logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2127 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« en: 17 de Noviembre de 2021, 21:26:13 »
Cogido de https://www.pineislandgames.com/blog/solo-player-preferences

Es un estudio de muestra baja, 50 participantes, pero da para analizar un poco.

En su mayoría parecen jugones "de culo duro".



Los jugadores prefieren que si existen distintas dificultades estás estén definidas por diferentes mecánicas, y no tanto por distintas formas de puntuación. Es decir, que cambio "algo" en el juego, no solo "la exigencia aritmética".



En juegos con un único nivel de dificultad, más de la mitad de jugadores prefieren "ganar" más de la mitad de las veces que juegan. De esos, la mitad, un 26% del total aproximadamente, prefieren ganas más del 66% de las veces. Un 9% prefiere ganar menos del 33% de las veces.



De media, cuando existen 3 niveles de dificultad, los jugadore creen que se debe ganar un 80% de las veces en nivel fácil, un 57 % en nivel medio y un 32 % en nivel difícil



EDITADO: Como bien señala Afrikaner, los jugadores, cuando existen tres niveles de dificultad, suelen preferir que el nivel medio tenga el mismo porcentaje de victorias que tendría un único nivel de dificultad, algunos prefieren que si hay un nivel difícil el medio sea un poco más fácil y tenga más porcentaje de victoria y el menor porcentaje piensa que el nivel medio debería tener un poco más de dificultad que la media.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2021, 22:35:46 por Calvo »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2021, 21:44:17 »
Por lo que yo entiendo, la última gráfica quiere decir que, cuando hay distintos niveles de dificultad, a la mayoría de jugadores les parece bien que el nivel medio tenga el mismo porcentaje de victorias que un juego con un único nivel de dificultad. A estos le siguen el grupo que opina que si hay un nivel de dificultad duro, entonces el nivel medio puede ser más sencillo (mayor porcentaje de victorias) que un juego con un solo nivel de dificultad.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2021, 22:47:46 »
Muchas gracias por el post, Calvo. Muy útil para los diseñadores. Me han sorprendido un poco las respuestas acerca del nivel de dificultad, esperaba que la gente pidiera perder un poquito más a menudo.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2021, 23:00:19 »
Muchas gracias por el post, Calvo. Muy útil para los diseñadores. Me han sorprendido un poco las respuestas acerca del nivel de dificultad, esperaba que la gente pidiera perder un poquito más a menudo.
Perder mucho es desmotivador. El reto sería que, cuando no ganes, te quedes cerca, porque en la adicción a las apuestas (por ejemplo las tragaperras) quedarte a punto de conseguir el premio es muy adictivo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2021, 08:52:59 »
Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2021, 09:07:30 »
Estoy de acuerdo en la mayoria de encuentas. Lo único que yo preferiria ganar el 50% de las veces en el momento que uno ya domine bastante bien un juego. Me parece un buen equilibrio de dificultad y no una modificación artificial de la misma para no poder ganar siempre. Si se pierde mas de ese porcentaje o es que somos muy malos o que el juego no está bien equilibrado.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2021, 09:13:51 »
Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.
Yo lo que digo es que está demostrado científicamente que, en el caso del juego de apuestas (gambling) patológico, quedarte cerca del premio motiva más a seguir jugando que no quedarte cerca. Por ejemplo, si en una tragaperras te salen dos filas con el premio gordo y en la tercera se queda una posición por encima o por debajo, las ganas de seguir jugando son mayores que si obtienes dos filas con premio y en la tercera no lo ves. En el caso de los juegos de apuestas (gambling) una diferencia es que ganar mucho no desmotiva, al contrario. Sin embargo, si en un juego de mesa en solitario ganamos mucho, puede llegar a desmotivar por ser demasiado sencillo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

jmhexi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2021, 10:34:52 »
Os dejo una pequeña encuesta que hice por Twitter hace poco.



Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Miss__B

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2021, 12:14:42 »
Para mí el porcentaje de victorias depende también de la duración del juego. No me importa perder el 80% de las veces si la partida dura 30 minutos, pero si dura 3 horas ese porcentaje ya no me hace tanta gracia.
Lo ideal es que el juego sea escalable para que el jugador pueda poner la dificultad a su gusto, como en el Spirit Island por ejemplo, que me parece que tiene una escalabilidad espectacular.

