logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3069 veces)

Antonio Carrasco

¿Vassal? ¿O físico?
« en: 31 de Enero de 2022, 21:41:20 »
Hace relativamente poco que aprendí a utilizar el Vassal para jugar; más o menos un par de años, con la pandemia. Me resistí bastante a probarlo, pero de un tiempo a esta parte lo prefiero incluso al juego presencial. No sé si será porque estoy desarrollando una cierta fobia social, o simplemente porque me resulta más cómodo jugar desde la pantalla del ordenador, tranquilamente sentado en mi casa, sin necesidad de salir, y pudiendo dejar el juego montado sin tener que preocuparme por el espacio. Sólo hay dos cosas que no me gustan: 1) que a veces resulta incómodo de usar, especialmente con los juegos grandes -La Bataille y similares-, y 2) el generador de tiradas aleatorias es de todo menos aleatorio.

Por lo demás, si ahora tuviera que elegir entre los dos me inclinaría por Vassal al setenta por ciento.

Por cierto: sólo juego en Vassal a juegos que me he comprado físicamente, no tanto por un sentido altruista como porque si un juego me interesa lo suficiente para aprender a jugar, también me interesa lo suficiente para gastarme el dinero en una copia física.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2022, 21:59:44 »
Para mi Vassal (como el resto de plataformas de juego online) es una alternativa para jugar con quien no puedo jugar en físico o a los juegos que no puedo jugar en físico, pero quizás sea porque la parte social es la principal razón de mi afición.

Vassal me permite jugar a turnos a títulos que en mesa supondrían una considerable inversión de espacio y tiempo. También me permite jugar con personas potencialmente de cualquier parte del mundo, incluyendo compañeros del foro y amigos que no viven cerca. Además, puedo probar todo tipo de juegos, incluso muchos descatalogados o que todavía no han salido a la venta.

De vez en cuando también juego en Tabletop Simulator, una plataforma con enormes posibilidades pero un gran handicap: no permite el juego por turnos, lo que hace que algunos módulos super interesantes de juegos largos estén fuera de mi alcance porque jugar allí me supondría casi tanto tiempo como jugarlo en mesa.

BGA y otras webs también están bien para echar partidas a juegos más cortos en tiempo real. Creo que en BGA también se puede a turnos ahora.

Pero todas estas opciones para mi no dejan de ser alternativas. Cuando dispongo de una tarde o un día libre para jugar con amigos a juegos de mesa la aprovecho y la disfruto mucho más que online.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2022, 15:13:27 »
Abierto este confesionario me dispongo a dar mi testimonio.

Hay juegos que es mucho mejor jugar en Vassal. Por ejemplo los de motor de cartas con efectos automatizados. GCACW gana cuando no te tienes que poner a quiera marcadores a final de turno (fatiga, desmoralización...). Resultan mucho más cómodos que en formato físico. La ventaja de "dejar puesta la partida" no tiene parangón, no hay espacio suficiente para todas las partidas que "puedes dejar puesta" en Vassal.
No obstante, yo prefiero jugar en físico, por aquello del contacto humano -y mira que yo soy antisocial- pero tanto para un juego de una sentada como los que hay que dejar puestos porque son de más de una sesión yo prefiero quedar y ver a la gente, sentirla cerca. De hecho yo solo juego Vassal on-line y en directo -no me va lo de jugar por correo y por turnos, ya lo hice cuando no había internet y sigue siendo algo que no me atrae...

Para mi Vassal es una segunda opción. Me permite jugar con amigos y conocidos de todo el mundo, con los que sería difícil quedar en físico. Y no veas lo que ayuda con los playtest. Pero como gusto personal la quedada física.

Y yo llevo jugando a Vassal casi desde que empezó. Nunca le he hecho ascos, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

petardo

Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2022, 16:19:59 »
Siempre físico ante que Vassal.

yo me resisto a Vassal, y no se como funciona. Pero en casa, dejarlo todo para meterme delante de un ordenador y un microfono, pues no me cuadra. En cambio coger la moto e ir a jugar una partida, me llena mucho más. Y no es que sea un antisocial, pero no me gusta jugar con todo el mundo. Es mi afición y no algo que me apetece compartir con todo el mundo, luego hay la gente que no soporto como actúa cuando juega. Me pasa poco, pero esos me sacan de quicio.

edhel

Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2022, 14:11:24 »
Físico siempre.

El hobby para mi es interactuar con otras personas, sentarse en una mesa y tener a alguien delante (o mejor, a varios si hablamos de juegos de +2 jugadores), echar unas risas, hablar, comentar... No es solo jugar, es compartir momentos con otras personas. Un juego de mesa es para mi, por definición, algo no digital, y es justo una forma de no estar otra vez delante de una pantalla. Nunca le he visto la gracia a mover cartón digital.

Juego a juegos de PC o consola, me gustan, pero es otra cosa, es otro hobby. Como mucho entiendo las adaptaciones digitales de los juegos (p. ej. Twilight Struggle versión digital) pero nunca es comparable a tener alguien delante y ver su cara de angustia por no saber que carta jugar....  ::) Antes que ponerme a jugar por Vassal, hago otra cosa.

