logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4924 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2022, 10:49:25 »
Hoy día leer una novela es una actividad solitaria. Antes de la escritura no lo era. Yo no estaba allí pero, imagino que el que se inventaba la historia se la contaría a alguien. Tras la escritura las historias cambiaron porque permitían ser más largas y complejas y no tenían que ser memorizadas. Las cosas cambian.
Los niños juegan solos por naturaleza, es su forma de experimentar y aprender.. Por supuesto también juegan con sus padres. Con sus amigos menos. Hay una etapa que van a su bola. Si los juntas a los dos. Ambos juegan pero cada uno a lo suyo.
Los juegos de mesa imagino que antes sólo se diseñaban para jugarlos con gente pero ahora no. Cuando yo era joven no recuerdo que hubiera juegos en solitario, todos eran sociales, salvo los librojuegos.
Leer novelas o cualquier escrito, antes de hacia en grupo porque, por desgracia; mucha gente no sabía ni leer ni escribir. Mucha gente era pobre y no podía comprarse libros; porque en las escuelas no había material para todos y porque leer para los demás, pedagógicamente, mejora la capacidad de expresión y comprensión de lectura. No olvidemos, que durante siglos, el acceso a la escritura y libros, solo se podía hacer en los conventos y abadías, que era donde se redactaban todos los libros.
los libros, si son unos artículos diseñados, en la época moderna, para poder disfrutarlas en solitario. Muy al contrario de los juegos de mesa y actividades similares. No tiene nada que ver y si hoy en día se hace una lectura colectiva, es otra excepción que no confirma la regla.
Y volviendo a mis anteriores ejemplos, un deportista compite para el público y sin el no tiene sentido, aunque puedas competir.
Una película se filma para ser compartida, una canción de edita para lo mismo, una obra de teatro y representación, se hace pensando para el público y una orquesta o espectaculo  musical, se convoca para disfrute de una mayoría colectiva; quiere decir: socializar.
Que halla personas que les gusta jugar solos, escuchar música solos, ver una película o ir solos a la playa, son excepciones, nunca la mayoría, salvo en aquellos hobbys que si están pensados para el disfrute individual, donde el componente social, no altera su experiencia o sensaciones.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 10:56:25 por Ben »

High priest

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2022, 10:50:06 »
Senku y sus variaciones
Mahjong Solitario
Solitarios de naipes varios
Ajedrez Solitario

Algunos se cree que se remontan a la edad media (Senku), otros de hace unos siglos (solitarios de naipes) y otros de los 80 son más modernos, aunque ya son Clásicos (Mahnong Solitario, Ajedrez Solitario)

Quizás no son muchos pero son clásicos que han sobrevivido el paso del tiempo, muchos se han digitalizado y por comodidad se siguen jugando mucho en ordenador como mos naipes y el Mahjong.

Con eso quiero decir que con la aparición del juego moderno, es natural que aparezca el modo solitario e incluso el juego exclusivamente solitario. Si hay repuntes en la demanda como la que vivimos se debe a las circunstancias de la vida que nos toca vivir y no me refiero solamente a la pandèmia, però el juego solitario no es nada nuevo.

Contestado a la pregunta del hilo. Es el juego de mesa una actividad social? GENERALMENTE si, con EXCEPCIONES que se remontan casi desde el origen del juego de mesa y que se siguen haciendo hoy en dia.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 10:55:30 por High priest »

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2022, 11:03:11 »
Senku y sus variaciones
Mahjong Solitario
Solitarios de naipes varios
Ajedrez Solitario

Algunos se cree que se remontan a la edad media (Senku), otros de hace unos siglos (solitarios de naipes) y otros de los 80 son más modernos, aunque ya son Clásicos (Mahnong Solitario, Ajedrez Solitario)

Quizás no son muchos pero son clásicos que han sobrevivido el paso del tiempo, muchos se han digitalizado y por comodidad se siguen jugando mucho en ordenador como mos naipes y el Mahjong.

Con eso quiero decir que con la aparición del juego moderno, es natural que aparezca el modo solitario e incluso el juego exclusivamente solitario. Si hay repuntes en la demanda como la que vivimos se debe a las circunstancias de la vida que nos toca vivir y no me refiero solamente a la pandèmia, però el juego solitario no es nada nuevo.

