logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3038 veces)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« en: 20 de Septiembre de 2021, 06:41:39 »
Pues no juego nunca a juegos narrativos, casi siempre a eurogames y económicos. El caso es que cuando era más joven sí jugaba a aventuras conversacionales (en PC). Y recuerdo mucho cuando pasamos de jugar al Space Quest (de Sierra) a los Monkey Island (de LucasArts) donde la principal diferencia era que nunca podías morir.

https://www.youtube.com/clip/UgxfIXkYCnShoyGyd494AaABCQ

Además en aquella época jugabas ya con walkthrough para nunca quedarte atascado.

Yo cada vez tengo menos tiempo, desde luego menos que en la época de universitario, y pasé a jugar juegos con walkthroughs/solucionarios si eran narrativos. Y cuando eran juegos del tipo doom o unreal, si era necesario usaba trucos de vidas infinitas para no quedarme atascado y disfrutar más de la historia que de la parte arcade. Además cada vez las historias eran más elaboradas e interesantes y mi destreza para los arcade iba disminuyendo por la falta de práctica.


Total, que viendo tantos juegos actuales que cuentan una historia, quería saber si hay algún juego que se pueda hacer esto que he explicado.

Veo juegos como:

- 7th Continent, del que leo que hay que fijarse en las imágenes con una lupa por si hay algún detalle que te de una pista, y me recuerda a aquelas aventuras conversacionales (Space quest) donde si no ponías el ratón en el pixel correcto no te enterabas que había unas fresas en el suelo que se las tenías que dar al guarda de un calabozo...

- Tainted Grail... ¿este es el juego que hay que ir encendiendo menhires en lugar de avanzar en la historia? Pues eso.

- Destinies, tb parece interesante

- Sleeping gods, Cerca y lejos, Arriba y abajo y otros juegos de Ryan Laukat

Y hay otros también que creo que esto es menos aplicable como This war of mine, o los Aftermath/Mice and Mystics/ Stuffed Fables... que la gracia es resolver el puzzle.



Creo que el más fácil para hacer trampas sería el 7th Continent, no resetear al morir y no repetir porciones ya investigadas. A ver qué opináis al respecto y si hay algún juego que esto tenga sentido. O igual es una paranoia mía y si tuviera ganas de narrativos mejor me veo una peli o leo un libro.


High priest

Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2021, 12:18:38 »
No acabo de entender muy bien que tipo de experiencia buscas, ya que si tienes la solución del juego, tú participación es mínima y al final te quedas con una historia de la cual no has formado parte.

Creo que una experiencia interesante para tí, serían los videojuegos tipo walking simulator donde no tienes que resolver nada, solo dejarte llevar por la narrativa que suele ser bastante solida. Dear Esther o The Stanly Parable para mí son dos joyas.

En versión juego de mesa no se me ocurre como imitar estas experiencias. A lo mejor, algún libro juego tipo sigue tu aventura o, un par de  pasos más allá, con un libro tipo La casa de hojas, donde tú no interfieres en la historia, pero desentramarla hace que tengas que implicarte en su lectura a causa de una estructura narrativa nada convencional y formatos atípicos (literatura ergodica)

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2021, 14:42:42 »
Para mi el naufragos , da en parte esa sensación , pero sigue siendo diferente, las Mil y una noches es muy narrativo y tu vas interaccionando  tambien ,creo que DEVIR la linea  de los hermanos mayores del exit busca esa narración pero esos no los he probado.

y hasta aqui puedo leer , las aventuras graficas veo complejas emularlas en tablero.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2021, 15:18:46 »
No acabo de entender muy bien qué tipo de experiencia buscas...
Era un poco un pensamiento en voz alta...

Citar
...Dear Esther o The Stanley Parable para mí son dos joyas.
Pues algo he experimentado aunque si te digo la verdad, ni me instalé los juegos, directamente visualicé un gameplay.
What Remains Of Edith Finch:

Summer of '58:

realMYST:

y había otro de un asesinato en un barco que no recuerdo y estaba hecho como con un monitor de fósforo verde.
Muy interesantes tus dos aportaciones y les echaré un vistazo a ver qué tal.

Citar
.... La casa de hojas,...
Modo investigando https://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_hojas

amarnasan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2021, 08:37:50 »
Yo acabo de jugar al Sleeping Gods, y si vives por Barcelona y te interesa por más barato que lo encontrarás en las tiendas hablemos, porque desde luego no es lo mío.

Se que no te lo estoy vendiendo bien pero menudo rollo. Yo me lo compré porque todos los youtubers lo ponían de obra maestra, en la bgg lo mismo. Pero joder, qué peñazo. Lo más divertido que he hecho ha sido al comprarmelo y luego al meterlo todo en la puta caja para retomar mi querido Jaws of the Lion.

