logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3695 veces)

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 358
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MECANISBURGO (Dudas)
« en: 17 de Diciembre de 2008, 11:07:22 »
Hola,

   Como ya hay un hilo para erratas de este juego (muy pocas), procedo a abrir uno para dudas que surgidas durante el juego, sobre cartas o reglas concretas y que no son erratas.
   Lanzo las que me han surgido a mí (gracias anticipadas al que me las resuelva):

   - Carta de amenaza: "Justicia". Para esta amenaza se indica en el reglamento que no puede ser derrotada y que por ello tiene un valor en PV de 0. Así mismo, se indica que de todos modos se pueden poner peones en la localización para obtener los beneficios del control de la misma. La amenaza consiste en un juicio a cada Megacorporación para intentar descartar a un criminal de cada una. El tema está en que si un jugador pone un peón en dicha localización, ¿se lleva el control de la misma?... ¿y si 2 jugadores o más ponen sus peones en la misma? ¿quién se lleva el control? ¿se enfrentan a la amenaza del modo habitual para ver cuál es la puntuación mayor entre ellos y ver así quién controla la ubicación? ¿y si es solo uno el que pone peon... tiene que pelear tb. contra la amenaza del modo habitual o gana directamente el control de la ubicación? (doy por supuesto que los peones no pueden pelear entre ellos, ya que en las ubicaciones con amenaza esto se prohibe). No sé, no me queda claro... pq no es una carta de amenaza corriente...

   - Submarino y Nave espacial de alquiler: en principio se consiguen al controlar sus respectivas localizaciones. Correcto. En el reglamento pone que sirven para acceder a determinados GRANDES PROYECTOS. Vale. Pero entiendo que si tienes cartas de objeto con la nave y/o el submarino... tb. puedes acceder a esos mismos proyectos ¿es así?. En otras cartas de personaje se obtienen beneficios por girar cartas de submarino o nave... pero... ¿puedo girar las fichas de nave de alquiler o submarino de alquiler para obtener esos mismos beneficios? (entiendo que no, pq solo sirven para acceder a grandes proyectos y no para "girarlas" como si de cartas se tratara...).

   - Por último. Uno de los robots/propiedad (no recuerdo el nombre). Tiene el icono de científico y 1 punto de apoyo. En el reglamento dice que da apoyo a los científicos y tb. tiene 1 de apoyo en combate. Siempre al girarlo. Ok. Eso de que da "apoyo a los científicos" no me queda claro del todo... entiendo que en eventos determinados podría ser considerado como científico... (tal vez no me han salido esas cartas). El caso es que yo compré un GRAN PROYECTO que me daba 2xcientífico al final de la partida... ¿Obtengo 2 puntos por este robot/propiedad aunque no sea un personaje? (tiene el icono correspondiente). Y otra duda más... Si giro el robot para dar apoyo en un combate... (+1 por el apoyo) y luego utilizo alguna ventaja de otra carta que da +1 a los científicos... entonces mi robot/propiedad ganaría un +1 adicional, para un total de +2... aunque no es un personaje... ¿estoy en lo cierto?.

   Disculpas por la parrafada.
   A ve si alguien se anima y me da un poco de luz sobre estos temas.
   Mil gracias.

Saludos.

P.D. Si alguien tiene otras dudas, me ofrezco a contestarlas (si soy capaz)  ;D
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:01:32 por Membrillo »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2008, 18:26:21 »
Parece que por el momento sólo tenemos tú y yo el juego xD

La carta de Justicia si que es bastante confusa la verdad. Siendo una amenaza, los peones no deberían poder luchar entre sí como bien dices, pero por otro lado si no puede detenerse tampoco tiene sentido luchar contra ella :S No sé, esperemos a ver si se pasa el autor :D

En cuanto al minisub, me atrevería a asegurar que sólo sirven para cumplir grandes proyectos. Si no fuese así, en vez de una ficha habría puesto una carta más y punto ¿no?

