logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1640 veces)

Br0nc0

Crafteo oculto al resto de jugadores
« en: 22 de Septiembre de 2021, 19:17:25 »
Hola,

Estoy metido en un proyectito personal. Se trata de un juego en donde hay un mapa donde tienes un personaje combatiendo, cogiendo recursos...
Con los recursos quiero hacer que el personaje pueda craftear objetos. Por ejemplo, 1 de metal y 1 de tela = un cuchillo.

El problema con el que me encuentro es que quiero que este crafteo sea secreto al resto de jugadores, aunque no del todo. Es decir, quiero que el resto de jugadores sepa que los recursos que se está gastando en el crafteo es lo que requiere el objeto pero que no sepan qué objeto está crafteando. No se si me explico.

¿Conocéis algún juego que tenga una mecánica de este tipo para echarle un vistazo al manual o se os ocurre cómo solucionar este "problema"?

Gracias!!

jorgevr

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2021, 19:47:03 »
Se podría poner los recursos necesarios  en el reverso de la carta. Daría pistas una vez conocidas las cartas, pero al menos evita suspicacias.

Si el mazo es muy grande puede conseguir que no sirva tanto conocerlo

Br0nc0

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2021, 20:33:41 »
Gracias por la respuesta.

Si, se me había ocurrido esa idea y es buena si, como dices, el mazo es grande y hay varios objetos que cuesta lo mismo craftear.

¿Hay alguna otra idea por ahí?

Erynus

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2021, 13:23:36 »
¿Cómo de variados son los recursos? ¿Cómo es la mecanica de crafteo?
La opcion mas facil seria que cada "categoria" de objeto usara los mismos recursos Metal +Tela= cuchillo o Metal +Tela = tienda de campaña (aunque para mí tendria mas sentido que el cuchillo fuera metal+madera, pero entiendo el razonamiento) si varias la cantidad de materiales necesarios para cada objeto, puedes tener tokens de dos caras, una con el material y otra con la cantidad, de forma que usas dos tokens; tela y metal, pero no sabes de son de 1 y 1 para el cuchillo o de 2 y 3 para la tienda.
Es posible que esto implicara "cambiar" con la banca para tener los tokens adecuados, y no se si eso ralentizaria mucho el juego. Sin saber mas de cómo lo tienes planteado es lo que se me ocurre.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2021, 13:42:21 »
Debo ser muy boomer...pero ¿"craftear"‽...teniendo elaborar, construir, producir....

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Tulkas

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2021, 14:13:23 »
Puedes incluir "recetas" que no sean genéricas. Para fabricar un objeto, no sólo necesitarás los materiales, sino también un "recetario" de cómo hacerlo (tematicamente los conocimientos del personaje). Osea que en la carta de objeto, también te indicaría los materiales necesarios. Esto te permitiría:
a) que un mismo objeto se pueda fabricar con distintos materiales, ya que podría haber distintas cartas para cada objeto. Siguiendo con el cuchillo, un jugador podría utilizar 1 metal + 1 tela, pero en cambio otro usaría 1 metal + 1 madera)

b) que con un mismo conjunto de materiales se pueda construir objetos diferentes.

sumando a+b, se genera más incertidumbre en los demás jugadores sobre el objeto que ha fabricado, y se puede mantener cierta intuición de lo que tiene.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2021, 14:19:15 »
Debo ser muy boomer...pero ¿"craftear"‽...teniendo elaborar, construir, producir....

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
En mi pueblo le llamamos producir y no se ha muerto nadie aún, que yo sepa.
 ;)

jorgevr

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2021, 17:38:24 »
por favor, no desviemos el tema hacia otros cerros que para saber si es craftear o manufacturar ya hay otros hilos y este la verdad es que tiene interes en las soluciones que propone la gente!!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2021, 14:35:49 »
por favor, no desviemos el tema hacia otros cerros que para saber si es craftear o manufacturar ya hay otros hilos y este la verdad es que tiene interes en las soluciones que propone la gente!!
Tienes razón Jorgevr. Mea culpa. La solución propuesta más arriba de las recetas es muy imaginativa y tematica, pero supongo que implica fiarte de los jugadores, como ya ocurre en juegos como roll for the galaxy o Triumph&Tragedy, porque los otros no podrian ver el recetario. A mi eso no menimporta en lo referente a trampas (doy por hecho que no juego con tramposos) pero sí es cierto que hay riesgo de error. Otra opción sería  que haya recursos comodín o cosas que se pueden construir con material diverso. Por ejemplo para la espada necesitas 1 hierro y otra a elegir entre madera y marfil. Luego puedes tener el hacha que se hace con madera y a elegir entre hierro y bronce. Si gastas hierro y madera podría estar haciendo un hacha o una espada. Ahora que lo veo esto tampoco podría ser controlado por los otros jugadores, pero bueno. Es una idea

