logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2338 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Regicide. Primeras impresiones.
« en: 23 de Mayo de 2022, 22:56:26 »
Reseña tras una partida a 3 jugadores.





No me preguntéis por qué tiene dos portadas distintas, porque no tengo ni idea. De hecho no sé cómo es la caja original, porque lo he jugado con una baraja de poker. Y es que los componente son eso, una baraja de poker. Con ilustraciones del trasfondo que le han añadido, del que no puedo contar nada, muy chulas. Pero una baraja.





Pero un juego no es sus componentes (no solo eso, al menos) sino sus mecánicas y dinámicas. En este juegos tendrás que aprender a "optimizar", cooperando con el resto de jugadores, tu mano de cartas en función de la situación. Veamos:

El objetivo es matar a todas las figuras: Jotas, Q´s y K´s, de una en una. Cada figura tiene unos puntos de vida: 20, 30 o 40. En tu turno, juegas una carta (comienzas con una mano de 6, al menos en partidas de 3 jugadores) que va a hacer tanto daño como su valor, y un "bonus" dependiendo del palo de la carta: tréboles doblan su valor, diamantes permiten robar nuevas cartas del mazo de robo, corazones "recargan" el mazo de robo, y picas funcionan como escudos... ya que después de jugar tu carta, si la figura "sigue viva" (no has agotado sus puntos de vida), te ataca y tendrás que descartar un valor de tus cartas en mano igual al del daño que vas a recibir, o terminará la partida. Pues las picas reducen la cantidad de daños que tienes que defender.



Hay alguna regla más, como que puedes jugar un 1-AS junto con otra carta lo que duplica los efectos de las cartas, puedes jugar parejas, tríos o cuatro cartas si no superas un valor de 10 puntos (es decir, dos cincos, tres treses o cuatro doses, por ejemplo), que el palo de la figura anula el bonus de las cartas jugadas de ese palo,  el comodín anula esa inmunidad de la figura contra la que se juega, y las figuras derrotadas van al descarte y pueden ser incorporadas al mazo de robo, lo que supondrá cartas de ataque de 10, 20 y 30 puntos.

SENSACIONES

No me gustan mucho, por no decir nada, estos juegos de "contar cartas" y "optimizar numeritos", y este es un excelente ejemplo de este género. La idea creo que es buenísima y por lo que vi e intuyo la idea no tiene "agujeros". A los que les gustan este tipo de juegos "solitarios-cooperativos" creo que les gustará mucho ya que el reto de superar el mazo de enemigos completo es duro.

No puedo saber si el azar es demasiado determinante o no: que no te salgan cartas para "recuperar" cartas a la mano o al mazo (diamantes y corazones de valor algo, por ejemplo) en la primera parte del juego quizá haga más duro el juego, o que tengas demasiadas carta de valor bajo que te impidan protegerte de los ataques y te "drenen" la mano muy rápido sin opción a recuperarte. Supongo que puede pasar.

Y tampoco sé si es un juego que se llega a "resolver", en el sentido de llegar a alcanzar una rutina, jugar en piloto automático y que "la incertidumbre" necesaria deje de ser incertidumbre.

Os dejo al resto la resolución de estos misterios. De nada.

IMÁGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG



horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Regicide. Primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2023, 13:36:08 »
Ahora que devir lo ha sacado , alguna opinión más?

Lo volviste a jugar ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

lluribumbu

Re:Regicide. Primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2023, 15:59:39 »
A mi me había llamado la atención por los dibujos,  pero me parece que se acaba de quedar en el olvido.   ::)

raik

Re:Regicide. Primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2023, 09:33:40 »
Pues al contrario. Me parece un juego majísimo, tanto en solitario como coop. Una edición tremenda y un precio insuperable.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Regicide. Primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2023, 09:42:30 »
Lo bueno es que incluso en el caso de que te cansara a las dos partidas lo puedes usar de baraja de poker y ya está.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Regicide. Primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2023, 09:59:03 »
El juego tiene su cálculo, hay que pensar sus cosillas, no es jugar cartas a lo loco. Lo que pasa es que se siente demasiado brusco e inevitable cuando te quedas sin mano porque no se puede robar. Por cierto yo tengo  la caja azul.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

davinci

Re:Regicide. Primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2023, 14:54:24 »
Quería que me gustara y tras probarlo se desinfló. Me atraen los buenos ejercicios de síntesis, pero en este caso, pese a mi ilusión, concluí que el azar es un factor desmesurado y, en algunos casos, inmanejable. Me recordaba a aquellos solitarios clásicos de baraja española: como las primeras cartas vayan de determinada forma, mejor volver a empezar. Si con dos partidas llegué a ese punto, creo que no es un diseño bien terminado. Me encantaría que alguien asegurase: con el tiempo te das cuenta de que esa claustrofobia no es real y se abre una plétora de posibilidades; pero lo dudo.
Guía para poner en contexto mis palabras