Es un Elige tu Propia Aventura, pero aburrido y con el triple de reglas de las necesarias. Ahí lo dejo.

amarnasan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2021, 08:41:53 »
Citar
...
y había otro de un asesinato en un barco que no recuerdo y estaba hecho como con un monitor de fósforo verde.

"Return of the Obra Dinn"
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2021, 08:43:34 por amarnasan »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2021, 11:56:52 »
"Return of the Obra Dinn"


Sí, ese era.

Y cuando hablas de lo de " Elige tu Propia Aventura" me recuerda que me compré algún libro de los de MasQueOca, esos que son tebeos, y también hacía trampas, pasaba de llevar estadísticas o puntos e intentaba leer todos los posibles caminos, volviendo hacia atrás si hacía falta.... ¿soy yo el único?

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2021, 11:58:38 por doom18 »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2022, 10:31:38 »
Por si a alguien le interesa, el Dear Esther está chulo

[/youtube]

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2022, 15:59:33 »
Si te apetece un narrativo con exploración, en formato vídeo, Edith Finch o Dear Esther te gustarán. Como esos, pero con puzles, The Witness quizás te gustaría. Y si lo que te apetece es aumentar la exploración, cualquier juego de mundo abierto con la dificultad al mínimo... Por ejemplo, Skyrim, que tiene un mundo enorme y mil cosas para interactuar, con la dificultad baja es un paseo gustoso, muy interesante, descubriendo todo ese mundo intrincado.
Y una cosa que me gustó el verano pasado fue jugar al Civilization 5 con una única civilización, es decir, yo solo explorando y desarrollando el mundo sin tener que competir ni pelear con nadie (salvo bárbaros y ciudades estado), que es lo que me parece más aburrido. Y me lo pasé muy bien, fue realmente vacacional...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2022, 23:24:53 »
- Tainted Grail... ¿este es el juego que hay que ir encendiendo menhires en lugar de avanzar en la historia? Pues eso.
[....]
 A ver qué opináis al respecto y si hay algún juego que esto tenga sentido. O igual es una paranoia mía y si tuviera ganas de narrativos mejor me veo una peli o leo un libro.

Pues de momento, las ideas que tengo son:
Modo historia.
Ignorar la 'maldición' inicial de cada personaje.
Al inicio de cada ronda de combate, añadir un cubo rojo al enemigo (no solo los jugadores vamos a tener presión por acabar con el oponente... que los enemigos también tienen que hacer sus cosas antes de que acabe el día)
Explorar en equipo solo costará 1 de energía (así puedo hacer dos exploraciones en la misma localización, algo que veo necesario para encontrar las piezas del puzzle).
Enpezar solo con las cartas de encuentro de nivel 1, solo con esas; iré incorporando las de nivel 2 a medida que gaste experiencia en mejorar a los personajes.
Llegado el caso, por necesidad imperiosa, la 'trampa' que vea 'imprescindibles' para no quedarme atascado y tener que reiniciar. Porque para eso, cambio de juego.

Insisto... juego para pasarlo bien, para tener una experiencia agradable. Entiendo que haya parte de reto, como al hacer un sudoku. Pero los sudokus, con más o menos dificultad, se resuelven. Si el juego está diseñado para evitar (y no para dificultar) que lo resuelvas, no me resulta divertido.

Jp1138

Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2022, 11:39:51 »
Citar
...
y había otro de un asesinato en un barco que no recuerdo y estaba hecho como con un monitor de fósforo verde.

"Return of the Obra Dinn"


Impresionante juego. Un poco en esa línea de investigación aunque de estética opuesta, Paradise Killer, muy bueno también.

Lenko

Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2022, 13:55:02 »
Muy interesantes tus dos aportaciones y les echaré un vistazo a ver qué tal.

De este estilo ya has dicho el What remains..., que a mi me chifla y también tienes Firewatch y Gone Home.

No es exactamente un walking simulator —realmente no se encuadra bien en ninguna categoría preexistente—, pero probaría también el magnífico Kentucky Route Zero.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2024, 17:38:25 »
Dear Esther: pues me lo he vuelto a ver y es relajante (y visualmente y auditivamente espectacular) pero la historia es una rallada (vamos, que no me he enterado)

me acordé de este hilo por una charla en BGG sobre la dificultad de los juegos cooperativos:
https://boardgamegeek.com/blogpost/156563/are-cooperative-games-fun-if-you-always-win

Ahora quiero seguir con este:


Por si a alguien le interesa, el Dear Esther está chulo

[/youtube]

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2024, 00:12:34 »
Bueno, para seguir una trama narrativa sin tener que "jugar" se me ocurre, además de los que ya se han dicho, Vampiro la mascarada, Chapters.