VIA ROMANA
Diseñado por: Christian Fiore y Knut Happel (como el oso del zoo de Berlín si)
Publicado por: Goldsieber
ComponentesPues abres la caja y ves un montón de piececillas de 4 colores (con lo que pueden jugar 4 personas) que representan tu influencia en cada camino; 16 castillos, 4 por cada color, que se pueden colocar en las ciudades; una barbaridad de contadores para poner en las ciudades, unas piedras (de cartón) que tenemos que colocarlas cuando se cierre un camino y un estandarte. Un tablero, dividido en caminos y ciudades, y estas de diferentes colores. Un mazo de cartas que son el motor del juego, quizá las hubiera puesto un poco más gruesas o ya que estamos pidiendo como las del cloud 9, que son como plastificadas y eso tiene pinta de durar bastante más.
En general la sensación de los componentes cuando lo abres es bastante satisfactoria, únicamente el problema de siempre, quizá una caja como la linea silver de Fantasy Flight hubiera sido perfecta.
Antes de explicar la colocación decir que una vez lo ves todo en la mesa dices ostras Pedrín que tenemos un ticket to ride en Roma, pero nada más lejos de la realidad.
Colocación InicialSi son 4 jugadores se utilizan todos los caminos. Y si son 2 o 3, se eliminan algunos caminos tal y como indican las instrucciones.
Se reparten 4 cartas a cada jugador.
Se da también a cada uno un objetivo final, que consiste en conseguir 4 marcadores de los colores que te indican.
Comenzando por el jugador inicial, cada uno coloca un castillo en la ciudad que quiera, sin coste alguno.
Se ponen cuatro cartas boca arriba en el tablero y comienza el juego.
Desarrollo
Cada jugador puede hacer lo siguiente:
- Jugar hasta 3 cartas
- Pasar el turno
Una vez elegido una de las dos, roba dos cartas de las que hay boca abajo y pasa al siguiente jugador (las que colocamos boca arriba tienen su función más adelante).
Con las 3 cartas que podemos jugar tenemos cuatro posibilidades:
1º.- Jugar dos cartas del mismo color, que nos permite poner un castillo en una ciudad que coincida con el color que hemos jugado.
2º.- Jugar una carta de un color, con la que pondremos uno de nuestros peones en una ciudad que coincida con el color siempre que en esa ciudad:
- Haya un castillo, sin importar de quién sea.
- O un peón de otro jugador, que podremos continuar o partir desde el.
En el ejemplo de la foto, imaginemos que es el turno del jugador amarillo, este puede:
- Jugar una carta azul, y salir desde el castillo rojo, tomando la dirección que quiera.
- Jugar una carta gris, y salir desde su propio.
- Jugar una carta naranja y cerrar el camino que tiene peones verdes y pasar a hacer una puntuación. Para ello coloca su peón en la ciudad gris del caballo, se pausa el juego y se puntúa.
No podría hacer:
- Jugar una carta gris y cerrar el camino poniendo su peón puesto que saldría desde una ciudad que no tiene ni peón ni castillo.
- Jugar una carta verde y comenzar un camino desde cualquier ciudad verde de la parte inferior izquierda de la foto.
3º.- Jugar una carta que coincida color y simbolo con una ciudad, pondría dos peones seguidos directamente, siempre y cuando se cumplan las coindiciones explicadas en el ejemplo anterior. Es una jugada bastante buena, porque te permite cerrar caminos pronto o coger mayorías.
4º.- Jugar dos cartas y poner un peón en la ciudad que queramos, a modo de comodín.
Recordar que podemos jugar hasta 3 cartas y siempre vamos a robar 2 nuevas del mazo boca abajo.
PuntuaciónPues como dije al principio, parece un aventureros al tren, pero el poder poner peones de distinto color y su puntuación hace que cambie la cosa.
