logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2491 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mantis Falls (dudas)
« en: 21 de Diciembre de 2021, 20:10:35 »
FAQ (castellano)

https://boardgamegeek.com/filepage/231282/faqs-no-oficiales

Guía de referencia de cartas (inglés)

https://boardgamegeek.com/filepage/221728/action-card-compendium


Después de dos partidas a este curioso juego (de momento a dos jugadores y sin módulos de expansión) nos han surgido algunas dudas:

1) ¿Cuándo se roban las cartas de acción de Medianoche?

En el reglamento se menciona que cuando cada jugador llega a la carta de Final de la Calle mira y coge una de las cartas de acción de Medianoche, pero sobre las que están en la fila intermedia de cartas de calle no he visto mención.

Nosotros lo que hicimos es elegir y coger una cuando llegamos a la última carta de Calle en la Noche pero no se si lo estamos haciendo correctamente.

2) Cuando llegas a tu límite de heridas tienes una fase de acción extra de Último Suspiro, pero en esta fase ¿el otro jugador también puede jugar cartas?

3) Supongamos que A juega su fase de Último Suspiro. No puede curarse pero juega cartas que matan a B. ¿La partida acaba al final de la fase de Último Suspiro de A (al estar ya un jugador muerto) o B puede jugar previamente su Último Suspiro?

4) ¿Las cartas de aliados se pueden dar/recibir/intercambiar libremente? Entendemos que cada jugador tiene las suyas y no se pueden pasar pero por confirmarlo también.

5) Los enemigos y eventos afectan a todos los jugadores independientemente de que estén en la misma carta o separados, ¿verdad?

¡Muchas gracias de antemano!
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2021, 11:58:46 por Zaranthir »

bos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2021, 23:50:24 »

1) ¿Cuándo se roban las cartas de acción de Medianoche?

En el reglamento se menciona que cuando cada jugador llega a la carta de Final de la Calle mira y coge una de las cartas de acción de Medianoche, pero sobre las que están en la fila intermedia de cartas de calle no he visto mención.

Nosotros lo que hicimos es elegir y coger una cuando llegamos a la última carta de Calle en la Noche pero no se si lo estamos haciendo correctamente.

Sobre el punto 1: Cada jugador al pasar por la calle cortada elige y roba una carta de medianoche de esa fila intermedia, si en esa partida no sale la calle cortada doy por hecho que en esa partida no se cogen las de esa fila.

Curioso juego, lo estamos probando por raro, todavía no tengo claro si me divierte o no... creo que me esta desanimando por el manual poco claro y ambiguo, tras varias partidas todavía me surgen dudas y hay cartas que no se si las entiendo bien.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2021, 00:49:44 »

1) ¿Cuándo se roban las cartas de acción de Medianoche?

En el reglamento se menciona que cuando cada jugador llega a la carta de Final de la Calle mira y coge una de las cartas de acción de Medianoche, pero sobre las que están en la fila intermedia de cartas de calle no he visto mención.

Nosotros lo que hicimos es elegir y coger una cuando llegamos a la última carta de Calle en la Noche pero no se si lo estamos haciendo correctamente.

Sobre el punto 1: Cada jugador al pasar por la calle cortada elige y roba una carta de medianoche de esa fila intermedia, si en esa partida no sale la calle cortada doy por hecho que en esa partida no se cogen las de esa fila.

Curioso juego, lo estamos probando por raro, todavía no tengo claro si me divierte o no... creo que me esta desanimando por el manual poco claro y ambiguo, tras varias partidas todavía me surgen dudas y hay cartas que no se si las entiendo bien.

Te confirmo que es así porque lo he visto hace un rato en el reglamento. Se menciona en el párrafo de la Calle Cortada.

Es cierto que el reglamento no está demasiado claro. Da una idea general del juego pero se deja muchas dudas por el camino.

En la BGG hay un FAQ en castellano muy interesante:

https://boardgamegeek.com/filepage/231282/faqs-no-oficiales

También está lo que parece (todavía no lo he leído) una guía oficial con descripción, estrategias y dudas sobre cada carta:

https://boardgamegeek.com/filepage/221728/action-card-compendium

A mi de momento el juego me gusta. Me parece original, tenso y difícil (fundamental para mi en un juego con elementos cooperativos), es distinto a cualquier otro que haya probado.
El tema, la duración y el rango de jugadores también van muy en la línea de lo que me gusta.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2021, 09:41:29 »
Después de dos partidas a este curioso juego (de momento a dos jugadores y sin módulos de expansión) nos han surgido algunas dudas:

1) ¿Cuándo se roban las cartas de acción de Medianoche?

En el reglamento se menciona que cuando cada jugador llega a la carta de Final de la Calle mira y coge una de las cartas de acción de Medianoche, pero sobre las que están en la fila intermedia de cartas de calle no he visto mención.

Nosotros lo que hicimos es elegir y coger una cuando llegamos a la última carta de Calle en la Noche pero no se si lo estamos haciendo correctamente.

