logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2258 veces)

+ab

Preventas en el mundo lúdico
« en: 15 de Mayo de 2022, 10:10:15 »
El otro día me llamó la atención un juego que no había visto mencionar en ninguno de los canales de difusión lúdicos que consulto. En plan¿y esto qué es? lo veo en una conocida tienda online (donde he llegado a hacer sin problemas alguna compra). Cuál ha sido mi sorpresa al ver que "se estima" (no es seguro) que se venderá a finales de septiembre. Con razón ni me sonaba el juego,no debe estar ni producido XD

Eso me ha llevado a crear este tema, sobre qué pensáis de las preventas, experiencias previas, de dónde provienen y hacia dónde van, si tienen un recorrido sano o se están "corrupteando", si puede influir negativamente al consumidor (si el plazo no se cumple, si luego no puede tener suficientes copias para todas las preventas, si esto influye a saber cuántos han de imprimir o si influye a que la gente compre sin pensar nada mas salir para evitar que luego se agoten copias y no puedas pillarlo sin preventa, etc). No sé, qué opináis, yo no tengo una opinión clara, de momento no he pringado en ninguna ocasión, sólo he comprado de preventa el aventura Z de zacatrus, y también el terraforming ares sin fijarme que lo pillaba de preventa (por suerte lo cogí un par de días antes de que saliese a la venta xd). Pero me ha sorprendido que se ponga en preventa un juego a 4 meses vista y del cual no ha dado tiempo a canales divulgativos a siquiera hablar de él o mostrar open the box o similares. Y también me ha parecido oir como una polémica de 2tomatoes que sacan preventa con descuento en su propia web y que algunas tiendas se indignan ¿?

JVidal

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2022, 10:53:06 »
Vi una explicación del jefe de compras de genx (una de las cadenas de tiendas de juegos más importantes) diciendo que no quería hacer preventas, que su idea es tener las cosas en tienda para que la gente lo pudiera tocar, pero que no tiene más remedio que hacerlo porque el culto a la novedad hace que a la semana ya nadie lo quiere, que todo el mundo quiere jugarlo el primer día, por lo que cuando sale ya apenas se vende, todo el mundo lo tiene reservado y se lo comen, así que debe hacer preventas para tirar adelante

Mi opinión coincide bastante, ponemos el foco en los vendedores pero ellos tienen poco que ver, estamos tan absortos por el consumismo con ks y demás que tenemos prisa por hacer la foto en instagram jugando al nuevo pepino, a veces ni se desprecinta, es solo por tenerlo, si el mercado pide eso los vendedores lo tendrán que ofrecer para no quedarse atrás, este sin sentido es culpa del ansia de los jugones

Weaker

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2022, 11:19:45 »
El culpable es el sistema capitalista, no los jugones. Si no tuviera que venderse lo que sea para sobrevivir y no sé abrasara a la gente con publicidad y ese vivir a todo trapo sin importar el mañana, esto no pasaría. El jugón es sólo una víctima más del sistema. Es muy difícil hoy en día conservar la cabeza fría y no caer en estas mierdas, lo digo por experiencia.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2022, 11:32:27 »
Efectivamente, una parte decisiva la tenemos los consumidores. Ese ansia al cual se alude, provocada por el consumismo, el egoísmo y el culto a la novedad, llegando a la aberrante y patética forma de pensar, de  que lo de hace unos meses para atrás, es pura basura y caduco. Es a lo que lleva, la más estúpida de la ignorancia  ::)
Pero también, no nos confundamo, que las campañas KS y las estrategias comerciales, donde editoriales  y tiendas, agarraditos de la mano, han participado( continúan haciéndolo), del circo del - corre pardillo, que te quedas sin el juego  ;D  -
Como suele pasar en estos casos, una buena parte del aficionado se lo ha tomado cono algo que es “lo normal”, cuando no lo es, y así nos luce el pelo.
Esperemos que tarde o temprano, la people madure y se vuelvan a los cauces normales, donde se pueda volver a ir a una tienda a comprar lo que te interese, sin tener que estar pendiente  de este tipo de prácticas.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2022, 11:35:53 por Ben »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2022, 12:54:26 »
Un estudio de la universidad de Oxford ha revelado que ya hay más colgados por el kickstarter y los preorder que por el crack.
Está destrozando familias.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2022, 13:24:01 »
Un estudio de la universidad de Oxford ha revelado que ya hay más colgados por el kickstarter y los preorder que por el crack.
Está destrozando familias.

 ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2022, 14:00:12 »
Un estudio de la universidad de Oxford ha revelado que ya hay más colgados por el kickstarter y los preorder que por el crack.
Está destrozando familias.
Eso es que se aburren y no saben como llenar las horas. Lo dejarán ahora que las hormigas salen de sus nidos para cumplir con sus tareas veraniegas, para contar cuántas van en cada columna, por sus aledaños  ;D ;D

JVidal

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2022, 14:00:38 »
Este consumismo se debe en parte a que vivimos muy bien, siempre nos quejamos que no tenemos dinero y todo está muy caro, pero luego, nos preocupa que nos quedemos sin nuestra copia del juego tal que es bueno según todas las reseñas, si no llegáramos a fin de mes le daríamos a un juego la importancia que tiene, ninguna más allá de tener algo con que pasar el rato

+ab

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2022, 08:06:01 »
Yo debo ser de la vieja escuela que me gusta rejugar lo que me gusta y tengo. No me llama comprar sin parar, tanto por el espacio que se comen los juegos en mi casa como por invertir mi dinero en otras cosas. Pero el tema está que el miedo a que la tirada sea corta y corras el riesgo a quedarte sin, te empuja a la preventa (y a su vez las editoriales se ven obligadas a hacerlas para evitar producir de más y palmar pasta). Porque veo sobretodo miedo a acaparar productos en almacenes, no puede ser que un producto deje de venderse pasado su estreno, si el juego es bueno el interés no debería desaparecer, tendría que estar tan presente en medios divulgativos y en eventos presenciales que constantemente debería captar el interés del comprador. No puede ser que el target sea la gente que lo compra a ciegas o que quieran la novedad por el mero hecho de ser novedad, yo personalmente no me lo explico. Para que decida comprar un juego que me gusta primero tendré que saber que me gusta.

