logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3298 veces)

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ark Nova o Terraforming Mars?
« en: 08 de Enero de 2022, 18:11:40 »
Parece que van a ser dos juegos con posibilidades de pisarse en las ludotecas

Yo he jugado 2 partidas a Terraforming y 2 por TTS a Ark Nova y me quedo con el primero. Pero es una opinión muy superficial.

De Ark Nova me gusta mucho el mapa que vas creando con los recintos y la forma de detonar el final de la partida. Los dos son grandes juegos, pero creo que sí hay dudas entre uno y otro es más por el culto a la novedad que otra cosa

gbc

Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2022, 16:30:13 »
No estoy de acuerdo...
Lógicamente si te gusta el TM te gustara el Ark Nova, y viceversa (en principio, aunque existen excepciones).
En lo que claramente no estoy de acuerdo es en que se pisen...se pueden disfrutar los dos perfectamente, es como cuando se compara el Arnak con el Dune Imperium, lo dos son de construcción de mazos pero en uno tenemos gestión de recursos y en otro mayorías (entre otras cosas).
Del Ark Nova tenía mis dudas con el doble track pero una vez lo entiendes te gusta, la necesidad de equilibrar uno y otro engancha, y temáticamente es perfecta.
Yo estoy convencido que una vez salga en castellano se va a vender un montón.
¿Problemas? El tiempo como ya pasa con el TM (a ver si sacan una especie de "Preludios"), los bonus de fin de partida que hay algunos muy sencillos y otros muy complicados...y es un juego de cartas, hay algunas (muy golosas) que si le salen al mismo jugador pues hay que espabilar.
Yo he jugado ya entre cinco o seis partidas al Ark Nova en físico, y he conseguido una copia en inglés que me ha costado la salud...pero seguro que tendré más...
Del TM lo tengo todo, incluso la Big Box (y me tocaron las narices la gente que se metía con el KS, por su puesto que es totalmente innecesario, pero me puedo gastar el dinero en lo que me de la gana)...aunque reconozco que la mecánica me encanta, también el Underwater Cities, Unfair/Funfair...y espero al Mosaic.
 ¿Qué tu comentario viene más de lo del "culto a la novedad"? ¿Qué no es necesario comprarlo todo?
Totalmente de acuerdo contigo, pero si tuviera que comprar una novedad, lo mejor de Essen 2021, me compraría el Ark Nova, antes que Bituko (que llevo dos partidas), BoonLake (que me parece un gran juego)...está es mi oponión.

Un saludo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2022, 18:22:52 »
Leídas diferentes webs de juegos de mesa, incluida esta, y si hay que hacer caso a los post de los usuarios: ya puede imprimir la editorial una pila de copias pues en hype del Ark nova parece estar por las nubes. Veremos cuantos se acaban rascando el bolsillo.
En Francia, el juego esta teniendo una gran acogida y comentarios muy buenos. Algo habrá positivo imagino.
Es muy difícil que se edite algo enteramente original. Vamos, ni tan siquiera, medianamente original. Son juegos parecidos pero no se pisan y eso ya es algo. Y dado que son temáticas diferentes, pues habrá para satisfacer muchos aficionados.
En cualquier caso, ya circulan vídeos que muestran el juego y los interesados, pueden hacer sus primeras cábalas por si les interesa o no.

Zellfhirot

Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2022, 14:34:59 »
Hombre creo que lo único en lo que se parecen es en el tipo de tablero y que hay que "completarlo" lo mejor posible, la gestión de cartas de uno y otro no tienen nada que ver, creo que en realidad son juegos muy distintos. Yo me ando esperando porque conmigo cae el Ark Nova seguro. Lo único que me gustaría es un poquito más de interacción la verdad pero bueno seguro que lo disfruto mucho.

saludos

ManuelK

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2023, 18:13:08 »
Hola refloto este hilo porque básicamente quería preguntar eso, cual de estos dos juegos de mesa recomendáis mas, solo me voy a comprar uno porque no me suelo gastar tanto dinero en un juego de mesa, me gustan los euros suelo jugar a 2 pero también vienen amigos a casa y podemos montar partidas a 4, con experiencia en juegos de mesa porque sino un juego así no se les puede sacar, y nuestros juegos favoritos porque sobre todo juego con mi pareja, son castillo de borgoña de hecho todo el tema Feld nos en encanta y euros medios medios duretes, suburbia, viticulture.... de ese estilo, por temática se que a mi pareja le va ir mas el ark nova, pero que pensáis? si me ayudáis os lo agradecere. Estoy abierto a sugerencias los reinos del oeste también me llaman.

