logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5798 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Etherfields: primeras impresiones
« en: 24 de Diciembre de 2021, 23:08:21 »


Una revisión tras cinco partidas, libre de SPOILERS de la trama.

Tras el éxito que fue en la mesa de mi casa Tainted Grail tenía una confianza casi ciega en este juego, en el que me metí en un pedido conjunto gracias a Maclau y cia de KickStarter, con todo el contenido jugable (pasando de llaves, 5º jugador y otras chuflas estéticas).

Etherfields es, hasta donde llevo jugado, un juego que pretende jugar con los jugadores y sorprenderles cada nuevo escenario-sueño a base de modificar las reglas y romper "la cuarta pared".

La premisa es san atractiva como "facilona": estamos en un mundo de sueños, lo que por una parte "mola" porque no sabes qué te puedes encontrar,  pero por otra es un poco "vale todo porque en el mundo de los sueños vale todo".

La lectura del reglamento te permite hacerte una idea de por dónde van los tiros (un juego de campaña en la que vas a hacer cosas en dos mapa-losetas, uno escala unidades y otro escala "ciudad", donde vas a hacer esas cosas con un sistema "deckbuilding", y que tiene un millón de compomentes y cartas), pero te suelen quedar un millón de dudas que el tutorial no soluciona. Hay muchos términos y componentes que generan bastantes dudas en las dos primeras partidas (cómo consigues cartas de objeto, dónde se guardan-compran-almacenan ya que existe el concepto "almacén-mercado-sorpresa"... etc) pero cuando ya lo tienes cogido se te olvidan esas penurias.

La premisa es la siguiente:

Tus personajes (tus minis) se colocan en el mapa, que se contruye con cartas-losetas, divididas en casillas, por las que te vas a desplazar y donde podrás interactuar. ¿Veis los iconos amarillos, verdes o rojos en las casillas? Eso significa que ahí puedes hacer algo, lo que pone: observar, tirar de algo, trepar... lo que sea. Y pasarán cosas, básicamente tendrás que leer en el "cuadernillo de Guiones Secretos" una entrada con un texto con trama-reglas-avances-recompensas etc.



Como os podéis imaginar, en los sueños aparecen enemigos, a los que podremos atacar y viceversa. Tenemos unos turnos limitados por cartas de turno que además sirven para activar a los enemigos y como una IA rudimentaria que nos dice qué tipo de ataques o efectos realizan: daños ("angustia" se llama y si acumulas ocho "mueres" en el sueño...no sé qué pasa aún si eso sucede)  te hacen perder turnos (ya podéis imaginar que si se acaba el "tiempo" sueles perder el escenario o tener consecuencias chungas) o te afectan al mazo.

¿Qué es eso del "mazo"? Etherfields es un juego en el que el "deckbuilding" es la mecánica que te permite "hacer cosas" durante las fases más duraderas del juego: los sueños (y ensoñaciones, luego explico la diferencia), de la forma más habitual: tienes unos iconos de tres colores y gastas la cantidad de cartas necesarias para sumar esos iconos y realizar las acciones necesarias. "Contactar: 3 verde", pues eso, gastas cartas que sumen 3 iconos verdes y realizas esa acción. Y en los mazos de cartas "de influencia" (así se llaman), objetos (que son cartas "comunes" con acciones comunes para todos los jugadores) y otros elementos tendrás combos y mejoras de distinto tipo, lo habitual en el género, nada nuevo por lo que llevo visto, pero muy funcional.



Hay alguna reglas más como dejar cartas preparadas, el concepto de "cerrar" cartas, que es como un "descarte temporal" más allá del descarte, pero para no extendernos en explicar reglas con esto creo que nos hacemos una idea.



Cuando terminamos un sueño, "volvemos" al "mundo onírico", como la loseta que he puesto como ejemplo. Aquí tenemos un "minijuego": tenemos que desplazarmos por un mapa siguiendo unas fechas y activando ciertos efectos que dan o quitan recursos u otros, y especialmente el concepto de "duermevela", un mazo de losetas distinto del que tendremos que robar al desplazarnos por el "mapa de ensoñación", y en el que hay tanto "minieventos" como "ensoñaciones", que son "enemigos".