Contestado a la pregunta del hilo. Es el juego de mesa una actividad social? GENERALMENTE si, con EXCEPCIONES que se remontan casi desde el origen del juego de mesa y que se siguen haciendo hoy en dia.

Totalmente de acuerdo!!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #18 en: 15 de Enero de 2022, 11:03:21 »
No nos vayamos por las ramas: cuando los juegos de mesa, no sean un hobby para socializar, los diseños en el mercado serán, abrumadoramente y cuantitativamente, muy superiores en número, en ralacion,a los  juegos diseñados  para jugarse en grupo. Pasa ahora esto? NO. Ha sido así en algún periodo de la historia? NO. Reconocen los aficionados a los juegos de mesa, incluidos muchos que juegan en solitario, que la sensación en grupo es más satisfactoria y disfrutable? SI Que prefieren jugar con gente mejor que solos?  SI. Pues blanco y en botella...

« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 11:22:25 por Ben »

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #19 en: 15 de Enero de 2022, 11:15:54 »
No sé, con respecto a la pregunta inicial, yo diría que no, que jugar no es intrínsecamente una actividad social. A menudo se convierte en eso, pues necesitas de gente para darle uso, pero todo depende del diseño del juego. No estoy descubriendo la Atlántida, eso está claro.

Por ejemplo, para mí lo fue en tiempos, con amigos, pero nunca fui de ir a centros sociales o similares, ni jornadas ni nada. Lo jugaba con los colegas y ya. Hasta ahí llegaba mi socialización con los juegos, y siempre me gustaron, desde que veía la típica caja medio extraña en el Corte Inglés que ponía Peloponesian Wars o similares y me quedaba mirando como un gilipollas las 5.000 pts del precio. Y a veces la paga llegaba, y no conocía a nadie que hiciese esas cosas, comprar cajas raras con ilustraciones de batallitas o muñequitos.

Ahora que cada uno ha ido por su camino, me dedico a jugar solo casi siempre. Busco para ello juegos con reglamentos que me lo permitan, y si son específicos pues mejor. De vez en cuando juego con mi hija y mi esposa, pero no muchas veces. Y como yo supongo que estarán muchos de los miembros de este foro y por eso proliferan los hilos con temática solitaria.

Así que no, para mí jugar no es de por sí una actividad social.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #20 en: 15 de Enero de 2022, 11:35:04 »
Entonces Telcar; puedes decirme porque, desde hace siglos,  si los juegos de mesa no están pensados para socializar; porque están diseñados; por abrumadora y aplastante mayoría; para jugarse a partir de 2 personas en adelante?
Desde siempre, serían mayoritariamente, diseños para jugar solos, no?
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 11:36:35 por Ben »

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #21 en: 15 de Enero de 2022, 11:49:04 »
Entonces Telcar; puedes decirme porque, desde hace siglos,  si los juegos de mesa no están pensados para socializar; porque están diseñados; por abrumadora y aplastante mayoría; para jugarse a partir de 2 personas en adelante?
Desde siempre, serían mayoritariamente, diseños para jugar solos, no?

Por la misma razón que se puede conducir solo, y sin embargo los coches se hacen casi siempre con 4 o 5 plazas.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #22 en: 15 de Enero de 2022, 12:20:11 »
Llevamos 2 páginas de si social o no, creo que es irrelevante.

Entiendo el juego como aquella herramienta o actividad que nos hace humanos, tanto en solitario como en sociedad.

El niño como bien se ha apuntado un poco más arriba, aprende y experimenta jugando, por tanto entiendo que es nuestra forma de interactuar con el entorno, si hay gente se convertirá en una interacción social, si no hay más gente servirá para superarse a uno mismo, como un reto o como una forma de obtener placer por un logro o como simple evasión de otras cosas que no nos apetece tener a vueltas por la cabeza.

