logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 928 veces)

Caseth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Comprar bosques y cenagales de Agrícola?
« en: 15 de Mayo de 2022, 20:42:11 »
Buenas, a parte de hacer la pregunta con caracter general, hay una duda que para mi es muy significativa:

En la nueva edición he visto que te añaden todo un segmento de tablero para la enfermería.
Me pregunto si esta mecánica es algo que se vea realmente o es solamente algo disuasorio como las fichas de medicidad? Quiero decir, ¿se usa realmente la enfermería o a la práctica es solo otra condición ineludible en la cosecha si no quieres darte por perdido? (igual que pasa con la alimentación, que las fichas de mendicidad están de adorno porque las usas una vez al año)

Gracias.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Comprar bosques y cenagales de Agrícola?
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2022, 15:36:59 »
Con la expansión, debes calentar tu cabaña (además de alimentar a tus familiares) en cada fase de cosecha. Por cada combustible que no puedas (o quieras) pagar, uno de tus familiares enferma y en la siguiente ronda sólo podrá ir a la enfermería (se cura + 1 comida).

Es una penalización fuerte, pero no tan bestia como una carta de mendicidad. Normalmente vas a evitarlo, pero el reglamento te dice que aún no estando enfermo puedes visitar la enfermería. Quizá haya alguna carta de mejora (no lo sé porque hay un montón) que combine con visitar la enfermería, pero en general no es una buena opción, salvo que necesites desesperadamente 1 comida y no tengas otra forma de obtenerla.

La expansión da variedad y cambia un poco la estrategia del juego base. En mis últimas partidas siempre la añado porque he jugado muchísimo al base, pero no es imprescindible. Hace excelente a un juego que ya es excelente. Solo te la recomiendo si has jugado mucho al base, eres muy fan de Agrícola y quieres aún más variedad (el base ya tiene mucha).
« Última modificación: 16 de Mayo de 2022, 15:47:38 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Comprar bosques y cenagales de Agrícola?
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2022, 08:17:49 »
Mi experiencia es que da mucha más tensión al juego, ya que no solo tienes que alimentar a la familia, sino también evitar que se ponga mala calentando la casa.

Lo hace más difícil a la hora de organizarte para conseguir puntos, ya que tienes que centrarte también en calentar la vivienda.

Dificulta mucho la partida, así es que si el base ya te genera estrés (que hay gente que lo pasa muy mal con el tema de conseguir comida) con esta expansión el estrés se multiplica.

La penalización de la enfermería es una pasada, porque te deja toda una ronda sin uno o varios de tus personajes...

A mí me gusta, pero es cierto que dependiendo de con quién juegue la añado o no al base.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Comprar bosques y cenagales de Agrícola?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2022, 01:34:17 »
He comprado ayer está expansión, y por más que lo releo, no me acabo de enterar cómo funcionan EN SOLITARIO las cartas de acciones especiales.

EDITO: yo diría que hay un error en el párrafo de la derecha de "Fase de preparación". Pag 8 de la edición revisada.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2022, 13:55:58 por srsanchez »

Trubert

Re:¿Comprar bosques y cenagales de Agrícola?
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2022, 16:31:25 »
Aprovecho el hilo para preguntaros si la nueva edición de Asmodee de esta expansión es compatible con la versión base de Agricola lanzada por Homoludicus hace unos años.