logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26737 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #240 en: 14 de Septiembre de 2021, 12:41:11 »
Fuera de bromas, es cada vez más impopular defender la regulación y la formación reglada, soy consciente. La tendencia es la contraria: "deja a los chavales que caminen como ellos camelen". Limitar las libertades queda feo, carca, rancio, desfasado, gremialista, autoritario y tiene un barniz de "miedo a lo nuevo".

Sonará catastrofista y apocalíptico, pero creo que en donde desemboca esa tendencia es en una ausencia de garantías donde prolifera la picaresca y el trabajo más basado en "vender" que en "hacerlo bien". Sé que muchos defenderán que "el mercado-la ley de la oferta y la demanda" y el paso del tiempo regulará "de forma natural" todos los sectores y expulsará lo que no sea válido o útil. Yo soy muy escéptico al respecto, y vuelvo al ejemplo del pan y los tomates: la forma de consumir que tenemos, la "libre elección" nos ha llevado a que lo que tengamos a mano sea pan precocido de malísima calidad y tomates sin sabor, que los de calidad disparen su precio y a que por el camino profesionales que lo estaban haciendo bien se vayan al paro... y ahora supongo que tendrán que ganarse la vida como youtubers-streamers con "mucho lirili y poco lerele".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #241 en: 14 de Septiembre de 2021, 13:06:16 »
Centrándonos en los "medios-reseñadores" lúdicos. ¿Qué tendencia veo? Que el "éxito de cifras" está ligado a:
-Material audiovisual
-Explotar al cultura de la novedad, la inmediatez y el consumo
-Elementos efectistas como sorteos
-Conocer y manejar las redes sociales y sus "trucos": posicionamiento, estrategias de "publicidad-divulgación" (desde más complejos al bombardeo y spam en distintos espacios, me incluyo).
-"No aburrir-no dar la turra". Un contenido denso o con cierta profundidad no triunfa

Esto es el futuro-presente.

Ejemplos de medios que en mi opinión no están en esta linea y que, por supuesto, tienen un seguimiento "discreto", por no decir que son prácticamentes desconocidos: Filamento lúdico y Laboratorio de juegos. En ambos se profundiza en el diseño y "esencia" de los juegos de mesa. Ese formato no puede competir contra lo seductor que le resulta al gran público un video de youtube con fanfarrias, entusiasmos y sorteos: sencillo y al pié.

Otro medio que sí está teniendo cierta repercusión y que tiene mucha calidad es "Qué rico el mambo". Principalmente por el equipo que tienen tanto en calidad como en popularidad, y yo diría que también han sabido llegar a la gente y darse a conocer.

"Casualmente" en estos tres casos tenemos perfiles con curriculums académicos interesantes: GonzaloGaceto es periodista (es innegable que se nota, especialmente en el último episodio en el que graba en solitario, la formación), y Julia Iriarte y Pablo Garaizar, que suelen hablar sobre cuestiones de diseño, mecánicas, aprendizaje basado en juegos...son psicólogos, por poner algunos ejemplos.


GuillermoC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #242 en: 14 de Septiembre de 2021, 14:02:56 »
Fuera de bromas, es cada vez más impopular defender la regulación y la formación reglada, soy consciente. La tendencia es la contraria: "deja a los chavales que caminen como ellos camelen". Limitar las libertades queda feo, carca, rancio, desfasado, gremialista, autoritario y tiene un barniz de "miedo a lo nuevo".

Sonará catastrofista y apocalíptico, pero creo que en donde desemboca esa tendencia es en una ausencia de garantías donde prolifera la picaresca y el trabajo más basado en "vender" que en "hacerlo bien". Sé que muchos defenderán que "el mercado-la ley de la oferta y la demanda" y el paso del tiempo regulará "de forma natural" todos los sectores y expulsará lo que no sea válido o útil. Yo soy muy escéptico al respecto, y vuelvo al ejemplo del pan y los tomates: la forma de consumir que tenemos, la "libre elección" nos ha llevado a que lo que tengamos a mano sea pan precocido de malísima calidad y tomates sin sabor, que los de calidad disparen su precio y a que por el camino profesionales que lo estaban haciendo bien se vayan al paro... y ahora supongo que tendrán que ganarse la vida como youtubers-streamers con "mucho lirili y poco lerele".