Allá cada cual disfrute el hobby como mas le plazca, pero Vassal, Cyberboard y similares no son una opción para mi.
"La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos." .- Terry Pratchett

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2022, 14:17:00 »
Yo prefiero jugar en físico, incluso teniendo en cuenta la problemática de espacio y tiempo que pueden tener los juegos, el online solo en casos muy puntuales (por ejemplo durante el confinamiento jugué mucho online). Me gusta mucho el aspecto social de los juegos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

edhel

Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2022, 14:22:20 »
Tengo a un amigo al que considero un embajador de Vassal  ;D, siempre va defendiendo sus bondades...  que siendo realistas Vassal le permite jugar a juegos que de otra forma le sería imposible, que si por tiempo, que si por espacio, que si por encontrar jugadores... y que todos terminaremos jugando por Vassal.
No me cabe duda en que yo puedo jugar 1 partida por cada 10 que juega él por Vassal, pero volviendo a lo de antes, para mi jugar por Vassal es otro hobby diferente.
"La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos." .- Terry Pratchett

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2022, 15:44:34 »
Tengo a un amigo al que considero un embajador de Vassal  ;D, siempre va defendiendo sus bondades...  que siendo realistas Vassal le permite jugar a juegos que de otra forma le sería imposible, que si por tiempo, que si por espacio, que si por encontrar jugadores... y que todos terminaremos jugando por Vassal.
No me cabe duda en que yo puedo jugar 1 partida por cada 10 que juega él por Vassal, pero volviendo a lo de antes, para mi jugar por Vassal es otro hobby diferente.

Sobre esto, (ya no solo Vassal sino otras plataformas digitales para otros juegos de mesa) llegué a la conclusión, tras una reflexión personal, de que existen quienes les gusta jugar a juegos de mesa y los que le gusta jugar, en un sentido amplio. Me explicaré pero vaya por delante que esto no significa que un gusto u otro sea mejor.
Está el que le gusta jugar y por tanto no le importa en qué manera le llegue la oportunidad, sea sobre una mesa o en una pantalla de móvil u ordenador. En cierto modo son unos afortunados ya que tienen muchas más posibilidades de ejercer su hobby.
Y luego estamos los que sencillamente nos gustan los juegos de mesa entre los que me encuentro. Nunca he jugado un videojuego, nunca he tenido la tentación de comprarme una consola, ni descargarme un juego en el móvil porque lo que me gusta del juego de mesa en gran parte tiene que ver con sensaciones físicas, algo parecido por lo que prefiero un libro en papel a uno electrónico. Y tampoco tiene que ver con ninguna fobia a la tecnología (abrazo con devoción la paulatina integración de las app a los juegos físicos), pero para mí poder mover o alinear unas fichas con las pinzas, el sonido de los dados sobre la mesa o rebotando dentro de la torre, incluso el olor del plástico o el cartón al abrir la caja me producen diversas experiencias sensoriales que forman parte inherente de mi afición y por tanto tengo claro que a mí no me gusta jugar: me gusta jugar a juegos de mesa. Y con ello me pierdo, para mi desgracia, las oportunidades que vassal u otras plataformas ofrecen. Pero es lo que hay y por ser tan especialito me toca jugar, la inmensa mayoría de las veces, desdoblándome.  8) 8)
« Última modificación: 07 de Febrero de 2022, 15:46:10 por Quimérico »

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2022, 15:59:22 »
Personalmente soy de la vieja escuela y el olor y tacto del cartón no me lo da el PC.

No me importa jugar en el ordenador, de hecho, tengo unos cuantos juegos en versión para PC, pero no me generan las mismas sensaciones, son muy diferentes.

Respecto a Vassal, me parece farragoso pero no lo he utilizado apenas.

Puedo comparar Conflict of Heroes que lo tengo en ambas versiones y lo prefiero en cartón. La versión de PC es similar a la de PC, incluso se puede poner con niebla de guerra y en 3D, pero pierdo la búsqueda de resultados, los cálculos, etc. el estudio de las distintas opciones... Si se combina con el tablero tienes una mezcla que puede estar bien, colocas en tablero y luego lo planteas en PC, pero doble trabajo.

Otros juegos me van bien en PC, pero fueron desarrollados para ese propósito, recuerdo las sagas AOE, ANNO... que no he probado en tablero.

Mi conclusión, me gusta el tablero, pero con juegos creados para ello, y me gusta el PC con juegos creados para ello, los híbridos y adaptaciones para uno y otro lado no me terminan de convencer. Dependiendo de las temporadas le doy más a uno o a otro.

Donegal

Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2022, 21:27:21 »
Hay wargames q se juegan mejor en vassal,sobre todo los que tienen muchos marcadores apilados, por ejemplo GBOH y Musket & Pike,Lock and Load etc..
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Antonio Carrasco

Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2022, 18:19:10 »
Hay wargames q se juegan mejor en vassal,sobre todo los que tienen muchos marcadores apilados, por ejemplo GBOH y Musket & Pike,Lock and Load etc..

