logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3040 veces)

Glück

Chaosium, la editorial estadounidense de juegos de rol como La llamada de Cthulhu, Runequest o Pendragon está viviendo momentos complicados por su participación en el oscuro mundo de los NFT.

"Un NFT (del inglés "non-fungible token") es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos.

Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Los NFT también son generalmente únicos en su tipo, o al menos uno de una serie muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos.

¿Qué es un NFT? Esencialmente, crean escasez digital. Esto contrasta radicalmente con la mayoría de las creaciones digitales, que casi siempre tienen una oferta infinita. Hipotéticamente, cortar el suministro debería elevar el valor de un activo dado, asumiendo que tiene demanda".

https://www.iprofesional.com/tecnologia/354197-nft-que-es-para-que-sirve-y-que-debes-saber-si-queres-invertir


En puridad, los NFT son la última e imaginativa forma de especulación salvaje, asociada a las criptomonedas y a las transacciones en cadenas de bloques (blockchain). Es una forma de vender algo que nunca ha sido único ni ha estado limitado, como una una imagen jpeg cualquiera de internet (o un dibujo en 3d de Cthulhu), como un elemento único y limitado. Lo que permite comerciar con documentos digitales como si fueran objetos reales del mundo físico, con los que se puede especular, creando expectativas, jugando con la escasez y la demanda, y vendiendo cuando has conseguido subir el precio de lo que compraste gracias a incautos u otros especuladores. El último grito en timos en ese mercado extralegal y no regulado, que además de ser amoral y sin ningún tipo de ética tiene un altísimo coste energético y de huella de carbono para nuestra maltratada Tierra.

Para conocer y entender este mundo tan voluntariamente embrollado que está ahora de total actualidad, nada mejor que ver el excelente vídeo "La línea sube, el problema con los NFT" (en inglés), de Folding Ideas, que hay al final de este mensaje en el que expone con envidiable capacidad de síntesis, riguroso detalle y afilada ironía la naturaleza, los mecanismos y la seriedad de los peligros de esta forma de especulación y de los espabilados que la perpetran, y que ha servido para que la sociedad internacional despierte.


Imagen de una de los objetos en 3d que Chaosium vendía

Volviendo a lo que nos toca, algunas compañías de juegos y videojuegos (Ubisoft ha sido una de las últimas) se han visto atraídas por esta forma de hacer dinero fácil gracias a poseer contenidos queridos por muchas personas internacionalmente y que pueden atraer compradores para aquellos NFT que decidan crear y poner a la venta. Chaosium no ha sido la primera, pero es la que está en estos momentos en la picota. Parece ser que en julio del año pasado se aliaron con la empresa VeVe, plataforma de comercio de NFT, para vender a través de ellos NFT en forma de objetos digitales "únicos" relacionados con su conocido juego La llamada de Cthulhu.


Rick Meints, presidente de Chaosium

Sin embargo, esto pasó desapercibido en aquellos días en los que todavía el conocimiento sobre lo que son los NFT, sus mecanismos y sus consecuencias no se había extendido tanto como ahora (en gran parte gracias al vídeo antes mencionado). Un anuncio reciente de que Chaosium pretendía volver a poner a la venta más NFT ha desatado el debate entre los seguidores de la editorial y de los juegos de rol en general. Las muestras generales de rechazo y disgusto han llevado a Rick Meints, presidente de Chaosium a publicar una carta donde ha afirmado que cancela la puesta en venta de estos NFT. Sin embargo, muchos seguidores han comentado que, por la forma en que está escrita, parece, simplemente, que no han recapacitado honestamente sino que esperarán a que se calmen un poco las cosas para volver con el proyecto (la carta está encabezada por la siguiente oración en negrita: "Mientras abordamos las preocupaciones de la comunidad de juegos de mesa, hemos detenido nuestros planes para futuros lanzamientos de NFT"). De hecho, portavoces de la empresa VeVe han señalado que su relación con Chaosium no ha terminado y han lamentado que los clientes habituales de la editorial no "entendiesen" las bondades de lo que estaban haciendo.





