirtiéndose en Usurpador (siendo el Oathkeeper dos rondas seguidas) o en Visionario (resolviendo una Visión, una misión secreta personal). Un Ciudadano gana si cuando acaba la partida por ronda (5-7 con la tirada de dado u al final de la 8) es el Heredero, es decir, el Oathkeeper. Creo que os habré liado, pero es más sencillo de lo que parece.

Un par de anotaciones más sobre el Oathkeeper: siempre empieza siéndolo el Canciller, da una pequeña ventaja al defenderse y se consigue mediante un objetivo común que es el mismo toda la partida. El título puede cambiar de manos más de una vez por partida, pero SIEMPRE hay un Oathkeeper

El mapa no es un mapa al uso. Está dividido en tres regiones, una con dos lugares y las otras dos con tres. Unos lugares vienen determinados por la partida anterior y otros se sacan al azar. Cada lugar tiene un efecto (más difícil salir de allí, una ventaja defensiva, una ventaja ofensiva...).



Partida desplegada en la que se observa el mapa

Hay dos tipos de moneda: los favores y los secretos. Los secretos son más difíciles de conseguir que los favores. Ambos se usan para realizar acciones y para conseguir las "banderas" (que son un posible objetivo): la del Pueblo con favores y la del Secreto Más Oscuro con secretos.

Uno de los motores del juego son las cartas. Hay de dos tipos: normales y Visiones. Las normales las podremos añadir a lugares para poder usar su poder (poder que podrá usar cualquier jugador bajo ciertas circunstancias) o como consejeras para poder usar su poder solo nosotros. Tenemos un límite de tres cartas como consejeras. Además, los consejeros son tu mano de cartas: puedes tener tres entre las que tienes boca arriba y en uso y las que tienes boca abajo, que luego podrás jugar en cualquier momento en un lugar o como consejera. De las Visiones ya he hablado antes.

Tenemos también las tropas, que nos permitirán atacar lugares y controlarlos. Las tropas pueden estar estacionadas en lugares, controlándolos y permitiéndonos usar las habilidades de las cartas allí presentes sin necesidad de ir personalmente, además de algún otro beneficio; o también pueden estar en nuestras mesnadas (llamemosle así), con la que podremos realizar ataques.

Por último, tenemos también reliquias, que si conseguimos nos darán una habilidad especial, y las ya mencionadas banderas.

¿Y cómo se juega? Oath transcurre en hasta ocho rondas, en las que los jugadores tienen un turno dividido en tres fases. Primero un jugador juega todo su turno, luego otro jugador hace lo propio, luego el siguiente, etc. Las fases de tu turno son: la de "despertar", en la que se puede ganar si has cumplido una visión o si eres el Usurpador; la de actuación, en la que realizaremos diversas acciones; y la de descanso, en la que recuperaremos los secretos que hayamos gastado y recuperamos suministro, que nos permite realizar acciones.

Podemos realizar 6 acciones mayores, con un coste variable de suministro: buscar, con el que sacamos tres cartas del mazo (o hasta que salga una Visión), quedándonos con una (que podremos jugar de inmediato o guardar para más adelante) y descartando las otras dos; reclutar, en el que pagamos favores para reclutar nuevas tropas para nuestras mesnadas; comerciar, en el que gastaremos favores o secretos para conseguir el otro recurso; recuperar, para conseguir una reliquia que esté en el lugar donde estemos, pagando un precio variable; campaña, para atacar lugares, banderas o reliquias de otro jugador o a él mismo (que en caso de ser derrotado perdería recursos además de tropas); y mover, para desplazarnos de un lugar a otro, ya sea dentro de la misma región o a otra región. Además, podremos realizar acciones menores sin coste de suministro: acciones de cartas, mirar reliquias del lugar donde estemos...

