logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10039 veces)

edubvidal

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #30 en: 13 de Julio de 2021, 10:06:51 »
Sí, es la suma de las dos cosas. Entiendo que si el juego es bueno te apetecerá más jugarlo. No es descabellado porque cuando te dan a elegir entre varios juegos eliges el que más te apetece en ese momento. Lo que pasa es que para eso quizás deberían catalogarse los juegos por duración porque todos sabemos que no puedes jugar un Advanced Civilization en un par de horas.

A mí sí me vale la BGG para hacerme una idea. Suelo pinchar en "Comments" y voy leyendo los comentarios de la gente, a veces incluso enlazan sus propias reseñas por si quieres profundizar más en su opinión. También tengo muchos geekbuddies de por aquí que me sirven de referencia y uso el botón de "GeekBuddy Analysis" para cotillear qué les ha parecido un juego.
« Última modificación: 13 de Julio de 2021, 10:13:45 por edubvidal »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #31 en: 13 de Julio de 2021, 10:50:37 »
Yo voy a Comments, y si no hay muchos los leo todos. Si hay muchos, suelo pinchar sobre algunas notas (normalmente nunca los extremos), por ejemplo sobre el 8, el 6 y el 4, y luego le doy al botón "tiene comentarios" (para que aparezcan sólo calificaciones CON comentarios) y leo los comentarios con esa nota.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #32 en: 13 de Julio de 2021, 11:59:28 »
No sé de dónde ha salido esa semi-leyenda urbana de que se votan las ganas y no el juego. En la propia BGG indican que se vota lo bueno que es el juego, siendo un 10 Outstading, y un 1 Que casi no se puede catalogar de juego.

Citar
Every registered user can rate any game in the BGG database. Although these ratings are entirely subjective, here are the suggested guidelines:

    10 - Outstanding. Always want to play and expect this will never change.
    9 - Excellent game. Always want to play it.
    8 - Very good game. I like to play. Probably I'll suggest it and will never turn down a game.
    7 - Good game, usually willing to play.
    6 - Ok game, some fun or challenge at least, will play sporadically if in the right mood.
    5 - Average game, slightly boring, take it or leave it.
    4 - Not so good, it doesn't get me but could be talked into it on occasion.
    3 - Likely won't play this again although could be convinced. Bad.
    2 - Extremely annoying game, won't play this ever again.
    1 - Defies description of a game. You won't catch me dead playing this. Clearly broken.


Lo de que se votan las ganas es una coletilla que le han puesto al lado, pero claramente se vota el juego igual que en Filmaffinity votarías una peli.

"7 - Buen juego, normalmente con ganas de jugarlo" ≠ "Del 1 al 10 tengo 7 ganas de jugarlo"

Creo que no es una leyenda. Diría que este texto se ha ido actualizando, porque estoy bastante seguro, si la memoria no me engaña, que hace unos años la frase inicial era diferente y si que hacía referencia explícita a que lo que se sugería era puntuar las ganas de jugar al juego, aunque daba libertad para puntuar en base a otros criterios.

Posiblemente más usuarios lo recuerden y puedan confirmarlo. Pero vaya, que como digo, yo estoy bastante seguro de que antes se hacía referencia explícita a ese criterio de ganas de jugarlo como el criterio recomendado.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #33 en: 13 de Julio de 2021, 12:06:39 »
yo ahi no sabria decirte.... hice un copy paste hace años... y el texto es el mismo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #34 en: 13 de Julio de 2021, 12:12:01 »
Sí, es la suma de las dos cosas. Entiendo que si el juego es bueno te apetecerá más jugarlo...

En general sí, pero en juegos muy complejos o largos o que tú crees que requieren la gente 'adecuada', no siempre es así.