Más información:
Noticia en Dicebreaker: https://www.dicebreaker.com/games/call-of-cthulhu-rpg/news/chaosium-call-of-cthulhu-ends-nft-support

Carta de Rick Meints anunciando la suspensión de sus NFT: https://www.chaosium.com/blogchaosium-suspends-plans-for-future-nfts/

Mensajes en el foro oficial de Chaosium: https://basicroleplaying.org/topic/15590-chaosium-and-nfts/

Comentarios a la carta de Rick Meints en el reddit de rpg: https://www.reddit.com/r/rpg/comments/strmx5/chaosium_suspends_plans_for_future_nfts/
« Última modificación: 20 de Febrero de 2022, 13:04:18 por Glück »

cantaro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2022, 10:05:15 »
Los NFTS van a traer la desgracia a más de un sector

raytrax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Madrid
  • Al rico 3d print!
    • Ver Perfil
    • raytrax.com
    • Distinciones
Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2022, 10:56:39 »
"tiene un altísimo coste energético y de huella de carbono para nuestra maltratada Tierra" jajajaja me parto con esta frase.
y la foto del cthulu de jade esta bonito, ya no hace falta comprar el nft xD
Imprimiendo insertos en 3D... Postprocesando el 3D... Pintado el 3D... y ya está listo para jugar ^.^

Hollyhock

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2022, 14:42:16 »
No no no. Los NFTs no son compraventa de arte digital.

Si os parece mal negocio pagar 1.000€ por una imagen de un mono, esperad a enteraros que ni siquiera te llevas la imagen del mono. La compra de un NFT no otorga derechos sobre el "arte" asociado, tiene que haber un contrato adicional de cesión de derechos de autor para que eso ocurra, y muy pocos NFTs incluyen esto. Es una concepción errónea que se ha generalizado.

Puede ser cierto que los NFTs malgasten energía o que los apoyen malvados usureros de Wall Street, pero no es el principal motivo para rechazarlos. De hecho los argumentos ecológico-morales sólo sirven para que gente que esté harto de estas corrientes políticas caiga en la falacia de pensar: "si twitter los odia, tiene que ser bueno". No ayuda.

El problema de los NFTs es que no tienen valor intrínseco, y parece que se están compra-vendiendo para especular con ellos, y esto crea burbujas donde cuatro listos ganan dinero a costa de que mucha gente lo pierda. Me parecen la trampa perfecta para el ciudadano preocupado por la inflación, al que el dinero le quema en las manos y le pueden hacer creer que esto es una "inversión".

Están teniendo tanto éxito y moviendo tanto dinero que están atrayendo la atención de empresas. También van a atraer la atención de gobiernos y reguladores, pero como estos se mueven despacio, antes de que actúen creo que va a haber dolor.

Vídeo de obligada visualización. Más corto, más apolítico, y más al grano que el anterior:

« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 14:47:59 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Glück

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2022, 16:07:15 »
"tiene un altísimo coste energético y de huella de carbono para nuestra maltratada Tierra" jajajaja me parto con esta frase.

"Según el Índice de Consumo energético de Ethereum —desarrollado por Digiconomist con la misma metodología que el Índice de Cambridge sobre el Bitcoin—, esta red consume al año tanta energía como Bulgaria. Apuntar una sola transacción en la cadena como dos viviendas familiares y media en un día. (...)

Memo Atken utilizó las fuentes de información disponibles y un análisis propio para calcular la huella de carbono que produce el registro de las compraventas de NFT en la blockchain Ethereum. Examinó 80.000 transacciones que protagonizaron unos 18.000 NFT diseñados por 633 artistas. La base de estudio fue la plataforma SuperRare, una de las preferidas para la compraventa de criptoarte. Sus resultados muestran que, de media, esos 18.000 NFT arrojaron a la atmósfera unos 211 kilos de dióxido de carbono cada uno, lo mismo que el consumo eléctrico en todo un año de un ciudadano europeo o dos horas de vuelo de un avión.

El problema es que muchos de esos NFT no son ediciones únicas, sino que pertenecen a series numeradas de cinco, diez o veinte ítems. Dado que no es la creación del NFT en sí sino su registro en la cadena de bloques lo que requiere un volumen mayor de energía, estas series de varias copias multiplican el impacto medioambiental de la obra."



La incalculable huella de carbono del criptoarte y los NFT: https://www.eldiario.es/tecnologia/moda-nft-salirle-cara-planeta_1_7847137.html
« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 16:41:31 por Glück »

Ariochk

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2022, 19:15:53 »

El valor intrínseco, son los padres.

Nada tiene "valor intrínseco", el valor es un acuerdo social, las cosas tienen valor en tanto en cuanto exista un consenso social que le otorgue valor.