No creo que el hecho de que no lo hagan bien, o tan bien como puedas considerar, sea por el hecho de que prioricen el vender a la calidad, sino porque estarán aprendiendo y cometerán errores, no sabrán cómo tienen que explicar o no sabrán cómo grabar. Es lo normal, la experiencia les hará mejorar, los comentarios de la gente les ayudará. Son medios que tienen un feedback continuo de su trabajo, sobre todo el negativo. Creo que una persona que tenga estos medios y que sepa atrapar las críticas constructivas con humildad, crecerá. Ya sea reseñador, divulgador, influencer o como le queramos llamar.


Centrándonos en los "medios-reseñadores" lúdicos. ¿Qué tendencia veo? Que el "éxito de cifras" está ligado a:
-Material audiovisual
-Explotar al cultura de la novedad, la inmediatez y el consumo
-Elementos efectistas como sorteos
-Conocer y manejar las redes sociales y sus "trucos": posicionamiento, estrategias de "publicidad-divulgación" (desde más complejos al bombardeo y spam en distintos espacios, me incluyo).
-"No aburrir-no dar la turra". Un contenido denso o con cierta profundidad no triunfa

Esto es el futuro-presente.

Ejemplos de medios que en mi opinión no están en esta linea y que, por supuesto, tienen un seguimiento "discreto", por no decir que son prácticamentes desconocidos: Filamento lúdico y Laboratorio de juegos. En ambos se profundiza en el diseño y "esencia" de los juegos de mesa. Ese formato no puede competir contra lo seductor que le resulta al gran público un video de youtube con fanfarrias, entusiasmos y sorteos: sencillo y al pié.

Otro medio que sí está teniendo cierta repercusión y que tiene mucha calidad es "Qué rico el mambo". Principalmente por el equipo que tienen tanto en calidad como en popularidad, y yo diría que también han sabido llegar a la gente y darse a conocer.

"Casualmente" en estos tres casos tenemos perfiles con curriculums académicos interesantes: GonzaloGaceto es periodista (es innegable que se nota, especialmente en el último episodio en el que graba en solitario, la formación), y Julia Iriarte y Pablo Garaizar, que suelen hablar sobre cuestiones de diseño, mecánicas, aprendizaje basado en juegos...son psicólogos, por poner algunos ejemplos.


Esto es precisamente lo que nos puede gustar más o menos, pero es la realidad.

Por último, creo que cualquier formación que tengas te aportará valor para desempeñar otras, ya seas médico, programador, periodista, albañil, psicólogo, profesor o comercial. Estamos hablando de charlar de una afición, de comentar novedades y de explicar cómo jugar a juegos.

Saludos



Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #243 en: 14 de Septiembre de 2021, 14:33:30 »
Son medios que tienen un feedback continuo de su trabajo, sobre todo el negativo. Creo que una persona que tenga estos medios y que sepa atrapar las críticas constructivas con humildad, crecerá




Sí, crecerá...¿En qué sentido? ¿En número de oyentes? ¿Perfeccionará el estilo de la "inmediatez"? Entiendo que el principal argumento es: "El público es soberano, hay que darles lo que piden, lo que se consume, lo que va a tener éxito". Ahí es dónde aparecen mis dudas.

Estamos hablando de charlar de una afición, de comentar novedades y de explicar cómo jugar a juegos.

Saludos

Sí, pero también de una parte que obtiene rendimiento económico.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 15:52:14 por Calvo »

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #244 en: 14 de Septiembre de 2021, 20:17:11 »
Un poco de refilon a este tema pero que va asociado a la especificidad de estas novedosas plataformas, es la posibilidad de comprar/alquilar usuarios para que interactuen positivamente con tus contenidos  en el sentido de generar likes (dislikes en la competencia) y algún comentario estereotipado
con esto se consigue "hype" sobre tu web y por la tendencia natural humana a ir donde el rebaño vaya pues a un "circulo virtuoso" de atención, publicidad e incluso comentarios positivos!!