A mí me puede parecer un pepino República de Roma o Through the Ages, pero puede que no me apetezca jugarlo cada semana o cada mes y con un par de partidas al año me satisfaga. ¿Por qué?: porque me da mucha pereza prepararlo, no tengo tiempo normalmente para jugarlo, no me apetece freirme ese día las neuronas, o no me apetece jugarlo con las personas disponibles ese día. Pero cuando se da la partida, aunque sean sólo una o dos al año, pueden ser épicas y eso para mí hace también bueno a un juego.
« Última modificación: 13 de Julio de 2021, 12:15:05 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #35 en: 13 de Julio de 2021, 12:16:04 »
Sí, es la suma de las dos cosas. Entiendo que si el juego es bueno te apetecerá más jugarlo. No es descabellado porque cuando te dan a elegir entre varios juegos eliges el que más te apetece en ese momento. Lo que pasa es que para eso quizás deberían catalogarse los juegos por duración porque todos sabemos que no puedes jugar un Advanced Civilization en un par de horas.

A mí sí me vale la BGG para hacerme una idea. Suelo pinchar en "Comments" y voy leyendo los comentarios de la gente, a veces incluso enlazan sus propias reseñas por si quieres profundizar más en su opinión. También tengo muchos geekbuddies de por aquí que me sirven de referencia y uso el botón de "GeekBuddy Analysis" para cotillear qué les ha parecido un juego.
Por esto mismo que comentas: cono valoran un juego, a priori excelente, que puede gustar mucho pero por su diseño, verá poca mesa?
Y un buen juego, pero muy asequible de reglas, fácil de sacar a mesa pero con el riesgo de “quemarlo” por esta razón?
Cuantos juegos se mal puntúan(o viceversa), por no tener tu duración favorita, mecánicas favoritas, temática favoritas, diseño gráfico favorito, interacción deseada(poca, mucha o intermedia, según gustos), componentes favoritos, existencia o no de expansiones; independientemente de si el juego, es realmente bueno o no?
Como siempre digo en estos casos, opiniones podemos(y debemos) dar todos pero otra cosa muy diferente es su validez...

Anduril

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #36 en: 13 de Julio de 2021, 12:36:26 »
Sí, es la suma de las dos cosas. Entiendo que si el juego es bueno te apetecerá más jugarlo...

En general sí, pero en juegos muy complejos o largos o que tú crees que requieren la gente 'adecuada', no siempre es así.

A mí me puede parecer un pepino República de Roma o Through the Ages, pero puede que no me apetezca jugarlo cada semana o cada mes y con un par de partidas al año me satisfaga. ¿Por qué?: porque me da mucha pereza prepararlo, no tengo tiempo normalmente para jugarlo, no me apetece freirme ese día las neuronas, o no me apetece jugarlo con las personas disponibles ese día. Pero cuando se da la partida, aunque sean sólo una o dos al año, pueden ser épicas y eso para mí hace también bueno a un juego.

O que acabes de soltar 150 pepinos por el nuevo Kickstarter de nosequién y tengas unas ganas locas de jugarlo. Eso no convierte al juego en un juego de 10 (entre otras cosas porque no lo puedes juzgar) pero las ganas son un 10/10.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #37 en: 13 de Julio de 2021, 12:46:03 »
yo ahi no sabria decirte.... hice un copy paste hace años... y el texto es el mismo

Si?

Vale, pues entonces tal vez el confundido debo ser yo, de tanto como se ha hablado del tema, y al final se me quedó la leyenda como buena 🤗😅
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #38 en: 13 de Julio de 2021, 12:51:48 »
Sí, es la suma de las dos cosas. Entiendo que si el juego es bueno te apetecerá más jugarlo...

En general sí, pero en juegos muy complejos o largos o que tú crees que requieren la gente 'adecuada', no siempre es así.

A mí me puede parecer un pepino República de Roma o Through the Ages, pero puede que no me apetezca jugarlo cada semana o cada mes y con un par de partidas al año me satisfaga. ¿Por qué?: porque me da mucha pereza prepararlo, no tengo tiempo normalmente para jugarlo, no me apetece freirme ese día las neuronas, o no me apetece jugarlo con las personas disponibles ese día. Pero cuando se da la partida, aunque sean sólo una o dos al año, pueden ser épicas y eso para mí hace también bueno a un juego.

