logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1719 veces)

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« en: 28 de Noviembre de 2021, 19:02:39 »
Hola!
Andamos buscando un juego que vaya bien a 2, 3 y 4, que no sea híper complicado pero que tenga chicha, y que tenga tema histórico, por ejemplo del tipo de desarrollar una civilización. La idea es jugarlo en familia y que los niños puedan ir aprendiendo historia.
Mi mujer me ha preguntado si 7 Wonders nos valdría (lo hemos visto de pasada en un escaparate), y le he dicho "pues no sé, es antigüillo, pero espera que pregunto a los expertos, que a lo mejor nos dan alguna idea..."
Gracias por adelantado!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2021, 19:50:51 »
7 Wonders sigue siendo un gran juego, aunque ya tenga unos años. El problema que veo es que, en mi opinión la inmersión temática es limitada, y el aprendizaje de historia más allá de las propias maravillas tampoco es algo que el juego transmita demasiado. Además, 7 Wonders aunque se puede jugar a 2 o 3, funciona mejor con 4+ jugadores

Con esto no quiero decir que no os lo recomiende. Todo lo contrario. Es un gran juego, rápido y fácil de aprender pero con bastante recorrido.

Si tienes dudas sobre él, puedes probarlo gratis en BoardGameArena.

Por otra parte, a me gusta mucho Innovation Échale un vistazo. Es un juego de combos para 2-4 jugadores, muy divertido, muy interactivo y nada complicado.

Otra opción muy sencilla, barata y con cierto interés es la serie de juegos de cartas Timeline en los que hay que crear una línea del tiempo tratando de ordenar las cartas (inventos, eventos históricos...) en orden cronológico.


« Última modificación: 28 de Noviembre de 2021, 19:56:22 por Zaranthir »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2021, 20:01:24 »
Zaranthir lo he explicado bien. Tematico, pues como que no.
Es muy buen juego, por el que los años no pasan. Muy entretenido y fácil de aprender. Las ilustraciones son una preciosidad y tiene varias expansiones, alguna de ellas muy buena, con lo que el juego tiene partidas para aburrir.
Luce contra más gente partícipe. A 4 jugadores lo he jugado la mayoría de veces y a 3 también se juega bien y las partidas no son largas. El precio del juego también es aceptable.
Fertility es otro juego que está muy bien, basado en el antiguo Egipto. Ilustraciones muy bonitas y es de gestión de losetas. Se hace agradable de jugar y esta muy bien. También en castellano pero ignoro si estará agotado.
Os dirán más opciones por aquí.

Suerte con la búsqueda.  :)

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2021, 21:36:13 »
Muchas gracias, Zaranthir y Ben, voy a echar un ojo a vuestras recomendaciones.
Que empecéis bien la semana!

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2021, 01:32:53 »
Pues yo con las indicaciones que das, te recomendaría el civilization un nuevo amanecer.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2021, 02:00:14 »
A ver, el problema creo que radica en encontrar exactamente tipo de juego o mecánica que buscas. Los juegos más o menos históricamente fieles tienden a tener una gran carga bélica y es que, reconozcámoslo, los humanos nos hemos peleado entre nosotros desde que aprendimos a atar a una piedra a un palo, y no sé si esto entra dentro del marco académico que buscas, porque muchos de este tipo de juego o caen del lado de wargames o de risks vitaminados. Por otra parte, aquellos juegos que muestran otras formas de desarrollo y las ordenan cronológicamente suelen ser muy largos o complejos (antes me corto las venas que ponerle a un niño delante un Trougth the Ages o un Origins).

Esto nos lleva a la tercera variante híbrida de, no sé, llamemosles "civilizaciones ligeras" y estos juegos en aras de una jugabilidad con una capa de ambientación histórica se quedan en nada y necesitan de una abstracción enorme:

- Historia: y termina siendo una hoja de excel
- Gentes: una optimización de acciones.
- Innovations, guns and steel: pirámides de cartas
- Golden ages: euro abstracto de optimización de acciones
- mare nostrum: risk con intercambio de mercancías.
- seven wonders yante han dicho

Y podemos seguir...

La mayoría de juegos que meten civilizaciones reales se limitan muchas veces a dar a una ventaja asimétrica y quizás añadir.nombres reales no contemporáneos entre sí sobre un mapa ficticio. Aquí tienes de todo, desde el clash of cultures que se basa en un tablero a modo de árbol de tecnologías, el anterior Civilization de Sid Meier que tenia un mazo para montarte tus propias tecnologías o  algún otro, pero no son juegos para todos los públicos (largos, pueden tener rama belicista, totalmente inconexos, etc.).