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Br0nc0

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2021, 10:05:30 »
Hola,

Gracias por las respuestas. Cogiendo varias cosillas de cada uno, creo, de momento tengo esto, os cuento...

A grandes rasgos el juego sería una arena donde cada jugador tiene un mercenario dentro. El jugador tiene una mano de cartas, parte de ella oculta y parte expuesta (bajada) lo que significa que está equipada.

Si el mercenario es eliminado los objetos equipados quedan en el mapa pudiendo ser recogidos por otro mercenario. El mercenario elininado no queda fuera de la pertida si no que vuelve a entrar al mapa por la zonas de despliegue pero sin el equipo que llevaba.

A lo largo del mapa o arena el mercenario puede ir recogiendo recursos o encontrarse eventualmente manuales de fabricación. Estos elementos puede extraerlos para venderlos y ganar dinero por ellos o bien usarlos para craftear objetos.

Hay objetos de tres niveles. Estos objetos están repartidos en 4 mazos:
- Mazo de nivel 1
- Mazo de nivel 2
- Mazo de nivel 3
- Mazo de manuales de fabricación (lo que serían las recetas). Este mazo contiene objetos de cualquier nivel.

En las cartas de los mazos de nivel aparecerán los objetos con sus características. En las cartas de manual aparecerá la misma información más una sección con los recursos necesarios para fabricar ese objeto.

A lo largo de la partida los jugadores podrán, además de otras acciones:
- Comprar en la tienda una carta de los mazos de nivel. Solo habrá una expuesta de cada nivel. A mayor nivel mayor precio.
- Robar una carta de manual u obtenerla por otros medios. Estas cartas quedan equipadas (boca abajo) directamente.
- Craftear una carta de manual obtenida anteriormente.

Para craftear una de estas cartas el jugador deberá tapar la carta dejando ver solamente la sección donde indica los recursos necesarios.

Os dejo una imagen con los objetos que se me han ocurrido hasta ahora.

De esta forma cuando alguien fabrique algo no se sabe exactamente qué ha fabricado (1 opción entre pocas, al ver lo que gasta en fabricarlo) y tampoco cuando robe qué ha podido robar del mazo de manuales (1 opción entre muchas ya que en el mazo de manuales hay de todo).



¿Opiniones?


Erynus

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2021, 15:23:09 »
Entonces ¿las recetas son de un solo uso y aparte de los recursos, necesitas una receta nueva para cada objeto que crees? O sea, que si fabricas un chaleco te olvidas de como se fabrica y necesitas aprenderlo de nuevo. Bueno , asumiré que es un recurso más, como los patrones o la estructura interna.
Por otro lado, tematicamente todo lo que se consiga dentro deberia ir equipado de serie, como los esquemas, ya que si recoges algo en la Arena, quedará en el cadaver cuando mueras.
Entiendo tambien que los manuales se roban directamente del mazo o boca abajo del cadaver del enemigo. Por lo tanto parece que se craftea "al tun tun" no veo que haya un sistema de "me centro en conseguir metal y tela para hacerme un cuchillo", porque quieres un cuchillo y sin embargo robas la receta de un escaner. Me parece muy aleatorio.
Tambien, como he visto en otros juegos, que solo haya una carta de cada nivel a la vista puede llegar a bloquear un determinado nivel, porque si nadie quiere el objeto, no hay opcion de sacar más de ese mazo. Tal vez deberias incluir alguna regla para "refrescar" el mercado.
Por otro lado, si uno se fabrica una mochila o un chaleco, se ve. El cuchillo, que usa los mismos materiales, se puede ocultar, pero lo que llevas puesto es obvio. Lo mismo para las armas largas, aunque hay opcion de ocultarlas, si las llevas ocultas, no puedes disparar con ellas.
Que las granadas no necesiten polvora es una sorpresa. En el momento en que fabriques municion será obvio, al ser las dos unicas cartas que usan polvora.
Personalmente si vas a hacer publica la parte de materiales necesarios, yo lo pondria en el dorso (no la cantidad, solo el tipo de recurso) y robaria desde debajo del mazo.
Realmente no es muy dificil intuir qué se ha fabricado en base al numero de recursos que se gastan.
No se que impacto tendrá en el juego, pero me parece algo farragoso para el beneficio marginal que puede tener.