PARÉNTESIS: ENSOÑACIONES Esto resulta un poco confuso, pero lo voy a resumir muy simple: es un "minisueño" que se resuelve en un mapa genérico recurrente (siempre es el mismo para todas las ensoñaciones, y es distinto del mapa de sueño que es distinto para cada sueño) y en el que tenemos muy pocos turnos (en comparación con un sueño normal que suele tener 12+ turnos, las ensoñaciones tienen 3-4, por lo que llevamos visto) para resolver la situación, que suele ser acabar con el enemigo o interactual con él de alguna forma. Se suele obtener alguna ligera recompensa. El problema de las ensoñaciones-duermevelas es que con el paso del tiempo parece que se hacen un poco repetitivas y recurrentes, así que hay una regla alternativa que me han pasado Legacy y Fley para agilizar esta fase sin alterar el equilibrio del juego. FIN DEL PARÉNTESIS.





Al desplazarnos por el mapa onírico obtendremos llaves, y con ellas podremos entrar, en algunas de las casillas de ese mapa onírico, en nuevos sueños.

Los sueños que llevamos jugados, 5, han tenido una mezcla de "investigación ligera", descubrimiento de nuevas mecánicas y puzzles. Sin entrar en spoilers, en algunos momentos hemos tenido que darle una vuelta a qué es lo que el juego "quería que hiciésemos", con ese efecto de "pensamiento lateral" más habitual de los juegos tipo "brake code-scape room". Hemos tenido un efecto que podría recordar mecánicas "party" pero no nos ha parecido una "chorrada fuera de contexto" sino que al contrario tenía sentido temático y nos ha servido como "aviso" de que debemos estar preparados para cualquier cosa en este juego... y dejarte un poco llevar, como el concepto que a veces hemos usado en literatura o cine: "suspensión de la incredulidad".

SENSACIONES

Son solo cinco sueños, con lo que creo que lo mejor está por llegar, pero en esto que llevo jugado he podido disfrutar de las mecánicas de deckbuilding y de lo apretado que es conseguir hacer lo que quieres (no es un paseo precisamente), en parte del inicio de una historia (aunque no veo aún trama por ningún lado) y especialmente de la sorpresa de estar haciendo cosas diferentes en cada sueño, además de las sorpresas.

Si alguien juega sólo por la "mecánica", por la "gestión" y el "deckbuilding" puede que tenga juegos mejores a este. Cumple, muy bien, en mi opinión, pero diría que lo importante en Etherfields no es la optimización, es la exploración, deducción, resolución de situaciones y sorpresas.

Hay mil componentes que aún no hemos casi utilizado (metamorfosis, máscaras, cientos de cartas, objetos, fallas etc etc etc) con lo que queda mucho por descubrir, y esta es una de las grandezas del juego, el no saber a qué te vas a enfrentar y cómo te va a sorprender el juego, mecánica y temáticamente.

Y estamos con la primera campaña, el juego "completo" en KS añade creo que otras tres campañas, y por supuesto kilos de plástico, precioso pero no imprescindible. Pero claro, si queremos meternos "de lleno" en las Tierras del Éter unas minis pintaditas nos ayudarán bastante.








« Última modificación: 25 de Diciembre de 2021, 15:06:30 por Calvo »

Patachula Funky

Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2021, 11:43:28 »
Genial, como siempre.

¿Podrías compartir esas homerules para agilizar las ensoñaciones?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2021, 12:36:29 »
Genial, como siempre.

¿Podrías compartir esas homerules para agilizar las ensoñaciones?

Son las imágenes que hay en la reseña. Están aquí también: https://www.kickstarter.com/projects/awakenrealms/etherfields-board-game/posts/3390912


Dezencajado

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2021, 12:44:12 »
Que por cierto no son reglas caseras, son opcionales pero las han publicado los propios diseñadores del juego.

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 780
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2021, 12:53:56 »
Gracias Calvo. Tres preguntas:
1. Qué viene a durar cada sueño (hasta dónde has llegado)?
2. Se puede parar en medio y guardar fácil para retomar?
3. Para jugarlo con mis dos hijos de 7 y 9 años lo ves apropiado? Por tema y por complejidad.

Gracias!

Bueno, digo Calvo pero cualquiera puede echarme un cable claro.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2021, 13:22:13 »
Gracias Calvo. Tres preguntas:
1. Qué viene a durar cada sueño (hasta dónde has llegado)?
2. Se puede parar en medio y guardar fácil para retomar?
3. Para jugarlo con mis dos hijos de 7 y 9 años lo ves apropiado? Por tema y por complejidad.

Gracias!

