logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3851 veces)

darkfonix

Mantis Falls - Erratas
« en: 30 de Octubre de 2021, 23:22:05 »
EDITADO 02/11/2021

¡Buenas!

Me sabe mal empezar este hilo, pero quiero comentaros una erratilla que he visto, para que la tengáis en cuenta.

Carta: Traición, del palo "Asfalto", del módulo "Eclipse Total"
En la carta pone: Ocasional: Provoca tres heridas.
Es incorrecto, debería poner: Ocasional: Cura tres de tus heridas.
El texto explicativo que hay a continuación es correcto, dice que te curas tres, pero el texto en negrita no

EDIT: La editorial ha subido en su web la carta corregida, podeis encontrar el link en la respuesta del hilo

Adicionalmente, hay un par de cartas con redacción algo confusa e incoherente entre el texto de la carta y el texto explicativo del manual, pero que no son erratas:

Carta: Kit, del módulo "Bajo la rosa"
En la carta pone: Las granadas y los bates de béisbol no te afectan
Significa: Las granadas y los bates de béisbol no tienen ningún efecto para ti (O consideras que están en blanco, o lo que sea, es decir, que si los juegas no sucede nada).

Carta: Scout, del módulo "Bajo la rosa"
En la carta pone: Las zapatillas y los billetes de autobús no te afectan
Significa: Las zapatillas y los billetes de autobús no tienen ningún efecto para ti (lo mismo que antes).

Un saludo!
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2021, 17:30:35 por darkfonix »

movilla

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2021, 13:20:59 »
Muy buenas.

La editorial publica la Fe de erratas con la carta Traición https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/mantis-falls

"La carta de acción “Traición” debería indicar en su enunciado “Cura tres heridas” en lugar de “Provoca tres heridas” como se puntualiza en el texto de la carta. "

Sobre el resto de cartas, comentan que es interpretable, pues "el hecho de que no tengan efecto en el personaje las granadas y los bates de beisbol ¿es bueno? Porque esto significa que, aunque puedes usar esas cartas en tu turno, el efecto que producen NO se aplica, por lo que no puedes usar la granada para hacer 4 heridas y tampoco puedes usar el bate de beisbol para provocar una herida, lo cual, es "malo" para ti.
Ocurre lo mismo en la habilidad de Scout, no poder usar el billete de autobús y los zapatos es también bastante malo
."

En el hilo de la BGG https://boardgamegeek.com/thread/2750442/article/38750070 los diseñadores aclaran estas cartas y dicen lo que manifiesta el compañero en el primer post.

Saludos.

Rockubo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2021, 13:28:59 »
Respecto a las cartas Kit y Scout... la diferencia entre la descripción "las granadas y los bates de beisbol no te afectan" a "las granadas y los bates de beisbol no tienen ningún efecto para tí" es exactamente lo mismo.

"No te afectan"
"No tienen ningún efecto para tí"

Si alguien pregunta que significa "no te afectan", la posible respuesta sería que "no tienen ningún efecto para tí".

¿Diferencia? Distinta manera de decirlo, pero significa exactamente lo mismo.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2021, 15:03:54 por Rockubo »

raik

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2021, 14:21:48 »
Quizá hubiera quedado más claro algo como "no tienen ningún efecto si las juegas tú". Pero bueno, más que una errata es un texto algo confuso.

Rockubo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2021, 14:58:39 »
Muy buenas.

La editorial publica la Fe de erratas con la carta Traición https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/mantis-falls

"La carta de acción “Traición” debería indicar en su enunciado “Cura tres heridas” en lugar de “Provoca tres heridas” como se puntualiza en el texto de la carta. "

Sobre el resto de cartas, comentan que es interpretable, pues "el hecho de que no tengan efecto en el personaje las granadas y los bates de beisbol ¿es bueno? Porque esto significa que, aunque puedes usar esas cartas en tu turno, el efecto que producen NO se aplica, por lo que no puedes usar la granada para hacer 4 heridas y tampoco puedes usar el bate de beisbol para provocar una herida, lo cual, es "malo" para ti.
Ocurre lo mismo en la habilidad de Scout, no poder usar el billete de autobús y los zapatos es también bastante malo
."