En cuanto a la huella de carbono, pues depende de la moneda que respalde el token del que hablemos. Efectivamente la mayoría están respaldadas en ethereum, y son contaminantes en tanto que su blockchain es proof of work. Pero a priori eso va a cambiar en breve y pasará a ser proof of stake, por lo que ya no será minable y dejará de tener esa huella de carbono. Existen otros NFT's que "viven" en la red de tokens que son proof of stake, y que por lo tanto, no tienen esa huella de carbono.

Por otro lado, que el NFT venga o no con los derechos de imagen, hay multitud que sí y otra multitud que no. Eso es configurable en los marketplaces en los que se venden estas cosas.

Partiendo de la base de que no creo que ninguna "moneda" deba de existir fuera de la regulación de un estado, no voy a ser yo quien defienda la compraventa de NFTs como se conoce hoy. Pero creo que la tecnología tiene cosas que son altamente aprovechables. Sin ir más lejos, los artistas pueden vender sus obras, usando el nft como certificado de originalidad, sin tener que depender de intermediarios, como las galerías de arte, o la intervención de terceros para que certifiquen que el cuadro A pertenece al artista X. Nada le impide al artista mandarte el original, toda vez que has comprado su NFT, sea un NFT único, o una serie, en plan litografía.

No sé, la enmienda a la totalidad, me parece absurda.

¿Me gusta la especulación que se genera alrededor de las colecciones de NFT's? No.

¿Existen cosas positivas de esta tecnología? Seguro.

Glück

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2022, 20:40:55 »
Pero creo que la tecnología tiene cosas que son altamente aprovechables. Sin ir más lejos, los artistas pueden vender sus obras, usando el nft como certificado de originalidad, sin tener que depender de intermediarios, como las galerías de arte, o la intervención de terceros para que certifiquen que el cuadro A pertenece al artista X. Nada le impide al artista mandarte el original, toda vez que has comprado su NFT, sea un NFT único, o una serie, en plan litografía.

No sé, la enmienda a la totalidad, me parece absurda.

¿Me gusta la especulación que se genera alrededor de las colecciones de NFT's? No.

¿Existen cosas positivas de esta tecnología? Seguro.

Sobre las cosas positivas de la tecnología que comentas, como ya aparece en el vídeo de Folding Ideas, la realidad actual (y no hipotética) de los NFT es que a los verdaderos artistas les están robando sus obras para especular con ellas. Y no pueden hacer nada.

Los NFT iban a salvar a los artistas. En su lugar, les están robando sus obras para especular con ellas: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/nft-iban-a-salvar-a-artistas-su-lugar-les-estan-robando-sus-obras-para-especular-ellas

De hecho, a mí me es difícil encontrar un uso actual, real y funcional de esta tecnología que no esté teñido por la especulación, pero no soy un experto. No sé si tú tendrás algún otro aparte del que has dado.

En cualquier caso, esta noticia no pretende abrir un debate sobre las posibilidades de los NFT, las criptomonedas o las transacciones en cadenas de bloques (que creo que excede el objetivo de laBSK), sino simplemente informar y comentar el uso que las compañías de juegos están haciendo de esta tecnología en la actualidad y la respuesta de los aficionados.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 20:58:55 por Glück »

Ariochk

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2022, 22:36:18 »
Pero creo que la tecnología tiene cosas que son altamente aprovechables. Sin ir más lejos, los artistas pueden vender sus obras, usando el nft como certificado de originalidad, sin tener que depender de intermediarios, como las galerías de arte, o la intervención de terceros para que certifiquen que el cuadro A pertenece al artista X. Nada le impide al artista mandarte el original, toda vez que has comprado su NFT, sea un NFT único, o una serie, en plan litografía.

No sé, la enmienda a la totalidad, me parece absurda.

¿Me gusta la especulación que se genera alrededor de las colecciones de NFT's? No.

¿Existen cosas positivas de esta tecnología? Seguro.

Sobre las cosas positivas de la tecnología que comentas, como ya aparece en el vídeo de Folding Ideas, la realidad actual (y no hipotética) de los NFT es que a los verdaderos artistas les están robando sus obras para especular con ellas. Y no pueden hacer nada.

Los NFT iban a salvar a los artistas. En su lugar, les están robando sus obras para especular con ellas: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/nft-iban-a-salvar-a-artistas-su-lugar-les-estan-robando-sus-obras-para-especular-ellas

De hecho, a mí me es difícil encontrar un uso actual, real y funcional de esta tecnología que no esté teñido por la especulación, pero no soy un experto. No sé si tú tendrás algún otro aparte del que has dado.