Entiendo por tanto que el juego "de mesa" aporta una sutil diferencia respecto al juego, el que se desarrolla en un entorno "doméstico" (por llamarlo de alguna manera) ¿Son juegos de sociedad? Probablemente, si nos remitimos a los juegos de la alta sociedad de la Francia del S. XVIII; no si nos remitimos a los juegos de dados de los milites romanos que se jugaban la soldada o lo que sea a ratos en el campamento o lo usaban para interactuar con su contubernio durante el rato de asueto. Creo que es algo tan viejo como la humanidad y tan actual como nuestra generación o la de nuestros hijos, es parte de nuestros genes y lo necesitamos tanto a nivel social como intelectual. Puede que algunos puedan disfrutar con ambas partes o más y otros sólo con una o más, al final existen tantos casos que no podemos generalizar.

Mi conclusión: Sí y no.

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #23 en: 15 de Enero de 2022, 12:26:42 »
Entonces Telcar; puedes decirme porque, desde hace siglos,  si los juegos de mesa no están pensados para socializar; porque están diseñados; por abrumadora y aplastante mayoría; para jugarse a partir de 2 personas en adelante?
Desde siempre, serían mayoritariamente, diseños para jugar solos, no?

Bueno, el propio concepto de jugar «físicamente» tiene una serie de limitaciones, sobre todo si nos remontamos atrás en el tiempo. Hasta estos momentos actuales, los reglamentos o sistemas de juego se desarrollaron con la necesidad de tener a alguien de contraparte, de lo contrario la cosa no pitaba. Seguro que estuvo en mente de muchos diseñadores crear un juego para pasarlo bien en grupo, con más gente para divertirse, y en cierto casos si se convierte el juego en algo social pues está diseñado para eso. Pero en muchos otros yo creo que lo que le convierte en de 2 jugadores en adelante es el propio diseño limitado del reglamento, más que estar concebido para ser algo social.

El propio concepto de «juego» para mí no es social, es más bien un grupo de reglas que te ponen un reto delante, o un azar controlado que te haga vivir una historia, etc...Si es compartido, pues para muchos mejor y para otros no tanto. Lo social es un añadido, no lo primario a la hora de crear muchos juegos.

Aparte, ahora que se ha evolucionado de semejante manera en el desarrollo de reglamentos (impulsado seguro por la propia evolución de la industria de los juegos  de mesa), se ha llegado a un punto en que es factible y rentable sacar juegos solitarios o con versión solitario. Los que viven de ésto han visto que hay muchos potenciales compradores que no tienen tiempo de socializar, o ganas, o que prefieren vérselas consigo mismo y la IA de un juego de tablero (¿hartos de videojuegos, quizá? ¿el glamour de lo físico, del cartón, papel, fichas y/o figuritas?). Eso demuestra que jugar no es un acto social «per se», que solo es un aditivo, hasta ahora forzado por las limitaciones o lo que nos vendían en la tele.

Solo es mi opinión, claro.

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2022, 12:32:06 »
Llevamos 2 páginas de si social o no, creo que es irrelevante.

(habiendo leído todo, ¿eh?

Mi conclusión: Sí y no.

Más o menos es lo que pienso yo, y lo de que sea irrelevante, pues también, pero la pregunta de partida es interesante y da juego para escribir sobre ello.

High priest

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2022, 12:35:50 »
No nos vayamos por las ramas: cuando los juegos de mesa, no sean un hobby para socializar, los diseños en el mercado serán, abrumadoramente y cuantitativamente, muy superiores en número, en ralacion,a los  juegos diseñados  para jugarse en grupo. Pasa ahora esto? NO. Ha sido así en algún periodo de la historia? NO. Reconocen los aficionados a los juegos de mesa, incluidos muchos que juegan en solitario, que la sensación en grupo es más satisfactoria y disfrutable? SI Que prefieren jugar con gente mejor que solos?  SI. Pues blanco y en botella...
Te falta una pregunta. Se origina el juego solitario casi a la par que el social y ha perdurado hasta nuestros tiempos? SI

A mí es que no me importa tanto si son mayoria o si la gente le gusta más así o asa. Que han existido, existen y existiran es un hecho que no quiero obviar aunque sean una ínfima minoría. Solo el hecho de ser una herencia del pasado que ha llegado a nuestros dias ya es bastante significante para mí.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 12:44:22 por High priest »

High priest

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #26 en: 15 de Enero de 2022, 12:43:36 »
En la bgg hay 3.173 juegos que tienen solitario, si miramos el top 50  veremos que coincide bastante con el top 100 general (del top 50 de solitarios, solo 6 pasan del top 100 general, el mas lejano 129). Si bien no son para jugar exclusivamente solitario es llamativo que muchas de las novedades, incluso juegos que se situan en el top, incluyan modo solitario. Concretamente un 44% del top 100.