Br0nc0

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2021, 15:46:00 »
Gracias por la respuesta tan currada y llegando al detalle  :)

Por partes...

Entonces ¿las recetas son de un solo uso y aparte de los recursos, necesitas una receta nueva para cada objeto que crees? O sea, que si fabricas un chaleco te olvidas de como se fabrica y necesitas aprenderlo de nuevo. Bueno , asumiré que es un recurso más, como los patrones o la estructura interna.

Si, tematicamente parece que se te olvida lo que ya has aprendido pero lo que intento conseguir con eso es que no todo el mundo tenga lo que quiera si no que tenga que tocarle (obligándole así a adaptar su estrategia y táctica a ese objeto) o robándoselo a otro. Así que si, puede considerarse como un recurso más que se obtiene de forma diferente. Si eres jugador de videojuegos y conoces el PUBG o alguno de estos battle royale "recientes" intento simular la mecánica de looteo, donde tu no decides el arma que te toca, aunque puedes conseguirla.
En el mazo de manuales de fabricación pretendo incluir una mecánica donde por defecto robas una cantidad de cartas y devuelves todas menos una pero, pagando más puedes robar más, por lo que el azar se reduce.

Por otro lado, tematicamente todo lo que se consiga dentro deberia ir equipado de serie, como los esquemas, ya que si recoges algo en la Arena, quedará en el cadaver cuando mueras.

Si, todo lo que se consigue dentro lo lleva el mercenario encima. Esto incluye los manuales que se hayan conseguido dentro de la arena.

Entiendo tambien que los manuales se roban directamente del mazo o boca abajo del cadaver del enemigo. Por lo tanto parece que se craftea "al tun tun" no veo que haya un sistema de "me centro en conseguir metal y tela para hacerme un cuchillo", porque quieres un cuchillo y sin embargo robas la receta de un escaner. Me parece muy aleatorio.

Antes de explicar esto debo explicar que cada jugador en su turno puede:
- Hacer acciones con el mercenario (mover, coger objetos/recursos, extraer recursos, usar objetos, habilidades especiales, atacar...)
- Hacer acciones fuera de la arena (vender objetos/recursos, comprar objetos, pujar por objetos, pujar por token inicial, mirar en secreto recursos de la arena...)

Es como si el mercenario tuviese un ayudante fuera de la arena.

Ahora si, los manuales hay tres formas de conseguirlos:
- Encontrarlos en la arena (se roba una carta, la que te toque)
- Realizando una acción de conseguir manual (robando del mazo y devolviendo todo menos la que te quedas. Si pagas X más robas X más)
- Cogiéndolos de un cadaver

Tambien, como he visto en otros juegos, que solo haya una carta de cada nivel a la vista puede llegar a bloquear un determinado nivel, porque si nadie quiere el objeto, no hay opcion de sacar más de ese mazo. Tal vez deberias incluir alguna regla para "refrescar" el mercado.

Correcto, cada cierto número de turnos hay una mini fase de mantenimiento donde se refresca la tienda.

Por otro lado, si uno se fabrica una mochila o un chaleco, se ve. El cuchillo, que usa los mismos materiales, se puede ocultar, pero lo que llevas puesto es obvio. Lo mismo para las armas largas, aunque hay opcion de ocultarlas, si las llevas ocultas, no puedes disparar con ellas.