JVidal

Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2023, 18:39:37 »
A mi me gusta muchisimo mas Ark Nova

lokokoko

Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2023, 20:27:22 »
Yo me quedo con Terraforming mars como juego y eso que la temática prefiero mil veces la del Ark nova

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2023, 21:58:37 »
Hola refloto este hilo porque básicamente quería preguntar eso, cual de estos dos juegos de mesa recomendáis mas, solo me voy a comprar uno porque no me suelo gastar tanto dinero en un juego de mesa, me gustan los euros suelo jugar a 2 pero también vienen amigos a casa y podemos montar partidas a 4, con experiencia en juegos de mesa porque sino un juego así no se les puede sacar, y nuestros juegos favoritos porque sobre todo juego con mi pareja, son castillo de borgoña de hecho todo el tema Feld nos en encanta y euros medios medios duretes, suburbia, viticulture.... de ese estilo, por temática se que a mi pareja le va ir mas el ark nova, pero que pensáis? si me ayudáis os lo agradecere. Estoy abierto a sugerencias los reinos del oeste también me llaman.

Para mi se parecen como pato y un ornitorrinco...vamos que tienen pico y ya...pues eso, son juegos de combos de cartas y tracks. Para mi no solapan pero entiendo perfectamente el que sólo quieras comprar uno. A mi personalmente me gusta un poco más Ark Nova, me parece mejor cerrado (opinión totalmente subjetiva), eso sí, lo jugaría a 3 máximo, a 4 me parece excesivamente lento con un entreturno loquisimo. En TM todo me parece un poco más aleatorio, vas jugando según te vengan las cosas, con mil cartas en la mesa y verificando que bajan todos, los efectos en el Ark me parecen más acotados y todo más ordenado.

Sinceramente...me parecen un poco sobrevalorados los 2 (en el sentido que se venden como la quintaesencia y leches, son buenos juegos, muy buenos, pero con sus peros...en fin, para gustos los colores). Yo personalmente tengo el Ark Nova para jugar con la parienta, me llena un nicho de juego medio-duro siendo más largo, en casa a venido a remplazar a los Castillos de Borgoña porque nos deja más sensación de crecimiento y desarrollo...pero al precio de durar el doble.

No sé si te habré ayudado o simplemente es más ruido :)

ManuelK

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2023, 17:36:20 »
Hola refloto este hilo porque básicamente quería preguntar eso, cual de estos dos juegos de mesa recomendáis mas, solo me voy a comprar uno porque no me suelo gastar tanto dinero en un juego de mesa, me gustan los euros suelo jugar a 2 pero también vienen amigos a casa y podemos montar partidas a 4, con experiencia en juegos de mesa porque sino un juego así no se les puede sacar, y nuestros juegos favoritos porque sobre todo juego con mi pareja, son castillo de borgoña de hecho todo el tema Feld nos en encanta y euros medios medios duretes, suburbia, viticulture.... de ese estilo, por temática se que a mi pareja le va ir mas el ark nova, pero que pensáis? si me ayudáis os lo agradecere. Estoy abierto a sugerencias los reinos del oeste también me llaman.

Para mi se parecen como pato y un ornitorrinco...vamos que tienen pico y ya...pues eso, son juegos de combos de cartas y tracks. Para mi no solapan pero entiendo perfectamente el que sólo quieras comprar uno. A mi personalmente me gusta un poco más Ark Nova, me parece mejor cerrado (opinión totalmente subjetiva), eso sí, lo jugaría a 3 máximo, a 4 me parece excesivamente lento con un entreturno loquisimo. En TM todo me parece un poco más aleatorio, vas jugando según te vengan las cosas, con mil cartas en la mesa y verificando que bajan todos, los efectos en el Ark me parecen más acotados y todo más ordenado.

Sinceramente...me parecen un poco sobrevalorados los 2 (en el sentido que se venden como la quintaesencia y leches, son buenos juegos, muy buenos, pero con sus peros...en fin, para gustos los colores). Yo personalmente tengo el Ark Nova para jugar con la parienta, me llena un nicho de juego medio-duro siendo más largo, en casa a venido a remplazar a los Castillos de Borgoña porque nos deja más sensación de crecimiento y desarrollo...pero al precio de durar el doble.

No sé si te habré ayudado o simplemente es más ruido :)

No, para nada me has aclarado todas las dudas en cuanto has dicho que en tu casa ha remplazado al castillos de borgoña a la hora de jugar con tu pareja, porque eso es justo lo que busco un juego que nos deje las sensaciones del castillos pero con un puntito más. Muchas gracias me pillare el ark nova, si te soy sincero ya estaba casi decidido pero me faltaba un empunjoncillo, y ya para terminar me gustaría preguntarte si me vuelves a leer que otros juegos te funciona bien para jugar con tu pareja, así que sea medio medio-duro? es para pillar ideas de cara a un futuro.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2023, 18:42:57 »
Aqui uno que prefiere el TM al Ark nova, paso a detallar:

Ark nova es un mejor diseño, mas cerrado, eso esta claro y mas equilibrado, pero me parece que tiene un par de fallos que es bueno tenerlo en cuenta: Es un juego táctico con una duración excesiva y un mazo muy grande que obstaculiza que puedas controlar una estrategia a largo plazo, personalmente además las cartas me parecen poco emocionantes y el arco de juego es relativamente similar de partida en partida, efecto Scythe le digo, eso que tienes que hacer ciertas cosas no porque estén dentro de tu estrategia sino porque el juego te obliga para poder seguir avanzando.

