logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2829 veces)

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« en: 04 de Abril de 2022, 10:21:47 »
Buenas gente, pues he decidido incorporar Gloomhaven a mi colección de juegos de mesa, pero no sé con cual comenzar, ¿voy a tope y pillo el basico? O quizá ¿es recomendable empezar con Fauces del León pese a ser posterior?

Un saludo y con ganas de leeros.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2022, 10:35:00 »
El básico es muy superior en el meta juego y en la campaña y experiencia que ofrece a largo plazo. Pero requiere dedicación. Si no tienes un grupo estable que de verdad pueda comprometerse a como mínimo una sesión quincenal, mejor el otro, imho

Fhiros

Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2022, 10:36:00 »
Buenas gente, pues he decidido incorporar Gloomhaven a mi colección de juegos de mesa, pero no sé con cual comenzar, ¿voy a tope y pillo el basico? O quizá ¿es recomendable empezar con Fauces del León pese a ser posterior?

Un saludo y con ganas de leeros.
Fauces del León es una precuela, es mas corto en cuanto a numero de escenarios y tiene muchas menos mecanicas (mejoras de cartas, jubilar personajes,...). Si te apetece adentrarte en el mundo de gloomhaven el Fauces del Leon hace bien de introducción y si te gusta vas a ir por el grande despues de cabeza. Si prefieres irte al grande directamente también es una excelente idea
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Fhiros

Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2022, 10:37:14 »
El básico es muy superior en el meta juego y en la campaña y experiencia que ofrece a largo plazo. Pero requiere dedicación. Si no tienes un grupo estable que de verdad pueda comprometerse a como mínimo una sesión quincenal, mejor el otro, imho
Discrepo, el JOTL no me parece para nada superior, al contrario, me parece inferior ya qie tiene muchas menos cosas que el grande. Puede gustar el tema de los tableros en formato libro y qie el setup es mas rapido, pero eso no lo hace mejor juego.
« Última modificación: 04 de Abril de 2022, 11:01:33 por Fhiros »
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2022, 10:52:58 »
Muchisimas gracias a todos por las respuestas ¿Alguien ha enfundado alguno de estos juegos?

Creo que empezaria por JOTL para luego dar el salto.
« Última modificación: 04 de Abril de 2022, 10:57:01 por Ryder »

Fhiros

Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2022, 11:03:14 »
Muchisimas gracias a todos por las respuestas ¿Alguien ha enfundado alguno de estos juegos?

Creo que empezaria por JOTL para luego dar el salto.
Si, pero puedes enfundarlo de manera parcial. Las cartas de acción de los personajes vale con ir enfundando las que vas cogiendo, el resto pues a la caja hasta que les toque salir. Las de evento no merece la pena enfundarlas. Y las de modificadores de combate que son las que mas se barajan si las enfundaria.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2022, 11:38:52 »
¿Se pueden usar los personajes del JOTL en el grande y viceversa?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2022, 11:39:23 »
Si

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2022, 12:10:56 »
A ver, a mi personalmente me parece más amigable el Fauces. Al final el original es un tocho de caja enorme, montar los escenarios un tostón de búsqueda de las losetas y lo que hace "diferente" al juego (retiro de personajes, evolución de las cartas, etc.) tiene lugar en la vida tardía del juego, vamos que si lo que quieres es probarlo y ver que tal me parece bien el fauces. Además, al menos por ahora, se re-vende bien. Para mi es mejor recomendación para conocer el sistema porque me consta de gente que se lo compra esperando un juego mazmorrero y luego se encuentran con un puzzle eurogame que no es llena y para ese viaje no hacían falta las alforjas del hermano mayor. Además que puede que si te compras el fauces ahora hagas tiempo hasta que llegue el Frosthaven que creo que va a traer al mercado de 2ª aún más copias del Gloomhaven. Pero claro, cada persona es un mundo.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2022, 13:16:59 »
Desde fuera teniendo dudas parece claro que hay coger el fauces. ¿No?

Si te coges el fauces y lo quemas ya miraras de cogerte el otro. Si le das entre 8-10 partidas y te cansas, el fauces parece más barato y manejable.

Un saludo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2022, 17:39:15 »
Desde fuera teniendo dudas parece claro que hay coger el fauces. ¿No?

Si te coges el fauces y lo quemas ya miraras de cogerte el otro. Si le das entre 8-10 partidas y te cansas, el fauces parece más barato y manejable.

Un saludo.

Depende, a mí me recomendaron el Fauces y menos mal que no hice caso. Gloomhaven tiene una serie de elementos de "meta juego", una mayoría de ellos que no pueden-deben explicarse porque supondrían un grave spoiler, que no tiene Fauces. Para mí, por mis preferencias, hubiera sido un error jugar el Fauces y quedarme únicamente en la superficie que supone la mecánica de las cartas, y perderme el resto de elementos que me interesan algo más. Me hubiera quedado con una percepción equivocada de lo que es el universo Gloomhaven.

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2022, 22:37:18 »
Depende. Jaws of the Lion omite elementos que para mi son prescindibles pero conserva una excelente jugabilidad. Gloomhaven tiene más profundidad que para mi no lo hace mejor juego, pero sí que lo hace una experiencia "única" legacy por la que muchos aficionados pagan y me parece razonable. Mi grupo con el que jugaba semanalmente se disolvió y ahora que cada uno está con mujer, mudanzas y estudios es imposible seguir la campaña.
Recomiendo que primero se empiece con Jaws (pilladlo de segunda mano si podeis) para entrar paso a paso con el tutorial y si os mola, teneis disponibilidad y ganas jugad Gloomhaven.
Por otra parte os tengo que decir que la narrativa de ambos juegos es bastante floja...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2022, 22:39:18 »
Si tienes tiempo y un grupo estable con el que jugar durante muchas sesiones, Gloomhaven.

Si tienes tiempo limitado y tu grupo no es muy estable o le gusta picotear juegos, Fauces del León.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2022, 10:52:38 »
Yo creo que estamos de acuerdo en que la narrativa de ninguno de los dos destaca. Lo bueno de ambos es la mecánica del uso táctico de las cartas. Si lo que se busca es más profundidad táctica, la idea sería ir a por el Original y si lo que se busca es una mecánica algo más ligera pero sin perder la esencia, sería mejor ir a por La Fauces del León.
Por cierto, en Las Fauces hay un par de mecánicas que hacen que el juego sea más cooperativo que solitario. Una es la de poner la carta de iniciativa sin decirle al compañero qué número pones, y la otra la del objetivo secreto de cada personaje. Ambas mecánicas no valen para el juego en solitario.
« Última modificación: 05 de Abril de 2022, 17:19:06 por marjualeon »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven para empezar, ¿Cual para empezar?
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2022, 11:45:05 »
Si tienes cualquier tipo de dudas y no has probado el sistema, pilla fauces. Es barato , es un juegazo y es o suficienteente largo. Lo peor es que no tiene lo de jubilar y cambiar de personaje. Por lo demas es el juego por el que comenzar.
Si ver que te encanta, que a tu grupo le encanta, que es un grupo fijo que quiere quedar a jugar a eso y nada mas. Lo vendes y pillas el grande.