En el hilo de la BGG https://boardgamegeek.com/thread/2750442/article/38750070 los diseñadores aclaran estas cartas y dicen lo que manifiesta el compañero en el primer post.

Saludos.

Los diseñadores, ante la pregunta del compañero darkfonix sobre si la cartas Kit y Scout estaban bien redactadas en español, al decir "no te afectan", los diseñadores dijeron que "no te afectan" significa que "no tienen ningún efecto para tí". Es decir, que las cartas están correctas, que el significado es el mismo y por tanto no hay tales erratas en estas cartas.

Por dejar claro este tema y para no confundir al resto, la única errata conocida es la carta "Traición", que como bien comenta el compañero movilla, la editorial ha sacado una fé de erratas donde podemos descargarnos la carta correcta, dejo el link:

https://drive.google.com/file/d/1MiRQOnBbzo7e4I4npNDx4LXxz9CmLxla/view

@darkfonix actualiza please el hilo para no inducir a errores. Mil gracias!



« Última modificación: 02 de Noviembre de 2021, 15:00:12 por Rockubo »

darkfonix

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2021, 17:38:51 »
Me parece bien, actualizo el post con lo que decís, pero sigo pensando que ahí han cometido una errata. Por que si no, ¿por qué en el manual, junto a esos personajes, explican qué significa "ningún efecto para ti", cuando esa frase no aparece por ningún lado? Y justamente esa frase es la traducción literal de la debilidad de Kit y Scout. Creo que está muy claro que iban a poner la traducción directa del inglés, y al final pusieron "no te afectan".

No estoy de acuerdo en que sean sinónimos. Imagina que eres Kit, y tu debilidad es "las granadas no te afectan". Tu compañero/oponente juega Granada, y elige hacerte dos heridas a ti. ¿Puede? Según la habilidad en inglés sí. Pero según la española... me da a entender que no, porque no te afectan, pero no es así.

Las otras tres cartas creo que sí, que es irrelevante. Pero justo la granada lleva a confusión.

NeoMatrix10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2021, 03:56:50 »
Me parece bien, actualizo el post con lo que decís, pero sigo pensando que ahí han cometido una errata. Por que si no, ¿por qué en el manual, junto a esos personajes, explican qué significa "ningún efecto para ti", cuando esa frase no aparece por ningún lado? Y justamente esa frase es la traducción literal de la debilidad de Kit y Scout. Creo que está muy claro que iban a poner la traducción directa del inglés, y al final pusieron "no te afectan".

No estoy de acuerdo en que sean sinónimos. Imagina que eres Kit, y tu debilidad es "las granadas no te afectan". Tu compañero/oponente juega Granada, y elige hacerte dos heridas a ti. ¿Puede? Según la habilidad en inglés sí. Pero según la española... me da a entender que no, porque no te afectan, pero no es así.

Las otras tres cartas creo que sí, que es irrelevante. Pero justo la granada lleva a confusión.

El único confundido aquí eres tu, las cartas se entienden perfectamente, si te dice que una carta no te afecta, pues no te afecta, fin.

cronista

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2021, 11:19:31 »
A mi me parece igual. Si leo que una carta no me afecta, pues eso mismo interpreto de forma literal, no veo donde está la posible duda.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


darkfonix

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2021, 22:35:03 »
Madre mía la comprensión lectora, qué mal repartida está  ::)

Para los que lean este foro:

Aunque en la carta de Kit ponga "Las granadas no te afectan", si tu rival usa una granada, sí que te puede hacer daño. No es que no te afecte, es que si la juegas se considera que está en blanco.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2021, 23:22:00 »
Vamos a ver, es que parece de perogrullo…

Tal como yo lo veo Darkfonix tiene toda la razón.