No quiero decir que esto pase en un sector minoritario como es este, y le salga a cuenta a nadie hacerlo
Lo pongo a colación por un documental de hace unos años en el que se entrevistaba a jovenes madres de familia (me parece que eran de Moscú o por alli) y que sacaban un extra con el que redondear sus ingresos

Ahora no sé como andará la cosa igual hay precios más competitivos usando a bots en vez de personas
En fin, que estos nuevos medios tienen algun peligro añadido a los antiguos

En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #245 en: 14 de Septiembre de 2021, 22:06:16 »
Iba a decir que lo del intrusismo profesional a veces me recuerda a los gremios de la edad media. (eso es malo, para mí).

También que si es necesario una regulación para algunas profesiones.

Y como curiosidad, desde mi punto de vista no es ni de lejos el periodismo la profesión con más intrusismo... es el político. ¿Cuántos políticos con estudios de ciencias políticas? (es una pregunta retórica, por favor no empezar a poner nombres, en este foro no se habla de política)

Pero mejor nos iría si se le exigiera una formación específica a los políticos. Por lo menos nos olvidaríamos de los oportunistas.
El periodismo es solo una de las actividades con intrusismo. La mayoría de actividades laborables regladas, tienen competencia de este tipo.
El problema es que los políticos no requieren de dicha formación. En todo caso, deberían de hacer un curso largo de ética  y moral, que es de lo que adolecen. Pero porque sus intereses son otros.

No tengas ninguna duda de que con un curso de ética y moral, de 40 horas, no tendríamos ningún problema de corrupción en este país. Diploma en la pared del despacho y se acabó la corrupción, tema solucionado.

