logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3255 veces)

jupklass

Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« en: 27 de Septiembre de 2021, 10:22:02 »
Hola a todos
Pues me he decidido a escribir este diario – blog por si a alguien le resulta de interés y así comparto mi experiencia, hasta ahora, en esta aventura de crear y tratar de editar tu juego de mesa.
La verdad es que el viaje está dando para mucho y es una experiencia interesante a la par que frustrante.
En primer lugar, el contexto de uno es importante, en mi caso trabajo por cuenta ajena y el tiempo que le dedico a este proyecto es en mi tiempo libre. Es decir, en ningún caso se trata de la visión que pueda tener un autor profesional.  Y esto lo comento porque creo que es un punto importante en varios momentos del proyecto
Como bien digo voy a intentar que esto sea una especie de diario blog…  a ver si consigo segmentarlo y que quede medianamente ordenado… Iré escribiendo y actualizando conforme pueda.
Voy a intentar dividirlo en partes
Primera Fase – Diseñar el juego
Segunda Fase – Darle forma al juego
Tercera Fase – Proto listo y Ferias
Cuarta Fase – Búsqueda de editoriales
Quinta Fase – Verkami
Sexta Fase - volver a buscar editor
Septima Fase - Kickstarter
Octava Fase - Producir  <- Estamos aquí
Novena Fase - Enviar y tiendas

Si quereis ir directamente al resultado final, por ahora, es esta campaña de verkami https://www.verkami.com/projects/30070-imhre-el-legado-de-ofiuco
campaña de kickstarter. Financiada!! https://www.kickstarter.com/projects/sugaar/imhre-ophiuchuss-legacy/posts


videos de Imhre  [ Vídeo de YouTube no válido ]imhre
« Última modificación: 03 de Agosto de 2023, 14:43:08 por jupklass »

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2021, 12:30:52 »
Primera Fase – Diseñar el juego

En nuestro caso esta fase se podría decir que comenzó, por decir una fecha aproximada, por ahí de finales del 2017 cuando se nos ocurrió la idea del tipo de juego que queríamos hacer. Se podría decir que desde finales del 2017 hasta enero del 2019 la idea estuvo dando vueltas en mi cabeza hasta que en enero del 19 tomo forma.

Como tomo forma? pues como casi todo, en trozos de papel.
 ¿Qué tipo de juego quería? -> Un juego para jugar con mis sobrinos. Que fuese fácil, sin reglas complicadas. Prácticamente de "abrir y ponerse a jugar". Que les ayudase a fomentar la creatividad y les narrase una historia y que pudiese ampliarse sin problema.
 Definido esto. ¿Cómo implementarlo?
 Pues el concepto de librojuego me gusto mucho y además mis sobrinos ya estaban familiarizados con ellos. ¿Cómo llevarlo al tablero? El 7th continent nos dio la pista necesaria para ello. Eso lo juntamos con el concepto de mapas de los RPG de consola clásicos como el chrono trigger y listo



De acuerdo, pues ya tenemos un librojuego en formato tablero, donde cada carta será el equivalente a un párrafo del libro. Manos a la obra.

En cuestiones "artísticas" yo soy bastante de ir haciendo e ir definiendo sobre la marcha las cosas. No logro hacer esquemas previos como lo hago en el trabajo.

Así que cartas cuadradas, para que encaje bien el mapa, que si las hacemos rectangulares el mapa quedará siempre más largo que ancho y queda feo (las pantallas de TV son más anchas que altas) Ojo!! Que esta decisión, mucho tiempo después, traerá consecuencias en la fase de producción!

Pillamos unos folios, los cortamos en trozos de 80x80 y pillamos el boli.

pd: como os comenté ire guardando y escribiendo según tenga tiempo por lo que habrá post pequeños o más grandes según cada momento

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2021, 15:27:12 »
Este es un ejemplo de una de las primeras versiones de las cartas


Básicamente fue en plan aquí y aqui hay que hacer que pase algo  y ponemos dos caminos para ir creando un mapa

Como veis un poco tirando de conceptos muy básicos. Estoy en una casa, salgo de ella, me encuento a alguien y hablo con él...

Ahí nos acordamos de un video que vimos sobre como se hizo supermario bros y como una de las grandes inovaciones que hizo fue hacer que el primer nivel es un nivel introductorio para aprender  como funciona el juego en plan instructivo. Así que lo primero  que puse fue un personaje que te iba a encomentar tu primera misión. Así te lo encuentras nada más salir. (edit:
)

¿Misión? Si, misión. Vaya, pues sin querer he decidido como se va a presentar el objetivo del juego... Habrá una misión principal que resolver...
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2021, 15:32:44 por jupklass »

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2021, 15:59:48 »
Primera observación que me pasa mucho.. iba a numerar las carats como "0", "1" y asi´.......
Pero... eso da muchos problemas de maquetación después y es mejor tener un tamaño delimitado... así que pense qeu más de 1000 cartas no iba a haber, y por eso lo de 000, 001
Aspecto negativo, todo el mundo dice "saca la carta 001" en lugar de decir "saca la carta 1"

¿Por que?
Algún día lo superaré ;)

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2021, 20:20:31 »
Seguimos..
Una vez tuve listas unas 15 primeras cartas cite a un diseñador de juegos que conozco para mostrarle mi idea. La idea del gustó y más o menos el como encajar las cartas. Pero al ser algo muy sencillo rápidamente se vio que era algo soso y sencillo.
Esta bien lo de hacer un mapa, que las cartas se vayan enlazando unas con otras pero no había más...
De esta primera reunión salieron dos cosas
 1 - Texto de ambientación en el reverso de las cartas. Así que ahora más trabajo e ir pensando en una historia que tenga sentido
 2 -  Los personajes tendrán que enfrentar algún tipo de peligro para darle emoción. Así que tendrán que tener vidas o algo y hay que pensar a que se enfrentaran.

