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rubendario5

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #60 en: 20 de Mayo de 2022, 19:33:29 »
Me parece que no aparece en detalle en ninguna de las entradas, pero me causa curiosidad conocer cómo funcionan las reglas de infortunio, ver si podrías profundizar un poco en esta parte.

En adición, me parece haber leído que el juego concluye en alguna fecha del 1944, si es así (no recuerdo) ¿por qué  elegiste la fecha de conclusión antes del final histórico de la derrota alemana?

Un saludo,
Rubén, desde República Dominicana.

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #61 en: 21 de Mayo de 2022, 13:20:07 »
Me parece que no aparece en detalle en ninguna de las entradas, pero me causa curiosidad conocer cómo funcionan las reglas de infortunio, ver si podrías profundizar un poco en esta parte.

Algunos generales tienen el símbolo de infortunio y un año. Son los Generales que murieron, fueron gravemente heridos, capturados, se retiraron por razones de
salud o incluso fueron arrestados por la Gestapo. Ser general alemán en la Segunda Guerra Mundial era un oficio con más riesgos de lo que se cree. Cuando se revela una carta de Evento estratégico con el Evento recurrente "Infortunio", se tira un dado gris. Si el resultado es una cruz (50% de probabilidades), un General con el símbolo de infortunio es retirado del juego. Son elegibles todos los Generales cuya fecha de infortunio se corresponda con el año actual o cualquier año anterior. Si hay más de un general elegible, se decide al azar cuál se retira del juego.

En adición, me parece haber leído que el juego concluye en alguna fecha del 1944, si es así (no recuerdo) ¿por qué  elegiste la fecha de conclusión antes del final histórico de la derrota alemana?

Ha debido haber alguna confusión. La campaña principal y varios escenarios concluyen en la primavera de 1945, cuando acabó históricamente la guerra en Europa. Luego hay escenarios que concluyen en 1941, 1942, 1943 y 1944.
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mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #62 en: 01 de Junio de 2022, 12:23:14 »
He creado un tutorial para el juego, que incluye una explicación del tablero de juego, así como un ejemplo de juego que cubre el turno de otoño de 1939 y la fase de comienzo de año de 1940, con cuatro jugadores:
https://www.youtube.com/watch?v=e-TI9DJDxrs

Los componentes que se ven en el vídeo son los que creé para testear el prototipo con el programa Vassal. Los componentes definitivos serán más funcionales y diseñados de manera profesional. Para conocer los componentes definitivos del juego, se puede leer este diario de diseño o visitar la página de precompra del juego en el programa P500 de NAC Wargames:
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8729&tit=El+Otro+Lado+de+la+Colina
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peepermint

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #63 en: 08 de Febrero de 2023, 23:26:40 »
  Sabemos de alguna fecha de salida aproximada??

Gracias

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #64 en: 09 de Febrero de 2023, 12:13:16 »
  Sabemos de alguna fecha de salida aproximada??

Gracias

Aún no. El diseño en español está concluido y estamos trabajando en la maquetación de juego en inglés, que ya está íntegramente traducido. NAC Wargames quiere que salgan ambas versiones simultáneamente. Yo espero que haya noticias antes del verano.

Puede que parezca que tardamos mucho, pero los procesos de traducción, edición, maquetación y las múltiples revisiones consumen tiempo. Y antes de eso fue el testeo. Multiplica esto por dos al ser dos juegos diferentes, uno en español y otro en inglés. La espera no le está costando a nadie tanto como a mí, pero estamos haciendo todo lo que podemos por que el juego salga con los menos errores posibles: cada ronda de revisión elimina erratas que creo que los jugadores agradecerán no ver en sus juegos. Es un juego complejo y con muchos componentes, que llevan a su vez mucho texto. La versión en español la hemos revisado tres personas, yo múltiples veces, pero revisando la edición en inglés aún me tropiezo con detalles en la edición en español que se nos habían pasado. Son detalles menores en su mayoría, y los jugadores seguramente ni repararían en muchos de ellos, pero la verdad es que resultan muy enojosos  :)
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jainibe

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #65 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:30:50 »
Pues parece que la campaña de kickstarter está a punto de empezar...

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #66 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:44:26 »
Pues parece que la campaña de kickstarter está a punto de empezar...
Efectivamente. Hoy se anunciará en la Hora de Masqueoca. Por mi parte puedo decir que el juego está completamente acabado, tanto en reglas, como en arte, como en componentes, de modo que no puede haber retrasos en lo que se refiere al desarrollo o diseño del juego.
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barbuskas

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #67 en: 19 de Septiembre de 2023, 17:25:57 »
Buenas, ¿alguien puede resumir el anuncio de ayer? He visto esto ahora.

Zaranthir

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #68 en: 19 de Septiembre de 2023, 22:43:59 »
Buenas, ¿alguien puede resumir el anuncio de ayer? He visto esto ahora.