Exigir la licenciatura de Ciencias Politicas no solucionaría el oportunismo, si se exigiese para ser político esa licenciatura, esas mismas personas la estudiarían y seguiría pasando exactametne lo mismo, porque uno no es más o menos oportunista por haber llegado a la política por el camino del Derecho, la Sanidad, la Docencia o por ser astronauta. Es más, la política está relacionada con muchísimos campos en los que la formación se hace ya no solo necesaria sino imprescindible, como son el Derecho o la Economía, sin dejar de lado que los políticos - concepto muy amplio por otro lado en el que englobamos a muchas personas -,  pueden carecer de titulación y el Derecho Administrativo exige, como es natural, formación universitaria para los cargos superiores de la Administración, puestos técnicos o de confianza -como los Secretarios de Estado o los Directores Generales- e incluso los cargos altos y medios en las administraciones públicas, como los cuerpos A1 y A2, deben tenerla, cuando sin embargo no se exige a un Ministro y nada impide que haya varios casos de Ministros sin titulación universitaria (lo que de hecho es más normal fuera de España que en nuestro propio país).
No has pillado la ironía Gelete. Esta al final de ese post, donde escribo lo de - pero porque sus intereses son otros-.  ;)
Desde tiempo inmemorable, se le pide a un político que sea un líder, de fácil palabra, convincente, sumiso a la ideología del partido, que convenza...eso para ser elegido.
Pero en muchos países(no todos), sus intereses son muy distintos. Oportunistas de medrar y agenciarse una buena jubilación o una plataforma para intereses muy lucrativos. Otros “caen” en la corrupción o son directamente corruptos...
Un político es la viva imagen de un pueblo en concreto: así como sean las gentes de un lugar, serán sus políticos. No hay más.
La ética y la moral nace de uno mismo, de sus valores y de la cultura que ha recibido durante su vida e impera en la sociedad de donde reside. Así que, efectivamente, son oportunistas y todo cuanto has comentado pero son un reflejo de la sociedad que representan.
Se crea un sistema corrupto, donde el “honrado, el que tiene esos  principios morales y si quiere realizar una carrera política para mejorar la vida de los ciudadanos; es el bicho raro que acaba de llegar al poder. Y a este tipo de personas, hay que cargárselos, desprestigiarlos, tirarles mierda y no contaminar al resto de sinvergüenzas, con sus nobles intenciones.
Los políticos corruptos son fruto de una sociedad así, llena de lo mismo desde la base.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 22:08:19 por Ben »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #246 en: 14 de Septiembre de 2021, 23:14:24 »
Hace años vi una peli y pensé que era una chorrada como un piano, pero resulta que es un reflejo de hacia donde vamos, Idiocracia se llama. Estamos todas de acuerdo que la afición mola y que "amiguis para siempre", pero claro, eso era antes que por estos lares hubiera grupos de inversión comprando editoriales, plataformas que mueven millones de dólares y un mercado en expansión, donde vender manda y todo vale, y cuando todo vale mucha gente se suma al carro, sin conocer, sin formarse, sin pensar. Es como el que escribe libros sin leer nada o haberse formado, pues puede que sea un genio y sea la repanocha, pero tiene pinta de que no. Como he dicho, en Idiocracia, las marcas son las que mandan sobre la sociedad, y no es que sea asi, pero desde mi punto de vista, desde que hay mucha pasta encima del tapete, esto es una carrera, y aquí se suma todo el mundo, el aficionado, el pro, el oportunista...¿pero qué formación vas a pedir si son juegos? Pues si lo haces porque te mola, seguro que investigarás, leerás y demás, si lo haces por oportunismo, chuparás lo más que puedas hasta que otra cosa sea mejor, si lo haces porque estás viviendo de esto más vale que te formes, te asocies, hagas un código deontológico de la profesión, para que el oportunista no te coma el pan...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #247 en: 15 de Septiembre de 2021, 04:41:59 »
...¿pero qué formación vas a pedir si son juegos? Pues si lo haces porque te mola, seguro que investigarás, leerás y demás, si lo haces por oportunismo, chuparás lo más que puedas hasta que otra cosa sea mejor, si lo haces porque estás viviendo de esto más vale que te formes, te asocies, hagas un código deontológico de la profesión, para que el oportunista no te coma el pan...

¿Y quién definiría ese código, la formación necesaria y el tipo de asociación aplicable?.

Si dejas que sea el sector pones barreras de entrada a los nuevos que puede que sean mejores que tu. Si lo hiciese el estado no quiero ni pensarlo, ¿funcionarios para regir sectores lúdicos y definiendo que formato de contenido es válido o no?... de ahí a darles el poder de decir quien puede expresar que y de que forma sólo hay un paso y yo de ese barco, perdonad, pero me bajo.

Nos gustará más o menos pero la mejor forma de regular un mercado es darle poder al comprador/consumidor y nuestra tarea será educarle para que sea crítico y desarrolle su propio criterio sin tener que comprar en automático lo que le diga tal o cual  corporación. La idiocracia sólo funcionaría si admitimos que somos idiotas que criamos y educamos a más idiotas.

...Y todo esto me lleva a mi punto ya comentado, que cada uno genere contenido como quiera que el público ya consumirá lo que quiera. No cometamos el error de pensar que los otros son más tontos que nosotros porque consumen asiduamente como zombies al Rubius, 13 TV o la Tuerca,...pensar en que hay que "regular" más a los medios y contenidos...porque de ahí a la censura hay un hilo finísimo.

