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Quimérico

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2022, 12:02:13 »
Ahora mismo no se me ocurre ningún juego que haya "envejecido" mal más allá de su diseño gráfico y/o componentes

Opino igual.
Otra cosa es que nosotros hayamos evolucionado como jugadores y algunos juegos de nuestros inicios ahora ya no le veamos la chicha.

morannon (salpikaespuma)

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2022, 12:11:11 »
Runebound, Prophecy, Return of the heroes...Son juegos de aventuras ampliamente superados hoy en día en mecánicas, arte, producción. En estos años y en parte gracias ala plataformas este tipo de juegos han evolucionado enormemente.
Por otro lado muchos juegos de la antigua Avalon Hill tampoco calan entre el  nuevo público por tener algunas mecáncias que no cuadtran con la "moda" como puede ser la eliminación de jugadores y también en parte gracias a esos manuales de reglas desastrosos.

En la otra cara, para mí, creo que Magic encaja en esta categoría. Se le achaca que tiene un defecto si o comparamos con juegos de cartas actuales, el tema del mana, que da mpie a no robar o robar demasiado pero en los últimos años están publicando muchas cartas que son tierras/hechizos, cartas con diferentes opciones...en general están paliando este aspecto del juego que aporta una gran estrategia ala hora de montar mazos.
Otro juego que tiene relación con los mencionados es Nexus ops, de AH pero cuando ya la comprarón Wizards of the coast, editores de Magic. Juegazop de darse piños, rápido, tenso y sin opción al tortugueo.

JVidal

Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2022, 12:55:20 »
supongo que este caso esta superado en mecánicas por los actuales, vive de nostalgia

Ni de coña, no discuto que no te guste o que te aburra o lo que sea, pero superado por mecánicas ni de co-ña :P



Mi pensamiento cuando digo que esta "superado" es que no deja de ser un colocación de trabajadores para intercambiar cubitos de colores para acabar cambiándolos por puntos, cierto es que esto esta ampliamente explotado en la actualidad, no ha quedado obsoleto, pero si un poco básico, hoy en día tienes lo mismo con algunos extras que no sean mil y un edificios distintos que tienes que conocer

Runebound, Prophecy, Return of the heroes...Son juegos de aventuras ampliamente superados hoy en día en mecánicas, arte, producción. En estos años y en parte gracias ala plataformas este tipo de juegos han evolucionado enormemente.
Por otro lado muchos juegos de la antigua Avalon Hill tampoco calan entre el  nuevo público por tener algunas mecáncias que no cuadtran con la "moda" como puede ser la eliminación de jugadores y también en parte gracias a esos manuales de reglas desastrosos.

En la otra cara, para mí, creo que Magic encaja en esta categoría. Se le achaca que tiene un defecto si o comparamos con juegos de cartas actuales, el tema del mana, que da mpie a no robar o robar demasiado pero en los últimos años están publicando muchas cartas que son tierras/hechizos, cartas con diferentes opciones...en general están paliando este aspecto del juego que aporta una gran estrategia ala hora de montar mazos.
Otro juego que tiene relación con los mencionados es Nexus ops, de AH pero cuando ya la comprarón Wizards of the coast, editores de Magic. Juegazop de darse piños, rápido, tenso y sin opción al tortugueo.


Supongo que habrá categorías en las que se note el paso del tiempo más que en otras, wargames y temáticos han evolucionado más que los euros

El caso de Magic es especial, sigue siendo el líder porque no se ha dado con una formula mejor, los juegos de cartas tienen un componente de azar que forma parte de la experiencia, se minimiza pero no puede dejar de existir, es parte de la gracia

kalisto59

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #18 en: 29 de Abril de 2022, 14:13:56 »
Runebound, Prophecy, Return of the heroes...Son juegos de aventuras ampliamente superados hoy en día en mecánicas, arte, producción. En estos años y en parte gracias ala plataformas este tipo de juegos han evolucionado enormemente.
Por otro lado muchos juegos de la antigua Avalon Hill tampoco calan entre el  nuevo público por tener algunas mecáncias que no cuadtran con la "moda" como puede ser la eliminación de jugadores y también en parte gracias a esos manuales de reglas desastrosos.