Profundizaré un poco en las batallas, ya que supongo que para muchos eso puede suponer un punto a favor o en contra. En las batallas, el atacante tira un dado de ataque por tropa en su mesnada. El defensor tira un dado de defensa por lugar atacado, uno si es el Oathkeeper, y un número variable por reliquia y bandera atacados. En los dados de ataque puede salirnos medio, uno o dos golpes (en ese último caso el atacante pierde además una unidad). En los de defensa, nada, un bloqueo, dos bloqueos o duplicar el resultado de defensa. Si el atacante tiene más golpes que bloqueos el defensor (que suma a su tirada un bloqueo por tropa en el lugar atacado y uno por tropa en la mesnada en caso de estar en uno de los lugares objetivos o haberse atacado una reliquia o bandera), gana. Si no, gana el defensor. El perdedor pierde la mitad de sus tropas en la batalla y la otra mitad va a sus mesnadas. El atacante puede, una vez realizada la tirada, perder tropas para añadir un golpe por tropa eliminada. Por ejemplo, si tiene 3 golpes y el defensor 3 bloqueos, ganaría el defensor. El atacante podría matar una tropa para añadir un golpe y ganar así la batalla.

Y esto es todo en cuanto mecánica. El elemento legacy sería demasiado largo de contar aquí, así que paso a dar mi opinión.

Opinión personal

Descargué Oath como PnP para playtestearlo y probarlo en su última versión anterior a la salida. El juego me gustó bastante. Las partidas no duran demasiado y cada partida es diferente, al menos por cartas, gracias al elemento legacy, que va modificando el mazo con cada partida.

Tiene cartas para aburrir, de hecho no sé si en algún momento llegaré a haberlas usado todas. El juego me ha parecido bastante sencillo de aprender (pese a que mi culpa al leer el apartado de "¿Cómo se juega?" os pueda parecer lo más enrevesado del mundo). El arte a mí me gusta, pero como eso es completamente subjetivo, lo dejo a discreción de cada uno. Se pueden encontrar imágenes fácilmente en Internet.

Así pues, puntos a favor (+), neutros (=) y en contra (-)
+Rejugabilidad infinita
+Sistema de mano innovador
+Entretenido y no muy largo
=Elementos legacy
=Juego narrativo pero sin cartas que tengan una narración escrita.
=El sistema de combate. A mí a veces no me termina de convencer (el defensor si gana nunca sufre ninguna baja), pero entiendo que no es exactamente un wargame, así que bueno.
-Las banderas no me terminan de convencer. Pueden volverse demasiado poderosas y narrativamente es difícil de introducir.
-El x2 del dado de defensa: Puede ser totalmente desequilibrante. Si tiras muchos dados, tienes bastantes posibilidades de que te salga más de uno y, salvo que haya estado aplicando las reglas mal, son acumulativos, lo cual hace que con 3 ya multipliques tu tirada por 8. Una vez, tirando 12 dados de defensa me salieron 5. Con lo cual, multipliqué el resultado por 32. Con un solo escudo ya habría ganado la batalla sí o sí.

Número de jugadores: Yo lo he jugado a 1, a 2 y a 3. A 3 es mejor, pero el modo solitario es bueno. Eso sí, el bot solo ataca si tiraría más dados que tú, lo cual hace que no haga un ataque desesperado (pero del que puede salir victorioso matando algunas tropas suyas) cuando estas a punto de ganar si tienes más tropas que él.

Notas que le doy
-Rejugabilidad: 10
-Diversión: 9
-Originalidad mecánica: 8,5 (o al menos yo no conozco juegos que se le parezcan demasiado, pero tampoco soy un experto en esto).
-Originalidad temática: 8


Y hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado, os haya convencido si comprar el juego o no, y no os haya liado demasiado. Seguro que he cometido un montón de errores de novato, pero bueno, nadie nace siendo Cervantes. Nos vemos en la próxima  ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2021, 13:49:02 »
a mi me ha gustado mucho, aunque se me complica el sacarlo a mesa por el grupo
Si veo importante que la explicacion inicial sea buena, sin centrarse en todo lo que se puede hacer de primeras, porque no es un juego complejo, pero si hay muchas cosas que de mano igual no son necesarias