Las cartas equipadas estarán boca abajo en el tablero de mercenario hasta que tengan que ser usadas a excepción de las mochilas que al tener diferente capacidad hay que tenerlas a la vista para saber que no se excede el tamaño. Todas estas cartas equipadas son las que quedarán en el tablero para poder ser cogidas por otros. No quedará todo en el tablero si no que habrá un tablerito de cadaveres donde estarán las cosas que han dejado los tres últimos mercenarios en morir. Por lo que aqui tambien hay una mecánica de que lo que no se coja de un cadaver puede desaparecer.

No mostrando los objetos, aunque sea un chaleco y pueda quedar a la vista, lo que busca es una mecánica de bluff... "si si, pegame que tengo un chaletaco que me da igual" o "como vengas por aqui te vuelo los sesos que tengo una escopeta que ya verás..." y no tienes ni lo uno ni lo otro.

Que las granadas no necesiten polvora es una sorpresa. En el momento en que fabriques municion será obvio, al ser las dos unicas cartas que usan polvora.

Si, que las granadas y las minas no necesiten polvora es raro pero lo he puesto así para que haya mas recursos de 2-2. Esto tiene que cambiar, si.
Y bueno, sobre la munición. Lo primero es que no habrá cartas de munición si no que serán tokens y además ocultos una vez fabricados o comprados.
Hay dos formas de conseguir munición
- En la arena crafteando sin necesidad del manual, es lo úinico que se puede craftear sin manual.
- En la tienda. Siempre habrá esa opción de compra disponible.

Más bluffing, puedes pillarte unas balas y no tener pistola para acojonar.

No quiero que hay mucha munición en juego pero tampoco que sea muy dificil conseguirla.

Personalmente si vas a hacer publica la parte de materiales necesarios, yo lo pondria en el dorso (no la cantidad, solo el tipo de recurso) y robaria desde debajo del mazo.
Realmente no es muy dificil intuir qué se ha fabricado en base al numero de recursos que se gastan.
No se que impacto tendrá en el juego, pero me parece algo farragoso para el beneficio marginal que puede tener.

Interesante, le echaré un pensada.
Lo que busco es que no haya ninguna información de qué puede contener una carta de manual y que una vez crafteada ya haya menos opciones.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2021, 16:02:25 por Br0nc0 »

Erynus

Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2021, 17:03:42 »
No estoy muy ducho en juegos de farol.
Entiendo tu objetivo, pero precisamente las mecanicas de fabricacion suelen usarse para compensar el azar y tener lo que quieres, con el trabajo extra de gastar recursos que pueden ser incluso más dificiles de conseguir que el dinero.

Otra cosa que se me ocurre es que cada carta de objeto que comparta coste de materiales tenga todos los objetos en ella, y las recetas, en lugar de ser cartas, sean tokens ocultos. De manera que tengas recetas unicas compartiendo materiales. Por ejemplo Metal + Tela + Empuñadura (token/"receta") = cuchillo, pero Metal + Tela + Aguja e hilo (token/"receta") = mochila. Junto con mi otra idea de los tokens se verá el dorso de tres tokens: metal, tela y receta para poder hacer cuchillo, chaleco o mochila de cualquier nivel, estando la parte unica y el numero de recursos oculto hasta que se muestre. Para la "compra" de recetas puede ser robando los tokens de una bolsa.
Cuanto mas pequeño, mas facil de mantener oculto.
Una vez fabricado, sencillamente se elegiria la carta del mazo de crafting (donde habra tantas cartas de objeto como token de receta correspondientes) y se pondria en juego, diferenciandose el objeto concreto que es por el token de receta usado.
En realidad no es más que ampliar los recursos necesarios para fabricar cada item.
Igual es mucho rizar el rizo, pero creo que seria graciosa una mecanica de municion donde haya una carta boca abajo con la cantidad de municion que tenga el arma y vaas poniendo tokens encima segun se dispare para reflejar las balas gastadas, la carta se cambiaria al recargar. "Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o sólo cinco. La verdad es que, con todo este ajetreo yo también he perdido la cuenta."

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Crafteo oculto al resto de jugadores
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2021, 10:04:54 »
La mecánica que has desarrollado es básicamente la misma que hubiera implementado yo. Creo que te falta pulirla para que más objetos compartan la misma receta, de forma que el faroleo sea más interesante. Pero me parece sencilla para los jugadores y tan temática como puede ser una mecánica en esta clase de juego. Buen trabajo.