Tengo pedido el juego pero aun no me ha llegado, así que no he tenido ocasión de leer por mi mismo ni las cartas ni el reglamento.

Pero una cosa está clara: si una frase dice “X no te afecta” significa que X no te causa ningún efecto a TI, no que si eres tu el que usa X no produce efectos sobre los demás

Y según parece por lo que se dice más arriba (corregidme si me equivoco), en las aclaraciones de la editorial y en las de bgg, la interpretación correcta del reglamento y de las cartas es esta segunda, es decir, que si el jugador usa X no causa ningún efecto SOBRE LOS DEMÁS.

Por tanto, en mi opinión SI que el texto de la carta es erróneo, o, siendo muy benevolentes, como mínimo induce a confusión, y habría sido más correcta la redacción que propone raik.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2021, 23:24:34 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

raik

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2021, 08:26:29 »
Sí sí, está clarísimo. El texto como mínimo es confuso. Vamos, me juego lo que quieras a que todo dios lo está haciendo mal

Rockubo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2021, 09:15:42 »
Vamos a ver, es que parece de perogrullo…

Tal como yo lo veo Darkfonix tiene toda la razón.

Tengo pedido el juego pero aun no me ha llegado, así que no he tenido ocasión de leer por mi mismo ni las cartas ni el reglamento.

Pero una cosa está clara: si una frase dice “X no te afecta” significa que X no te causa ningún efecto a TI, no que si eres tu el que usa X no produce efectos sobre los demás

Y según parece por lo que se dice más arriba (corregidme si me equivoco), en las aclaraciones de la editorial y en las de bgg, la interpretación correcta del reglamento y de las cartas es esta segunda, es decir, que si el jugador usa X no causa ningún efecto SOBRE LOS DEMÁS.

Por tanto, en mi opinión SI que el texto de la carta es erróneo, o, siendo muy benevolentes, como mínimo induce a confusión, y habría sido más correcta la redacción que propone raik.

Disculpa Greene, pero no es como comentas. Si el jugador "Kit" usa X no causa ningún efecto sobre nadie, porque Kit no puede "activar" los efectos de esa carta.

Lo que intenta explicar darkfonix, es que con el texto en español: "las granadas y los bates de beisbol no te afectan", parece que a "Kit" no le afectan NUNCA, pero si la carta la usa otro jugador, SI le puede hacer daño a "Kit" y según el texto parece que no, pero esto ocurriría también con la traducción en inglés "las granadas y los bates de beisbol no tienen ningún efecto para tí", ya que según este texto, si la carta la usa otro jugador, tampoco tendría efecto para ti, es decir, para "Kit". Porque "no te afectan" o "no tienen ningún efecto para tí" es exactamente lo mismo.

Al final, lo que hay que tener claro, es que no hay ninguna errata, las cartas están bien escritas, y que lo único que hay que tener en cuenta, es que el efecto se produce si la carta la tiene "Kit", (o "Scout", en el caso de la otra carta).

Quizás el texto que comentaba raik: "no tienen ningún efecto si las juegas tú" sería el más adecuado, pero creo que se da por entendido que al ser una debilidad, no se podría usar como una "ayuda", y que por lo tanto, "no te afectan" es sólo si las juegas tú.

En mi opinión, no existe ninguna errata en estas cartas como comentaba darkfonix. La única errata es la de la carta "Traición", que además es sólo en el título de la carta, y no en su descripción, que esa está bien y es la que afecta al desarrollo del juego.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2021, 09:25:44 por Rockubo »

movilla

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2021, 09:26:20 »
Visto este hilo, la carta no sólo crea confusión además crea polémica.

Saludos
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2021, 09:37:20 por movilla »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2021, 10:59:02 »
Vamos a ver, es que parece de perogrullo…

Tal como yo lo veo Darkfonix tiene toda la razón.