Hollyhock

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2022, 10:52:34 »
Es algo negativo para el comprador. Si compras un producto antes de que exista hace que no tengas más remedio que comerte todas las taras de diseño y producción que traiga, así como retrasos y contratiempos.

De hecho, cuando las preventas se establecen como norma, la calidad de los productos se resiente. Si algo está ya vendido y cobrado, hacer las cosas bien y a tiempo ya no es tan necesario.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

+ab

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2022, 11:07:53 »
Es algo negativo para el comprador. Si compras un producto antes de que exista hace que no tengas más remedio que comerte todas las taras de diseño y producción que traiga, así como retrasos y contratiempos.

De hecho, cuando las preventas se establecen como norma, la calidad de los productos se resiente. Si algo está ya vendido y cobrado, hacer las cosas bien y a tiempo ya no es tan necesario.

pero el producto debe salir sin taras, la preventa no afecta en eso. Ninguna editorial saca una primera tirada con taras para que nadie lo compre por tener taras y saquen una segunda tirada sin taras donde sí vendan el producto. Si hay taras se debe arreglar enviando las cartas corregidas a las tiendas o cosas así. Lo único que afecta la preventa en esto es, simplemente, que si no quieres entrar en la probabilidad de reclamar un producto tarado lo tienes mal porque no sabes si vendrá tarado. Pero no afecta con que las editoriales no revisen suficiente su material y les dé igual supervisar las taras. El coste de arreglar taras es mayor si lo vendes a si no lo sacas a la venta

Hollyhock

Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2022, 11:49:04 »
pero el producto debe salir sin taras, la preventa no afecta en eso. Ninguna editorial saca una primera tirada con taras para que nadie lo compre por tener taras y saquen una segunda tirada sin taras donde sí vendan el producto.

Precisamente eso es lo que pasa. Gracias a las preventas, puedes vender la mayoría de la tirada antes de que se sepa si tiene taras.

Lo de enviar cartas corregidas sólo ocurre es si las taras son de escándalo y los aficionados se te tiran a la cabeza colectivamente en redes sociales. Si las taras son pocas, sólo se quejan cuatro de la vieja escuela, y el resto traga.

Las preventas convierten a las taras en fair play.

Esto, que pasa en general, se acentúa más con las tradu-editoriales españolas en particular. Mucha gente ni hacemos precompras ni compramos de lanzamiento hasta estar seguros de cómo ha salido la edición. Y nada de fiarse de influencers, yo me espero al hilo de "recopilación de erratas" besekero.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2022, 13:05:12 »
Esto es  la mezla del ansia del consumidor junto con ajusto la tirada para no comermela y saldarla . Pero si los perjudicados somos nosotros aunque en el fondo tambien los culpables.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2022, 20:02:20 »
Me parece que hay mucho juegoinómano por aquí... Y lo digo yo que tengo más juegos de los que jugaré nunca y tengo que vender!!
Es verdad que llevo poco en esto, pero creo que a día de hoy Kickstarter es más vendehumos que otra cosa. Sólo he entrado en uno que me costó 2 euros y ya me arrepiento de haberlo hecho!!
Y la preventa como tal... Cuando empezaba en esto me dijo en vendedor de GenX que sí, que el Mage Knight estaba genial y que me hacía la reserva de la nueva edición, que luego no le quedaban unidades porque volaban... septiembre de 2019, 120 euros, menos mal que no me daba la gana de pagar una preventa que si no le había quemado la tienda hace tiempo.
Y si me quedo sin el mejor juego de la historia? No pasa nada, puedo jugar a alguno de los otros 300 que tengo!!

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Preventas en el mundo lúdico
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2022, 23:01:28 »
La relación entre los fallos de edición y la costumbre de precomprar no puede ser casualidad. No conozco ningún otro ámbito donde ambas cosas ocurran a la vez y tan a menudo. Así que estoy con Hollyhock: las preventas y los kickstarter influyen negativamente en la calidad final de las ediciones de juegos de mesa.
Tenéis todos los ejemplos que queráis en el hilo de erratas (no voy a nombrar ninguno aquí, no hace falta). Especialmente pasa con las ediciones en español de juegos extranjeros. Juegos que no se revisan correctamente, con manuales incompletos y malas traducciones, pero que, oh casualidad, ya estaban vendidos antes incluso de imprimir.
Tampoco conozco ningún otro ámbito donde las traducciones y la revisión de erratas las hagan finalmente los usuarios, después de haber pagado por el producto (¡los foreros de bgg y bsk!), y no los profesionales antes de su venta.
Y la razón de que esto ocurra así es que, tristemente, los usuarios dan por bueno este estado de las cosas.
Por supuesto, hay editoriales que hacen bien su trabajo, que acostumbran a hacer ediciones de calidad. Pero la idea que da el conjunto del sector, en general, es el de editores aficionados, por muy bienintencionados que sean, que producen tiradas muy cortas y mal acabadas porque carecen de músculo financiero, y usuarios ansiosos que aceptan cualquier cosa por no perderse una novedad.