Resumen, quizás me parece más académico un juego sobre una civilización o ambientación histórica en concreto y que cuando saliesen cosas aprovecháseis para contar anécdotas o explicar matices históricos. Sobre recomendaciones, dinos si no os importa que haya una capa bélica, conflicto de jugadores, etc. Por proponer algo diferente tenéis versiones del Pandemic basadas en Roma donde en lugar de enfrentarnos a virus son rebeliones o invasiones bárbaras, podeis colaborar e ir dando tips de como creció roma, como colapso, como estos pueblos bárbaros dieron lugar a la Europa actual, como ostrogodos y visigodos cruzaron europa de.extremo a.extremo, como el imperio se rompió en 2...rayos contando batallitas da para meterse en orígenes religiosos, oriente medio, relación entre antiguas provincias y actuales estado nación....y esto jugando un colaborativo. No sé, a mi me parecería un posible enfoque.

Lo siento por no poder aportar más pero si existe lo que buscas yo no lo conozco.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2021, 07:26:31 por Anshir »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2021, 07:09:32 »
creo que Anshir lo ha explicado muy bien, asi que solo dire algunos nombres que me parece que pueden encajar en esto
.- Age of Civilization
.- Gentes (por reforzar su inclusion)
.- El curso de la Historia

serian los 3 que se me vienen a la cabeza con estas caracteristicas

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2021, 10:59:06 »
A mi se me acaba de ocurrir que Paleo
Es un juego cooperativo ambientado en la prehistoria. Es bastante accesible para jugar en familia pero con suficiente chicha como para disfrutarlo también los mayores, y tiene detalles interesantes para aprender sobre una de las épocas que suelen resultar más interesantes a los niños.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2021, 11:41:44 »
Las recomendaciones citadas, son de juegos encuadrados en una época concreta, SON  para jugar con niños, con lo cual, de dificutad media -baja y de un precio asequible. El post es bastante claro.
Supongo, que en el caso de querer  juegos de ostias, más profundos y largos o con el tema muy presente; ya se cuidarán de comentarlo, llegado el caso.
Las recomendaciones realizadas, se ajustan a lo que piden. Hay niños de por medio.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2021, 11:45:08 »
A mi se me acaba de ocurrir que Paleo
Es un juego cooperativo ambientado en la prehistoria. Es bastante accesible para jugar en familia pero con suficiente chicha como para disfrutarlo también los mayores, y tiene detalles interesantes para aprender sobre una de las épocas que suelen resultar más interesantes a los niños.
+1
Si es que sabiendo leer bien un post  ;)

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 416
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2021, 12:42:50 »
It's a Wonderful World tan vez te podría encajar también.

No es de crear una civilización, pero tiene la parte intrínseca de saber que carta quieres construir y cuál reciclar para que te de el recurso que necesitas. Luego ya en la fase de recursos se ve el motor que has ido generando y ver a qué puedes llegar.

El base va de 1 a 5 y con Auge y Corrupción hasta 7 y no es complicado para jugar con niños.
Eso sí, no tiene un concepto histórico, sino más bien presente más o menos alternativo.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego tipo Civ con chicha para jugar en familia
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2021, 13:15:19 »
Gracias de nuevo, sois muy amables!

El Pandemic de Roma lo tenemos. Cumple con creces con lo que buscamos, y además es cooperativo, cosa que para nosotros es un aliciente. Así acabamos todos contentos. A los niños les gusta más que el Pandemic original por la cosa de los dados. Les flipan los dados. Cada tirada para ellos es un desafío cósmico: los agitan, los soplan, lanzan una especie de oración tibetana, estrellan los dados contra la mesa, se caen al suelo y se pierden rodando debajo del sofá. Así cada turno... Yo aprovecho mientras levanto el sofá para contarles cosas de los bárbaros, de sus rutas, de cómo cambió Europa y el Mediterráneo, y de que se fijen en que la migración de los vándalos pasa por Hispania, y les atizo con la etimología: vándalos, Al-Ándalus, Andalucía. Los niños empiezan a darse cuenta de que su padre es un pesado, casi tanto como el maldito sofá; tengo que darme prisa antes de que pasen completamente de mí.

En todo caso es un juego muy interesante. La parte bélica, aunque es muy ligera, a mi mujer no le tira, pero cede porque a los niños sí. Y le encanta el Pandemic.

Voy a seguir mirando vuestras recomendaciones: Gentes, 7 Wonders, Paleo -lo tuve en el punto de mira hace tiempo, es cierto que cumple con el objetivo y puede ser entretenido, creo recordar que vi un video de Zacatrús y me pareció algo seco, miraré de nuevo-; y todos los demás.

Y de nuevo, gracias!