Y una cosa es lo que preferimos y otra lo que hagamos. Muchos jugadores prefieren el juego en grupo, però Incluso así, algunos de vez en cuando jugamos en solitario porque los hay muy buenos y nos apetecen o porque esta semana no tenemos con quien jugar y un solitario entra igualmente bien.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 12:59:38 por High priest »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #27 en: 15 de Enero de 2022, 12:58:42 »
Entonces Telcar; puedes decirme porque, desde hace siglos,  si los juegos de mesa no están pensados para socializar; porque están diseñados; por abrumadora y aplastante mayoría; para jugarse a partir de 2 personas en adelante?
Desde siempre, serían mayoritariamente, diseños para jugar solos, no?

Por la misma razón que se puede conducir solo, y sin embargo los coches se hacen casi siempre con 4 o 5 plazas.
Un coche solo tiene un volante. Has visto coches con más volantes? Un vehículo lo conduce una persona. El resto, son acompañantes. Nada que ver. Tu ejemplo, me disculparas, nada tiene que ver con lo que estamos planteando, nada.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #28 en: 15 de Enero de 2022, 13:14:36 »
En la bgg hay 3.173 juegos que tienen solitario, si miramos el top 50  veremos que coincide bastante con el top 100 general (del top 50 de solitarios, solo 6 pasan del top 100 general, el mas lejano 129). Si bien no son para jugar exclusivamente solitario es llamativo que muchas de las novedades, incluso juegos que se situan en el top, incluyan modo solitario. Concretamente un 44% del top 100.

Y una cosa es lo que preferimos y otra lo que hagamos. Muchos jugadores prefieren el juego en grupo, però Incluso así, algunos de vez en cuando jugamos en solitario porque los hay muy buenos y nos apetecen o porque esta semana no tenemos con quien jugar y un solitario entra igualmente bien.
Y cuantos juegos censados hay en total?
La excepción es  solo  eso, una excepción.  Y a la hora de valorar cualquier cuestión, las excepciones no reflejan la norma general  que es el baremo para dictaminar lo que es cada cosa. No se trata de excluir nada, se trata de reflejar la realidad.
Y la realidad dice que, desde  hace siglos,  la gente prefiere jugar en grupo que en solitario, mayoritariamente, y por esa razón, la inmensa mayoría de juegos de mesa y actividades ludicas, se juegan en grupo. Porque están diseñadas para eso. Y eso pasa porque su componente social es mayoritario. Y su recompensa emocional, va en consonancia, dejando a parte las excepciones, que siempre las habrá en cualquier campo de la sociedad, pero que son excepciones.
Un juego de mesa, dejara ser ser una creación pensada para ser algo para compartir(socializar), cuando la inmensa mayoría de juegos, se creen para jugar en solitario, cuando la gente, disfrute más de este hobby, jugando en solitario mayormente, y las consecuencias serán que, los juegos de mesa se diseñarán casi todos en solitario, cosa que, a día de hoy, estamos muy lejos aún.
Y básicamente porque?  Porque la mayoría de personas, encuentran mucho más satisfactorio y gratificante, disfrutar este hobby en compañía que solos. Lo cual es una evidencia. Como dicen muchos aficionados; una partida con personas, nada tiene que ver con una partida en solitario. Los videojuegos son otra cosa. Y para tal efecto, están diseñados.
Un atleta de los 100m lisos, entrena solo diariamente, pero el día de competición, corre por su calle contra 7 rivales más y en un estadio repleto, que es  la razón de existencia de la carrera; compartir el acontecimiento. Podría correr solo? Si. Sin problema. La cuestión sería, que ni es lo mismo, ni es la misma sensación deportiva, a nadie le interesaría ver a un tío solo, corriendo por la pista...y el propio corredor quiere correr contra alguien. Se lo pasa  mejor, y disfruta mucho más. El y el público que ve la competición.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 13:23:37 por Ben »