« Última modificación: 15 de Septiembre de 2021, 08:16:07 por Anshir »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #248 en: 15 de Septiembre de 2021, 06:23:11 »
Hace años vi una peli y pensé que era una chorrada como un piano, pero resulta que es un reflejo de hacia donde vamos, Idiocracia se llama. Estamos todas de acuerdo que la afición mola y que "amiguis para siempre", pero claro, eso era antes que por estos lares hubiera grupos de inversión comprando editoriales, plataformas que mueven millones de dólares y un mercado en expansión, donde vender manda y todo vale, y cuando todo vale mucha gente se suma al carro, sin conocer, sin formarse, sin pensar. Es como el que escribe libros sin leer nada o haberse formado, pues puede que sea un genio y sea la repanocha, pero tiene pinta de que no. Como he dicho, en Idiocracia, las marcas son las que mandan sobre la sociedad, y no es que sea asi, pero desde mi punto de vista, desde que hay mucha pasta encima del tapete, esto es una carrera, y aquí se suma todo el mundo, el aficionado, el pro, el oportunista...¿pero qué formación vas a pedir si son juegos? Pues si lo haces porque te mola, seguro que investigarás, leerás y demás, si lo haces por oportunismo, chuparás lo más que puedas hasta que otra cosa sea mejor, si lo haces porque estás viviendo de esto más vale que te formes, te asocies, hagas un código deontológico de la profesión, para que el oportunista no te coma el pan...
+1
La mayoría de regulaciones no son solamente necesarias si no que son el filtro que se debería pasar para poder demostrar que no eres un fresco que vienes a realizar una competencia desleal y te saltas los requisitos, que otros, de manera responsable, pasan. Y tiene que haber organismos que pongan barreras ineludibles a ese intrusismo. De lo contrario, entraríamos en la selva. El mundo de la anarquia y del compadreo. Mundo que algunos, parece es su hábitat habitual y justifican.
Las “barrras” sirven para que todos compitamos en igualdad y velar por los esfuerzos de familias enteras en procurarles a sus hijos, la mejor formación posible y que en cada actividad, haya al menos, unas normas generales y protocolos básicos. Para que no te engañen ni te tomen el pelo.  Quien contrata tus servicios, normalmente no tiene ni idea de esa actividad(ni tiene porque). Así que es el profesional quien tiene que responder por  sus conocimientos para no estar a expensas de los aprovechados.
Los listillos y aprovechados, evidentemente, se piensan que esto es barra libre y se pasan por el forro cualquier norma o formalidad. Carecen de escrúpulos.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2021, 06:33:31 por Ben »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #249 en: 15 de Septiembre de 2021, 07:59:38 »
¿Y quién definiría ese código, la formación necesaria y el tipo de asociación aplicable?.

Si dejas que sea el sector pones barreras de entrada a los nuevos que puede que sean mejores que tu. Si lo hiciese el estado no quiero ni pensarlo, ¿funcionarios para regir sectores lúdicos y definiendo que formato de contenido es válido o no?... de ahí a darles el poder de decir quien puede expresar que y de que forma sólo hay un paso y yo de ese barco, perdonen, pero me bajo.

Nos gustará más o menos pero la mejor forma de regular un mercado es darle poder al comprador/consumidor y nuestra tarea será dedicarle para que sea crítico y desarrolle su propio criterio sin tener que comprar en automático lo que le diga tal o cual  corporación. La idiocracia sólo funcionaria si admitimos que somos idiotas que criamos y educamos a más idiotas.

...Y todo esto me lleva a mi punto ya comentado, que cada uno genere contenido como quiera que el público ya consumirá lo que quiera. No cometamos el error de pensar que los otros son más tontos que nosotros porque consumen asiduamente como zombies al Rubius, 13 TV o la Tuerca,...pensar en que hay que "regular" más a los medios y contenidos...porque de ahí a la censura hay un hilo finísimo.

