logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6842 veces)

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #30 en: 26 de Noviembre de 2021, 10:03:54 »
Buenos, los edificios es una parte muy floja.

a las vacas hay que ir, sí o sí porque a parte de los puntos que dan (que no suelen ser pocos) son la única forma de llegar lejos cuando llegas al final del camino.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #31 en: 26 de Noviembre de 2021, 13:04:41 »
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.

Sin ánimo de generar un debate agrio de este asunto (además éste no es el hilo adecuado para hacerlo) . La bgg tiene rios de tinta sobre este aspecto. Y en un canal se lo oí decir a Pau Carles, diseñador, editor (DMZ) y campeón de España de Go (aunque no deja de ser una opinión más en todo caso)

También digo que yo mismo me he encontrado juegos aparentemente (gente que les echa 2 partidas y los critica) desbalanceados y tras darle yo 10 o 20 partidas yo no lo he visto así. Ojalá sea el caso del GWT.
Enjoy the silence

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #32 en: 26 de Noviembre de 2021, 16:54:55 »
Hace poco me vi algunos hilos y en BGG y la conclusión a la que llegue es que si había algún desequilibrio, el propio autor ha ajustado alguna cosa en la segunda edición.

Peeeeeero

Estamos hablando de desequilibrios muy muy muy mínimos nada que vayas a descubrir en una primera, segunda o décima partida. Son desequilibrios que afectan al juego a nivel competitivo cuando dos pavos que se conocen el juego mejor que la casa donde nacieron juegan la semifinal del campeonato del mundo de GWT.

A cualquier imbécilo que lleve 5 partidas y que diga que el juego está desequilibrado en un sentido un jugador veterano de GWT le da una paliza con la estrategia contraria.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #33 en: 26 de Noviembre de 2021, 18:34:14 »
Buenos, los edificios es una parte muy floja.

a las vacas hay que ir, sí o sí porque a parte de los puntos que dan (que no suelen ser pocos) son la única forma de llegar lejos cuando llegas al final del camino.
Falso compañero. Absolutamente falso. Y quien sostenga  esto, sabe del GWT tanto como yo de astrofísica
Lo único que necesitas es un rebaño mejorado con 3-4 reses y no importa su puntuación
El juego es una amalgama de formas de puntuar, equilibradas u todas válidas, falta hacerlo bien
Yo he jugado con rebaños antológicos y haciendo entregas de narices y he palmado y he visto ganar y bien con un rebaño de 3 reses y máxime, 4pv. Estos si pueden dar clases sobre el juego. Lastima no sean usuarios de BSK.
La de tonterías que se escriben sobre este juego y mira que lleva tiempo circulando  ::)
Este juego es una suma equilibrada de puntuar esto, aquello, lo otro...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #34 en: 26 de Noviembre de 2021, 18:36:18 »
Hace poco me vi algunos hilos y en BGG y la conclusión a la que llegue es que si había algún desequilibrio, el propio autor ha ajustado alguna cosa en la segunda edición.

Peeeeeero

Estamos hablando de desequilibrios muy muy muy mínimos nada que vayas a descubrir en una primera, segunda o décima partida. Son desequilibrios que afectan al juego a nivel competitivo cuando dos pavos que se conocen el juego mejor que la casa donde nacieron juegan la semifinal del campeonato del mundo de GWT.

A cualquier imbécilo que lleve 5 partidas y que diga que el juego está desequilibrado en un sentido un jugador veterano de GWT le da una paliza con la estrategia contraria.
+1
Si juegas 100 partidas a cualquier juego y te lo tomas muy en serio, seguro que encuentras estrategias algo más lucrativas que otras.
A fuerza de jugar...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #35 en: 26 de Noviembre de 2021, 18:42:12 »
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.

Sin ánimo de generar un debate agrio de este asunto (además éste no es el hilo adecuado para hacerlo) . La bgg tiene rios de tinta sobre este aspecto. Y en un canal se lo oí decir a Pau Carles, diseñador, editor (DMZ) y campeón de España de Go (aunque no deja de ser una opinión más en todo caso)

También digo que yo mismo me he encontrado juegos aparentemente (gente que les echa 2 partidas y los critica) desbalanceados y tras darle yo 10 o 20 partidas yo no lo he visto así. Ojalá sea el caso del GWT.

Fíjate; he estado en partidas donde algunos jugadores han puesto disco 2 veces en Kansas(-12 PV al final de la partida) y no solo han recuperado sino que les ha llegado para ganar, quedar segundos ...
He estado en partidas donde un jugador llevaba una buena ventaja; colocarles los otros jugadores edificios y losetas de peligros en lugares clave para su avance, en las 2 últimas vueltas y arruinarle la partida( a mi, por ejemplo).
La de listillos que circulan por las redes sociales. Deben de ser esos que decían que el juego no tiene interacción  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #36 en: 26 de Noviembre de 2021, 18:46:09 »
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.

Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.
Ya lo he comentado ahora.
Eso es rotundamente falso tigrevasco. Pillar reses a punta pala no te asegura nada. El juego es un compendio de diversas formas de obtener PV ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #37 en: 26 de Noviembre de 2021, 18:49:24 »
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.

Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.

Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.
+1
Me gustaría tener a estos en una partida a 3-4 jugadores y que jugaran así. Me iba a reír como nunca  ;)
O el crack del compañero con el que he jugado en 3 o 4 ocasiones y siempre acaba con unos rebaños normales...más otras muchas cosas: combos, bonus, cartas objetivo...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #38 en: 27 de Noviembre de 2021, 05:08:00 »
 Policia! Policia! 112! O el 091! O lo que sea. Soy el hilo de Boonlake y me han secuestrado, no se donde estoy, sólo veo vacas por todas partes. ¡Ayúdenme!  ::) ::) ::)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #39 en: 27 de Noviembre de 2021, 06:24:49 »
El 112 al habla! Vacas? Si, las del Boonlake  ;D
Llamadas de socorro admitidas para aquellos que no han hecho offtopic hablando en en hilo de otro juego que no sea el Boonlake.
Es usted uno de ellos?  8)

cuko83

Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #40 en: 27 de Noviembre de 2021, 08:43:41 »
Totalmente de acuerdo en que el hilo se ha ido de madre . Dicho esto y mi comentario va para cualquier juego , estoy de acuerdo en lo que dicen algunos compañeros foreros, no me cabe en la cabeza que se diga tan alegremente que un juego está MAL ECHO  sin ni siquiera pensar que todas las estrategias son válidas y alo mejor no lo estoy haciendo correctamente . No veo ni normal que autores tan contrastados hagan juegos desbalanceados , pero claro es muy fácil echar un par de partidas y decir anda si este ha ido las dos veces a hacer tal cosa y ha ganado . No será que no hemos sabido jugar de la manera correcta para ganar la partida . Es que no entiendo tanto experto y entendido que no se gana la vida diseñando juegos . Si solo con jugar unas partidas son capaces de decir eso. En fin ,si eso se habla del boonlake, que abrí el hilo por buscar opinión y si me interesaba comprarlo , ya que tengo el gwt y Maracaibo, pero veo que no está sirviendo de mucho.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2021, 08:45:16 por cuko83 »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #41 en: 27 de Noviembre de 2021, 13:37:22 »
Amén cuko83  ;)
En otro hilo de la web, el usuario Lapu( y otros usuarios) ya hablaba largo y tendido de las estrategias del juego, de cómo ha podido jugar diferente una partida a otra, con óptimos resultados.
Yo, hace ya años , comentaba la de múltiples y variadas estrategias que te propone el juego, muchas y muy válidas todas, cómo he podido comprobar en propia persona, o han descrito aficionados de la BSK como Lapu y otros participantes que lo han jugado y entendido bien.
A pesar de no haber probado el Boonlake, como tengo el resto de juegos “gordos”, de Pfister, imagino que el juego será un compendio de varias de sus mecánicas personales, que suele implantar en cada uno de sus juegos, y que se confirma a medida que voy leyendo comentarios.
Mi única duda es si es un juego más ligero que el resto o no.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2021, 13:39:11 por Ben »

Escalofríos

Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #42 en: 27 de Noviembre de 2021, 13:44:26 »
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.

Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.

Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.

Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?

A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.

Ajustes de equilibrio???

Cuando hablo de equilibrios, para mí los importantes son los siguientes.

El espacio de colocación del edificio neutral D, se ha desplazado una casilla antes, justo encima de la interseccion. Esto permite que puedas colocar edificios pasada la zona de los tipis, sin quedarte con la opción de activar el edificio neutral que quedaba justo después de dicha intersección.

Ahora no se puede activar dos veces el mismo edificio en el mismo turno, significa que la combinación 8b y 10b no se puede hacer. Esto podía romper la partida.

El edificio 8b ha bajado de coste, facilitando que quien no vaya a constructores se pueda aprovechar de algún edificio potente rival.

La entrada a KC ya no da 6 monedas, solo 4. Lugar de entrada obligatoria en las dos primeras paradas, mínimo. Ahora no tengo tan claro la segunda, y menos la tercera.

El añadido de las vacas Simmental, facilitan la estrategia de las vacas, la que para mí es la más floja.

Me doy cuenta que me cansa que la gente siga erre que erre con la idea de que las vacas están rotas. Para mí la estrategia más floja. Y lo mismo con los libros del Mombasa.

En relación al Boonlake, ayer me pegaron paliza, me doy cuenta que no lo domino mucho y muchas ganas de explorarlo y aprender los intringulis del juego. Me he levantado hoy pensando en el juego, y como quiero enfocar mi próxima partida.

Para mi el mejor euro de este último Essen.