2) Cuando llegas a tu límite de heridas tienes una fase de acción extra de Último Suspiro, pero en esta fase ¿el otro jugador también puede jugar cartas?

3) Supongamos que A juega su fase de Último Suspiro. No puede curarse pero juega cartas que matan a B. ¿La partida acaba al final de la fase de Último Suspiro de A (al estar ya un jugador muerto) o B puede jugar previamente su Último Suspiro?

4) ¿Las cartas de aliados se pueden dar/recibir/intercambiar libremente? Entendemos que cada jugador tiene las suyas y no se pueden pasar pero por confirmarlo también.

5) Los enemigos y eventos afectan a todos los jugadores independientemente de que estén en la misma carta o separados, ¿verdad?

¡Muchas gracias de antemano!

2- Sólo el jugador que se queda sin vidas ejecuta la acción extra de último suspiro.

3- B podría tener una acción extra de último suspiro antes de terminar la partida.

4- La única forma de intercambiar cartas es si la carta expresamente lo dice, o poniéndolas en la fila de energía conservada, donde el otro jugador puede optar por robar de ahí cuando repone su mano.

5- Efectivamente, todos los efectos y eventos afectan a ambos jugadores sin importar dónde estén.

Un saludo!  ;D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2021, 09:45:08 »
¡Muchas gracias por las aclaraciones!

4) ¿Las cartas de aliados se pueden dar/recibir/intercambiar libremente? Entendemos que cada jugador tiene las suyas y no se pueden pasar pero por confirmarlo también.

4- La única forma de intercambiar cartas es si la carta expresamente lo dice, o poniéndolas en la fila de energía conservada, donde el otro jugador puede optar por robar de ahí cuando repone su mano.

Pero en la fila de Energía Conservada sólo se pueden colocar cartas de la mano, ¿correcto? Así que las cartas de Aliados, salvo que alguna carta lo permita no se pueden dar o intercambiar con los demás jugadores.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2021, 11:04:05 »
¡Muchas gracias por las aclaraciones!

4) ¿Las cartas de aliados se pueden dar/recibir/intercambiar libremente? Entendemos que cada jugador tiene las suyas y no se pueden pasar pero por confirmarlo también.

4- La única forma de intercambiar cartas es si la carta expresamente lo dice, o poniéndolas en la fila de energía conservada, donde el otro jugador puede optar por robar de ahí cuando repone su mano.

Pero en la fila de Energía Conservada sólo se pueden colocar cartas de la mano, ¿correcto? Así que las cartas de Aliados, salvo que alguna carta lo permita no se pueden dar o intercambiar con los demás jugadores.

Perdona, efectivamente la regla general es que no se puede intercambiar las cartas a no ser que alguna lo especifique... entonces los aliados no pueden intercambiarse de ninguna manera   :)

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2022, 14:54:36 »
Si se usa el modulo de bajo la rosa ¿Es posible que en un mismo turno, un jugador se reúna con su agente dos veces? jugando la carta número 1 y la carta número 3 del tipo indicado en la carta de agente, para que así poder enterrar y/o canjear dos veces. Entiendo que si, pero por aclararlo.

Y otra más, si me muevo a la carta de carretera cortada, debo de retroceder a la carta anterior, pero entiendo que antes de hacerlo, puedo darle la vuelta a la calle siguiente, ¿es así? ¿o retrocedo inmediatamente y no puedo ver la calle siguiente?

EDITO: Parece que según vi en la BGG, el autor confirma que sí se ve la calle siguiente.
« Última modificación: 05 de Enero de 2022, 15:52:10 por MaestroSolista »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2022, 00:51:19 »
Otra duda, hay una carta de evento del tipo Enemigo Visible que dice que su salud es igual al numero de cartas de calle que os separan a ti y al otro jugador. Si estamos los dos en la misma calle tiene cero de salud ¿Muere automáticamente y no hay que hacerle daño, o por el contrario siempre hay que hacerle al menos un punto de daño para matarlo?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2022, 01:46:36 »
Y otra más, si me muevo a la carta de carretera cortada, debo de retroceder a la carta anterior, pero entiendo que antes de hacerlo, puedo darle la vuelta a la calle siguiente, ¿es así? ¿o retrocedo inmediatamente y no puedo ver la calle siguiente?

EDITO: Parece que según vi en la BGG, el autor confirma que sí se ve la calle siguiente.

Esta regla no la sabía, daba por hecho que no se veía lo que había más allá de la calle cortada pero tiene sentido y da cierta ventaja ver lo que viene después

Otra duda, hay una carta de evento del tipo Enemigo Visible que dice que su salud es igual al numero de cartas de calle que os separan a ti y al otro jugador. Si estamos los dos en la misma calle tiene cero de salud ¿Muere automáticamente y no hay que hacerle daño, o por el contrario siempre hay que hacerle al menos un punto de daño para matarlo?

Parece evidente que sí. Si el número de cartas de calle que separan a los jugadores es 0 la salud será 0 también.


MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2022, 10:33:17 »
Si, efectivamente, me lo ha confirmado el autor. Pero hay que tener cuidado de no moverse, ya que si lo haces, cuando se resuelva el evento, si tendra salud.
« Última modificación: 07 de Enero de 2022, 11:33:21 por MaestroSolista »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2022, 11:31:24 »
Otra duda, en un juego a tres jugadores, los dos jugadores activos puede, según las reglas:
- jugar cartas de acción
- Reponer energía
- Descartar hasta dos cartas
- No hacer nada

El jugador inactivo, le voy a llamar el mirón, que no recuerdo ahora su nombre, y según las reglas puede, una vez los dos jugadores han elegido su acción:
- Jugar energía
- Descartar hasta dos cartas

Según esto, se ve que el mirón no puede no hacer nada, ni jugar cartas de acción. Tiene que elegir entre descartarse o jugar energía cada turno.

Ahora bien, dice que puede descartarse HASTA 2 cartas en su turno. Si elige descartarse de 0 seria como no hacer nada. ¿entonces podría no hacer nada? Es curioso por que en el turno del jugador activo, también dice que puede descartar hasta 2 cartas, pero aun así te especifica que puedes no hacer nada, mientras que aquí no se especifica.

Al ser una pregunta algo compleja, se podría preguntar en la BGG, donde el autor está respondiendo a TODAS las preguntas, pero yo siempre uso traductores para preguntar allí, e intento que sean preguntas sencillas. Esta pregunta es larga y puede pasar que no quede bien traducida y no se entienda. Si no se sabe la respuesta, ¿podría alguien preguntarlo por allí?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2022, 11:36:39 »
Al ser una pregunta algo compleja, se podría preguntar en la BGG, donde el autor está respondiendo a TODAS las preguntas, pero yo siempre uso traductores para preguntar allí, e intento que sean preguntas sencillas. Esta pregunta es larga y puede pasar que no quede bien traducida y no se entienda. Si no se sabe la respuesta, ¿podría alguien preguntarlo por allí?

Vale. La pregunta en esencia es si el tercer jugador (transeúnte) puede pasar, ¿verdad? Yo entiendo que sí, vaya, pero pregunto en BGG.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2022, 23:40:01 »
Parece que si puede pasar el transeúnte. Vi la respuesta que te dejaron, gracias por preguntar. Hoy traigo una nueva duda.

La carta matón a sueldo dice (mas o menos que no tengo la carta delante y no estoy copiando el texto):
A un jugador le descartas al azar tantas cartas como la mitad de su total de heridas, y después le hace 9 heridas.

Si por ejemplo se juega con el personaje urbanita que aguanta 8 heridas,
¿Si no tiene heridas infringidas no se descarta de nada? ¿o el total de heridas del personaje es 8, por lo que la mitad siempre sea 4, tenga o no tenga heridas? ¿Si tuviese 6 heridas hechas, se descartaría entonces de 4 cartas, (8 heridas que es su total / 2) o solo se descartaría de 3 (6 heridas que a recibido / 2) o quizás solo de una (ya que le quedan 2 heridas para morir / 2)?
No tengo muy claro como va ese efecto.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2022, 23:58:10 »
Parece que si puede pasar el transeúnte. Vi la respuesta que te dejaron, gracias por preguntar. Hoy traigo una nueva duda.

La carta matón a sueldo dice (mas o menos que no tengo la carta delante y no estoy copiando el texto):
A un jugador le descartas al azar tantas cartas como la mitad de su total de heridas, y después le hace 9 heridas.

Si por ejemplo se juega con el personaje urbanita que aguanta 8 heridas,
¿Si no tiene heridas infringidas no se descarta de nada? ¿o el total de heridas del personaje es 8, por lo que la mitad siempre sea 4, tenga o no tenga heridas? ¿Si tuviese 6 heridas hechas, se descartaría entonces de 4 cartas, (8 heridas que es su total / 2) o solo se descartaría de 3 (6 heridas que a recibido / 2) o quizás solo de una (ya que le quedan 2 heridas para morir / 2)?
No tengo muy claro como va ese efecto.
No tengo la carta en castellano delante ahora pero el texto en inglés quizás te sirve para aclararte:

If you're a witness, the other player randomly discards a number of action cards equal to half their current wounds (rounded up) and then receives nine wounds.

Si eres Testigo, el otro jugador descarta al azar un número de cartas igual a la mitad de sus heridas actuales (redondeando hacia arriba) y a continuación recibe 9 heridas.
« Última modificación: 20 de Enero de 2022, 00:06:04 por Zaranthir »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls (dudas)
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2022, 00:24:38 »
¿Dice heridas actuales? En español dice heridas totales ¿Es una errata?

Vale, en ese caso, si no tiene heridas recibidas no se descarta de cartas, y continuando con mi ejemplo, si tienes 6 heridas recibidas te descartas de tres.
« Última modificación: 20 de Enero de 2022, 00:30:38 por MaestroSolista »