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #29 en: 15 de Enero de 2022, 13:29:20 »
Hoy día leer una novela es una actividad solitaria. Antes de la escritura no lo era. Yo no estaba allí pero, imagino que el que se inventaba la historia se la contaría a alguien. Tras la escritura las historias cambiaron porque permitían ser más largas y complejas y no tenían que ser memorizadas. Las cosas cambian.
Los niños juegan solos por naturaleza, es su forma de experimentar y aprender.. Por supuesto también juegan con sus padres. Con sus amigos menos. Hay una etapa que van a su bola. Si los juntas a los dos. Ambos juegan pero cada uno a lo suyo.
Los juegos de mesa imagino que antes sólo se diseñaban para jugarlos con gente pero ahora no. Cuando yo era joven no recuerdo que hubiera juegos en solitario, todos eran sociales, salvo los librojuegos.
Leer novelas o cualquier escrito, antes de hacia en grupo porque, por desgracia; mucha gente no sabía ni leer ni escribir. Mucha gente era pobre y no podía comprarse libros; porque en las escuelas no había material para todos y porque leer para los demás, pedagógicamente, mejora la capacidad de expresión y comprensión de lectura. No olvidemos, que durante siglos, el acceso a la escritura y libros, solo se podía hacer en los conventos y abadías, que era donde se redactaban todos los libros.
los libros, si son unos artículos diseñados, en la época moderna, para poder disfrutarlas en solitario. Muy al contrario de los juegos de mesa y actividades similares. No tiene nada que ver y si hoy en día se hace una lectura colectiva, es otra excepción que no confirma la regla.
Y volviendo a mis anteriores ejemplos, un deportista compite para el público y sin el no tiene sentido, aunque puedas competir.
Una película se filma para ser compartida, una canción de edita para lo mismo, una obra de teatro y representación, se hace pensando para el público y una orquesta o espectaculo  musical, se convoca para disfrute de una mayoría colectiva; quiere decir: socializar.
Que halla personas que les gusta jugar solos, escuchar música solos, ver una película o ir solos a la playa, son excepciones, nunca la mayoría, salvo en aquellos hobbys que si están pensados para el disfrute individual, donde el componente social, no altera su experiencia o sensaciones.
No se como decirlo de otra forma. Pero es que estoy en desacuerdo con todo lo que dices. Basicamente porque concluyes que las cosas son como te gustan que sean. LAs actividades se pueden realizar de muchas formas, cada una de esas formas es válida.
Para empezar las historias y los cuentos (que posteriormente evolucionaron a novelas) eran orales,y por tanto, sociales, básicamente porque no existía el lenguaje escrito. Que la gente no supiera leer implica que la escritura existía. Y eso vino después.
Los juegos que a ti te gustan han sido diseñados para jugarse en grupo. En Otros juegos se incluye el solitario como parche, en otros en su diseño se tienen en cuenta el modo solitario y en otros se diseñan específicamente para solitario. De todas formas que algo se diseñe de una forma no implique no puede usarse de otra forma. O que, hacerlo, sea peor. Habrá caso en que sí y otros en que no.
Que yo juegue al futbol en el descampado de mi barrio no es menos fútbol que lo que hagan los jugadores profesionales. Ambos estamos jugando. La diferencia es que yo soy un manta y nadie quiere verme jugar. Las razones por las que juego al futbol yo o un profesional pueden ser diferente pero el juego es el mismo. De todas formas, en el caso concreto del fútbol no le veo modo solitario, necesariamente tiene que ser social. No es lo mismo que un juego de mesa.
Con respecto a la música pues lo mismo. A ti no te gusta escuchar la música sólo o ir al cine solo. Puedes socializar a través de la música o a través del cine si quieres o hacerlo sólo.. Con respecto a la música me atrevería a decir que hay más gente que la escucha sólo que no al contrarío.
Entiendo que lo que buscas es socializar y lo haces a través de todas estas cosas. Yo para socializar me voy de cañas. Una cosa es como  que te gusta hacer las actividades y otra que esa forma de hacer las cosas defina la actividad. No lo suelo buscar socializar a través de los juegos de mesa sea con gente o sólo. Simplemente juego sea de forma social o sólo.