Respecto al Roboasistente, cuenta como científico aunque sea una propiedad (al igual que las propiedades con símbolo de políticos) Que da +1 a científicos quiere decir que si lo giras para apoyar una localización determinada le da +1 a cada uno de los científicos que haya en esa zona (tiene que haber más de uno para que sea medianamente efectivo) También podrías usarlo para dar +1 a cualquier científico en cualquier otra situación. Si lo usas para apoyar el combate y usas otra carta que de +1 a científicos, el roboasistente tendría +2 efectivamente.

Esto que digo es mi visión tras leer las reglas, ya que coo dije en el otro hilo, el juego hasta enero anda guardado en el trastero xD

Saludos.

ArcoIris

  • Visitante
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2008, 20:23:05 »
Hola!
Soy Marta Cervera, culpable de la redacción de casi todo el reglamento (esto quiere decir que casi todas las frases confusas son culpa mía  :)

Pregunta 1: JUSTICIA, que como dice aroquesada es una Amenaza atípica. La utilidad de enviar peones a la localización sería para controlar la zona (y realizar la acción especial, cobrar la segunda carta si la tuviera, el dinero...) y no la amenaza (la corporación que envíe Agente/s NO PUEDE detener a la Justicia, ésta no tiene valor de combate).  Si va una Corporación a la zona ocurre lo siguiente: En el momento en que Justicia hace el ataque general, si el que fue a la zona "gana" el juicio que hace contra su criminal, no sólo no pierde dicho personaje (como el resto de las Corporaciones), sino que además se quedaría con (el control de) la zona. Si hay varias Corporaciones, como todas ellas se enfrentan al juicio con carta de acción + carta aleatoria, la que se queda con la zona es la haya reunido más puntos. En caso de empate entre ellas se resolvería con nueva carta de acción+carta aleatoria por iniciativa como el resto de las amenazas (si perdieran o empataran contra la Justicia, perderían el juicio y por tanto el Criminal y la zona).

Pregunta 2: Submarino y Lanzadera de alquiler. Todo lo que dices es correcto, y Lethan lo entiende bien también (las cartas de Minisub y Spacionave sirven para todo lo que las fichas de alquiler, pero éstas no sirven para ser "giradas"). Las fichas de alquiler también sirven para el recuento final de Puntos de Victoria, cuando hay Grandes Proyectos de dan puntos adicionales por tener Minisubs o Spacionaves.

Pregunta 3: Todo lo que dice Lethan es correcto. Y Sí: te da 2 puntos de victoria con el Gran proyecto que bonifica a los científicos.

« Última modificación: 30 de Enero de 2009, 00:50:44 por ArcoIris »

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 358
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2008, 22:40:49 »
Mil gracias Marta por las aclaraciones!!.
Me queda todo nítido.
Os mando mi más sincera enhorabuena por el sobresaliente producto que habeis creado!!!.
Ya quisiera Knizia...


Un cordial saludo.

Antonio.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2008, 00:52:43 »
Igualmente agradecido por las respuestas Marta :D La verdad es que el reglamento es generalmente muy claro, con muy buenos ejemplos (ya digo que sin haberlo jugado ni abierto el juego, se entiende muy bien), así que gracias otra vez ;D

Saludos.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2008, 13:16:53 »
A mi me ha surgido una dudilla tonta enseñandole el reglamento a mi hermano (para ir preparándolo :D)

En las reglas se especifica claramente que si un jugador ha gastado todas sus cartas de acción, puede seguir usando la de 1. Yo entiendo que sólo puedes reutilizar el 1 una vez hayas gastado el resto de cartas. Mi hermano está empeñado en que puedes reutilizar el 1 siempre que quieras (aunque ese turno no hayas usado aún las cartas más grandes) Si alguien pudiera aclararnoslo le estaría eternamente agradecido (y más si me da la razón a mi :P)

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 358
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2008, 13:40:53 »
Te doy la razón, Lethan  ;D.
Pero no por peloteo, es que la regla es como tú dices.
Si en un turno tienes que tirar de muchas cartas de acción, y te quedas sin ninguna, entonces puedes recuperar y usar la de 1 para el resto de acciones... pero primero debes consumir todas las de tu mano. No puedes usar la de 1 de forma sistemática si aún te quedan cartas con otros valores.
Esto está en las reglas, puedes comprobarlo.

