logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3282 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #15 en: 17 de Agosto de 2021, 02:23:21 »
Hola!. Pues ya está estrenado el Terraforming Mars, con 3 partidas en dos dias y he de decir que de momento nos está encantando!.
Y cada partida nos deja con ganas de seguir jugando.
Por cierto una duda. Las dos primeras partidas las hicimos con las tarjetas de corporación Nobel, poniendo toda la producción de recursos a nivel 1 y quitando del mazo todas las cartas que llevan el triángulo rojo en un lateral (como recomiendan hacer al iniciarse en el juego).
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Si alguien me lo puede aclarar lo agradecería
Saludos y gracias de nuevo por las recomendaciones

Me alegro de que lo estéis disfrutando!  :D

Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #16 en: 17 de Agosto de 2021, 07:52:45 »
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
Dicho eso, el juego se hace algo más largo y no tendréis ningún acceso a ciertos recursos hasta que juguéis cartas que os lo den. Hay gente que disfruta de tener aunque sea una mínima producción de todo porque te abre puertas a jugar más cosas, y tener la producción de energía en 1 ayuda a iniciar estrategias basadas en construcción de ciudades. Jugadlo como estéis más cómodos :)

Gobernador

Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #17 en: 17 de Agosto de 2021, 13:01:59 »
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
Dicho eso, el juego se hace algo más largo y no tendréis ningún acceso a ciertos recursos hasta que juguéis cartas que os lo den. Hay gente que disfruta de tener aunque sea una mínima producción de todo porque te abre puertas a jugar más cosas, y tener la producción de energía en 1 ayuda a iniciar estrategias basadas en construcción de ciudades. Jugadlo como estéis más cómodos :)
En negrita una gran verdad.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #18 en: 17 de Agosto de 2021, 14:16:12 »
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
Dicho eso, el juego se hace algo más largo y no tendréis ningún acceso a ciertos recursos hasta que juguéis cartas que os lo den. Hay gente que disfruta de tener aunque sea una mínima producción de todo porque te abre puertas a jugar más cosas, y tener la producción de energía en 1 ayuda a iniciar estrategias basadas en construcción de ciudades. Jugadlo como estéis más cómodos :)
En negrita una gran verdad.

Sin afán de polemizar, voy a seguir un poco con estas apreciaciones:

Completamente de acuerdo con la observación de Altea y con la puntualización de Gobernador. Los juegos hay que jugarlos de la forma que nos generen mayor disfrute, llegando al extremo, si se considerara necesario, de jugarlos modificando las reglas de los mismos. Y resulta que TM ya trae, en su reglamento, indicaciones para adaptar la experiencia de juego para que la partida fluya de un modo u otro. Así que es un juego que nos proporcionará experiencias de juego distintas dependiendo de como lo juguemos.

Como ya comenté previamente en este hilo, TM es un juego que despierta pasiones y sobre el que pesa un debate entre partidarios de jugarlo de un modo u otro, que básicamente se resume en:

1- Nos gusta jugarlo tal y como indica el creador del juego, sin variantes de ningún tipo. Esto es, jugando con las cartas de corporación y empezando con toda la producción a cero (menos en aquellos potenciados por la corporación, si se diera el caso). No nos importa que la partida sea larga y disfrutamos los turnos iniciales en que podemos empezar a crear los motores de producción. Para este tipo de partida se hace muy necesario el jugar con draft las primeras 10 cartas, para minimizar el efecto del azar.

2- Nos gusta jugar con variantes que faciliten la incorporación de determinadas estrategias y/o que reduzcan la duración de la partida.
Por ejemplo empezar con producción de energía en 1, que facilitará la implementación de estrategias como la de construir ciudades, como ha indicado Altea.


Pienso que la opción "academicista" sería empezar con la opción 1: jugar tal y como el diseñador contempló. Y después de haber experimentado unas cuantas partidas de este modo, pasar a probar las variantes sugeridas por el propio diseñador, para descubrir como fluye el juego aplicando esos cambios.

