Me parece una hipótesis interesante la que planteas y, desde luego, siempre es de elogiar que se ponga de manifiesto con tanta simpleza un problema nada desdeñable. Por otro lado (aclaro que no soy un profesional, sino solo un estudioso de la materia), creo que, en lo referente a tu hipótesis habría que aclarar la diferencia entre un TOC (que bien explicas en tu post) y un TOCP (Trastorno Obsesivo compulsivo de la personalidad). Este segundo sufre menos, es perfeccionista y tiene una excesiva preocupación por el orden y el control. Suele ser puntual, intransigente y, aunque no suele trabajar bien en equipo por su excesivo grado de perfeccionamiento, sí prioriza el trabajo y el control. ¿Por qué digo esto? Porque creo yo que este perfil se ajustará más a la hipótesis que planteas. Personas que aman el orden y no piensan que eso esté mal, que incluso son premiados por ello (como jefe, ¿a quien no le gusta un empleado que se desviva por el trabajo?), mientras que el TOC tiene una vida más caótica y problemática. Sus trastornos (como bien comentas, pensamientos intrusivos que no pueden/saben combatir, con los que se obsesionan) les llevan a esas compulsiones que no pueden controlar. En un grado extremo, para contextualizar, no es que amen necesariamente el orden, es que todo tiene que estar controlado para que no pase algo malo, o porque, mientras están actuando consiguen desquitarse de ese pensamiento intrusivo. Pero claro, va a más. ¿Y quién podría jugar a un juego con un compañero que cada vez que toca un meeple tiene que lavarse las manos?Seguramente me haya explicado regular, pero lo único que quería matizar es que ese acercamiento a ese tipo de juegos quizá sea más proclive de los TOCP, no de los TOC.Por otro lado, el uso banal que se da en el mundo lúdico a esa palabra, sería otro tema a tratar que daría para muchas disquisiciones filosóficas jaja
Desde hace tiempo tengo la hipótesis de que, en general, los juegos de mesa, por esa cualidad de "estructurados" y "reglados", pueden ser un "entorno-actividad" en las que las personas que "prefieren-necesitan" predictibilidad-estabilidad-control se sientan más cómodas y por tanto atraigan a ciertos "perfiles" (REPITO, ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN BURDA, HABRÁ MIL EXCEPCIONES).Agradecería conocer vuestra opinión, y especialmente de profesionales.
Cita de: Calvo en 04 de Enero de 2022, 08:36:37 Desde hace tiempo tengo la hipótesis de que, en general, los juegos de mesa, por esa cualidad de "estructurados" y "reglados", pueden ser un "entorno-actividad" en las que las personas que "prefieren-necesitan" predictibilidad-estabilidad-control se sientan más cómodas y por tanto atraigan a ciertos "perfiles" (REPITO, ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN BURDA, HABRÁ MIL EXCEPCIONES).Agradecería conocer vuestra opinión, y especialmente de profesionales.Esa podría ser una explicación plausible de la afición a las estadísticas que tienen ciertos jugadores, que necesitan contabilizar partidas, victorias, derrotas, tipos de juego, horas, jugadores distintos y hasta cuantas veces van a orinar mientras juegan al Food chain magnate y cuantas cuando juegan al Descent. Igual eso supone un TOC en sí mismo.