Cita de: alfredo en 16 de Febrero de 2022, 10:09:10 Para mí siempre será un error pensar que la sociedad es idiota y que tiene que venir un salvador o un grupo de ellos a protegerla.No lo plantearía en términos de "idiota" o "salvadores". Es saber diferenciar entre lo racional-voluntario y lo irracional-no controlable, y aquí entra la psicología, con todo lo que ello conlleva al ser una disciplina sin la tradición investigadora histórica de otras disciplinas sanitarias, porque ha tenido "escuelas" muy desacertadas que han llevado a que una parte importante de la población desconfíe de ella, y porque aún no ha encontrado respuesta única para muchas cuestiones de la conducta y cognición humanas.Voy a intentar explicar el concepto de "sesgo cognitivo" con otro efecto más cercano a mi ámbito, el lenguaje-habla:Este es el conocido como "Efecto McGurk"Si ves el video mirando a la pantalla, escuchas /ga'ga/. Si cierras los ojos escuchas /ba'ba/. Es el mismo audio (spoiler: siempre es /ba'ba/). ¿Qué cojones pasa aquí? Pues que "tus ojos oyen". Pese a que lo importante es la información auditivo-verbal, el sistema también se apoya en sistema visual (salvo en personas ciegas, obviamente), en la lectura labiofacial. Tu cerebro "sabe" que cuando la boca está abierta no se pueden hacer sonidos bilabiales (la "be" por ejemplo), por tanto, aunque esté escuchando /ba'ba/ eso "no le cuadra" y "busca" la explicación plausible: "ah, debe ser un sonido de los que se hacen dentro de la boca...¡ la "ga"!" ES decir, "confía" más en la información visual y llega a una respuesta "falsa" que en la información veraz auditiva. Nuestro cerebro nos engaña, incluso en un nivel perceptivo "obvio". Y lo peor de todo es que por más conscientes que seamos no podemos evitar caer en el efecto.Repito, incluso siendo conscientes del efecto, vamos a seguir cayendo en el efecto. ¿Estoy llamando a alguien "estúpido" al explicar como funciona su sistema perceptivo? No. ¿Estoy llamando a alguien estúpido por explicar que existen sesgos cognitivos y perceptivos de los que en muchos casos somos conscientes, pero en otros nos, y nos dejan indefensos ante los que los utilizan masiva e indiscriminadamente con intereses comerciales o ideológicos? No. Precisamente lo que quiero remarcar es que no es "una cuestión de voluntad" y que para ciertas conductas o ciertas cuestiones no es suficientes con "estar informado".
Para mí siempre será un error pensar que la sociedad es idiota y que tiene que venir un salvador o un grupo de ellos a protegerla.
Me parece increíble este efecto. La verdad es que aprendo mucho con estos intercambios, Calvo, muchas gracias.Por otro lado, si no podemos evitar caer en este efecto McGurk aún conociéndolo, ¿Cuál es la solución para no caer? Me parece que la única posible es conocerlo en profundidad y, cuando un mensaje cae en tus manos, oírlo con tus "ojos" y después oírlo sin ellos y ver si coinciden. En definitiva, conocerlo en profundidad para evitar caer en él. Así creo que funciona todo. O se conoce y se corre el riesgo de caer, o no se conoce y se cae irremediablemente. Por lo tanto la regulación no podrá ser nada más que un parche que no impida ni solucione nada. También cabría preguntarse el porqué no se actualiza la educación para dar las herramientas necesarias a las nuevas generaciones. Si conocemos la psicología social y funciona, ¿por qué no se enseña cómo funciona para evitar caer en sus trucos? Creo que tener modelos anticuados e inmóviles, donde no cabe la innovación y lo que es peor, unos gestores que no quieren mejorarlos ni tienen incentivos para hacerlo (más bien los tienen para ir en dirección contraria) y que sólo buscan la sobreprotección del alumno (pensando lo más inocente que puedo) para caer bien y volver a ser elegidos, contribuye enormemente a estar más indefensos ante dichos problemas.Ese es para mí, el verdadero problema que habría que solucionar. Tratar a la gente como posibles salvadores de sí mismos y ser capaces de darles las herramientas necesarias para que lo sean cuando se conviertan en adultos. Esto no va a pasar porque los incentivos funcionan al revés. Si un político solucionara un problema, ya no haría falta el político, así que su mera existencia va en contra del aporte de soluciones, sólo pondrán parches que contentaran a algunos. Es una pena.