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk


condemor

Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2021, 21:21:26 »
Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.
Yo lo que digo es que está demostrado científicamente que, en el caso del juego de apuestas (gambling) patológico, quedarte cerca del premio motiva más a seguir jugando que no quedarte cerca. Por ejemplo, si en una tragaperras te salen dos filas con el premio gordo y en la tercera se queda una posición por encima o por debajo, las ganas de seguir jugando son mayores que si obtienes dos filas con premio y en la tercera no lo ves. En el caso de los juegos de apuestas (gambling) una diferencia es que ganar mucho no desmotiva, al contrario. Sin embargo, si en un juego de mesa en solitario ganamos mucho, puede llegar a desmotivar por ser demasiado sencillo.
Me sucede eso exactamente. No me importa perder el 90% de la partidas. Si ha sido por poco piensas que con alguna pequeña mejora ganarás, y sigues con ganas de jugar.
Pero lo que más me motiva no es quedar cerca, es que haya una progresión cuanto más juego. Si siempre quedo igual de cerca pero no cambia con las partidas pierdo interés también.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2021, 10:52:47 »
Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.
Yo lo que digo es que está demostrado científicamente que, en el caso del juego de apuestas (gambling) patológico, quedarte cerca del premio motiva más a seguir jugando que no quedarte cerca. Por ejemplo, si en una tragaperras te salen dos filas con el premio gordo y en la tercera se queda una posición por encima o por debajo, las ganas de seguir jugando son mayores que si obtienes dos filas con premio y en la tercera no lo ves. En el caso de los juegos de apuestas (gambling) una diferencia es que ganar mucho no desmotiva, al contrario. Sin embargo, si en un juego de mesa en solitario ganamos mucho, puede llegar a desmotivar por ser demasiado sencillo.
Me sucede eso exactamente. No me importa perder el 90% de la partidas. Si ha sido por poco piensas que con alguna pequeña mejora ganarás, y sigues con ganas de jugar.
Pero lo que más me motiva no es quedar cerca, es que haya una progresión cuanto más juego. Si siempre quedo igual de cerca pero no cambia con las partidas pierdo interés también.
Esto último es exactamente lo que quería comentar yo. Nada que añadir :)

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2021, 13:38:48 »
Yo añadiría otra variable: Las campañas.

En un juego con campañas yo prefiero tener mayor porcentaje de victorias. No me gusta ir pasando de fase acumulando fracasos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2021, 13:44:59 »
Yo añadiría otra variable: Las campañas.

En un juego con campañas yo prefiero tener mayor porcentaje de victorias. No me gusta ir pasando de fase acumulando fracasos.

Me viene a la cabeza Gloomhaven, un juego con 95 escenarios (creo que no se juegan todos en la campaña, sino unos 65/70) donde tener que, por torpeza o incapacidad como puede ser mi caso, repetir y repetir escenarios hasta que te los pasas puede terminan siendo demasiado frustrante. No hemos venido aquí a blandear, pero hay veces que la frustración es difícil de manejar.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2021, 13:47:58 »
Yo añadiría otra variable: Las campañas.

En un juego con campañas yo prefiero tener mayor porcentaje de victorias. No me gusta ir pasando de fase acumulando fracasos.

Con las campañas yo tengo una gran tolerancia a la derrota. Tanta que no pienso repetir ni un solo escenario de Gloomhaven JotL, aunque pierda. ¡Con lo que me cuesta ponerme a jugar!

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Encuesta sobre preferencias en juegos en solitario
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2021, 13:49:13 »
Yo añadiría otra variable: Las campañas.

En un juego con campañas yo prefiero tener mayor porcentaje de victorias. No me gusta ir pasando de fase acumulando fracasos.

Me viene a la cabeza Gloomhaven, un juego con 95 escenarios (creo que no se juegan todos en la campaña, sino unos 65/70) donde tener que, por torpeza o incapacidad como puede ser mi caso, repetir y repetir escenarios hasta que te los pasas puede terminan siendo demasiado frustrante. No hemos venido aquí a blandear, pero hay veces que la frustración es difícil de manejar.

Querido Calvo, nos hemos acordado a la vez del mismo juego con esta cuestión de las campañas!