A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.
Seregio, de WargameReviewer, ha estado organizando esta partida desde hace un par de semanas, y ayer, San Juan y festivo en Badajoz, nos dimos cita para esta juegazo: Western Empires. Se trata de una reimplementación o nueva edición del clásico de Avalon Hill, el CIVILIZATION, que también editó en su momento JOC International y al más contemporáneo sería el Mega Civilization. Si conocéis los antiguos, en este nuevo no esperéis encontrar novedades destacables. Lo bueno del juego es la experiencia en sí.
Partida a 7 jugadores, esta es la alineación titular:
Quique con los Romanos.
Carlos con los Cartagineses.
Chema con los Egipcion.
Jesús con los Babilonios o Asirios o los que andan por esa zona en aquella época.
Salvador con los Hititas, en tó el medio de Turquía.
Sergio con los Helenos, los masculinos de Helena.
Y Raúl con los Cretenses, bueno, los Miniocos.
Los 4 o 5 primeros turnos son rápidos, no hay que gestionar ciudades ni comercio; solo expandirse y tampoco hay excesivo conflicto por el territorio... hasta que... y a partir de aquí solo puedo entrar en detalles de lo que me incumbe; de otras partes del mundo solo tengo rumores.
El Heleno quiere llegar demasiado al sur (sin preocuparse de la expansión romana...) y tengo que pararles los pies; cuando le ofezco un tratado de no agresión, él lo rechaza y el turno siguiente tengo que dedicarme a evitar (ya que muevo después de él) que construya dos o tres ciudades. Se hce fácil... si el tiene 6 fichas, yo con meter 2, ya impido que llegue a fundar la ciudad; y luego en la fase de 'sobrepoblación' pierde el exceso... se dió cuenta de que no oconviene tener al vecino como enemigo.
Yo jugué al Civilization hace unos 30 años, aproximadamente... y suele pasar que la gente se toma este juego como algo de guerras y batallas, como le pasó a Quique, que se impregnó del imperialismo romano; sin embargo, el mayor enemigo son las 'calamidades'. Y no se trata de evitarlas mediante la abstención de acudir al mercado para que no me las cuelen; se trata de estar preparado para cuando te lleguen. El no ir al mercado es un error que te impide avanzar tecnológicamente porque no vas a tener suficientes puntos para comprar cartas de tecnologías.
Y el estar preparado para las calamidades consiste en dos aspectos muy diferenciados. El primero es táctico: hay cartas de tecnologías que mitigan el efecto de las mismas. Cartas que se compran con mercancias que se adquieren en el merecado. Y no tiene mucho sentido esquivar el mercado porque bastantes calamidades te afectan como 'objetivo secundario'.
El segundo aspecto a preparar es el mental. Si vienes a este juego, tienes que saber las subidas y bajadas que va a tener tu civilización, es inevitable. Sergio cerró la partida con un 'el juego nos ha derrotado'. Y yo discrepo... yo mismo el último turno que jugamos (creo qu era el 15), terminé con 0 ciudades; y en ningún momento me sentí así. Asumí los eventos que iban sucediendo. Y al turno siguiente te levantas y se la devuelves a la vida. Y al que te haya atacado.
Juego para repetir, sí !!!