Espero que te sea de ayuda.

Un cordial saludo.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2008, 13:49:02 »
Gracias por la respuesta, me es de gran utilidad. Es que con eso de ser él el hermano mayor, el jodio está empeñado en llevar siempre la razón :D

ArcoIris

  • Visitante
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2008, 00:30:02 »
Tenéis toda la razón, no puedes recuperar la carta de 1 mientras aún te queden cartas de acción sin usar. La verdad es que es muy poco corriente que se de el caso de agotarlas todas...

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2008, 15:33:47 »
Me ha vuelto a surgir una duda respecto a la Justicia... Marta dijo que los jugadores se enfrentaban a ella con carta de acción + carta aleatoria. Sin embargo en las reglas dice que los jugadores se enfrentan a la Justicia mediante una carta de acción (la Justicia utilizará una carta aleatoria) Intuyo que como dice la regla es lo correcto, pero no estoy muy seguro.

Por otra parte, si un jugador que no es afectado por la justicia (no tiene cartas ilegales) envia agentes a la zona ¿la controla automáticamente? Y si ese jugador envia su agente, pero una corporación que si es afectada por la Justicia (si tiene cartas ilegales) y uqe ha ganado el juicio también envia un agente ¿como se resolvería el empate? ¿se vería obligado el jugador no afectado por la justicia a enfrentarse a la corporacion que si es afectada por ella con carta de acción+carta aleatoria?

Saludos.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2008, 15:47:30 por Lethan »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2008, 22:20:25 »
Ok, Marta ha contestado a la segunda pregunta en la BGG. El jugador que no tenga ninguna carta ilegal tiene que utilizar carta de acción + carta aleatoria para intentar controlar la zona si tiene alli un agente (aunque si pierde contra la justicia, no se vera obligado a descartar ningún agente)

Por otra parte, Marta ha insistido en BGG en que los jugadores se enfrentan a la Justicia con carta de acción + carta aleatoria, cuando el reglamento dice que los jugadores utilizaran una carta de acción y la Justicia una carta aleatoria. Eso si que me crea dudillas xD

Gracias por las respuestas por anticipado.

ArcoIris

  • Visitante
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2008, 00:52:47 »
Perdón, perdón, es sólo la carta de acción lo que hay que utilizar, lo de la carta aleatoria ha sido un Lapsus!!!

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #12 en: 01 de Enero de 2009, 14:35:39 »
Gracias de nuevo Marta :D

darthhh

Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2009, 11:21:00 »
A mi me surgió anoche una, en la fase de contrataciones y despidos, puedes cambiar la jerarquía de la empresa entre los que tienes bajados? Es decir, el 4 lo pongo el 1 para no pagarle y el 1 lo pongo en otro sitio. O el que se baja chafa al ´nº que quiera ocupar.
Otra es sobre el candado, de seguridad, te resta uno en un intento de asesinato pero si lo tenemos en una propiedad, habría que girarla? Y cuando giramos esa propiedad se usarían todos los beneficios? O la giramos para usar una de las posibles cosas que tenga?
Un saludo

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Dudas Mecanisburgo.
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2009, 14:02:59 »
La jerarquía de la empresa no puedes cambiarla a no ser que uno de los directivos muera. Y en ese caso, el nuevo directivo siempre entrara en la tercera posición (los otros directivos ascienden si pueden) es decir, si te matan al número 1, el dos pasa al 1, el 3 al 2 y puedes ascender al 3 al que tu quieras de los del 4 al 8. Creo que era así, pero puede ser que me equivoque.

En caso de utilizar la propiedad tienes que girarla. Si se aplican o no todos los beneficios, yo juraría que sí. Al menos en la descripción de algunas de las cartas dice que si se giran en una zona, pueden aplicarse todos sus efectos. Échale un ojo a la descripción de las propiedades (en el apéndice) a ver si dice algo más concreto ;)

Saludos.