logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5226 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La temática en los juegos
« Respuesta #45 en: 09 de Marzo de 2022, 09:28:42 »
Calvo, la categorías de la bgg son los padres, intenta hacer un cruce entre "wargame" y "fighting" y luego como están aplicadas y te saldrán decenas (que ya serán cientos) de ejemplo de como estar aplicadas mal o de forma muy subjetiva.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La temática en los juegos
« Respuesta #46 en: 10 de Marzo de 2022, 01:22:14 »
Si creerle le creo, pero el tinner's trail tiene de tema lo que yo de barón alemán, joer sine sun juego de unidades de tiempo, cambias todo por arar, sembrar y recoger y te queda lo mismo pero vamos que quizás no sea el ejemplo más claro.

Mi hilo iba más en el sentido de lo que suele pasar con el arte moderno, qué para el autor puede representar la lucha de clases, para mi parecerse a un paso y para otro pensar que eso no es arte.  En ese sentido me refiero a que quizás estemos sobreracionalizando, porque están saliendo afirmaciones categórica que, al menos en mi opinión personal, no son más que lo mismo, opiniones personales. ¿de verdad en un todos los juegos el tema marca las mecánicas?...pues yo creo que habrá juegos que si y otros que no (y sin tener que caer en los abstractos o cartas, porque pedazo de tema el de las 7 y media oiga usted). ¿Eso hace a los juegos mejores o peores? Pues no tiene porqué, que cada uno elija pero yo me lo paso tema con la inmensa mayoría de los knizia o juegos de bazas (Reuner, yo te invoco  ;D).

pues no era mi intención categorizar más bien lo contrario, no me debo expresar bien.

De todas maneras de especular y "sobreanalizar", si es que es malo sobreanalizar algo, van estos hilos, para decir que cada cosa es como es no es necesario iniciar ninguna discusión.

Lo de las siete y media la verdad no lo pillo ¿es necesario que tenga tema?

Tampoco he leído el hilo de pe a pa pero creo que nadie esta diciendo que un juego con tema sea mejor que uno sin él... a mi me gustan que sean acordes al tema simplemente por cuestiones de memorización y comprensión pero no necesariamente un juego con el tema pegado tiene que ser malo.

Y si, para mi, el Tinners trail  si es un juego que se ajusta al tema, puedo estar de acuerdo en que algunas cosas las simplifica en aras de mantener el juego en unos parámetros, pero para mi es claramente un juego con tema.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2022, 01:27:45 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La temática en los juegos
« Respuesta #47 en: 18 de Marzo de 2022, 18:02:19 »
Si puedes cambiar arcos por pistolas láser en realidad ese juego ni es medieval ni es espacial, y tiene el tema pegado.

Soy de esta opinión.
De hecho me cuesta muchísimo identificar un juego que no tenga el tema pegado.
No obstante, el que sea bueno depende mucho de lo bien que lo camufle.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2022, 18:12:45 por Wkr »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La temática en los juegos
« Respuesta #48 en: 03 de Abril de 2022, 04:19:18 »
Partiendo de que los juegos que pretenden reflejar algo de la realidad son abstraciones, si nos ponemos exquisitos, todos tienen el tema pegado.

En mi opinión (y sin reflexionar en exceso) entiendo que los juegos son temáticos gracias a dos aspectos:
a) La estética
b) La simulación

La estética vendrá por el título, el arte, los componentes, los textos de ambiente, las imágenes, etc... En algunos casos la estética será mínima (el ajedrez, al pretender reflejar una batalla) y en otras será apabullante (con chorrecientas cartas, mínis y arte espectacular). Cuanto más se esfuercen en la estética, normalmente, se sentirá más temático. Aquí también entra en juego otro factor, que es disfrutar de un juego bonito. Cuando juego a 7 wonders duel, disfruto el arte y me apetece jugarlo. Aunque no sienta para nada que esté construyendo mi civilización, me agrada jugarlo. Igual, me encanta jugar Santorini porque los componentes son bonitos. Si fuesen fichas y cubos, pues ni me lo hubiese comprado. Disfruto mucho con Ticket to Ride, pero si nos fijamos el tema viene exclusivamente por la estética.

El segundo componente es la simulación: Cuanto más reflejen las dinámicas del juego el tema que se quiere representar más temáticos se sentirá. Por ejemplo, en 7 wonders los combates se representan con un track que se va haciendo avanzar. Desde el punto de vista de simulación es muy pobre. La mecánica del ajedrez o el stratego, por ejemplo, representarían mejor lo que es un combate. En el Pandemic, un juego en el que sí hay mecánicas que pretenden simular los esfuerzos de los científicos por erradicar un virus, el descubrimiento de la cura se da cuando reunes cinco cartas del mismo color. Desde un punto de vista de simulación es un cero. Luego hay una expansión en donde sí tienes que llevar muestras a un laboratorio. En los juegos de guerra, el aspecto de simulación es esencial. Se trata de reflejar a través de diversas mecánicas un conflicto y buscar mecanismos que reflejen esas condiciones (respecto a combate, refuerzos, revueltas). El juego será más temático cuanto 1) más trate de reflejar todos estos aspectos y 2) encuentre mecánicas que destilen la esencia de esto. Ojo, esto no quiere decir que cuanto más detalle tenga, el juego será más temático. Por ejemplo, a mi me parece en muchos aspectos más temático el Squad Leader que el Advanced Squad Leader. ¿Por qué? Porque aunque el ASL tenga contemplados un montón de aspectos del combate táctico, esa misma profusión de reglas y fases y subfases le quitan agilidad al juego y pierde ese aspecto de rapidez que tendría un combate en esas condiciones.

Cuanto más estética y simulación tenga un juego, más temático se sentirá.