Se puntúa de la siguiente manera:
Una vez que pongamos el último peón en un camino y las ciudades que lo delimitan tengan castillo o peón se interrumpe el juego y:
- Contamos los peones y castillos que hay de cada jugador
- El que más tenga elige un marcador de cualquiera de las dos ciudades que limitan el camino.
- Los demás que tuvieran presencia, toman tantas cartas como peones tuvieran empezando por el que más tuviera. Estas cartas serán las que tenemos en el tablero boca arriba, una vez que se agoten las cuatro, los jugadores toman cartas boca abajo, no se reponen las 4 hasta que acabe la puntuación.
- Se devuelven a cada jugador sus marcadores excepto los castillos, que no se pueden mover, y el peón (si hay) que se haya puesto en la otra ciudad.
En el caso de que dos o más jugadores empaten en la primera posición, tomará el marcador el que fuera el jugador en turno o el que más cerca esté de él siguiendo el orden de juego. El sistema es el mismo en caso de que se empate para coger cartas.
Pero con un ejemplo se aclara mejor esto:
Orden de juego, rojo, amarillo, verde y azul.
Jugador rojo cierra un camino se cuentan los peones y queda de la siguiente manera:
Rojo: 3 peones
Verde: 2 peones
Amarillo: 2 peones y un castillo
Azul: 0 peones.
Rojo y amarillo están empatados a 3 peones (recordemos que el castillo cuenta como peón también) pero como el jugador en turno es el rojo, sería él el que tome el marcador de cualquiera de las dos ciudades. Amarillo toma 3 cartas de las que tenemos boca arriba, verde la que queda boca arriba y otra boca abajo y azul simplemente sonríe. Se reponen las 4 cartas otra vez y rojo puede jugar otra carta si no jugó las 3 o pasar.
Se pone una piedra de cartón en el camino indicando que está cerrado.
Final del juegoLos turnos se suceden y se cierran caminos hasta que un jugador usa la última piedra que hay en la reserva, y coge el estandarte de la legión, que le van a sumar 2 puntos en el total final. Se termina la ronda en curso y se acaba.
Se miran los objetivos que se dieron al principio, el que lo haya conseguido suma 5 puntos.
Se suman también todos los marcadores obtenidos.
Sumamos el marcador más alto de cada ciudad en la que tengamos un castillo, o si no hay marcador 1 punto (que está impreso en el tablero)
El que más puntos tenga, gana. Esto parecía evidente verdad?
ConclusionesA favor
- Sencillísimo de explicar y de jugar
- Bonito visualmente (al menos para mí), con lo que puede atraer a todo jugador.
- Una vez que estás jugando ves que es algo más complejo de lo que pensabas obtener marcadores.
- La cara de alegría que se le queda a tu rival cuando con 2 cartas pones 4 marcadores y le chafas toda posibilidad, como siempre, haciendo amigos...tranquilo, sonrisa del rival y ya lo pagarás al bonhanza, cuando tengas q negociar con la bolsa de basura...
- Con tanto Le Havre, twilight imperium y demás quizá el jugón le parezca suave, que lo es, pero hay que darle una oportunidad.
En contra
- Tamaño de la caja siempre, cuando van a pensar que nuestro espacio es finito.
- Pues que te gusten los juegos infinitamente más complejos con más reglas, más duración y te parezca poco.
- Que realmente no es nada nuevo, puesto que son mayorías, pero por lo menos para mi gusto, está entretenido, no como trabajar que dignifica sí, pero al no saber que es esa palabra te da igual.
- Y una pega enorme, que no es del juego en sí, sino de los que lo han publicado goldsieber. Por mi parte un cero patatero, tienen las instrucciones en alemán y no me han respondido a ningún correo que mandé preguntando si estaban en inglés o las iban a sacar o algo. Ni a mí, ni a otro que hay en el foro que preguntó lo mismo. Por suerte la gente es amable y se hizo un apaño.
No se si al final ha sido reseña o una gran explicación de cómo se juega, pero vamos, se ha hecho lo mejor que uno sabe.