(...) si pides un préstamo, pidelo grande, de 30, lo máximo; aunque no necesites tanto, ahora. Por que luego lo vas a necesitar; y si podes ahora 10 y dentro de 4 turnos otros 10, has perdido una acción por ahorrarte 1 casilla en el registro (otros lo llaman 'track') de ingresos. No merece la pena, y la gente que lo hace, se descuelga (¿verdad Luis?).
Y una cosa importante (para mí) que no has mencionado es los multipuntazos que da la construcción de 2 vías de ferrocarril en una sola acción. No requiere más que mucha pasta y son muchos puntos, una vez te has asegurado unos ingresos burros es una opción a tener en cuenta.Haces mucho énfasis en los astilleros, pero para mí son nada más que una opción oportunista porque te los pueden quitar y hay opciones más seguras. No hay que despreciarlos y si te puedes agenciar un doble turno vas a por ellos, pero sin cegarte.
Pongamos un ejemplo práctico. Imagina una partida en la que el astillero de Liverpool está sin construir, tienes una carta de astillero pero no la carta de Liverpool, además no estas conectado a Liverpool pero sí a Wigan, no tienes dinero suficiente para construir el astillero y ni siquiera tienes desarrollos los astilleros, pero ... hay una buena noticia, eres último y el resto de jugadores se han gastado algo de pasta todos, bien ... puedes planificar dos rondas encadenadas realizando las acciones: 1) Pides un préstamo (ya tienes la pasta), 2) Haces un desarrollo y te quitas las fichas de astillero que molestan (ya puedes construir astilleros), como te has gastado cero vas primero el próximo turno y haces lo siguiente: 3) construyes la vía de Wigan a Liverpool (ya estas conectado) y 4) Construyes el astillero (tienes la pasta necesaria, estas conectado, estas suficientemente desarrollado y tienes la carta de astillero) ... Que bueno esto de ser último ¿no?
Otra cosa, no comentas lo de "gastar dos cartas para poner donde tú quieras". Ya sé que esto no se hace prácticamente nunca, pero sigue siendo una opción.
Pero Alex, tu estás tonto o que? instuyendo a la peña durante el torneo? muuuy mal, tendrías que haber borrado el hilo en vez de engordarlo, ay madre que no aprendemos nunca....
a lo mejor cuando acabe el campeonato el ganador nos comenta algo ¿no?
Todo depende de la partida, claro, pero en general ... es mejor no voltear puertos al tuntun, porque el problema es que le liberas de tareas al que ha puesto el puerto, quicir, es posible que tú ganes una acción (poner un puerto tuyo), pero él está ganando más o menos los mismos puntos que tú (sólo un poco menos de hecho, piensa en la diferencia de pasta entre el puerto y la algodonera, esa diferencia de pasta "vale" PVs ), va a subir más en el track de pasta que tú y además ha liberado 2 acciones de poner algodonera y vender para darlo la vuelta ... yo sigo creyendo que el dueño del puerto gana más que el de la algodonera.Pero siempre siempre estará por delante la situación concreta, a lo mejor tu acción liberada te sirve para poner otra de nivel 3, en cuyo caso te vendría bien, o vete tú a saber ... pero como regla general: "que cada perro se lama su herida"
Jugador de puertos perdedor de Brass. Al menos en la fase de raíles.