Si puedes cambiar arcos por pistolas láser en realidad ese juego ni es medieval ni es especial, y tiene el tema pegado.El tema de un juego es algo que está dentro de sus mecánicas. No en su vestimenta superficial. La vestimenta superficial debería coincidir con lo que las mecánicas expresan, pero el meollo está en las mecánicas.Cada género tiene una forma única de hacer las cosas. Ciencia ficción y medievo no tratan igual el combate con armas a distancia. No hacen el mismo daño, no ofrecen las mismas opciones de ataque, no se defienden de la misma forma, así que para representarlas habría que utilizar mecanismos diferentes.Las pistolas láser podrían rebotar su haz en ciertas superficies, ser detenidas por humo, lanzar disparos más fuertes a costa de quedarse antes sin energía, o ser detenidas por escudos de energía afinados a su misma longitud de onda. Nada de esto pueden hacerlo las flechas. Si no aprovechas a plasmar en reglas o en opciones de juego ninguna de las características únicas de los láseres, ya sean las reales o las convenciones de las películas de ciencia ficción, entonces no has tematizado bien los tiroteos con armas láser, y entonces podrían sustituirse por pistolas o arcos. Pero si has tematizado bien, ese juego sólo puede tratar de tiroteos láser.Dicho de otra forma, que un juego esté bien tematizado no es cuestión de si tú puedes imaginarte o no la escena. Se trata de si las convenciones del género están mecánica y procesalmente bien representadas en las reglas del juego.
Por todo esto los juegos de mecánicas esta el tema pegado y los juegos de tema tienen muchas reglas para adaptar lo que pasa a la ambientación
Cita de: JVidal en 05 de Marzo de 2022, 23:37:46 Por todo esto los juegos de mecánicas esta el tema pegado y los juegos de tema tienen muchas reglas para adaptar lo que pasa a la ambientaciónNo existe esa dicotomía. Todos los juegos tienen sus mecánicas, que es la forma en las que el diseñador implementa el tema dentro de los mismos.
Pero vamos, resumiendo: es absolutamente falso que se elaboren unas mecánicas y después se le añada un tema, por definición. Hay muchos juegos, cuyas mecánicas se crean a partir de la temática que se desea implantar.
Cita de: Ben en 06 de Marzo de 2022, 07:17:20 Pero vamos, resumiendo: es absolutamente falso que se elaboren unas mecánicas y después se le añada un tema, por definición. Hay muchos juegos, cuyas mecánicas se crean a partir de la temática que se desea implantar.No es falso. Hay autores (como Faidutti, Vaccarino, o Serge Laget) a los que les he leído que simplemente conciben un mecanismo abstracto alrededor de una premisa genérica ("comercio"), y luego ya si eso hablan con el editor para decidir qué tema le pegan encima. Así salió la chusta de juego Letter of Marque, así Kingdom Builder terminó con el título provisional del prototipo porque era tan genérico que no pudieron pensarle algo más concreto, y así Cargo Noir tuvo un reimplante temático (el prototipo inicial no tenía nada que ver con mafia ni contrabando).Cita de: JVidal en 05 de Marzo de 2022, 23:37:46 Por todo esto los juegos de mecánicas esta el tema pegado y los juegos de tema tienen muchas reglas para adaptar lo que pasa a la ambientaciónA los eurogames no los llamaría "juegos de mecánicas".Existe una falsa concepción de que los eurogames cuidan las mecánicas y los ameritrash desdeñan las mecánicas para cuidar más la ambientación. Esto es falso, tan sólo es cierto en aquellos ameritrash que están mal diseñados y por tanto resultan pésimos juegos (por desgracia hay bastantes juegos así).En los ameritrash diseñar las mecánicas y desarrollar/pulir el sistema supone un mayor reto que en los eurogames, ya que no sólo debes crear buena jugabilidad, sino además reflejar con ellas un tema. Tienes un requisito adicional, que se traduce en dificultad adicional, complejidad adicional, y también mérito adicional si consigues encajar un buen resultado. De hecho, si te interesan los juegos lo suficiente como para aventurarte en diseño, los juegos que fascinan más por su excelencia mecánica suelen ser los (buenos) ameritrash.
como por ejemplo el Gaia project, que se acusa de temàtica pegada, si que veo que estoy jugando a un juego espacial. Si que es cierto que podría haber sido otra temática y adaptado a esa temática y el juego sería casi el mismo.Pero eso pasa en un videojuego por ejemplo de guerra, que cambias pistolas láser por arcos y flechas y puede ser el juego casi igual.
Cita de: davidcaso89 en 05 de Marzo de 2022, 22:08:37 como por ejemplo el Gaia project, que se acusa de temàtica pegada, si que veo que estoy jugando a un juego espacial. Si que es cierto que podría haber sido otra temática y adaptado a esa temática y el juego sería casi el mismo.Pero eso pasa en un videojuego por ejemplo de guerra, que cambias pistolas láser por arcos y flechas y puede ser el juego casi igual.Hace ya unos años se solía tomar como norma y de manera genérica que si se podía cambiar el tema a un juego y este no se resentía, no era temático.En tu ejemplo mismo dices que se puede cambiar el tema al Gaia, ergo no es un juego temático, a grandes rasgos. Hollyhock lo ha explicado perfectamente.Ahora bien, cada persona tiene una "escala" diferente para meterse o no en los juegos y lo que para unos puede ser muy temático para otros no. A mí por ejemplo no me parece muy temático Spirit Island.