Escalofríos

Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #43 en: 27 de Noviembre de 2021, 13:47:14 »
Amén cuko83  ;)
En otro hilo de la web, el usuario Lapu( y otros usuarios) ya hablaba largo y tendido de las estrategias del juego, de cómo ha podido jugar diferente una partida a otra, con óptimos resultados.
Yo, hace ya años , comentaba la de múltiples y variadas estrategias que te propone el juego, muchas y muy válidas todas, cómo he podido comprobar en propia persona, o han descrito aficionados de la BSK como Lapu y otros participantes que lo han jugado y entendido bien.
A pesar de no haber probado el Boonlake, como tengo el resto de juegos “gordos”, de Pfister, imagino que el juego será un compendio de varias de sus mecánicas personales, que suele implantar en cada uno de sus juegos, y que se confirma a medida que voy leyendo comentarios.
Mi única duda es si es un juego más ligero que el resto o no.

Ben, no siento que sea más ligero para mi tiene el mismo peso que sus juegos anteriores.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Boonlake ¿Que os parece?
« Respuesta #44 en: 28 de Noviembre de 2021, 09:19:13 »
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.

Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.

Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.

Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?

A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.

Ajustes de equilibrio???

Cuando hablo de equilibrios, para mí los importantes son los siguientes.

El espacio de colocación del edificio neutral D, se ha desplazado una casilla antes, justo encima de la interseccion. Esto permite que puedas colocar edificios pasada la zona de los tipis, sin quedarte con la opción de activar el edificio neutral que quedaba justo después de dicha intersección.

Ahora no se puede activar dos veces el mismo edificio en el mismo turno, significa que la combinación 8b y 10b no se puede hacer. Esto podía romper la partida.

El edificio 8b ha bajado de coste, facilitando que quien no vaya a constructores se pueda aprovechar de algún edificio potente rival.

La entrada a KC ya no da 6 monedas, solo 4. Lugar de entrada obligatoria en las dos primeras paradas, mínimo. Ahora no tengo tan claro la segunda, y menos la tercera.

El añadido de las vacas Simmental, facilitan la estrategia de las vacas, la que para mí es la más floja.

Me doy cuenta que me cansa que la gente siga erre que erre con la idea de que las vacas están rotas. Para mí la estrategia más floja. Y lo mismo con los libros del Mombasa.

En relación al Boonlake, ayer me pegaron paliza, me doy cuenta que no lo domino mucho y muchas ganas de explorarlo y aprender los intringulis del juego. Me he levantado hoy pensando en el juego, y como quiero enfocar mi próxima partida.

Para mi el mejor euro de este último Essen.
Pues me disculparas pero no he llegado a entender bien tu mensaje. Soy de los que defiende, como la mayoría que le hemos dado muchas partidas, y supongo que como tú también;  que es un juego( el GWT), perfectamente equilibrado y con múltiples estrategias igual de válidas para jugar con optimo resultado.
Aún así y después de leer los puntos que citas, aclaro:

No es necesario tener que hacer ninguna entrega obligatoriamente en Kansas( lo que hacen algunos jugadores para tener dinero en efectivo rápido o porque la entrega de ganado ha sido muy pobre y no da para más). He visto a muchos jugadores, incluido yo, jugar partidas sin tener que llegar a poner un solo disco en Kansas. Un mantra más sobre el juego que se desmiente.
No es necesario ir a ningún tipo de raza de res determinado para ganar o tener opciones.  Basta con comprar entre 3-4 reses y que sean TODAS, de razas diferentes( para tener un rebaño mas amplio a la hora de llegar a Kansas y poder avanzar en el track de ciudades, haciendo una entega por vuelta). Pero debe de quedar bien claro que; aunque tengas reses de razas muy altas, esto no es garantía de nada. Hay que puntuar, y bien, otras cosas del juego.
Los edificios neutrales se pueden colocar al azar cada partida, así que pueden salir cada vez en lugares diferentes. Con los edificios de propiedad de los jugadores y tableros, se pueden hacer las acciones del juego. Y en la primera vuelta, el cowboy de cada jugador puede salir del edificio neutral que quiera. Eso enriquece mucho las partidas ya que te obliga a modificar la manera de jugar. Por las casillas donde se ponen los edificios, sus caminos, cruces... una genialidad el juego en este aspecto. Y aún así, siguen habiendo multitud de posibilidad.
Lo del dinero es irrelevante si un sitio da 4 o 6 monedas. Durante la partida, hay diferentes formas y muy lucrativas, de ganar buenas cantidades de dinero. He visto jugadores, acabar forrados en este juego.
Great Wester trail es uno de los juegos más equilibrados y con más caminos para jugar(estrategias), todas válidas, con diferencia. Pero la gente se aburre, hay mucho listillo suelto por ahí y con 2 partidas, te pretenden hacer una tesis doctoral sobre el juego, para bien o para mal, cuando este es uno de esos buenos juego, que requiere de partidas, y partidas, y partidas...y saberlo jugar, como cualquier buen juego.
Boonlake no lo he jugado, y por eso estoy en este hilo, para ir leyendo lo que se dice del mismo.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2021, 10:48:02 por Ben »