logo

Autor Tema:  (Leído 7877 veces)

rubendario5

• Habitual
  • Wargamero.-
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #60 en: 20 de Mayo de 2022, 19:33:29 »
Me parece que no aparece en detalle en ninguna de las entradas, pero me causa curiosidad conocer cómo funcionan las reglas de infortunio, ver si podrías profundizar un poco en esta parte.

En adición, me parece haber leído que el juego concluye en alguna fecha del 1944, si es así (no recuerdo) ¿por qué  elegiste la fecha de conclusión antes del final histórico de la derrota alemana?

Un saludo,
Rubén, desde República Dominicana.

mariscalrundstedt

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #61 en: 21 de Mayo de 2022, 13:20:07 »
Me parece que no aparece en detalle en ninguna de las entradas, pero me causa curiosidad conocer cómo funcionan las reglas de infortunio, ver si podrías profundizar un poco en esta parte.

Algunos generales tienen el símbolo de infortunio y un año. Son los Generales que murieron, fueron gravemente heridos, capturados, se retiraron por razones de
salud o incluso fueron arrestados por la Gestapo. Ser general alemán en la Segunda Guerra Mundial era un oficio con más riesgos de lo que se cree. Cuando se revela una carta de Evento estratégico con el Evento recurrente "Infortunio", se tira un dado gris. Si el resultado es una cruz (50% de probabilidades), un General con el símbolo de infortunio es retirado del juego. Son elegibles todos los Generales cuya fecha de infortunio se corresponda con el año actual o cualquier año anterior. Si hay más de un general elegible, se decide al azar cuál se retira del juego.

En adición, me parece haber leído que el juego concluye en alguna fecha del 1944, si es así (no recuerdo) ¿por qué  elegiste la fecha de conclusión antes del final histórico de la derrota alemana?

Ha debido haber alguna confusión. La campaña principal y varios escenarios concluyen en la primavera de 1945, cuando acabó históricamente la guerra en Europa. Luego hay escenarios que concluyen en 1941, 1942, 1943 y 1944.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

mariscalrundstedt

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #62 en: 01 de Junio de 2022, 12:23:14 »
He creado un tutorial para el juego, que incluye una explicación del tablero de juego, así como un ejemplo de juego que cubre el turno de otoño de 1939 y la fase de comienzo de año de 1940, con cuatro jugadores:
https://www.youtube.com/watch?v=e-TI9DJDxrs

Los componentes que se ven en el vídeo son los que creé para testear el prototipo con el programa Vassal. Los componentes definitivos serán más funcionales y diseñados de manera profesional. Para conocer los componentes definitivos del juego, se puede leer este diario de diseño o visitar la página de precompra del juego en el programa P500 de NAC Wargames:
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8729&tit=El+Otro+Lado+de+la+Colina
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #63 en: 08 de Febrero de 2023, 23:26:40 »
  Sabemos de alguna fecha de salida aproximada??

Gracias

mariscalrundstedt

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #64 en: 09 de Febrero de 2023, 12:13:16 »
  Sabemos de alguna fecha de salida aproximada??

Gracias

Aún no. El diseño en español está concluido y estamos trabajando en la maquetación de juego en inglés, que ya está íntegramente traducido. NAC Wargames quiere que salgan ambas versiones simultáneamente. Yo espero que haya noticias antes del verano.

Puede que parezca que tardamos mucho, pero los procesos de traducción, edición, maquetación y las múltiples revisiones consumen tiempo. Y antes de eso fue el testeo. Multiplica esto por dos al ser dos juegos diferentes, uno en español y otro en inglés. La espera no le está costando a nadie tanto como a mí, pero estamos haciendo todo lo que podemos por que el juego salga con los menos errores posibles: cada ronda de revisión elimina erratas que creo que los jugadores agradecerán no ver en sus juegos. Es un juego complejo y con muchos componentes, que llevan a su vez mucho texto. La versión en español la hemos revisado tres personas, yo múltiples veces, pero revisando la edición en inglés aún me tropiezo con detalles en la edición en español que se nos habían pasado. Son detalles menores en su mayoría, y los jugadores seguramente ni repararían en muchos de ellos, pero la verdad es que resultan muy enojosos  :)

- Gerd von Rundstedt.