Bueno, digo Calvo pero cualquiera puede echarme un cable claro.
Cada sueño diría que 60-90 minutos, cada vez que vuelves al mundo onírico, que suele incluir alguna ensoñación («sueños breves», miniescenarios) 20-30

2. No he tenido que recoger aún.

3. Para niños de esas edad no lo veo

closcar

Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2021, 23:36:47 »
Buena reseña Calvo!

Respecto al modo sueño continuo la verdad es que no lo conocía, pero no descarto jugarlo, porque me parece un buen coñazo los duermevelas. Lo único no entiendo es extraño como funciona, sacas una carta de turno, recibes una herida, juegas el turno y al terminar este metes la carta al fondo y te llevas un premio que puede ser una llave. Es así, no? Conseguir llaves así de fácil acortaría todo mucho

Respecto del juego yo solo he jugado el tutorial y dos sueños, todo ello en solitario. La verdad es que aún no se decir si realmente me está gustando. El primer sueño me lo pasé de coña, pero me pareció complicadísimo, no acabe de verle un sentido. Estabas todo el rato sellando cartas, por lo que te vas a quedar sin mazo seguro. Si alguien le vio un sentido que yo no, que me lo diga aunque sea por privado, por favor.

Una cosa que me está tirando para atrás es la trama, o la ausencia de la misma. Viniendo de Tainted Grail, esperaba algo se argumento, la verdad.


miguel181170

Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2021, 11:29:19 »
gracias calvo por esta magnifica reseña, la pregunta del millón, despues de 5 sueños, vas a continuar con el modo normal?, o vas a jugar con la versión continua?, gracias

movilla

Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2022, 16:14:02 »
Muy buenas.

En primer lugar gracias por la reseña.

Simplemente romper una lanza respecto a la que todo el mundo considera la parte más tediosa del juego, los dichosos Duermevelas. Decir que el juego te provee de diversas formas y mecanismos para afrontarlos de forma distinta, bien es cierto que para ello hay que conocerlos y darles alguna vuelta que otra, así como, conocer si te merece la pena ganar el botín (ayyy quién se puede resistir a revelar una cartita más de la Senda Misteriosa). Por eso entiendo perfectamente a la gente que los aborrece, yo soy del sector al que le gusta el sufrimiento y la desesperación (me mola Tainted Grail y Ghost Stories :]).

Creo que esto, en consonancia con el nuevo Sistema de Guardado (que viene en la segunda ola https://www.kickstarter.com/projects/awakenrealms/etherfields-board-game/posts/3248440) para evitar El Despertar (donde perdías las cartas de progreso, gemas brillantes, éter y demás fichas) provoca que se puedan afrontar de mejor forma los Duermevelas y jugar con los tiempos para llegar a la querida Fase Delta.







Así es que si soy de los que os gusta sufrir y disponéis del tiempo necesario para sufrir, pues que sepáis que está la opción también de guardar la partida.

Saludos.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2022, 19:24:19 por movilla »

Estornudo

Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2023, 14:55:58 »
Tengo la versión 2.0 de este juego, y no entiendo del todo cómo funciona el modo de sueño continuo. ¿La duermevela dura la carta que añades a los turnos más los turnos que te sobraron del sueño anterior? Por favor, a ver si alguien puede explicarlo un poco mejor. Gracias.

movilla

Re:Etherfields: primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2023, 15:48:47 »
Muy buenas.

Eso es, es una excepción a la regla general. Si sales de un sueño o un duermevela y todavía te quedan cartas de turnos boca arriba, si juegas con la opción del Sueño continuo, revelas un nuevo duermevela y prefieres descartarlo sutituyéndolo por el Sueño continuo, en vez de barajar de nuevo las cartas de turno y poner un solo turno, tendrías que añadir una carta de turno a las que ya hubiera, finalizando el Sueño continuo (al resolver Sin turnos) cuando no queden cartas de turno (la añadida más las que hubiera) y, por ejemplo, los jugadores no quieran (con el reloj) añadir nuevos turnos (esto creo yo que sería un desperdicio, pero podría pasar).

La idea, es que los turnos de los duermevelas te vienen muy bien para gastando motivos; bajarte las cartas de progreso; invocar a algún compañero; utilizar las habilidades de algún compañero; restaurar o cambiar objetos, etc. Entiendo que por eso quieran que el Sueño continuo dure más turnos, para dar la posibilidad a los jugadores de hacer este tipo de cosas.

Saludos.