logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4134 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #30 en: 21 de Septiembre de 2021, 11:57:10 »
El Agricola ya no está en mi colección (tenía el de Homoludicus), el Terraforming aun lo tengo.  ;D

yo tengo los dos  8) y me gusta mas agricola  :-*

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #31 en: 21 de Septiembre de 2021, 12:15:24 »
y ahi estamos de acuerdo tigrevasco, siempre defendere la interaccion indirecta del agricola
por donde voy es que en el terraforming tambien tienes que fijarte que van haciendo el resto, en menor medida? lo mas seguro, ahi ya depende del momento, pero si que tienes que fijarte que es lo que va haciendo el resto

Si te llevas un hito, no se lo estas quitando a los demas? o si colocas esa ciudad donde hay varios bosques no le estas quitando el puesto a otro?
O le vas a dejar que se lleve esos microbios tan ricos para sus puntos

Creo que lo que intento decir es, en resumen que el Agricola tiene interaccion sin ser el culmen de la interaccion, pero que el terraforming tambien la tiene

En agrícola los recursos crecen en cada turno, y el que no se usa vuelve a crecer. Ser el primero es importante porque te vas a llevar el mejor lote, o incluso vas a quitar el lote que "necesita" a los demás. No es que mandes una horda de pasiegos a quemar la granja del rival (se podría ver para una expansión, el sabotaje y el robo de ganado), pero si que  hay que tener en cuenta al rival.

y como me he calentado se me ocurre una "mini expansión para el agrícola". Acción Robo de ganado, el jugador roba un animal de un rival y lo pone en su cercado.
Tira un 1D6, si es la primera vez y sale un 1, el jugador trabajador va a la cárcel durante el resto del juego a no ser que pague una fianza de 10 comidas.
Si es la segunda vez que usa la opción, como ya están prevenidos, se va a la cárcel con un 1-2
La tercera vez con un 1-2-3
Así hasta el 5, a partir de la sexta se sigue yendo a la cárcel con un 1-5

Ya se que no es necesario tocar lo que funciona como un reloj... pero se le puede dar un poco de puteo al asunto.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #32 en: 21 de Septiembre de 2021, 12:37:07 »
y ahi estamos de acuerdo tigrevasco, siempre defendere la interaccion indirecta del agricola
por donde voy es que en el terraforming tambien tienes que fijarte que van haciendo el resto, en menor medida? lo mas seguro, ahi ya depende del momento, pero si que tienes que fijarte que es lo que va haciendo el resto

Si te llevas un hito, no se lo estas quitando a los demas? o si colocas esa ciudad donde hay varios bosques no le estas quitando el puesto a otro?
O le vas a dejar que se lleve esos microbios tan ricos para sus puntos

Creo que lo que intento decir es, en resumen que el Agricola tiene interaccion sin ser el culmen de la interaccion, pero que el terraforming tambien la tiene

En agrícola los recursos crecen en cada turno, y el que no se usa vuelve a crecer. Ser el primero es importante porque te vas a llevar el mejor lote, o incluso vas a quitar el lote que "necesita" a los demás. No es que mandes una horda de pasiegos a quemar la granja del rival (se podría ver para una expansión, el sabotaje y el robo de ganado), pero si que  hay que tener en cuenta al rival.

y como me he calentado se me ocurre una "mini expansión para el agrícola". Acción Robo de ganado, el jugador roba un animal de un rival y lo pone en su cercado.
Tira un 1D6, si es la primera vez y sale un 1, el jugador trabajador va a la cárcel durante el resto del juego a no ser que pague una fianza de 10 comidas.
Si es la segunda vez que usa la opción, como ya están prevenidos, se va a la cárcel con un 1-2
La tercera vez con un 1-2-3
Así hasta el 5, a partir de la sexta se sigue yendo a la cárcel con un 1-5

Ya se que no es necesario tocar lo que funciona como un reloj... pero se le puede dar un poco de puteo al asunto.

Ya estás metiendo dados. Mal, muy mal.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #33 en: 21 de Septiembre de 2021, 12:40:02 »
lo de robar ganado molaba hasta lo de los dados  :P
todavia pretende convertir el Agricola en un Carson y estropearlo del todo  ;D ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #34 en: 21 de Septiembre de 2021, 12:43:33 »
 
lo de robar ganado molaba hasta lo de los dados  :P
todavia pretende convertir el Agricola en un Carson y estropearlo del todo  ;D ;D

bueno, entonces tendremos que poner un animal nuevo, el perro guardián que impide que te roben  :)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #35 en: 21 de Septiembre de 2021, 13:01:50 »
Correcto todo, pero los dados dejalos para el ASL.  ;D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #36 en: 21 de Septiembre de 2021, 17:44:00 »
Y puestos a rizar el rizo qué diferencia veis entre:

A. Me llevo las 6 maderas (que de haberlas dejado se las habría llevado el siguiente jugador) y en el siguiente turno hago otra acción (llamémosla C)

B. Dejo que se lleven las maderas y en su lugar hago la acción C, pero en mi siguiente turno hago la acción 'robar 6 maderas a un jugador' y se las chorizo al anterior jugador.

Nos puede parecer que la interacción de la acción B es más fuerte o directa que en el caso A, pero el resultado es exactamente el mismo!.