Lo que adelantaron en el directo: La campaña de KS la tienen prevista para noviembre, quieren mantener un precio especial para los mecenas (en torno a los 60€) y su previsión es tenerlo para el segundo-tercer trimestre de 2024.

barbuskas

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #69 en: 20 de Septiembre de 2023, 01:29:00 »
Lo que adelantaron en el directo: La campaña de KS la tienen prevista para noviembre, quieren mantener un precio especial para los mecenas (en torno a los 60€) y su previsión es tenerlo para el segundo-tercer trimestre de 2024.

Muchas gracias!

jainibe

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #70 en: 09 de Octubre de 2023, 10:03:49 »
Agustí ya ha sacado vídeo con un prototipo. Enhorabuena, mariscalrundstedt, qué bien pinta el juego.

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #71 en: 09 de Octubre de 2023, 15:01:48 »
Agustí ya ha sacado vídeo con un prototipo. Enhorabuena, mariscalrundstedt, qué bien pinta el juego.

Muchas gracias. Ver el juego en vídeos de canales especializados en español es un sueño hecho realidad, pero debo admitir que verlo en el canal de Agustí Barrio es una satisfacción muy especial  :)

Este hobby me ha dado y me sigue dando grandes momentos, como jugador y como aprendiz de diseñador.
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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #72 en: 09 de Octubre de 2023, 17:25:19 »
Gran video el de Agustí, y muy buena pinta todos los componentes del prototipo que ha mostrado.

Me parecen muy acertadas algunas ideas que ha dado de mejoras de componentes para la campaña de mecenazgo, sobre todo la de tener fichas de los distintos tipos de tropas que puedan sustituir a los cubos de madera. Quizás menos manejables, pero mucho más temáticas para este tipo de juegos.

Viendo estas primeras explicaciones de las mecánicas de juego, y algún otro vídeo de partidas previas, parece que ya está todo prácticamente hecho. Conociendo muy superficialmente el juego y el diseño, si que me parece que algún texto de ayuda adicional en algunos tracks del tablero podría venir bien. Por ejemplo, cuando se llega al nivel 3 del marcador de descontento y se resetea a 0,  bajando 1 el nivel de fanatismo, un texto que lo indique en el track del tablero podría ayudar a no olvidarlo. Detalles de estos, que seguro que están ya contemplados y que ayudan mucho a no estar consultando reglas u olvidarlas, que te pueden sacar de la partida.

Ahora, a ver si tenemos video de partida en solitario para ver qué tal ha quedado este modo de juego, y a esperar a la campaña para entrar.

Enhorabuena por cómo esta quedando el juego.

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #73 en: 10 de Octubre de 2023, 19:13:47 »
Me parecen muy acertadas algunas ideas que ha dado de mejoras de componentes para la campaña de mecenazgo, sobre todo la de tener fichas de los distintos tipos de tropas que puedan sustituir a los cubos de madera. Quizás menos manejables, pero mucho más temáticas para este tipo de juegos.

Viendo estas primeras explicaciones de las mecánicas de juego, y algún otro vídeo de partidas previas, parece que ya está todo prácticamente hecho. Conociendo muy superficialmente el juego y el diseño, si que me parece que algún texto de ayuda adicional en algunos tracks del tablero podría venir bien. Por ejemplo, cuando se llega al nivel 3 del marcador de descontento y se resetea a 0,  bajando 1 el nivel de fanatismo, un texto que lo indique en el track del tablero podría ayudar a no olvidarlo. Detalles de estos, que seguro que están ya contemplados y que ayudan mucho a no estar consultando reglas u olvidarlas, que te pueden sacar de la partida.


Muchas gracias por los ánimos. Es posible que se pueda hacer algo respecto a las fichas alternativas de cartón  ;)

Sobre mejorar el mapa, se ha trabajado en eso, por ejemplo incluyendo recordatorios de las ventajas (y desventajas) de las posiciones extremas en los marcadores de Control aeronaval, o de limitaciones al movimiento, o las consecuencias de aumentar o reducir la producción de bienes de consumo. Algunas de esas mejoras no están en las pruebas de impresión con las que se están grabando los vídeos. En el marcador de Descontento hay una flecha que va desde el 3 hasta el cero, para recordar que el marcador se resetea cuando alcana el 3. Ya sabes que en estos casos es difícil mantener el equilibrio entre recordar las reglas en el tablero y sobrecargarlo con texto en letra muy pequeña. Esperamos haber acertado en estas elecciones  :)

Respecto al juego solitario, realmente no es tan diferente del juego competitivo. El jugador toma todas las decisiones, no hay Prestigio ni Influencia, hay algunas restricciones por antigüedad a los generales que pueden elegirse para los mandos o las batallas y las condiciones de victoria son diferentes. No hay mucho más. La mecánica básica es la misma, y esto viene facilitado porque ya en el juego competitivo la inteligencia artificial del sistema gestiona las ofensivas aliadas.
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jainibe

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #74 en: 13 de Octubre de 2023, 11:01:35 »
También hay vídeo en el canal de Wargame Camaleón. Enhorabuena una vez más.