Completamente de acuerdo en que cada uno genere el contenido que quiera, pero que sea la persona que genere el contenido, no que sea una recreación de la teletienda de turno, porque entonces, si te formas en tácticas de social media e ingeniería social y te da igual el contenido, sólo quieres generar y vender a lo mejor si nos estas tratando como idiotas, y puede ser que no nos demos cuenta, y que nos parezca gracioso, pero entonces si que te has formado, o si no es tu contenido, "otras personas" si se han formado, y no precisamente en el diseño y mecánica de juegos, estrategias militares o aperturas de ajedrez, bien saben de marketing y técnicas de venta. Claro ahora viene la pregunta de si todo el contenido es válido y tenemos que ser las personas consumidoras quienes decidan, pero si te has comprado el Virus porque es el superventas, te ha molado esto de los nuevos juegos y entras, puede ser que tu criterio no sea el mismo que si llevas X años o si has profundizado y leído, formado en el tema de la afición correspondiente. He dejado de ver, de escuchar porque el formato me parecía más a un vendedor ambulante de loción crecepelo que de una persona que es una aficionada del sector o un profesional que quiere vivir de ello. Es su contenido y es lo que ha creado, depende de las personas que lo consuman o no, pero creo que no es ético, sobre todo cuando sí se utilizan otras técnicas de "venta", por eso lo de un código, que puede ser personal, o de un grupo de personas, muchos canales que están lo tienen y lo dicen, pero la competencia es feroz y hay algunos que prefieren la vía rápida.  A mi la palabra "regular" no me parece agresiva, es como en  los juegos, poner las mismas reglas a todas las personas.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2021, 08:01:40 por foxinthesierra »

davinci

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #250 en: 15 de Septiembre de 2021, 08:09:57 »
Alusiones continuas a "competir". Es desolador.
Guía para poner en contexto mis palabras

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #251 en: 15 de Septiembre de 2021, 08:30:43 »
Completamente de acuerdo en que cada uno genere el contenido que quiera,

Es que los charros somos gente razonable que nos entendemos  ::) ::) ::)

A mi la palabra "regular" no me parece agresiva, es como en  los juegos, poner las mismas reglas a todas las personas.

A mi no me parece mal regular para cumplir unos mínimos socialmente aceptables y que hagas respetar la ley. Quizás nos estamos perdiendo en la semántica, mi crítica es más a regulación extrema porque cuantas más "barreras" fijes menos permites el cambio y la permeabilidad, y esto en campos creativos puede ser mortal, que entiendo que es el dilema de Calvo y lo que inició todo el debate. Lo que pasa es que creo que en mayor o menor medida muchos (por no decir todos) le estamos añadiendo nuestro poso desde nuestra formación, profesión, etc.

Alusiones continuas a "competir". Es desolador.

De nuevo creo que es un tema de semántica, yo creo que todos los seres viven "compiten", desde las plantas buscando más luz que otras, los animales buscando alimento...aunque a veces sea a pesar de otro, los humanos intentando que esa persona que te gusta se fije en ti o no en otra...joder, es que competimos hasta con nosotros mismos y con el sistema para obtener esas titulaciones que tanto se reclama. Y volviendo a encauzar esto a nuestro hilo...competimos cada vez que jugamos un juego de tablero, porque hasta en los colaborativos competimos, en grupo y contra el juego, pero lo hacemos, competiremos con mayor o menor interés en el resultado, con unas y otras estrategias, intentando ser bueno o con esa puñalada traperilla a tu colega de toda vida, pero como diría José Mota: "que sepas que competir...competimos...y no pasa naaaaaa, pero aún no pasando nada que sepas que competir, competimos". No sé, de nuevo, llamadme loco, pero salvo que queráis meter tintes políticos de algún tipo no se que tiene de malo el término "competir".
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2021, 08:36:37 por Anshir »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #252 en: 15 de Septiembre de 2021, 08:50:31 »
...¿pero qué formación vas a pedir si son juegos? Pues si lo haces porque te mola, seguro que investigarás, leerás y demás, si lo haces por oportunismo, chuparás lo más que puedas hasta que otra cosa sea mejor, si lo haces porque estás viviendo de esto más vale que te formes, te asocies, hagas un código deontológico de la profesión, para que el oportunista no te coma el pan...

¿Y quién definiría ese código, la formación necesaria y el tipo de asociación aplicable?.

Si dejas que sea el sector pones barreras de entrada a los nuevos que puede que sean mejores que tu. Si lo hiciese el estado no quiero ni pensarlo, ¿funcionarios para regir sectores lúdicos y definiendo que formato de contenido es válido o no?... de ahí a darles el poder de decir quien puede expresar que y de que forma sólo hay un paso y yo de ese barco, perdonad, pero me bajo.