¿Cuántas vidas? pues... 3 no? como todos los video juegos ;)


Hora de volver a la mesa, recortar más papeles e ir ampliando la historia... misiones y ... vamos a meter combates aleatorios como aquellos que sucedían cuando éramos pequeños y jugaba al ax battler en la game gear

cada X veces pasaba algo...





jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2021, 20:26:10 »
Vale, toca diseñar un sistema de combate....
¿Cómo lo hago? Pues ni idea... tirando un dado, el que mayor puntuación saque gana no?
Habrá que poner entonces que los personajes tengan unos valores de fuerza y resistencia entonces...
Mmmm creemos una mini ficha de personaje y ahí que nos fuimos
ya que estamos le añadimos también una habilidad para la capacidad de desplazamiento



Pero lo que mola de las fichas de personaje es hacerlas no?
Ok. Hacemos que entre las 3 habilidades máximo sume 10 el total de sus valores y dejamos al jugador que la haga (aunque dejamos 4 pre hechas como la que comparto)

por que use superzings? por que los tenía a mano y eran miniaturas pintadas a 0.7€ para los protos y a los niños les molaban
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2021, 20:28:25 por jupklass »

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2021, 21:02:16 »
Ahora tocaba hacer los malos....
Pensé que molaría pelear contra los caballeros del zodiaco... ¿Quién no soñó eso de niño? Si, pelear contra los 12

Así que hice una versión básica de los monstruos...
lo mismo que los personajes. tienen vida, un valor de ataque y uno de defensa





jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2021, 21:08:33 »
A continuación tenemos que diseñar el sistema de combate...
Empezamos por algo muy básico
La iniciativa no existe, siempre empieza el jugador.
El jugador tira un D10, si saca menor igual a su valor de ataque (en el ejemplo de la lechuga sería 3) logra atacar al malo
luego el malo se defiende, tira el D10, si saca menor o igual a su defensa se defiende. Si no sufre una herida.

Luego es el turno del malo. Así hasta que solo quede uno...

Con una primera versión del proto me fui a la "noche del diseñador" en el epic café (lástima que ya cerro) y ahí logre engañar a algunos asistentes para que lo probasen

Primer problema... el sistema es muy lento... si comienzas con 3 de fuerza las posibilidades de impactar son pocas (30%) y luego se defendian... en fin... que los combates eran más o menos así...



Lo bueno es que el resto del sistema, lo de ir de una loseta a otra  explorando funcionaba bien y gustaba





jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2021, 21:11:53 »
Volviendo a casa en el metro pensé
¿Qué pasa si ganas a los 12 caballeros?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 30 de Septiembre de 2021, 21:18:03 por jupklass »

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2023, 13:59:00 »
Vale. a ver si esta vez lo logro
Acabamos de financiar con éxito Imhre vol1 :D (ver KS aqui

Para mejorar la comunicación de cara a las rrss y tomar lecciones aprendidas voy a intentar poner la máxima información posible sobre el día a día de como crear una expansión para imhre y no todo "a posteriorí" según me iba acordando en este post inicial..

a ver si lo logro

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2023, 09:04:44 »
Para la expansión de #Imhre vamos a comenzar por la de combate. Primera idea, que en lugar de que cada carta sea "1 casilla", hacer que cada carta sean "más casillas". algo así .


Pd: El arte es pixel art, o lo que sea, por que es  la forma rápida de hacerlas. Cuando "el guion" funcione y esté todo cerrado, ya será momento de @inzalix  para el arte. Que os conozco

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2023, 12:19:40 »
Ya he revisado todas las notas que tenía para una expansión.
No sirven para nada. Las hice cuando termine la v1 del base y con los cambios que se metieron no encajan.
Al menos creo que he encontrado una utilidad a los hexágonos y al problema de "mover" a los bichos

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2023, 13:56:22 »
No sabemos a donde nos llevará. pero estamos escribiendo esto para el título provisional de "De mazmorras y músculos"


jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2023, 13:53:50 »
Bueno.
Pues uniendo todo y con algo más de trabajo ya tenemos un primerísimo marco de trabajo para una posible ampliación de Imhre
Vamos a dejar reposar y lo volveremos a leer y , cuando esté presentable, a ver si lo podemos compartir

jupklass

Re:Mi experiencia intentando crear y publicar un juego
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2023, 14:41:22 »
Trabajando en Imhre Vol 2
empezamos a dar forma a algo... sea lo que sea