En cualquier caso, esta noticia no pretende abrir un debate sobre las posibilidades de los NFT, las criptomonedas o las transacciones en cadenas de bloques (que creo que excede el objetivo de laBSK), sino simplemente informar y comentar el uso que las compañías de juegos están haciendo de esta tecnología en la actualidad y la respuesta de los aficionados.

Ésta es una falacia bastante bien conocida, la de la composición. Coger una porción de un todo y convertirla en aquello que caracteriza al todo. Hay ya bastantes artistas que están vendiendo sus obras de arte como NFT's, solo hay que pasarse por los marketplaces de nfts y comprobarlo. Efectivamente la mayorías de cosas que verás son estas odiosas colecciones de nfts que no tienen ningún valor artístico, pero si te deshaces de todo ese "ruido" verás lo que te digo.

Sugerir que se debe de descartar la herramienta, porque hay un grupo de delincuentes que le van a dar un uso inmoral, es tan descabellado como decir que debería de prohibirse el uso de pinceles porque los falsificadores los usan también con fines inmorales.

https://www.youtube.com/watch?v=BPSdDl2oprE

Aquí tienes el ejemplo de un artista que comercializa su arte como NFT. Como éste hay un montón más.

En cuanto a qué otras utilidades puede tener esta tecnología? Estamos viendo solo la punta del iceberg. Hay ya proyectos relacionados con la venta de propiedad intelectual científico/técnica, para financiar proyectos científicos. Y otros muchos proyectos incipientes relacionados con NFT's.

https://www.chemistryworld.com/news/worlds-first-nft-marketplace-for-science-and-tech-ip-to-launch-in-march/4015052.article

En ocasiones, y no digo que sea tu caso, la arrogancia de pensar que lo sabemos todo acerca de un tema, nos conduce a llegar a conclusiones, en el mejor de los casos, solo sesgadas, y en otros, directamente equivocadas.

No sé si esta tecnología habrá llegado para quedarse o no, y seguro que se puede hacer un uso pernicioso o directamente inmoral de ella. Pero negar que también se le está dando un uso positivo, creo que es cerrar los ojos a la realidad.

Sorry por el offtopic.







Glück

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2022, 23:16:25 »
Ariochk, no voy a entrar a comentar otra vez cada uno de tus argumentos (realmente, el vídeo de arriba ya lo hace: es lo bueno de que sea tan largo). Así que para no ensuciar el hilo, dejémoslo, si te parece bien, en que tú opinas que la tecnología de los NFT tiene espléndidas posibilidades y que yo pienso que es un sistema fallido y lleno de agujeros que ahora mismo solo sirve para dar uso y credibilidad a las criptomonedas.

Estornudo

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2022, 06:18:53 »
Recomendáis algún video explicativo de este tema y las criptomonedas en español?

Hollyhock

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2022, 12:05:55 »
El valor intrínseco, son los padres.
Nada tiene "valor intrínseco", el valor es un acuerdo social,
Te equivocas. Y mal momento para ponerse teórico o subjetivo, porque sólo distrae de advertir sobre lo que está pasando.

Por otro lado, que el NFT venga o no con los derechos de imagen, hay multitud que sí y otra multitud que no. Eso es configurable en los marketplaces en los que se venden estas cosas.
La inmensa mayoría vienen sin derechos de imagen, es sólo que los compradores creen que los tienen. Incluyendo NFTs "con la cara lavada" de empresas o de artistas. Las imágenes suelen ser meros adornos sobre los que el "comprador" no obtiene ningún derecho.

Pero creo que la tecnología tiene cosas que son altamente aprovechables.
Hablar de ventajas hipotéticas futuras es palabrería para embellecer u ocultar las prácticas actuales, concretamente pegar pelotazos a toda prisa, antes de que regulen el tema y se termine el chollo.

Sin ir más lejos, los artistas pueden vender sus obras, usando el nft como certificado de originalidad, sin tener que depender de intermediarios, como las galerías de arte, o la intervención de terceros para que certifiquen que el cuadro
De toda la vida los artistas han podido vender sus obras, haciendo contratos. El NFT no tiene validez legal ni institucional, así que la realidad no cambia, el contrato sigue siendo necesario. Ni el contrato ni la imagen digital caben dentro del token, así que la tecnología no resulta muy cómoda digamos. Cuando pagas por una imagen (esa que en realidad no va a ser tuya), lo que recibes es un enlace a un servidor remoto. Enlace que cualquier día se cae. El mono que en realidad no compras, a lo mejor hasta desaparece el día de mañana.