Nos gustará más o menos pero la mejor forma de regular un mercado es darle poder al comprador/consumidor y nuestra tarea será educarle para que sea crítico y desarrolle su propio criterio sin tener que comprar en automático lo que le diga tal o cual  corporación. La idiocracia sólo funcionaría si admitimos que somos idiotas que criamos y educamos a más idiotas.

...Y todo esto me lleva a mi punto ya comentado, que cada uno genere contenido como quiera que el público ya consumirá lo que quiera. No cometamos el error de pensar que los otros son más tontos que nosotros porque consumen asiduamente como zombies al Rubius, 13 TV o la Tuerca,...pensar en que hay que "regular" más a los medios y contenidos...porque de ahí a la censura hay un hilo finísimo.

Ojo, yo estoy radicálmente en contra de censurar CONTENIDOS. De lo que estoy a favor es de regular el EJERCICIO PROFESIONAL y las ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Hay dos problemas de los nuevos medios lúdicos amateurs: 1) Contenidos superfluos y estar dirigidos a "contentar" y tener muchos seguidores. No me gusta pero la solución no pasa por censurar sino por educar 2)Generan ingresos y existe un riesgo de sustituir a los profesionales de verdad, esto creo que hay que regularlo.

Sobre lo que he señalado en negrita: sé que es paternalista, pero sí, pienso que "somos idiotas" en nuestra conducta social, en general, y que si no "tutelamos" ciertas cuestiones el resultado es negativo. Hay leyes porque es necesario desincentivar ciertas conductas, no por venganza.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #253 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:57:22 »
Calvo, creo que en el fondo gran parte del debate viene de tu segundo punto. Definir a los profesionales "de verdad" y marcar como se llega a ello.

En serio, yo puede que sea una de las personas con peor capacidad de expresión escrita del foro (dios salve al autocorrector) pero, ¿quiere decir eso que no puedo escribir mi propio libro? Sería temerario y desde luego una novela mía sería una castaña pero a lo mejor hay algunos campos técnicos sobre los que si tendría que aportar. Y si así fuese...¿porque sólo autoeditarme?, ¿acaso una editorial no podría pensar que valdría la pena arriesgar?...y si fuese así sería una acción remunerada, mientras pague mis impuestos ¿dónde está el problema?.

Tulkas

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #254 en: 15 de Septiembre de 2021, 10:12:35 »
La verdad es que sigo con mucho interés el debate. Hay muchos puntos que tratar y creo que casi todos son clave e interesantes. Por no soltar mucha palabrería para acabar diciendo de peor forma lo que Calvo ya ha escrito, me limitaré a sugerir que quizá las actividades creativas y/o artísticas quedan fuera de esa supuesta regulación que más o menos se está defendiendo por parte de algunos foreros.

Cita de: Anshir
¿quiere decir eso que no puedo escribir mi propio libro?

Entiendo que por supuesto que sí, pero ahí está la labor de la editorial que será la que haga de filtro.

Creo que cuando se habla de peridistas y de "creadores de contenido" hay una sutil diferencia. Una cosa es desempeñar una actividad creativa/artística y otra cosa es hacer periodismo. Últimamente parece que ser periodista consiste en dar tu opinión, y sinceramente, salvo en muy contadas ocasiones, creo que esa no es la labor de un periodista. Hacer reseñas, videos, etc. podrá ser etiquetado de lo que queramos que se etiquete, pero desde luego, no de periodismo (ni siquiera especializado). Otra cosa es que a las labores de marketing, difusión, o cualquier cosa que sea "medio de comunicación" queramos hacerlo pasar por periodismo.

Con esta puntualización, yo no veo incompatibilidad. Cada cuál que cree lo que quiera y cada cuál que consuma lo que quiera. Eso sí, si yo fuera una empresa y quisiera dar difusión a mis productos, probablemente buscaría algo que me ofreciera cierta seguridad a largo plazo, no sólo al influencer del momento.

Saludos.