Tengo pedido el juego pero aun no me ha llegado, así que no he tenido ocasión de leer por mi mismo ni las cartas ni el reglamento.

Pero una cosa está clara: si una frase dice “X no te afecta” significa que X no te causa ningún efecto a TI, no que si eres tu el que usa X no produce efectos sobre los demás

Y según parece por lo que se dice más arriba (corregidme si me equivoco), en las aclaraciones de la editorial y en las de bgg, la interpretación correcta del reglamento y de las cartas es esta segunda, es decir, que si el jugador usa X no causa ningún efecto SOBRE LOS DEMÁS.

Por tanto, en mi opinión SI que el texto de la carta es erróneo, o, siendo muy benevolentes, como mínimo induce a confusión, y habría sido más correcta la redacción que propone raik.

Disculpa Greene, pero no es como comentas. Si el jugador "Kit" usa X no causa ningún efecto sobre nadie, porque Kit no puede "activar" los efectos de esa carta.

Por lo tanto, no es que “no TE afecte”, sino que si la usa Kit “la carta no tiene efecto”

Lo que intenta explicar darkfonix, es que con el texto en español: "las granadas y los bates de beisbol no te afectan", parece que a "Kit" no le afectan NUNCA, pero si la carta la usa otro jugador, SI le puede hacer daño a "Kit" y según el texto parece que no, pero esto ocurriría también con la traducción en inglés "las granadas y los bates de beisbol no tienen ningún efecto para tí", ya que según este texto, si la carta la usa otro jugador, tampoco tendría efecto para ti, es decir, para "Kit". Porque "no te afectan" o "no tienen ningún efecto para tí" es exactamente lo mismo

Por lo tanto, debido a ese “parece” que dices dos veces, el texto de la carta SI induce a error.

Que la redacción en el reglamento originalmente sea confusa no justifica que dicha confusión se traslade a la traducción por hacer una traducción “literal”. Más cuando como se reconoce (por los comentarios en bgg y en la editorial) que se puede interpretar la carta incorrectamente.
Trasladar un texto de un idioma a otro no consiste en traducir literalmente sus palabras, sino trasladar la información que transmite ese texto de un idioma a otro de forma que se comprenda perfectamente lo que se quería decir en el texto original. Y a mi entender en este caso no se ha logrado.

Al final, lo que hay que tener claro, es que no hay ninguna errata, las cartas están bien escritas, y que lo único que hay que tener en cuenta, es que el efecto se produce si la carta la tiene "Kit", (o "Scout", en el caso de la otra carta).

Es admisible que no se considere errata, pero lo que es indiscutible es que el texto es confuso e induce a error, aunque se arrastre de la versión original del juego.

Quizás el texto que comentaba raik: "no tienen ningún efecto si las juegas tú" sería el más adecuado, pero creo que se da por entendido que al ser una debilidad, no se podría usar como una "ayuda", y que por lo tanto, "no te afectan" es sólo si las juegas tú.

En la opinión de raik sobre la que sería una redacción más adecuada estamos todos de acuerdo.
En lo de que ya se da por entendido, discrepo, porque tal como dice el mismo raik, seguro que hay mucha gente que lo está haciendo mal.

En mi opinión, no existe ninguna errata en estas cartas como comentaba darkfonix. La única errata es la de la carta "Traición", que además es sólo en el título de la carta, y no en su descripción, que esa está bien y es la que afecta al desarrollo del juego.

Por mi parte, tema zanjado, creo que ya han quedado claros los puntos de vista de cada uno, y tampoco creo necesario alimentar una polémica (como dice movilla 😅) más allá del sano debate 🤗🙂
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2021, 11:12:52 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

davinci

Re:Mantis Falls - Erratas
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2021, 11:35:05 »
¡Ouch! Y de una posible reimpresión de la carta nada se ha dicho, ¿verdad?
Guía para poner en contexto mis palabras