En la otra cara, para mí, creo que Magic encaja en esta categoría. Se le achaca que tiene un defecto si o comparamos con juegos de cartas actuales, el tema del mana, que da mpie a no robar o robar demasiado pero en los últimos años están publicando muchas cartas que son tierras/hechizos, cartas con diferentes opciones...en general están paliando este aspecto del juego que aporta una gran estrategia ala hora de montar mazos.
Otro juego que tiene relación con los mencionados es Nexus ops, de AH pero cuando ya la comprarón Wizards of the coast, editores de Magic. Juegazop de darse piños, rápido, tenso y sin opción al tortugueo.

Pues Runebound tercera edicion no lo veo superado. Otra cosa es que el sistema no te acabe de gustar. A mi no me chirria en absoluto y el combate con tazos es estupendo, ofrece posibilidades tacticas muy buenas y decisiones interesantes. Otra cosa es como la tematica se pliega al juego, como las misiones y los combates acaban siendo demasiado aleatorios. Pero no es vejez, es que el diseño es un tanto "deficiente" en ese sentido.
Superado por otros juegos de aventuras, pues no hay tantos en ese estilo. Para mi, quizas, gloom of kilforth, que no es que sea el epitome del diseño de juegos. Pero el genero de aventuras no tiene tantas estrellas.

Spooky

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #19 en: 29 de Abril de 2022, 15:10:49 »
Juegos superados para mí:
Puerto Rico y sus puntos usando fichas
Alta tensión. Efecto Catán
Brass antiguo. Toma Gelete…
Carson city
Terra mística
Tigris

pablostats

Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #20 en: 29 de Abril de 2022, 16:08:43 »
No lo he jugado aún para opinar, pero debe ser la primera opinión "negativa" que leo del alta tensión.

Pues súmale otra.  ;D

Ben

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #21 en: 29 de Abril de 2022, 20:43:35 »
supongo que este caso esta superado en mecánicas por los actuales, vive de nostalgia

Ni de coña, no discuto que no te guste o que te aburra o lo que sea, pero superado por mecánicas ni de co-ña :P
+
De hecho, es el juego de colocación de trabajadores por excelencia, junto al Carson city, el primero con interacción indirecta y planificación a largo plazo, y el Carson, otra obra maestra invirtiendo los términos: planificación ronda a ronda( solo tiene 4 pero que cuatro rondas!), interacción súper directa, el que más en cuanto a eurogames, quizá a la par con Keyflower y además, agresiva por la concepcion del juego y temática maravillosamente implantada.
La práctica totalidad de juegos actuales de esta mecánica, beben directamente de ambos.
« Última modificación: 29 de Abril de 2022, 20:49:01 por Ben »

Ben

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #22 en: 29 de Abril de 2022, 20:46:42 »
Desgraciadamente, ahora se considera que un juego está superado si no tiene modo en solitario...
Por otro lado, en la historia, después del Barroco se pasa al Clasicismo de nuevo. Yo creo que estamos ahora en un neoclasicismo en el que se redescubren o reeditan clásicos con nueva fachada.
Los clásicos nunca mueren....
Cuando se acaban las ideas, se vuelve a lo clásico, contrastado...lo bueno. Pasa con todo; música, cine, literatura..,

Takemaki

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #23 en: 29 de Abril de 2022, 21:49:36 »
El Alta Tensión y su mecánica de compensación me desmotiva un poco. Es un poco timo. Cuando lo compré tuve una época que estaba muy enganchado. Con las partidas vas viendo que solo hay una manera de ganar, rateando para quedarse el último, ahorrar y asestar el golpe al final. Así que se podría decir que para mí ha envejecido mal. Lo veo en la estantería y pienso: "cuando necesite un hueco serás el primero". Eso sí, se lo sacas a cualquier novato y alucinan.

Fuga de Colditz, que se ha mencionado antes... uf, si tirar un dado para mover no es envejecer mal, yo ya no sé qué es  ;)

Sin embargo, Puerto Rico, al que se le da bastante cera en el foro, lo sacas de vez en cuando con jugadores que lo controlan y sigue siendo un juegazo. Otro que para mí aguanta bien es Carcassone.