Y ya por calentarme...en un wargame los jugadores nos jodemos unidades, líneas de suministro, perdemos/ganamos el control de ciudades que nos dan más unidades y puntos de victoria...y en un euro nos quitamos recursos, alcanzamos antes ciertos objetivos que nos dan más puntos que al segundo...pero en el primer caso decimos que la interacción es fuerte y directa y en el segundo es débil e indirecta, ahí lo dejo  ;D (y os recuerdo que soy un viejo wargamero al que no le disgusta un buen wargame)
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #37 en: 21 de Septiembre de 2021, 19:48:06 »
No hay punto de comparación entre la interacción directa y la indirecta. La indirecta, la puedes prever, se puede planificar a largo y plazo y contrarrestar igualmente a largo plazo. Minimizas el impacto y puedes recuperarte. La puedes visualizar, te da tiempo a prepararte.
La directa es instantánea y si es agresiva, ni te cuento, te puede echar al garete una o varias jugadas durante un mismo turno.
Si además el juego  tiene pocas rondas, recuperarte es muy complicado.
En este tipo de juegos, con interacción directa , la exigencia es mucho mayor, la dificultad se multiplica exponencialmente y hay que dominar mucho más un juego de mesa. Te obliga a tener que variar durante cada ronda tu estrategia, preveer las jugada, asegurarte alternativas y que esas alternativas te puedan dar un beneficio similar.
Media un abismo entre  un juego de interacción indirecta y otro directa. No hay punto de comparación entre la tensión que te da uno y otro.

corners

Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #38 en: 21 de Septiembre de 2021, 22:00:38 »


No hay punto de comparación entre la interacción directa y la indirecta. La indirecta, la puedes prever, se puede planificar a largo y plazo y contrarrestar igualmente a largo plazo. Minimizas el impacto y puedes recuperarte. La puedes visualizar, te da tiempo a prepararte.
La directa es instantánea y si es agresiva, ni te cuento, te puede echar al garete una o varias jugadas durante un mismo turno.
Si además el juego  tiene pocas rondas, recuperarte es muy complicado.
En este tipo de juegos, con interacción directa , la exigencia es mucho mayor, la dificultad se multiplica exponencialmente y hay que dominar mucho más un juego de mesa. Te obliga a tener que variar durante cada ronda tu estrategia, preveer las jugada, asegurarte alternativas y que esas alternativas te puedan dar un beneficio similar.
Media un abismo entre  un juego de interacción indirecta y otro directa. No hay punto de comparación entre la tensión que te da uno y otro.

Muy buena explicación, estamos ante dos juegos de interacción indirecta. Juegos de colocación de trabajadores e interacción directa no hay muchos, que yo haya probado barrage, argent y no sabría si meter el arquitectos porque tiene la opción de robar trabajadores, pero es la única interacción que tiene y tampoco te fastidia demasiado.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #39 en: 22 de Septiembre de 2021, 01:42:22 »
Y puestos a rizar el rizo qué diferencia veis entre:

A. Me llevo las 6 maderas (que de haberlas dejado se las habría llevado el siguiente jugador) y en el siguiente turno hago otra acción (llamémosla C)

B. Dejo que se lleven las maderas y en su lugar hago la acción C, pero en mi siguiente turno hago la acción 'robar 6 maderas a un jugador' y se las chorizo al anterior jugador.

Nos puede parecer que la interacción de la acción B es más fuerte o directa que en el caso A, pero el resultado es exactamente el mismo!.

Y ya por calentarme...en un wargame los jugadores nos jodemos unidades, líneas de suministro, perdemos/ganamos el control de ciudades que nos dan más unidades y puntos de victoria...y en un euro nos quitamos recursos, alcanzamos antes ciertos objetivos que nos dan más puntos que al segundo...pero en el primer caso decimos que la interacción es fuerte y directa y en el segundo es débil e indirecta, ahí lo dejo  ;D (y os recuerdo que soy un viejo wargamero al que no le disgusta un buen wargame)
Pues si escoges la segunda opción te quedas 2 turnos esperando ya que las maderas se recuperan de 3 en 3 cada turno cuando te las quitan. Esa es la diferencia entre cogerlas ya o esperar. Y luego resulta que igual te las vuelven a coger.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #40 en: 22 de Septiembre de 2021, 06:52:51 »
Y puestos a rizar el rizo qué diferencia veis entre:

A. Me llevo las 6 maderas (que de haberlas dejado se las habría llevado el siguiente jugador) y en el siguiente turno hago otra acción (llamémosla C)

B. Dejo que se lleven las maderas y en su lugar hago la acción C, pero en mi siguiente turno hago la acción 'robar 6 maderas a un jugador' y se las chorizo al anterior jugador.

Nos puede parecer que la interacción de la acción B es más fuerte o directa que en el caso A, pero el resultado es exactamente el mismo!.

Y ya por calentarme...en un wargame los jugadores nos jodemos unidades, líneas de suministro, perdemos/ganamos el control de ciudades que nos dan más unidades y puntos de victoria...y en un euro nos quitamos recursos, alcanzamos antes ciertos objetivos que nos dan más puntos que al segundo...pero en el primer caso decimos que la interacción es fuerte y directa y en el segundo es débil e indirecta, ahí lo dejo  ;D (y os recuerdo que soy un viejo wargamero al que no le disgusta un buen wargame)

Todo es interaccion, una cosa es la directa de yo te quito esto o yo te ataco a estas tropas, y otra es la indirecta de me pongo aqui antes que tu.
Ninguna es mejor ni peor, solo son diferentes