logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 832
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
« en: 01 de Enero de 2022, 14:00:02 »
Buenas! no hay otro hilo del juego en labsk, así que pongo mi duda aquí. Tengo el juego esperándome en la mochila de Baltasar y mientras tanto me estoy leyendo las reglas traducidas que hay en la bgg.
Me surge una duda con la carta de la torre, ya que en dicho manual está muy mal explicada.

Según la traducción: Si el defensor juega una carta de Torre, el atacante puede realizar ataques especiales de artillería para agregar impactos de artillería a la batalla [8.3.3.2]. A partir de ese momento, y solo si el atacante ha realizado un ataque especial de artillería, el defensor no podrá realizar más de 1 ataque especial de artillería. Los impactos de la artillería del atacante y del defensor se suman normalmente : el jugador cuenta los impactos de los escudos (acumulativos) y de los ataques especiales de artillería (no acumulativos).

Entiendo que el hecho de que un jugador que defiende una torre utilice una carta de torre permite al atacante emplear ataques de artillería, como si se tratara de un asedio. Lo que no entiendo es lo que viene después. ¿Por qué iba a poder utilizar un jugador que defiende una torre un ataque de artillería antes de que lo haga el atacante si no está en un castillo? ¿Qué es lo que permite o impide exactamente el hecho de que el atacante juegue un ataque especial de artillería?
Según el redactado, lo que se trasluce implícita aunque no explícitamente es que el jugador defensor de una torre que utilice una carta de torre puede a partir de ese momento utilizar ataques de artillería. pero que en el momento en que el atacante emplee un ataque de este estilo, entonces el defensor solo podrá hacer uno de estos ataques.
¿ES esto? Si es así, me parece que está muy mal explicado. Y aunque estuviera bien explicado me parece farragoso.
« Última modificación: 03 de Enero de 2022, 07:47:04 por Valdemaras »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas tardes y Feliz Año.
Entiendo que la regla de la carta de torre no sea fácil de pillar a la primera. Voy a intentar exponerlo de un modo gráfico ( unas imágenes valen más que 1000 palabras) a ver si consigo aclarártelo mejor.   Una vez se capta el concepto creo que no es tan farragoso. 
Lo que hay que captar también es lo que trato de simular de forma abstracta. Las lombardas de la época, siendo cañones muy primitivos y pesados, tienen su uso primordial para derribar muros y para objetivos estáticos. Si un jugador hace uso de la carta de torre , eso me muestra que parte ( o toda) su guarnición se parapeta dentro de la torre. Por ello el atacante puede hacer uso de la artillería para derruir los muros de esa torre. Si no usa carta de torre la defensa es en el exterior.
Y sí el atacante hace uso de su artillería para tumbar los muros, si el defensor cuenta con artillería, puede situarla en las almenas para atacar la artillería atacante ( objetivo estático). Cuando no hay muros que derribar, el uso de lombardas en campo abierto sólo proporciona 1 impacto ( en lugar de 3) pues su efectividad es más reducida.
Quizás entendiendo estos conceptos facilite la comprensión de la regla.




« Última modificación: 01 de Enero de 2022, 21:00:52 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 832
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muchas gracias por la respuesta! Entonces la traducción está mal. Y es mucho más sencillo. Simplemente se trata de que cuando se juega una carta de torre el atacante puede hacer un ataque especial de artillería, y si lo hace, el defensor puede contrarrestar con otro ataque de artillería, no?
Entiendo que si el atacante no lo hace, por mucha carta de torre que se haya jugado, el defensor no puede utilizar el ataque especial de artillería.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2047
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lo que pretende la carta de torre es simular si el defensor está dentro de la Torre o no. Si no juega la carta de torre, el combate es a campo abierto, donde la artillería no cuenta y sí la caballería.
Pero si se juega la carta de torre, en ese instante la caballería del atacante no cuenta (sí la del defensor), pero por contra, el atacante puede utilizar todas las artillerías que quiera, mientras que el defensor solo una.
A mí me encanta la utilización de las torres y de sus cartas. El atacante se puede encontrar con su caballería inutilizada si te juegan esa carta, y al contrario, ir con mucha artillería para atacar, y estar deseando que el defensor te juegue esa carta de torre.