Ben

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #24 en: 29 de Abril de 2022, 22:43:43 »
El Alta Tensión y su mecánica de compensación me desmotiva un poco. Es un poco timo. Cuando lo compré tuve una época que estaba muy enganchado. Con las partidas vas viendo que solo hay una manera de ganar, rateando para quedarse el último, ahorrar y asestar el golpe al final. Así que se podría decir que para mí ha envejecido mal. Lo veo en la estantería y pienso: "cuando necesite un hueco serás el primero". Eso sí, se lo sacas a cualquier novato y alucinan.

Fuga de Colditz, que se ha mencionado antes... uf, si tirar un dado para mover no es envejecer mal, yo ya no sé qué es  ;)

Sin embargo, Puerto Rico, al que se le da bastante cera en el foro, lo sacas de vez en cuando con jugadores que lo controlan y sigue siendo un juegazo. Otro que para mí aguanta bien es Carcassone.
Solo tiras dados en Fuga de Colditz?
Hemos jugado a juegos distintos.

Lapu

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #25 en: 30 de Abril de 2022, 00:10:46 »
Los clásicos me suelen gustar todos pero no me flipa ninguno. Como ejemplo a su favor también diré que tenía El Grande y Agricola en el disparadero de salida y varias partidas online por turnos me han acabado convenciendo de quedármelos. Otros de los que estáis nombrando, aunque yo no diría que todos son clasicazos, se cuentan desgraciadamente como cadáveres en mi ludoteca: Catán, Carson City, Keyflower, Caylus, Tigris & Eúfrates... por distintos motivos y diferente número de partidas jugadas antes de tomar la decisión. Si en vez de jugar 3-4 partidas mensuales, jugara el doble, probablemente muchos de ellos seguirían conmigo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Serwi

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #26 en: 30 de Abril de 2022, 01:10:00 »
Como autor del post, me gustaría "aclarar" un poco más la razón y filosofía del hilo.

Seguro que habéis escuchado alguna vez la frase: "Se me ha caído un mito". Pues me refiero un poco a eso. Que hay muchas veces que la inmediatez nos hace sobrevalorar o infravalorar juegos de manera injusta.

Os pongo un ejemplo:  El Agrícola edición 2016 fue para muchos una aberración por la reducción de la cantidad de cartas. Pero el tiempo está valorando poco a poco todo lo que de bueno aportó la edición. Con cambios en la configuración de acciones que equilibró un poco un juego que ya de por si es sobresaliente, pero con algún defecto como la tardía aparición de las vacas o la excesiva importancia de las maderas.
En este caso. Agrícola 2016 fue injustamente maltratado.

También tenemos casos como el Bonfire. Que después del descalabro de varios juegos de Feld, poco a poco va encontrando su sitio entre un más que notable diseño del autor (pero aún es pronto para sentenciar).

Spirit Island y Root son dos juegos icónicos del 2017 y 2018, pero por muy buenos que sean es difícil ver gente que se mantenga fiel a jugarlos el tiempo que demandan, por lo que inevitablemente la gente le acaba echando menos partidas a pesar de ser positivamente recordados.

Luego tenemos casos como el Wingspan, que a mi juicio es bastante peor que el Everdell, pero que por su sencillez acaba viendo más mesa.

Luego tenemos a Devir, que con todo el catálogo que tiene hoy día sigue realizando torneos de Catán y Carcassonne. Y no, no es nada agradable jugarse 4 partidas de catan en un mismo día  (quizás de carcasssonne sí).

Y cuando el tiempo va transcurriendo, la percepción y el hype van trastocando la visión inicial que se tiene sobre varios juegos hasta el punto de que miras la nota que le has puesto en la bgg en su momento, y te das cuenta de que tienes que cambiarla (algo con lo que imisut está en total desacuerdo jeejej). Claro que no es lo mismo evaluar un juego de acuerdo al contexto en el que nacen, que de acuerdo al cómputo total de juegos que no paran de crecer. Lo más justo es lo primero, lo más realista lo segundo.