Una vez probados los distintos modos de juego, sabréis de qué modo disfrutáis más el juego. Posiblemente si veis que os gusta más jugar con un motor de producción más construido desde el inicio, entonces también acabaréis llegando a Preludio, que acentúa más todavía este aspecto.

Todo este rollo es para justificar que, desde mi punto de vista, al descubrir un juego lo que me parece más respetuoso es jugarlo del modo más fiel a como el diseñador lo concibió. Y una vez experimentado de este modo, probar las variantes para ver si nos hacen disfrutar más del juego.

Para terminar, comentar que sería adecuado proseguir esta conversación (si diese para más) en el hilo de Terraforming Mars (dudas), y reconducir este hilo al propósito inicial de comparar entre TM y Underwater Cities.

Gobernador

Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #19 en: 17 de Agosto de 2021, 16:30:35 »
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
Dicho eso, el juego se hace algo más largo y no tendréis ningún acceso a ciertos recursos hasta que juguéis cartas que os lo den. Hay gente que disfruta de tener aunque sea una mínima producción de todo porque te abre puertas a jugar más cosas, y tener la producción de energía en 1 ayuda a iniciar estrategias basadas en construcción de ciudades. Jugadlo como estéis más cómodos :)
En negrita una gran verdad.

Sin afán de polemizar, voy a seguir un poco con estas apreciaciones:

Completamente de acuerdo con la observación de Altea y con la puntualización de Gobernador. Los juegos hay que jugarlos de la forma que nos generen mayor disfrute, llegando al extremo, si se considerara necesario, de jugarlos modificando las reglas de los mismos. Y resulta que TM ya trae, en su reglamento, indicaciones para adaptar la experiencia de juego para que la partida fluya de un modo u otro. Así que es un juego que nos proporcionará experiencias de juego distintas dependiendo de como lo juguemos.

Como ya comenté previamente en este hilo, TM es un juego que despierta pasiones y sobre el que pesa un debate entre partidarios de jugarlo de un modo u otro, que básicamente se resume en:

1- Nos gusta jugarlo tal y como indica el creador del juego, sin variantes de ningún tipo. Esto es, jugando con las cartas de corporación y empezando con toda la producción a cero (menos en aquellos potenciados por la corporación, si se diera el caso). No nos importa que la partida sea larga y disfrutamos los turnos iniciales en que podemos empezar a crear los motores de producción. Para este tipo de partida se hace muy necesario el jugar con draft las primeras 10 cartas, para minimizar el efecto del azar.

2- Nos gusta jugar con variantes que faciliten la incorporación de determinadas estrategias y/o que reduzcan la duración de la partida.
Por ejemplo empezar con producción de energía en 1, que facilitará la implementación de estrategias como la de construir ciudades, como ha indicado Altea.


Pienso que la opción "academicista" sería empezar con la opción 1: jugar tal y como el diseñador contempló. Y después de haber experimentado unas cuantas partidas de este modo, pasar a probar las variantes sugeridas por el propio diseñador, para descubrir como fluye el juego aplicando esos cambios.

Una vez probados los distintos modos de juego, sabréis de qué modo disfrutáis más el juego. Posiblemente si veis que os gusta más jugar con un motor de producción más construido desde el inicio, entonces también acabaréis llegando a Preludio, que acentúa más todavía este aspecto.

Todo este rollo es para justificar que, desde mi punto de vista, al descubrir un juego lo que me parece más respetuoso es jugarlo del modo más fiel a como el diseñador lo concibió. Y una vez experimentado de este modo, probar las variantes para ver si nos hacen disfrutar más del juego.