Como cosas positivas Ark nova tiene una grata sensación de progreso y te permite montarte una pelicula en tu cabeza con tu zoo, es una carrera que termina siendo emocionante hacia el cierre y tienes muchas cartas como para explorar varios combo entre ellas.

TM es un juego con fallos mas evidentes, la partida también se puede alargar mucho ya que los jugadores controlan el avance de esta (recomiendo Preludio y la mecánica de avanzar un marcador obligatorio al final de la ronda), las cartas no están balanceadas, hay algunas que no puedes jugar en algun momento y corporaciones muy poderosas, pero a pesar de todo me parece un juego entretenido, las cartas al ser mas llamativas hacen que TM tenga un efecto en mi que no tiene Ark nova, cada vez que me llega una mano de cartas me quiero quedar con casi todas, en Ark nova al reves siempre hay 1 o 2 que me interesan y el resto son menos llamativas.

Ambos juegos son bastante multisolitarios

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2023, 23:27:50 »
Cita de: ManuelK
y ya para terminar me gustaría preguntarte si me vuelves a leer que otros juegos te funciona bien para jugar con tu pareja, así que sea medio medio-duro? es para pillar ideas de cara a un futuro.

Pues de ese corte nos funciona muy bien Dungeon Petz, a 2 va bastante rápido (90mins) y como ya nos conocemos le damos bastante al faroleo, hay veces que terminamos poniendo muchísimo kekos para ir primeros y quitarle el sitio al otro. La ampliación a 2 es prescindible, con el básico tenéis para rato, además como buen juego viejuno es mucho más barato que las nuevas ornadas.

EDITO

Mira he estado un rato pensando, para partidas a 2, con que me quedo entre Dungeon Petz y Ark Nova, y creo que a día de hoy me quedo más con Ark Nova. A ver....me explico un poco; Dungeon Petz es muchísimo mejor juego pero para jugar a 2 Ark Nova tiene una cosa mejor, incertidumbre de victoria. En el Dungeon Petz a media partida ves quien tiene velocidad de crucero y aunque remontar es posible y se puede cagar si no consigues meter keko en el atril de vender a X2 hacerlo es más dificil, sin embargo en Ark Nova, el último break es una locura, cuando ha habido 6 o 7 breaks y los tokens están a unos 20 puntos de distancia...hay que ver como se han ido preparando y puede haber saltos de puntuación bastante locos...a ver, ojo, que también se ve venir, pero no es tan claro.
« Última modificación: 28 de Abril de 2023, 15:22:24 por Anshir »

asfaloth

Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2023, 08:26:10 »
Para mí, mi pareja y todo mi grupo de juegos no hay ni siquiera partido, Terraforming Mars está muy por encima.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2023, 09:28:46 »
Tengo los dos, los dos me gustan mucho... Ahora mismo me gusta más el Ark Nova
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2023, 09:31:42 »
También opino que TM está un escalón por encima, Ark Nova estando bien dependes un poco de la suerte de que salgan las cartas favorables a tu estrategia, y los combos son mucho más casuales. Eso sí, TM jugado con draft, se minimiza el azar al robar cartas y añade un punto sutil de interacción al poder cortar las que benefician la estrategia de los oponentes.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


ManuelK

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova o Terraforming Mars?
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2023, 17:18:07 »
Si os digo la verdad Terraforming Mars es un juego que mas tarde o temprano va a acabar en mi colección, porque es que a mí personalmente me gustan los dos, lo de terraformar marte me llama mucho, pero se que a ella la temática le va a echar para atrás, la conozco bien, y montar su zoo las losetillas y eso le va a gustar más estoy seguro, por eso  Ark Nova va a caer primero de hecho ya lo tengo pedido, de todas formas mi ludoteca todavía es pequeña llevo poco en la afición y aún pueden entrar muchos mas juegos y TM va a ser uno. Muchas gracias por vuestras opiniones me habéis ayudado bastante.

Dungeon Petz no había oido hablar así nada de el, y le echare un vistazo porque de esta afición lo que más me gusta es ver juegos nuevo, si nos cuadra va para la lista. Y ya para continuar un poco con el debate y conocer un poco más, muchos decís que son buenos juegos que duda cabe, pero quizá demasiado inflado el valor que se les da, me gustaría saber para vuestra opinión que habréis jugado mil juegos mas que yo, que juegos así euro pueden estar igual y no están tan super valorados? Al final los que no conocemos tanto este mundo tiramos mucho de BGG y nos embelesamos demasiado por los top 100 y seguro que hay juegos que pueden merecer muchísimo la pena y que te dejen sensaciones parecidas a estos dos.