Ben

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #27 en: 30 de Abril de 2022, 08:18:22 »
Los clásicos me suelen gustar todos pero no me flipa ninguno. Como ejemplo a su favor también diré que tenía El Grande y Agricola en el disparadero de salida y varias partidas online por turnos me han acabado convenciendo de quedármelos. Otros de los que estáis nombrando, aunque yo no diría que todos son clasicazos, se cuentan desgraciadamente como cadáveres en mi ludoteca: Catán, Carson City, Keyflower, Caylus, Tigris & Eúfrates... por distintos motivos y diferente número de partidas jugadas antes de tomar la decisión. Si en vez de jugar 3-4 partidas mensuales, jugara el doble, probablemente muchos de ellos seguirían conmigo.
Depende de qué clásico. Y al final, todo juego que acaba resistiendo el paso del tiempo, o se convierte en un clásico o mantiene su prestigio. Los juegos que ahora te flipan, muchos, mañana serán clásicos o juegos de referencia. Hay que ser cuidadoso con las definiciones, dicho con todo el respeto  ;)
Hay juegos que no le pillas el que, no lo juegas a su número ideal o con la gente adecuada y pasa lo que dices, 2-3 partidas y al mercadillo o se pudre en la estantería. Pero esto ya es responsabilidad de cada aficionado. Darle una segunda oportunidad a un juego, jugarlos sin prejuicios, porque a mí me flipan 8 o 10 juegos que son de lo mejor del mundo mundial (falso en un 99,99% de veces) y jugarlos con la gente adecuada, son cuestiones básicas para reconocer el valor lúdico de muchos juegos, menospreciados por desconocimiento o por la costumbre de estar al día de novedades y los juegos de moda.
No obstante, al final, cada juego tiene público y por muy bueno o muy malo que sea, siempre tendrá gente que le gusta y gente que no.
Al final, es verdad que hay juegos a patadas y para todos. No es necesario obsesionarse con nada.

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #28 en: 30 de Abril de 2022, 10:54:58 »
Runebound, Prophecy, Return of the heroes...Son juegos de aventuras ampliamente superados hoy en día en mecánicas, arte, producción. En estos años y en parte gracias ala plataformas este tipo de juegos han evolucionado enormemente.
Por otro lado muchos juegos de la antigua Avalon Hill tampoco calan entre el  nuevo público por tener algunas mecáncias que no cuadtran con la "moda" como puede ser la eliminación de jugadores y también en parte gracias a esos manuales de reglas desastrosos.

En la otra cara, para mí, creo que Magic encaja en esta categoría. Se le achaca que tiene un defecto si o comparamos con juegos de cartas actuales, el tema del mana, que da mpie a no robar o robar demasiado pero en los últimos años están publicando muchas cartas que son tierras/hechizos, cartas con diferentes opciones...en general están paliando este aspecto del juego que aporta una gran estrategia ala hora de montar mazos.
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Pues Runebound tercera edicion no lo veo superado. Otra cosa es que el sistema no te acabe de gustar. A mi no me chirria en absoluto y el combate con tazos es estupendo, ofrece posibilidades tacticas muy buenas y decisiones interesantes. Otra cosa es como la tematica se pliega al juego, como las misiones y los combates acaban siendo demasiado aleatorios. Pero no es vejez, es que el diseño es un tanto "deficiente" en ese sentido.
Superado por otros juegos de aventuras, pues no hay tantos en ese estilo. Para mi, quizas, gloom of kilforth, que no es que sea el epitome del diseño de juegos. Pero el genero de aventuras no tiene tantas estrellas.

Me refería a Runebound 2ª edición, que es de la misma época que los demás mencionados, fallo mío.  :)

Otro que me dejé en el tintero y que ha tenido una reedición hace poco, Heroquest. Un jugador hace de "App", poco más se puede decir... :o ;D

Takemaki

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Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #29 en: 30 de Abril de 2022, 11:10:21 »
Solo tiras dados en Fuga de Colditz?
Hemos jugado a juegos distintos.
Ojalá solo fuera tirar dados, entonces a lo mejor me gustaría. Sería un Yahtzee y no estaría mal según el momento. Fuga de Colditz tiene otros problemas, como que el alemán si quiere te puede bloquear todas las habitaciones de recogida de equipo y al final que te escapes o no depende no de tu pericia, sino de su incompetencia. Pero eso son errores de diseño. Lo que es viejuno para mí es la mecánica de tirar dados para mover y cómo está implementada en el juego (como el parchís). Lo normal, por otra parte, en un juego de 1973.