Me ha recordado a esto.https://twitter.com/sergioparra_/status/1483203132108816384?s=24Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
No sé si os dais cuenta que la ciencia que mueven los medios siempre concluye aquello que al poder le viene de perlas para su línea actual. ¿Por qué nunca los "expertos" terminan dando zascas al poder concluyendo que la actual trayectoria política es un horror? Pues porque la ciencia o bien se pide de encargo, o bien simplemente hay estudios en todas direcciones y sólo se pone el foco sobre lo que conviene.¿Sabéis que el mayor estudio sobre impacto de la piratería digital en ventas lo financió la UE y resultó en que no encontró relación? ¿Quitaron a raiz de esto los cánones digitales (basados en que la piratería daña las ventas)? ¡No! Los políticos esperaban la conclusión contraria, y como no la obtuvieron, olvidaron el estudio en un cajón y endurecieron los cánones de todas formas. Conocemos la historia gracias a una eurodiputada del Piraten Partei.Llamadme malpensado, pero sospecho que esto que está pasando aquí no va de perseguir la verdad mediante observación, hipótesis, experimentación, etc. Esto va sobre allanar el camino para que luego venga alguien a legislar. Que por cierto es un eufemismo para prohibir y recaudar.Fijaos lo que ha descubierto la ciencia de estos estudios: cosas obvias que en su mayoría conocíamos o intuíamos. En redes sociales puedes sufrir acoso o timos, terminar viendo cosas desagradables o haciendo cosas ilegales, bajar tu rendimiento, coger viruses... La parte puramente científica será correcta, conclusiones acertadas, poca novedad. Y aquí termina la parte científica del asunto. Después comienza el maquillaje de envolverlo todo con palabras serias y referencias enciclopédicas. Se le da la máxima difusión, si googleáis el título esto lo ha tratado hasta el Daily Mail. Y luego, vendrá la agenda política de prohibir y recaudar fundamentándose en lo que han dicho "los expertos". Y el que proteste, conspiranoico.Al poder no le gustan las redes sociales, porque no las tiene controladitas como la televisión y radio, las caparán y de paso pondrán el cazo. Están yendo a por ellas desde hace tiempo, esto no es casualidad ni pilla por sorpresa a nadie. Si salen más estudios, reforzarán esta línea.Calvo menciona engaños perceptivos. Simplemente hacernos discutir si las redes sociales son "más peligrosas o menos peligrosas", ya nos crea un sesgo para que el autoritarismo que venga después lo consideremos "algo puede que desmedido, pero más o menos necesario".¿Por qué no estamos discutiendo si la actividad en internet merece una "declaración de derechos" para garantizar la versión online de tus derechos personales? ¿O el recorte que está teniendo nuestra libertad de expresión y privacidad, actualmente en manos de empresas privadas, justo cuando la tecnología ofrece más medios para expresarnos? ¿O el daño cultural que supone las obras perdidas en el "limbo del copyright"? ¿O la indefensión de particulares ante la DMCA, tan fácilmente abusable? ¿O el desastre de leyes y cánones arbitrarios que convierten a este país en un erial de emprendimiento tecnológico? Porque estas cosas no convienen a quienes controlan el mensaje. Conviene quitarnos libertad, no dárnosla.Por cierto, el post de Calvo no es muy diferente a mi post de la música Rock. Las conclusiones de los cristianos también son acertadas: la música puede potenciar el deseo de rebeldía de los adolescentes, y si han estado toda su vida en un círculo cristiano, esto puede sacarles de él. Hasta ahí todo de perogrullo, pero bastante inofensivo o improbable. Luego se maquilla y magnifica con demonios y drogas para justificar una prohibición desmedida y autoritaria.
Por otro lado, si no podemos evitar caer en este efecto McGurk aún conociéndolo, ¿Cuál es la solución para no caer? Me parece que la única posible es conocerlo en profundidad y, cuando un mensaje cae en tus manos, oírlo con tus "ojos" y después oírlo sin ellos y ver si coinciden. En definitiva, conocerlo en profundidad para evitar caer en él.