A nivel de Cole, lo pongo por encima del Root y por debajo del Pamir y el Traffic

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2021, 15:09:38 »
Pero entiendo que aunque sea legacy no impide que se juegue de nuevo, esto es, no se rompen cartas ni se ponen pegatinas en el tablero?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2021, 15:24:36 »
Pero entiendo que aunque sea legacy no impide que se juegue de nuevo, esto es, no se rompen cartas ni se ponen pegatinas en el tablero?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Exacto se puede rejugar y no hay que romper nada ni pegar nada

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2021, 16:34:21 »
y tampoco es necesario que sean los mismos.
El rollo Lgeacy es por contar una historia con los gobiernos y bla bla bla... que tambien puedes pasar de ello

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2021, 17:15:07 »
Simplemente, para lo del Legacy, se acaban formando tres mazos: uno de cartas en juego, otro de cartas descartadas y otro de cartas aún sin usar en dicha partida. Al final de cada partida salen 6 cartas al azar del mazo que se usa al mazo de descartadas y se sacan seis nuevas del mazo de sin usar. También según el tipo de victoria el objetivo común será uno u otro en la siguiente partida y se usarán algunos lugares junto con sus cartas que ya estaban en juego la partida anterior.

Pero, como dice gixmo, puedes jugar perfectamente pasando de lo del legacy, juntando todas las cartas en un solo mazo, por ejemplo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2021, 19:22:11 »
A mí me interesó mucho el concepto en la campaña de KS, y viendo esta reseña de SU&SD me parece que es justo lo que esperaba. Como Pax Pamir, veo un juego que puede tener desequilibrios muy locos y cambios brutales de golpe (mucho más acentuado en este diseño que en Pax Pamir, donde los desequilibrios son más controlados y generalmente fruto de alianzas y demás). Me parece el tipo de juego que prima la experiencia sobre la partida, y que podría frustrar a quienes vayan buscando un eurogame donde optimizar y demás. Lo que leo me hace pensar que es un generador de narrativas donde tú juegas para ganar, pero que perfectamente puede llevar la historia hacia otro lado y tienes que jugar con la mentalidad de disfrutar lo que vaya pasando te deje a ti como te deje.

No te has centrado en esto en tu reseña, así que me parece interesante preguntar si esa es la impresión que tenéis quienes lo habéis probado ya. También imagino que ese aspecto más narrativo y de juego en crecimiento ganará muchísimo si juegas siempre con el mismo grupo, cosa que no sé si habréis hecho.

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2021, 11:08:17 »
Lo que leo me hace pensar que es un generador de narrativas donde tú juegas para ganar, pero que perfectamente puede llevar la historia hacia otro lado y tienes que jugar con la mentalidad de disfrutar lo que vaya pasando te deje a ti como te deje.
En mi opinión sí que puedes hacer eso que dices. Creo que, según como lo juegues, puede estar a medias entre un juego de mesa y uno de rol (depende de cada uno y del grupo, eso sí). Y, en efecto, se puede jugar para generar narrativas.

También imagino que ese aspecto más narrativo y de juego en crecimiento ganará muchísimo si juegas siempre con el mismo grupo, cosa que no sé si habréis hecho.
Yo solo lo he jugado con los que lo jugué la primera vez, si bien no todos estuvieron en todas las partidas posteriores. Y sí, si te centras en el aspecto narrativo (que es lo que más me atrae de este juego) puede ganar bastante. Con todo, depende de las personas con que lo juegues, ya que algunos dirán: "Te ataco en los llanos de sal, donde ya te aplasté una vez hace tres partidas" y otros simplemente "Te ataco en los llanos de sal, a ver tengo 4 tropas y..."