Para terminar, comentar que sería adecuado proseguir esta conversación (si diese para más) en el hilo de Terraforming Mars (dudas), y reconducir este hilo al propósito inicial de comparar entre TM y Underwater Cities.
0% Polémica 100% Buen rollo. Seguro que a Snow05 le sirven para orientarse tus observaciones que es de lo que se trata. 👍

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #20 en: 17 de Agosto de 2021, 17:19:25 »
Hola!. Pues ya está estrenado el Terraforming Mars, con 3 partidas en dos dias y he de decir que de momento nos está encantando!.
Y cada partida nos deja con ganas de seguir jugando.
Por cierto una duda. Las dos primeras partidas las hicimos con las tarjetas de corporación Nobel, poniendo toda la producción de recursos a nivel 1 y quitando del mazo todas las cartas que llevan el triángulo rojo en un lateral (como recomiendan hacer al iniciarse en el juego).
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Si alguien me lo puede aclarar lo agradecería
Saludos y gracias de nuevo por las recomendaciones

Me alegro de que lo estéis disfrutando!  :D

Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
+1
Coincido y la inmensa mayoría de veces que lo he jugado, así, empezando de 0 salvo cuando le hemos añadido alguna expansión para variar.
Esa sensación de tener que empezar de 0 y tener que buscarte la vida para ir desarrollando una partida equilibrada; permite ver esa evolución exponencial del juego y su propuesta. Aunque las partidas durasen 10 horas, lo disfrutaría igual, como me pasa con cualquier buen juego; las horas vuelan.
Y también soy de los que quieren jugar juegos, respetando íntegramente la propuesta del autor. Y si no me convence; puerta y a jugar cualquier otro de los excelentes juegos existentes. Sucedáneos y experimentos no, salvo que vengan de parte del propio autor.
La oferta es suficientemente amplia.
Me alegro halla gustado el juego.

Snow05

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #21 en: 17 de Agosto de 2021, 17:35:01 »
Muchas gracias por las respuestas.
La verdad que la partida que empezamos la empezamos con los recursos a 1 pero porque no nos quedaban claras las reglas del manual.
Sé que la pregunta que formulé no era sobre tema del asunto inicial disculpas, pero como escribí para agradecer las recomendaciones y contaros la decisión final y primera impresión del juego aproveché para formular la pregunta aquí.
Aclarado entonces muchas gracias!

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #22 en: 17 de Agosto de 2021, 18:02:30 »
No he jugado al UC pero TfM se quema rápido. Muchas cartas pero poca relevancia y profundidad. Da una falsa sensación de variedad, pero al final es todo muy parecido y a partir de 5/6 partidas empieza a cansar.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #23 en: 17 de Agosto de 2021, 19:18:30 »
No he jugado al UC pero TfM se quema rápido. Muchas cartas pero poca relevancia y profundidad. Da una falsa sensación de variedad, pero al final es todo muy parecido y a partir de 5/6 partidas empieza a cansar.
Respetable tu opinión, pero yo diría que a las 4 o 5 partidas es cuando empiezas a conocer las cartas, fundamental para generar los combos, no creo que adolezca precisamente de profundidad.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Joanlafulla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #24 en: 23 de Agosto de 2021, 14:46:07 »
No he jugado al UC pero TfM se quema rápido. Muchas cartas pero poca relevancia y profundidad. Da una falsa sensación de variedad, pero al final es todo muy parecido y a partir de 5/6 partidas empieza a cansar.

Yo voy camino de las 100 partidas a TM  ;D

Wyrm00

Re:Terraforming Mars o Underwater cities para 2?
« Respuesta #25 en: 03 de Septiembre de 2021, 16:30:04 »
Te comento:
Hay dos tipos de corporaciones, las de principiante y las normales.
Despues estan las Cartas de la Era Corporativa.

Bien, por hacerlo sencillo: si usas las cartas de la era corporativa los recursos empiezan en 0. Si no las incluyes, empiezan en 1.

Asi pues, si decidis no usar las cartas de la era corporativa, los recursos de ambos jugadores empiezan en 1 aunque un jugador empiece con una corporacion nobel y otro con una normal. El de la corporacion de principiante se quedara con 10 cartas, y el otro tendra que pagar por sus cartas pero tendra la bonificacion/capacidad especial de su corporacion.

A jugar!