O que acabes de soltar 150 pepinos por el nuevo Kickstarter de nosequién y tengas unas ganas locas de jugarlo. Eso no convierte al juego en un juego de 10 (entre otras cosas porque no lo puedes juzgar) pero las ganas son un 10/10.

y al final volvemos a lo mismo... queriendo encontrar la logica de cosas que son subjetivas  ;D
pero no entretenemos cada cierto tiempo

P.S. en su dia intente buscar una forma de puntuar que valorase otras cosas (componentes y mierdas varias), cuando vi que el Monopoly me salia con notas altas.... a tomar por saco, me guio por las de la bgg  ;D (aunque si es cierto que hace mucho que no pongo comentarios)

Anduril

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #39 en: 13 de Julio de 2021, 13:01:39 »

y al final volvemos a lo mismo... queriendo encontrar la logica de cosas que son subjetivas  ;D
pero no entretenemos cada cierto tiempo


Claro que es subjetivo, yo lo digo es que es más sencillo que tanta historia:

¿Te parece un juegazo? 8-9-10. ¿Te parece normalillo? 4-5-6. ¿Te parece un mierdón? 1-2-3

Pero votar que si me apetece jugarlo los días de lluvia, pero no en entretiempo, y nunca la noche posterior a luna menguante...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #40 en: 13 de Julio de 2021, 13:19:25 »
tu vota como quieras... ya sabes que no te hago caso  ;D ;D

Si, si yo voto en relacion a lo que me parece el juego. Los comentarios de la bgg son para orientar y dar una idea a la gente... pero cada uno vota como le sale del pepe y tampoco somos nadie para decirles lo contrario

P.S. no votas con 7s?

Anduril

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #41 en: 13 de Julio de 2021, 13:48:13 »
No no, yo es que, directamente, no voto  :D ;D ;D

edubvidal

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #42 en: 13 de Julio de 2021, 16:13:52 »
P.S. en su dia intente buscar una forma de puntuar que valorase otras cosas (componentes y mierdas varias), cuando vi que el Monopoly me salia con notas altas.... a tomar por saco, me guio por las de la bgg  ;D (aunque si es cierto que hace mucho que no pongo comentarios)

 ;D ;D
Pues precisamente gixmo, tus comentarios son de los más valiosos que encuentro en la Bgg porque desgranas el tipo de juego que es para ti (filler, familiar, etc).  ;)

Está claro que cada uno puntúe como quiera, faltaría más, pero con los comentarios se disipan muchas dudas. (Y yo no pongo comentarios. Shame on me!!! Voy a empezar hoy.)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #43 en: 14 de Julio de 2021, 06:59:26 »
P.S. en su dia intente buscar una forma de puntuar que valorase otras cosas (componentes y mierdas varias), cuando vi que el Monopoly me salia con notas altas.... a tomar por saco, me guio por las de la bgg  ;D (aunque si es cierto que hace mucho que no pongo comentarios)

 ;D ;D
Pues precisamente gixmo, tus comentarios son de los más valiosos que encuentro en la Bgg porque desgranas el tipo de juego que es para ti (filler, familiar, etc).  ;)

Está claro que cada uno puntúe como quiera, faltaría más, pero con los comentarios se disipan muchas dudas. (Y yo no pongo comentarios. Shame on me!!! Voy a empezar hoy.)

Gracias, de hecho me dieron una estrella de ciudadania de la bgg
Luego me pillo una mala etapa y cuando ya vamos saliendo esta la pereza... pero volvere :) de momento tienes una geeklist con todo lo que juego al año  ;D

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #44 en: 16 de Julio de 2021, 00:03:51 »
Si ignoras el fenómeno de la "novedad", y sólo analizas los 100 primeros de la Bgg publicados hace más de 5 años te das cuenta de los verdaderos pepinos y dónde está de verdad la crema. Y ahí sí que la bgg lo clava

Demostración práctica:
- Pandemic Legacy
- Terraforming Mars
- Star wars Rebellion
- Great Western Trail
- Twilight Struggle
- La guerra del anillo
- Scythe
- Castillos de Borgoña
(...)

Buen filtro. Aunque no he jugado a todos los de la lista, me parece en general una lista de juegos buenos (aunque haya un par que no me gusten a mí personalmente, reconozco que no son malos)