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2021, 14:56:45 »


Simplemente, para lo del Legacy, se acaban formando tres mazos: uno de cartas en juego, otro de cartas descartadas y otro de cartas aún sin usar en dicha partida. Al final de cada partida salen 6 cartas al azar del mazo que se usa al mazo de descartadas y se sacan seis nuevas del mazo de sin usar. También según el tipo de victoria el objetivo común será uno u otro en la siguiente partida y se usarán algunos lugares junto con sus cartas que ya estaban en juego la partida anterior.

Pero, como dice gixmo, puedes jugar perfectamente pasando de lo del legacy, juntando todas las cartas en un solo mazo, por ejemplo.

Pero entonces en realidad mas que legacy sería como jugar una campaña. Lo cual me parece mejor...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2021, 17:56:43 »


Simplemente, para lo del Legacy, se acaban formando tres mazos: uno de cartas en juego, otro de cartas descartadas y otro de cartas aún sin usar en dicha partida. Al final de cada partida salen 6 cartas al azar del mazo que se usa al mazo de descartadas y se sacan seis nuevas del mazo de sin usar. También según el tipo de victoria el objetivo común será uno u otro en la siguiente partida y se usarán algunos lugares junto con sus cartas que ya estaban en juego la partida anterior.

Pero, como dice gixmo, puedes jugar perfectamente pasando de lo del legacy, juntando todas las cartas en un solo mazo, por ejemplo.

Pero entonces en realidad mas que legacy sería como jugar una campaña. Lo cual me parece mejor...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


La verdad es que a mí los límites entre legacy y campaña siempre me han resultado confusos, así que no puedo asegurartelo. Pero creo recordar que durante la campaña se dijo que era legacy (quizá me equivoque)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2021, 07:06:54 »
creo que no hay mucha diferencia entre Legacy y Campaña... al margen de que Legacy mola ams decirlo hoy en dia

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2021, 08:29:28 »
Legacy implica que tu copia del juego se ve modificada (¿de forma irreversible?) y queda diferente al resto de copias de ese mismo juego en el mundo. La copia refleja lo que ha pasado en tus partidas, que es diferente a lo que ha ocurrido en el resto de copias del resto de gente y bien puede dejarte con un juego único en el mundo. Un juego con campaña puede ir guionizado y por tanto causar los mismos cambios en las copias de todos sus jugadores: en Mechs vs Minions todo el mundo acaba con las mismas cartas disponibles y demás, por ejemplo.

Oath me parece que encaja en legacy porque tu copia sigue una deriva personal y deja marcado "tu legado". Pero si se considera que lo irreversible forma parte del concepto de legacy, como desde luego era cuando la tendencia comenzó, no tendría sentido meterlo ahí.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2021, 11:28:45 »
Es que este juego no es legacy. Esto y campaña es parecido pero no es lo mismo, como explican arriba

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2022, 06:48:48 »
Este juego tiene un altísimo nivel de interacción entre las cartas.
Bastantes de ellas modifican a otras o se ven alteradas en sus efectos por la presencia de otras.
De hecho hay una buena cantidad de ellas con aclaraciónes en la FAQ de Leader Games.
Por eso es importante tener o un buen nivel de Inglés o una buena traducción....

De modo que me las he currado.




Mas información en el canal de Telegram de Juramento (Oath) en Español.
https://t.me/JuramentOath

Tonetti

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2022, 21:58:37 »
Pues a mi casi me habíais convencido. No creo que fuera a jugar decenas de partidas, pero un par de partidas con la familia, otras 2-3 con amigos y alguna en solitario, pues ya estaba amortizado…. Hasta que acabo de ver que han sacado la pre-order (con descuento) por 121 eurazos. Madre mía, se les ha ido la pinza totalmente.
Hasta 60 euros (que ya está bien 60 pavos) lo hubiera comprado seguro. 70-80 me lo hubiera pensado y quien sabe, pero 135 euros de PVP me parece surrealista.
No les deseo ningún mal a esta gente de los tomates, porque además es una editorial a la que le he comprado varias cosas y trabajan bien, pero sinceramente espero que sea un fiasco y no se ponga de moda vender juegos ‘normales’ a más de 100 pavos.