Sí, esta es una de las virtudes de Vassal.

Las otras dos ventajas que tiene, al menos en mi caso, son el poder dejar la partida montada y el jugar en cualquier momento. Ahora estoy participando en un torneo de ASL por Vassal; jugamos gente de toda España, con trabajos diferentes, horarios diferentes, situaciones familiares diferentes. En presencial sería imposible quedar, mientras que a través de Vassal sí es viable. Con el compañero que me toca jugar en la presente ronda sólo puede hacerlo entre las 15:30 y las 17 horas; si tuviéramos que quedar en persona no podríamos encajar ese horario ni con la mejor voluntad; con Vassal sí podemos aprovechar esa hora y media para ir jugando el escenario.

¿Es mejor? No, simplemente, como ya se ha comentado, es otro medio que nos permite disfrutar de esta afición.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Kaen

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 210
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2022, 19:46:23 »
Yo soy un novato total y encima siempre juego en solitario ya que de mis amigos/conocidos ninguno quiere jugar a juegos de mesa y menos a un wargames. Alo que iba, la ventaja que yo le veo a vassal es la posibilidad de probar un juego, dese el punto devista del solitario hay juegos qute llaman mucho la atención y gastarte 70-100€ en un jueog que luego quizás no puedas dominarlo...da igual que veas vídeos o similar, a la hora de jugar estoy solo y soy de los que se rayan si no controlo las reglas quedandome dudando sobre un punto concreto.

Cierto que 1º necesito el manual del juego, luego el manual de como se usa en vassal y luego comprar el juego que he probado para poder disfrutarlo...vamos que me llevo meses desde que me decido por un jueog hasta que lo pillo  :-[

Que torpe soy coñe  :o :o

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2022, 20:53:31 »
Hace unos cuantos años jugué una partidas por Vassal y me dejo más bien frio. Como han comentado por aquí pocas cosas hay que mejoren la experiencia lúdica que va desde abrir la caja , montar el tablero, tocar y mover fichas y cartas, darle a los dados si los lleva y lo mejor ver la cara de tensión y sudores de tu contrincante si va perdiendo o está en apuros.  Eso no te lo da el Vassal. Pero a raíz del comienzo de la pandemia y por impedimentos de confinamiento, volví a darle un tiento al vassal y he jugado más y más , descubriendo sus bondades y ventajas que sin llegar a la grata compañía de tu rival se acerca mucho. Por lo que recomiendo a aquellos que aun lo ven con reticencias que lo vuelvan a intentar pues descubrirán otra forma de divertirse jugando wargames.
Como han comentado incluso es mejor que en físico en cuanto a mover y ver grandes apilamientos, grabar y guardar para otro día, y otro punto importantísimo que se ha pasado por alto : hay juegos que son un verdadero coñazo preparar el set up y ya no te digo colocar las fichas cuando se acaba la partida.  ¡No tiene precio que en vassal lo abres y ya tienes todo montado y recogido cuando acabas !!
Y ya por último para los que nos dedicamos al diseño, es una herramienta fundamental,  multiplicas las posibilidades de testeos y lo amplias a testeadores nacionales e internacionales, por tanto una maravilla.

“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Elensar1977

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2022, 17:14:01 »
Yo trabajo mucho con el ordenador. Cuando tengo un hobby lo último que busco es volver a encenderlo. Además para mi es muy frío. Si me metí en este mundo es para tener esa sensación de que eso es tuyo, con todos sus componentes físicos y despliegue en la mesa. Para mi no hay discusión. Solo juego físicamente. Para Vassal ya tengo videojuegos 🎮
Saludos

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Vassal? ¿O físico?
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2022, 20:16:40 »
Pues yo apenas he jugfado a Vassal y no lo considero adecuado para mí, quizá alguna otra vez con algún jugador en concreto, pero ni comparación con jugar presencial, con tablero, fichas y dados físicos, es más, contra más grande mejor, que para eso me preparé dos armarios con baldas, para poder dejar partidas montadas meses.

De todas formas, me gusta tanto la sensación de las fichas y demás, que el montar la partida y recoger las fichas una a una, ordenándolas y mirandolas, simplemente me encanta. Recuerdo hace unos años cuando me llegó la entonces última versión del World In Flames (después me compré la actual última, creo qu elo tengo 3 veces completo), me pasé varios días de agosto disfrutando en la terraza el destroquelar, recortar (clipear) y poner en cajitas (que compré previamente eligiendolas para ello) todas las fichas una a una, más de 8.000, clasificandolas y ordenandolas. Eso, para mí, es parte del juego. De hecho acabamos hace dos sábados una campaña del Totaler Krieg junto al Dai Senso y par ami ha sido un disfrute el guardar todas las fichas, en sus bolsitas, ordenadas por bandos y número de su carta y luego redesplegar el Totaler Krieg y dejarlo preparado para el siguiente sábado. Eso el vassal me lo quitaría.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.