Si los NFTs no ayudan en el proceso de vender arte, ¿por qué los artistas venden más arte al meterse en esto? ¿Qué ha cambiado? Pues que ahora el arte que venden puede ser utilizado como vehículo especulativo. No hay más interés por el arte en sí. Lo que el artista está realmente haciendo es empujar a sus fans hacia una maquinaria. Están haciendo de influencers. Aunque también hay influencers dedicados a esto.

De todos los perfiles que rodean a los NFTs, los artistas son el colectivo mejor visto, así que los demás participantes los utilizan de escudo. Parecido a cuando los enchufados de la administración se esconden detrás de médicos y bomberos cuando se habla de funcionarios. Por eso los NFTs se intentan hacer pasar como algo relacionado con el arte.

Recomendáis algún video explicativo de este tema [...] en español?
En general resulta difícil encontrar un vídeo que explique los NFTs y no te los intente vender en el proceso. Los influencers no son tus amigos y en este tema menos, pregunta en una asociación de consumo o gástate unos euros en un asesor financiero de verdad.

« Última modificación: 22 de Febrero de 2022, 12:09:20 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ariochk

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2022, 12:18:13 »

Como ya han dicho anteriormente, esto es tremendo off topic. Por mi parte, aquí lo dejo.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2022, 20:35:08 »
“Entre todas la mataron, pero ella sóla se murió”
« Última modificación: 23 de Febrero de 2022, 20:36:39 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

raytrax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Madrid
  • Al rico 3d print!
    • Ver Perfil
    • raytrax.com
    • Distinciones
Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2022, 08:56:43 »
"tiene un altísimo coste energético y de huella de carbono para nuestra maltratada Tierra" jajajaja me parto con esta frase.

"Según el Índice de Consumo energético de Ethereum —desarrollado por Digiconomist con la misma metodología que el Índice de Cambridge sobre el Bitcoin—, esta red consume al año tanta energía como Bulgaria. Apuntar una sola transacción en la cadena como dos viviendas familiares y media en un día. (...)

Memo Atken utilizó las fuentes de información disponibles y un análisis propio para calcular la huella de carbono que produce el registro de las compraventas de NFT en la blockchain Ethereum. Examinó 80.000 transacciones que protagonizaron unos 18.000 NFT diseñados por 633 artistas. La base de estudio fue la plataforma SuperRare, una de las preferidas para la compraventa de criptoarte. Sus resultados muestran que, de media, esos 18.000 NFT arrojaron a la atmósfera unos 211 kilos de dióxido de carbono cada uno, lo mismo que el consumo eléctrico en todo un año de un ciudadano europeo o dos horas de vuelo de un avión.

El problema es que muchos de esos NFT no son ediciones únicas, sino que pertenecen a series numeradas de cinco, diez o veinte ítems. Dado que no es la creación del NFT en sí sino su registro en la cadena de bloques lo que requiere un volumen mayor de energía, estas series de varias copias multiplican el impacto medioambiental de la obra."



La incalculable huella de carbono del criptoarte y los NFT: https://www.eldiario.es/tecnologia/moda-nft-salirle-cara-planeta_1_7847137.html

Te enseño las facturas energéticas de un CPD para que veas la huella que deja el mero hecho de existir Internet?
No vengamos ahora con que el NFT es el único cáncer de las huellas de carbono. Simplificar es muy fácil.
Imprimiendo insertos en 3D... Postprocesando el 3D... Pintado el 3D... y ya está listo para jugar ^.^

Glück

Re:La editorial de "La llamada de Cthulhu", Chaosium, se enreda con los NFT
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2022, 15:18:38 »
Te enseño las facturas energéticas de un CPD para que veas la huella que deja el mero hecho de existir Internet?
No vengamos ahora con que el NFT es el único cáncer de las huellas de carbono. Simplificar es muy fácil.

Prácticamente toda actividad tiene huella de carbono. Esa no es la cuestión. La cuestión es si esas actividades que contaminan tienen, al menos, una función real, sirven para algo más o menos importante. Comparar Internet y todo lo que representa, el avance tecnológico más importante de los últimos tiempos, con los NFT y las criptomonedas, que son en su casi totalidad instrumentos de especulación y altamente ineficientes energéticamente, no tiene ningún sentido.

Sobre el resto de tu mensaje, te pediría que leyeras bien antes de escribir porque, precisamente, simplificar, generalizar y falsear es muy fácil.